Contáctenos

Sociedad

Los obispos de Santa Fe reclaman al gobierno por las restricciones

La Iglesia manifestó su “desconcierto y convencida disconformidad” con las medidas sanitarias de la provincia. “Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera”, dijeron

Publicado

el

Los obispos de la provincia de Santa Fe emitieron a través de un comunicado su “desconcierto y convencida disconformidad ante las nuevas medidas restrictivas, dispuestas por el gobierno provincial, mediante las cuales se prohíbe toda actividad religiosa en lugares cerrados”.

“Comprendemos la necesidad de adoptar medidas sanitarias para luchar contra la pandemia, cuidando así la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, las mismas deben ser aplicadas con el máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional. Esto, necesariamente, implica el diálogo y el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad comprometidos en cada ambiente, para estudiar y encontrar las mejores alternativas que ayuden a salvaguardar la vida humana en su integralidad”, señala el texto.

La nota firmada por “los obispos de la provincia de Santa Fe” entre ellos el arzobispo de Rosario Eduardo Martín, afirma que “la religiosidad es el alma de los pueblos latinoamericanos, por eso la dimensión religiosa de la persona humana es un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas”.

“En todo este tiempo, nuestras comunidades cristianas han aprendido a cuidarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, siendo muy respetuosas de los mismos. Por ejemplo: la reducción de la capacidad de asistentes a nuestros templos, el distanciamiento y la ventilación en edificios que por su arquitectura son amplios y espaciosos, hemos sumado otras medidas como quitar el saludo de la paz en la Misa, el agua bendita en los ingresos al templo, solo por citar algunas”, sigue el reclamo.

“Estas nuevas restricciones –continúa– parecen desconocer este valioso esfuerzo de nuestro pueblo, imponiendo condiciones que dificultan aún más la participación de los fieles en todas las actividades religiosas. Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita para crecer en la responsabilidad personal y social”.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Faltan autotests COVID en las farmacias por la fuerte suba de casos de coronavirus

La demanda se disparó por el aumento de los contagios y los testeos gratuitos restringidos para grupos específicos. En las últimas semanas, la venta de los kits de autodiagnóstico creció casi 1000% en todo el país

Publicado

el

En la Argentina, los casos confirmados de COVID-19 se cuadriplicaron en la última semana, este escenario quintuplicó la asistencia a los vacunatorios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y, en simultáneo, provocó un crecimiento abrupto de la demanda de autotest.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), confirmaron a Infobae que hay problemas de stock en algunas farmacias debido a la fuerte suba de contagios y la necesidad de muchas personas de recurrir a los kits de autodetección de coronavirus antes del fin de semana largo.

En cuanto a los barbijos, si bien se registra un aumento de la demanda, tanto farmacias como otros locales de venta, en general cuentan con disponibilidad para enfrentar las subas.

Respecto a los autotest, “en épocas de baja demanda, las farmacias y droguerías disminuyen la compra de unidades, y cuando aparece el pico rápido de contagios y aumenta la demanda, pasan unos días hasta que se acomodan los stocks”, señaló Ricardo Pesenti, presidente de Cofa, a Infobae y agregó: “Esta situación puede ocurrir por un par de días, pero se va a solucionar la semana próxima”.

El consejo es recorrer distintos puntos de venta hasta encontrar el producto, ya que los faltantes son puntuales y no se registran problemas de stocks en la cadena de distribución. Desde Farmacity explicaron a Infobae que, si bien registraron un fuerte aumento de ventas de los kits de autodiagnósticos, por el momento, hay disponibilidad en todas las sucursales.

Abrupta suba de la demanda de autotest

Infobae había anticipado hace unos días que la venta de autotests en farmacias había registrado un aumento exponencial en las últimas semanas. Según el relevamiento de Cofa, el expendio de los kits de autodetección de COVID subió 200% en noviembre. La entidad que recopila los datos del expendio de productos en farmacias de todo el país, indicó que el 1 de noviembre se habían vendido 387 dispositivos y el 30 de noviembre se dispensaron 1.966 kits hogareños para detectar la infección por coronavirus.

Y si bien aún falta procesar los datos de los últimos días, desde Cofa anticiparon a Infobae que el martes 7 de diciembre, en la previa del fin de semana largo, el expendio habría llegado a unas 3.800 unidades, lo que significa un aumento de casi 1000% respecto al 1 de noviembre.

En la Argentina seis marcas de autotest COVID fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y son las que pueden conseguirse en las farmacias de todo el país. Los precios de cada kit rondan entre los 1.600 y 2.000 pesos.

La ventaja de estos dispositivos radica en que uno puede tener en pocos minutos un autodiagnóstico y puede saber si está atravesando la enfermedad de COVID-19 y si está contagiando a otros. Además, son accesibles y muy sencillos de hacer en casa.

El incremento de la demanda kits de autodiagnóstico también se debe a que la estrategia de testeos cambió. El año pasado, cuando la variante Ómicron llegó a causar 140.000 casos en el país, quien tuviera síntomas o sospecha de infección podía concurrir a cientos de centros de testeos distribuidos en todo el país.

Desde abril, la estrategia sanitaria se modificó al considerar al COVID junto con el monitoreo de otras infecciones respiratorias y los pruebas de coronavirus gratuitas quedaron reservadas para grupos priorizados.

En la Provincia de Buenos Aires, según dijo a Infobae Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, “el testeo para COVID no está indicado para toda la población actualmente. Sólo está disponible paramayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas”.

El la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a Infobae que en la actualidad, los testeos están destinados a personas con síntomas y se hacen en consultorios febriles que se encuentran dentro de los hospitales públicos.

5 claves sobre el uso de autotests COVID

– Los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas mediante diversas vías (comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado en esta web.

– El usuario tiene un máximo de 7 días en la opción “lo haré más adelante”.

– Cada autotest lleva impreso un número de serie asociado al DNI del usuario que lo adquirió.

– Las fosas nasales deben estar limpias al momento de tomar la muestra, por lo que debe sonarse la nariz antes de realizar el procedimiento.

– El test debe realizarse inmediatamente después de abrir el kit.

– Es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada.

Fuente: Infobae

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Amenaza de bomba en el Palacio de Justicia donde funciona la Corte Suprema

El Poder Judicial recibió una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y en Comodoro Py. Se activió un protocolo para inspeccionar los dos edificios.

Publicado

el

El Poder Judicial recibió una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y activió un protocolo para inspeccionar el edificio ubicado en la calle Talcahuanio 550.

Según informó la División Seguridad del Poder Judicial de la Nación y la Policía Federal Argentina, la amenaza de bomba se recibió en la medianoche del viernes y se decidió iniciar una inspección por el Palacio de Justicia. “En el día de la fecha, 09 de diciembre del año 2022, siendo las 00.35 horas, se activó protocolo de inspección de la Brigada de Explosivos de esta PFA en el Palacio de Justicia, sito en Talcahuano 550 CABA”, detallaron fuentes policiales.

En esa línea, agregaron que se “realizó inspección de manera conjunta el personal del móvil interno 1315 a cargo del subinspector Berardo Miltoff, de la brigada de explosivos de esta policía, como así también, del interno 1314 de la División Canes de búsqueda y Detección a cargo del subinspector Orzaro con resultados negativos”.

Según pudo saber Ámbito, también se recibió una amenaza de bomba a la misma hora en los tribunales federales de Comodoro Py ubicado en Retiro. Tras la inspección, que también fue negativa, se puso en conocimiento al magistrado en turno, Julian Ercolini, quien solicitó el inicio de actuaciones.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca: detuvieron a la empleada doméstica

Es la persona con la que Rojas mantuvo la última conversación telefónica. Los celulares de sus hijos están siendo requisados.

Publicado

el

La empleada que trabajaba en la casa del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien fue hallado asesinado a golpes en la cabeza el domingo pasado en el patio de su casa de la capital provincial, fue detenida, luego de que los investigadores advirtieron “inconsistencias” en su declaración aportada en la causa.

Según adelantó C5N, a la mujer -de apellido Nievas- le encontraron pruebas contundentes en su celular que justifican su aprehensión.

“Ayer y hoy estuvimos trabajando todo el tiempo en conjunto con todos los fiscales, todo el equipo y con la policía”, dijo a la prensa el fiscal Laureano Palacios, quien agregó que la causa sigue en secreto de sumario, por lo que no se pueden aportar mayores detalles.

A su vez, Palacios aseguró durante las últimas horas “se llevaron adelante varias medidas de prueba, algunas se saben porque se realizaron en el Ministerio de Desarrollo Social, en la sede de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina). Estamos trabajando y pedimos la reserva del caso para poder llegar a un resultado concreto”, explicó.

Además, se encontraron “algunas inconsistencias en la declaración que ya había prestado la ahora detenida, sumados al análisis de los registros fílmicos en las adyacencias de la casa del ministro y el peritaje del celular de Rojas y de otros celulares”.

A su vez, las fuentes indicaron que durante la tarde del día miércoles se llevaron adelante medidas como “visualizaciones de registros fílmicos y de celulares tanto de la víctima como de personas de su círculo íntimo, entre los que se encontraba el celular de la empleada doméstica”, además se realizó “una nueva inspección ocular en la casa de Rojas”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
27°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 49%
Viento: 11 km/h SW
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:03
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia