Contáctenos

Sociedad

Una sola dosis de la Sputnik V alcanzaría para inmunizar a quienes ya tuvieron la enfermedad

Un estudio hecho en Argentina, el primero fuera de Rusia, indicó que quienes tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis que aquellas que recibieron el esquema completo.

Publicado

el

Las personas que tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo, confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional “Cell Reports Medicine”.

El trabajo arrojó también que el 94% de las personas que recibieron la primera dosis y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta de anticuerpos IgG y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de dos dosis.

Los autores del trabajo, liderados por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet, también comprobaron que en esos pacientes con antecedentes de Covid-19, la segunda dosis “no produce beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos”.

Se trata del primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia y publicado en una revista tras su revisión por pares.

El trabajo evaluó las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 trabajadores de la salud que recibieron una y dos dosis de Sputnik V, de los cuales 62 habían tenido previamente Covid-19.

A los voluntarios se les tomó muestras de sangre antes de la vacunación (nivel basal); a los 21 días de la primera dosis; y a los 21 días de la segunda dosis.

Las muestras recolectadas fueron transportadas y analizadas en el Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL, utilizando para ello el test “COVIDAR IgG cuantitativo” de desarrollo nacional, así como pruebas adicionales realizadas en la FIL y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, Conicet-UBA) para medir la capacidad neutralizante de los anticuerpos.

Para medir la concentración de los anticuerpos específicos IgG contra la proteína Spike de SARS-CoV-2, los científicos usaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren”, indicó Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL y uno de los primeros autores del trabajo.

De acuerdo con el Estándar Internacional de la OMS, los niveles en sangre de concentración de anticuerpos IgG contra la proteína Spike del nuevo coronavirus se expresan como Unidades Internacionales (UI) por mililitro (ml).

El estudio argentino reveló que, en personas sin antecedentes de Covid-19, las concentraciones de IgG fueron 104,2 unidades internacionales (UI) por mililitro (ml) después de la primera dosis y subieron a 787,8 UI/ml después de la segunda dosis.

En cambio, en el grupo de voluntarios con infección previa, las concentraciones fueron de 181,1 UI/ml antes de la primera dosis y saltaron a 6.356 UI/ml tras la primera dosis; en ese grupo, la segunda dosis no produjo incrementos medibles.

Por otra parte, se realizaron estudios para determinar cuántos de esos anticuerpos eran efectivamente capaces de impedir que el virus infecte a una célula, lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes.

Las personas previamente infectadas y vacunadas con una dosis mostraron títulos (cantidad) de anticuerpos neutralizantes diez veces superiores a aquellas que recibieron las dos dosis y que no se habían infectado previamente (títulos de 500 y 42, respectivamente).

“Los datos presentados proporcionan información basada en evidencia para guiar las estrategias de vacunación y orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria”, puntualizó Jorge Geffner, quien participó en la coordinación de este estudio y es investigador superior del Conicet en el INBIRS

Del estudio también participaron 20 investigadores y becarios de la FIL y del Conicet, de universidades nacionales y de diferentes hospitales bonaerenses.

Participaron los hospitales interzonales de agudos Pedro Fiorito, Evita, Rodolfo Rossi, San Juan de Dios, San Roque y San Martín, y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner”.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19. Debido a la limitación del suministro de vacunas en muchas regiones del mundo, las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización”, afirmó Gamarnik.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19…Las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización

En este sentido, añadió que “este estudio es un ejemplo inédito de trabajo en equipo coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el que participaron de manera articulada investigadores, técnicos y becarios de Conicet junto a profesionales de siete hospitales bonaerenses, con el apoyo de la cartera de Ciencia de la Nación”.

Hasta la fecha, Sputnik V se ha registrado en 67 países, con una población total de más de 3.500 millones de personas.

“El artículo, publicado por especialistas de Argentina en la revista Cell Reports Medicine es otro ejemplo de los datos positivos obtenidos con la administración de Sputnik V”, señaló por su parte Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

Además, indidó: “La vacuna proporciona un alto nivel de protección tanto para los que no se han infectado con coronavirus como para los que han padecido la infección”.

Los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

“La Parrilla del Capitán”: el mensaje viral de Lionel Messi a un emprendimiento argentino

Publicado

el

El astro rosarino sorprendió a una fábrica de San Miguel al escribirles por Instagram para comprarles una parrilla y que se la enviaran a Miami.

Lionel Messi sorprendió a un emprendimiento argentino al comprar una parrilla para que le fuera enviada a Miami, Estados Unidos, y el mensaje se hizo viral al igual que el modelo que fue confeccionado especialmente para el capitán de la Selección argentina.

“Hola, hace poco un amigo te compró una parrilla y se la mandaste acá a Miami. Quería ver si te podía pedir otra, una más grande y mandarla al mismo lugar”, escribió la “Pulga” desde su propia cuenta de Instagram a “Laboratorio de Hierro”, la fábrica que realiza las parrillas en San Miguel.

“La parrilla del Capitán que linda es! Gracias @leomessi”, escribió Guillermo, dueño del emprendimiento, en su cuenta de Instagram, donde ya tienen más de 100 mil seguidores, junto a imágenes del modelo y el equipo de trabajo.

Además, en su web dieron todos los detalles de cómo fue el intercambio con el capitán de la Scaloneta, y la compra. “El 10 de diciembre de 2023, recibimos un mensaje que nos llenó de alegría y emoción. Nada menos que Leo Messi nos escribió por Instagram para expresar su interés en adquirir una de nuestras parrillas LaboHierro”, contaron.

“Como fanáticos del fútbol y admiradores del talento de Messi, estábamos emocionados de tenerlo como cliente. Después de todo, él no solo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también un verdadero amante del asado, al igual que nosotros. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo especial en su honor. Decidimos crear una parrilla única, inspirada en su legado y pasión por el fútbol y el asado”, agregaron.

“Así nació La Parrilla del Capitán de LaboHierro. Diseñada con los mejores materiales y cuidadosamente elaborada para reflejar la grandeza y la elegancia del propio Messi, esta parrilla es verdaderamente especial. Desde su diseño innovador hasta sus características de alto rendimiento, La Parrilla del Capitán representa lo mejor de LaboHierro y rinde homenaje a un ícono del deporte mundial”.

“Estamos orgullosos de tener a Messi como parte de nuestra comunidad y esperamos que La Parrilla del Capitán le traiga tantas alegrías como las que nos ha traído a nosotros”, cerraron los fabricantes.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Ley de talles ¿afuera?

Publicado

el

La ley de talles corre peligro de derogación. Está incluida en el conjunto de derogaciones impulsadas por la ley “Bases” aprobada este último viernes en la cámara de Diputados. Militantes y activistas advierten sobre su importancia pero aseguran que siempre fue “cajoneada”.

El pasado 29 de enero, a través de la Resolución 51/2024 la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, dispuso la eliminación de una serie de normas para “profundizar la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía”; que incluyó a la ley de talles. En Argentina, se aprobó en 2019 y en 2021 se reglamentó, sin embargo, nunca se implementó, siendo el segundo país con mayores conflictos en la conducta alimentaria.

Marlene Oggier, activista y militante de la ley de talles, habló al respecto en Podría ser peor y aseveró que es un proyecto que siempre “ha sido cajoneado”. Al mismo tiempo, profundizó sobre su importancia, pese a que su puesta en marcha parecería ser una “utopía”.

“Si bien la derogación de ahora es un problema y tenemos que retomar el diálogo y golpear las puertas necesarias para que nos escuchen para que esto no quede en la nada, siempre fuimos cajoneadas y derogadas”, sostuvo.

Lo cierto es que la normativa establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población debería ser fabricada, confeccionada y comercializada de acuerdo a los talles estandarizados, según las medidas corporales de la población argentina fundamentadas en estudios antropométricos.

“Entendamos que es una lucha de muchas personas. Argentina es el segundo país a nivel internacional que tiene TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria). Hablamos de niños, niñas, adolescentes y adultos que sufren cualquier tipo de desorden alimenticios. El daño psicológico que sufren las personas que no encuentran ropa para vestirse. Es algo muy básico”, alertó la activista.

Y explicó: “Si bien la ley nunca se cumplió, ahora se pausó y se derogó. Pero la ley nunca estuvo vigente, aunque haya estado aprobada, tampoco se cumplía, entonces, sigue siendo una utopía”.

Lo cierto es que la implementación de la norma no parece ser efectiva y, en ese contexto, muchas personas siguen sin poder conseguir ropa de su talle. Por eso, Marlene Oggier solicitó que, desde el marco legal o teórico, denuncien y reclamen.

“Recomiendo que primero contacten a la organización AnyBody Argentina, que fue la que promulgó la ley y está totalmente metida con la parte legislativa y judicial, pueden lograr mucha visibilidad”, aconsejó.

No obstante, aclaró: “En la utopía que me gustaría vivir, me gustaría decir que esa denuncia enseguida será efectiva. Quizás no, pero, necesitamos una denuncia más. Hace la diferencia. Pueden realizar los reclamos en el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

Otro dato que alarma es que en noviembre del año pasado, una encuesta anual llevada a cabo por la organización AnyBody Argentina especificó que el 53% de las más de 6 mil personas entrevistadas señalaron tener dificultades para encontrar talle “siempre” y “casi siempre”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia