Contáctenos

Sociedad

Una sola dosis de la Sputnik V alcanzaría para inmunizar a quienes ya tuvieron la enfermedad

Un estudio hecho en Argentina, el primero fuera de Rusia, indicó que quienes tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis que aquellas que recibieron el esquema completo.

Publicado

el

Las personas que tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo, confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional “Cell Reports Medicine”.

El trabajo arrojó también que el 94% de las personas que recibieron la primera dosis y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta de anticuerpos IgG y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de dos dosis.

Los autores del trabajo, liderados por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet, también comprobaron que en esos pacientes con antecedentes de Covid-19, la segunda dosis “no produce beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos”.

Se trata del primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia y publicado en una revista tras su revisión por pares.

El trabajo evaluó las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 trabajadores de la salud que recibieron una y dos dosis de Sputnik V, de los cuales 62 habían tenido previamente Covid-19.

A los voluntarios se les tomó muestras de sangre antes de la vacunación (nivel basal); a los 21 días de la primera dosis; y a los 21 días de la segunda dosis.

Las muestras recolectadas fueron transportadas y analizadas en el Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL, utilizando para ello el test “COVIDAR IgG cuantitativo” de desarrollo nacional, así como pruebas adicionales realizadas en la FIL y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, Conicet-UBA) para medir la capacidad neutralizante de los anticuerpos.

Para medir la concentración de los anticuerpos específicos IgG contra la proteína Spike de SARS-CoV-2, los científicos usaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren”, indicó Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL y uno de los primeros autores del trabajo.

De acuerdo con el Estándar Internacional de la OMS, los niveles en sangre de concentración de anticuerpos IgG contra la proteína Spike del nuevo coronavirus se expresan como Unidades Internacionales (UI) por mililitro (ml).

El estudio argentino reveló que, en personas sin antecedentes de Covid-19, las concentraciones de IgG fueron 104,2 unidades internacionales (UI) por mililitro (ml) después de la primera dosis y subieron a 787,8 UI/ml después de la segunda dosis.

En cambio, en el grupo de voluntarios con infección previa, las concentraciones fueron de 181,1 UI/ml antes de la primera dosis y saltaron a 6.356 UI/ml tras la primera dosis; en ese grupo, la segunda dosis no produjo incrementos medibles.

Por otra parte, se realizaron estudios para determinar cuántos de esos anticuerpos eran efectivamente capaces de impedir que el virus infecte a una célula, lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes.

Las personas previamente infectadas y vacunadas con una dosis mostraron títulos (cantidad) de anticuerpos neutralizantes diez veces superiores a aquellas que recibieron las dos dosis y que no se habían infectado previamente (títulos de 500 y 42, respectivamente).

“Los datos presentados proporcionan información basada en evidencia para guiar las estrategias de vacunación y orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria”, puntualizó Jorge Geffner, quien participó en la coordinación de este estudio y es investigador superior del Conicet en el INBIRS

Del estudio también participaron 20 investigadores y becarios de la FIL y del Conicet, de universidades nacionales y de diferentes hospitales bonaerenses.

Participaron los hospitales interzonales de agudos Pedro Fiorito, Evita, Rodolfo Rossi, San Juan de Dios, San Roque y San Martín, y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner”.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19. Debido a la limitación del suministro de vacunas en muchas regiones del mundo, las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización”, afirmó Gamarnik.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19…Las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización

En este sentido, añadió que “este estudio es un ejemplo inédito de trabajo en equipo coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el que participaron de manera articulada investigadores, técnicos y becarios de Conicet junto a profesionales de siete hospitales bonaerenses, con el apoyo de la cartera de Ciencia de la Nación”.

Hasta la fecha, Sputnik V se ha registrado en 67 países, con una población total de más de 3.500 millones de personas.

“El artículo, publicado por especialistas de Argentina en la revista Cell Reports Medicine es otro ejemplo de los datos positivos obtenidos con la administración de Sputnik V”, señaló por su parte Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

Además, indidó: “La vacuna proporciona un alto nivel de protección tanto para los que no se han infectado con coronavirus como para los que han padecido la infección”.

Los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Qué afecciones respiratorias puede provocar el mal uso del aire acondicionado y cómo prevenirlas

La exposición del cuerpo a cambios bruscos de temperatura puede derivar en resfríos, laringitis y hasta neumonías. Especialistas indican cómo evitar estas afecciones y de qué manera usar correctamente los equipos de refrigeración

Publicado

el

La falta de mantenimiento en los filtros del aire acondicionado, la inadecuada ventilación de los ambientes refrigerados o la exposición del cuerpo a cambios bruscos de temperatura pueden derivar en afecciones respiratorias como resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alergias, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías, según especialistas del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros; todo lo cual favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, explicó la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

“Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado”, agregó.

Entre estos gérmenes se destaca la bacteria Legionellapneumophila (responsable de una neumonía que puede ser grave), así como los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

“Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos”, añadió la especialista.

En cuanto al uso del aire acondicionado a la hora de dormir, los especialistas recomiendan mantener la temperatura regulada entre 24 y 25º C, utilizando la función de modo nocturno para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche.

En ese sentido, el neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, Facundo Nogueira, advirtió que “poner el aire acondicionado en una temperatura menor puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche”.

En tanto, la doctora Putruele destaca que debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas: “En ausencia de esta protección nos volvemos más vulnerables al ataque de algunos virus. El empleo del aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”.

Los especialistas coincidieron en que “no es recomendable encender y apagar el aire acondicionado constantemente” porque “la temperatura debe mantenerse estable”, al tiempo que explicaron que estos cuidados deben enfatizarse en el caso de las habitaciones de las niñas y los niños.

“Durante el primer año de vida, las vías aéreas son muy estrechas y susceptibles a los cambios del medio ambiente, y cualquier infección o irritación puede dificultar la respiración normal. Para evitar la sequedad en el ambiente se deben ventilar con frecuencia las habitaciones donde estará el niño, una hora al día como mínimo. Es muy importante que el chorro de aire no esté enfocado directamente a los más pequeños”, profundizan.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Tragedia en Misiones: un nene de 5 años murió aplastado por la camioneta de su tío

La familia estaba en reunión cuando el pequeño fue encerrado por el vehículo.

Publicado

el

Un nene de 5 años murió atropellado por una camioneta que era manejada por su tío. El trágico accidente sucedió luego de una reunión familiar en la localidad misionera de Eldorado.

Según informaron los medios locales, el pequeño se encontraba en la casa de su abuelo junto a otros parientes en el momento de los hechos. Su tío, un hombre de 35 años, dejo su camioneta en punto muerto y el vehículo se desplazó por inercia contra la pared de la casa.

El niño, identificado como Isaac Omar Rosco, estaba cerca del vehículo y fue aplastado contra la superficie sin que sus familiares se dieran cuenta. Cuando lo encontraron, fue trasladado de urgencia al hospital SAMIC. Minutos después, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

El Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Eldorado ordenó que se le tomen declaraciones a los papás del pequeño, luego de que el cuerpo sea entregado a los familiares.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Salto de casos de coronavirus: reportan 12.609 en el país, un 279% más que la semana previa

Se mantiene el salto exponencial de contagios de Covid en todo el país y preocupa la baja aplicación de los refuerzos contra el virus.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó hoy nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos. De esta manera, suman 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 247 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país.

Durante la última semana murieron 2 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.686.150, de los cuales 41.054.394 recibieron una dosis, 37.907.790 las dos, 3.158.736 una adicional, 21.848.529 el primer refuerzo, 6.383.721 el segundo, y 331.582 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.415.142 y las donadas a 5.083.000.

Preocupa la baja vacunación

El médico infectólogo (M.N. 54101), epidemiólogo y magíster en Salud Pública Hugo Pizzi en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 detalló cómo se viene desarrollando la pandemia y alertó sobre la baja vacunación.

El médico indicó que Europa sigue viviendo casos de coronavirus, Francia, Italia e Inglaterra son algunos de los principales afectados hoy en día. “Todo lo que sucede en Europa siempre es el preludio de lo que viene para América. Hay lugares donde llegó antes, Chile, Perú y Brasil ya han tomado medidas e incluso los mismo uruguayos que ya están prácticamente en la época de vacaciones están diciendo cómo van a pedir el calendario de vacunación nuestro”.

Pizzi también cómo está hoy el índice de vacunación actualmente en Argentina. Un 87% de la población tiene una sola dosis, el 80% se colocó las dos dosis, un 52% las tres dosis y solo 13% posee las cuatro dosis. “Eso significa que no estamos bien vacunados y para poder evitar la internación o la muerte tenés que tener mínimo cuatro, ya no hace falta tres”, advirtió.

Desde hace un tiempo se viene realizando la campaña nacional de vacunación para la triple viral, lo que sería sarampión, paperas y rubiola. Además de la antipoliomielítica. Debido a que la gente no concurre a vacunarse ya en dos oportunidades debieron extender la fecha de finalización, la cual ahora es hasta el 15 de diciembre. “Un 43% han llevado a sus hijos nada más”, detalló y recordó que se trata de vacuna obligatoria y de calendario.

Frente a estos bajos números, Pizzi expresó: “Hay una desidia, una indolencia, una indiferencia no únicamente con el covid porque tuvimos en el hospital escuela internados de coronavirus, gripe y de neumonía, y las tres son vacunas gratuitas”. Contó que las personas se pueden ir a vacunar al Hospital Iturraspe desde las 7 hs.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
25°C
Sensación térmica: 23°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 40%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia