Contáctenos

Sociedad

Una sola dosis de la Sputnik V alcanzaría para inmunizar a quienes ya tuvieron la enfermedad

Un estudio hecho en Argentina, el primero fuera de Rusia, indicó que quienes tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis que aquellas que recibieron el esquema completo.

Publicado

el

Las personas que tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo, confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional “Cell Reports Medicine”.

El trabajo arrojó también que el 94% de las personas que recibieron la primera dosis y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta de anticuerpos IgG y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de dos dosis.

Los autores del trabajo, liderados por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet, también comprobaron que en esos pacientes con antecedentes de Covid-19, la segunda dosis “no produce beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos”.

Se trata del primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia y publicado en una revista tras su revisión por pares.

El trabajo evaluó las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 trabajadores de la salud que recibieron una y dos dosis de Sputnik V, de los cuales 62 habían tenido previamente Covid-19.

A los voluntarios se les tomó muestras de sangre antes de la vacunación (nivel basal); a los 21 días de la primera dosis; y a los 21 días de la segunda dosis.

Las muestras recolectadas fueron transportadas y analizadas en el Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL, utilizando para ello el test “COVIDAR IgG cuantitativo” de desarrollo nacional, así como pruebas adicionales realizadas en la FIL y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, Conicet-UBA) para medir la capacidad neutralizante de los anticuerpos.

Para medir la concentración de los anticuerpos específicos IgG contra la proteína Spike de SARS-CoV-2, los científicos usaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren”, indicó Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL y uno de los primeros autores del trabajo.

De acuerdo con el Estándar Internacional de la OMS, los niveles en sangre de concentración de anticuerpos IgG contra la proteína Spike del nuevo coronavirus se expresan como Unidades Internacionales (UI) por mililitro (ml).

El estudio argentino reveló que, en personas sin antecedentes de Covid-19, las concentraciones de IgG fueron 104,2 unidades internacionales (UI) por mililitro (ml) después de la primera dosis y subieron a 787,8 UI/ml después de la segunda dosis.

En cambio, en el grupo de voluntarios con infección previa, las concentraciones fueron de 181,1 UI/ml antes de la primera dosis y saltaron a 6.356 UI/ml tras la primera dosis; en ese grupo, la segunda dosis no produjo incrementos medibles.

Por otra parte, se realizaron estudios para determinar cuántos de esos anticuerpos eran efectivamente capaces de impedir que el virus infecte a una célula, lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes.

Las personas previamente infectadas y vacunadas con una dosis mostraron títulos (cantidad) de anticuerpos neutralizantes diez veces superiores a aquellas que recibieron las dos dosis y que no se habían infectado previamente (títulos de 500 y 42, respectivamente).

“Los datos presentados proporcionan información basada en evidencia para guiar las estrategias de vacunación y orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria”, puntualizó Jorge Geffner, quien participó en la coordinación de este estudio y es investigador superior del Conicet en el INBIRS

Del estudio también participaron 20 investigadores y becarios de la FIL y del Conicet, de universidades nacionales y de diferentes hospitales bonaerenses.

Participaron los hospitales interzonales de agudos Pedro Fiorito, Evita, Rodolfo Rossi, San Juan de Dios, San Roque y San Martín, y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner”.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19. Debido a la limitación del suministro de vacunas en muchas regiones del mundo, las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización”, afirmó Gamarnik.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19…Las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización

En este sentido, añadió que “este estudio es un ejemplo inédito de trabajo en equipo coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el que participaron de manera articulada investigadores, técnicos y becarios de Conicet junto a profesionales de siete hospitales bonaerenses, con el apoyo de la cartera de Ciencia de la Nación”.

Hasta la fecha, Sputnik V se ha registrado en 67 países, con una población total de más de 3.500 millones de personas.

“El artículo, publicado por especialistas de Argentina en la revista Cell Reports Medicine es otro ejemplo de los datos positivos obtenidos con la administración de Sputnik V”, señaló por su parte Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

Además, indidó: “La vacuna proporciona un alto nivel de protección tanto para los que no se han infectado con coronavirus como para los que han padecido la infección”.

Los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Fuego en las islas: por el viento, el olor a humo llegó a Buenos Aires

El viento que sopla del noroeste sobre la Capital Federal arrastraba esta mañana el aire viciado de la quema de pastizales en las islas entrerrianas a la zona norte porteña y al conurbano

Publicado

el

El humo de los incendios en las islas entrerrianas llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). O al menos, el viento que sopla sobre la Capital Federal desde el noroeste y la queja de los porteños por el olor a quemado indicarían que ese aire viciado es producto de los focos de incendio frente a Rosario.

Desde las primeras horas de este martes, muchos vecinos de Caba se volcaron a las redes para alertar sobre el olor a humo y buscar respuestas. Tales respuestas estarían en Entre Ríos, donde se mantienen los incendios.

Como en Rosario el viento estaba en calma, el humo no se sentía sobre la ciudad; sin embargo, en Buenos Aires, con viento del noroeste, el aire era distinto.

La Nación recogió el malestar de los porteños, sobre todo de la zona norte y aventuró la misma explicación: el viento del noroeste está trayendo ese humo desde la zona litoraleña hasta el Río de la Plata.

No es la primera vez que el humo llega a Buenos Aires, pero suele ser poco frecuente. La última vez fue en mayo de 2021; pero quizás, el episodio más emblemático fue en agosto de 2020, cuando el Congreso Nacional analizaba justamente la ley de Humedales, aún sin sancionar.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Movimiento récord durante el finde largo: se facturaron $20.000 millones

Lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En los últimos tres días se movilizaron 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas.

Publicado

el

Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, descontando el efecto inflación.

CAME detalló que la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado: incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Mar del Plata, con un registro turístico récord

Este fin de semana largo se registró el número más alto de arribos de los últimos cinco años en “La Feliz”. Un total de 92.000 turistas visitaron la ciudad entre el jueves y el sábado, lo que representó un 26% más que el mismo periodo de 2021.
Carlos Paz sobrepasó el 60% de ocupación hotelera

Sebastián Boldrini, el titular del ente de Turismo de la ciudad cordobesa indicó a Cadena 3 que están “más que conformes” con los números, ya que “no esperaban” semejante convocatoria luego de las vacaciones de invierno.

Los datos de CAME, en detalle

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones, según la entidad.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021.

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794 millón, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

Este movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes) o la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan.

Fuente: Cadena3

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

¿Cómo es el nuevo sistema de turnos para tramitar el DNI y el pasaporte?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el sistema de turnos para tramitar ambos documentos de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este sábado la puesta en marcha un nuevo sistema de turnos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado en el que precisó que el un nuevo sistema de turnos para tramitar ambos documentos es “más rápido y sencillo”, ya que “incorpora el pago anticipado a través de la aplicación Mi Argentina”.

Este nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras al sistema, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite”, señaló el Renaper.

Además, puntualizó que “con la implementación del pago anticipado, a partir de agosto, no será necesario gestionar el cobro en los puntos de atención”.

“Todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina, excepto para trámites de DNI regular, que será optativo. Es decir, trámites de DNI que no sean exprés o 24 horas”, explicó el organismo.

Y completó: “Luego de haber abonado, el ciudadano recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite. Ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail (señalado como ID operación) y en la App Mi Argentina (dentro de Mis Turnos).

Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, consideró que “este nuevo sistema es un paso más para fortalecer las premisas que marcó el ministro (del Interior Eduardo) Wado de Pedro, en el sentido de simplificarle la vida a los argentinos mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, brindando un servicio de calidad y eficiente”.

En tanto, el organismo aclaró que “si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo, utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite”. (Télam)

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
13°C
Sensación térmica: 12°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 53%
Viento: 7 km/h ESE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:38
Puesta de sol: 18:37
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia