Contáctenos

Región

Armando Traferri entregó ayudas a escuelas de Timbúes

El senador provincial recorrió los establecimientos educativos donde estuvo entregando aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI) del Senado.

Publicado

el

El senador provincial visitó la Escuela N°1272 Campo Mateo, la Técnica 712, la 217 “José María Cullen”, la Escuela de Enseñanza Media 374 “Maestro Carlos Leiva” y el Jardín de Infantes 146 “María del Carmen Cavazzana”.

En primer lugar, el legislador estuvo en la Escuela N°1272 “Campo Mateo», donde fue recibido por su directora Patricia Carravetta. Ese establecimiento cuenta actualmente con 310 alumnos y alumnas y brinda la copa de leche. El aporte entregado por Traferri será utilizado para comenzar a crear una biblioteca. Y se acordó que, a través del Senado, se realizarán las gestiones para llevar a cabo la ampliación edilicia, que consta de nuevas aulas y un parabólico para que los chicos y chicas puedan disfrutar del patio cuando haya mal clima.

Hoy nos visitó el senador Traferri, que siempre está colaborando con las escuelas. La verdad desde que yo estoy en esta escuela colaboró muchísimo. Y ahora nos trajo este subsidio que bienvenido sea, porque todas las escuelas estamos necesitando esta colaboración porque poder continuar creciendo y salvando las necesidades”, explicó Carravetta, quien recordó que en 2018, cuando ella llegó al cargo de directora, la escuela contaba con una matrícula de 170 alumnos y alumnas en 7 secciones y actualmente tiene 13 secciones y trabajan en los dos turnos.

Ahora estamos construyendo un aula El próximo año vamos a construir otra para hacer frente al crecimiento de la matrícula. Y estamos pensando en habilitar un lugar para biblioteca, porque la escuela necesita ese espacio de tranquilidad donde los chicos puedan sentarse a leer un cuento”, añadió la docente.

Publicidad

Carravetta indicó que también necesitan “un techo, porque los días de lluvia no podemos salir de las aulas”. Al respecto, contó que “el senador Traferri se ofreció a buscar una alternativa para poder llevar a cabo ese proyecto tan preciado”.

Posteriormente, Traferri se dirigió a la Escuela Técnica 712. Allí, su director Lucas Rivera explicó: “El senador nos trae un aporte que nos va a ayudar a recuperar un poco lo que se nos va viniendo abajo y nos asesoró para poder implementar un proyecto que tienen ellos que se llama aporte en especies que va a servir para toda la parte técnica específica. Así que nos vamos a poner a trabajar en eso para que no les falte nada y para que la tecnicatura sea de calidad”.

Por su parte, Pipi Traferri recordó: “Nos costó mucho que el gobierno provincial entendiera la necesidad de esta nueva escuela. Pero el tiempo nos dio la razón. Hoy tenemos más de 200 chicos estudiando, que de otra manera tendrían que viajar hasta San Lorenzo u otra localidad. Si no hubiera sido imposible continuar con sus estudios y eso hubiera cambiado sustancialmente su vida”.

El senador sanlorencino destacó ante los chicos y chicas que “la herramienta más importante que le pueden dejar sus padres a ustedes para enfrentar la vida es el estudio. Ese es un valor que le va a dar la posibilidad de tener autonomía en el trabajo, en sus recursos y en la vida propia”. En ese sentido, se comprometió a “darles todas las herramientas que necesitan para estudiar y realizar la parte práctica, que sabemos es tan importante como la teoría”.

Más tarde fue el turno de la Escuela 217 “José María Cullen”, de la Escuela de Enseñanza Media 374 “Maestro Carlos Leiva” y del Jardín de Infantes 146 “María del Carmen Cavazzana”. En todos esos establecimientos también entregó aportes del PFI. “Continuamos apoyando la educación. Gestionando y entregando recursos para que las escuelas puedan realizar refacciones y mejoras que impactan positivamente en la formación de nuestros chicos y chicas. Porque invertir en educación es la única forma de resolver los profundos problemas que enfrenta nuestra comunidad”, reafirmó Traferri.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Publicado

el

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones

En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.

La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Región

Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

Publicado

el

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía

El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.

El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.

“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.

Publicidad

La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.

El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.

Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.

Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.

La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.

El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.

El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.

Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.

0
0
Seguí Leyendo

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia