Región
Aumentan el presupuesto de Billetera Santa Fe pero el reintegro sigue en $5.000
Desde que arrancó el programa el tope se mantiene en cinco mil pesos mensuales. El aumento de presupuesto genera expectativas en los usuarios.

A través de un decreto, el gobernador Omar Perotti duplicó el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe, pasando de 12 mil a 24 mil millones de pesos. El dato toma relevancia porque genera expectativas en cuanto a una posible modificación en el tope de reintegro que desde que arrancó el programa se mantiene en cinco mil pesos mensuales. «Entendiendo que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo, los créditos específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”, se plantea en los considerandos del decreto, aunque sin hacer ninguna referencia a un incremento en el reintegro para los usuarios por el que hubo varios reclamos, tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo municipal.
Luego de que el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, confirmara a fines del mes pasado que el programa Billetera Santa Fe continuará hasta diciembre de 2023, el gobierno decidió asignarle más recursos al programa. En efecto, el pasado viernes se publicó el decreto 1185 con una ampliación de 12 mil millones de pesos, duplicando el monto destinado para el subsidio al consumo de la población.
El gobierno destaca en el texto del decreto que Billetera Santa Fe «tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.
El decreto establece que la ampliación del presupuesto para el programa se encuadra en las previsiones de dos artículos de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N.° 12.510, las cuales establecen que el Poder Ejecutivo «puede disponer la incorporación al Presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o para los cuales los créditos aprobados hubieren resultado insuficientes para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado».
En un contexto inflacionario, la decisión del gobierno de Santa Fe de duplicar los montos destinados a Billetera Santa Fe de 12 mil a 24 mil milones de pesos generó expectativas en cuanto a modificar el tope de 5 mil pesos mensuales para el reintegro que se mantienen inalterables desde que se creó.
En la actualidad, el programa Billetera Santa Fe cuenta con 1.600.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos. El reintegro es del 30% para las compras en alimentos, heladerías, indumentaria, calzado, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinería, bazar, artículos de limpieza, bares y restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo, y del 20% para electro, informática y artículos del hogar. La promoción está vigente todos los días para alimentos, farmacias, bares y restaurantes y turismo, lunes, martes y miércoles para los otros rubros.
Región
Cuatro clubes del departamento recibirán fondos para obras de infraestructura

Lo anunció el senador Armando Traferri, quien destacó la importancia de la ley 14.344, que creó el Programa Alentar de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos.
La comisión de evaluación y seguimiento del programa Alentar, creado a partir de la ley 14.344, se reunió en la ciudad de Santa Fe y aprobó 40 proyectos presentados por clubes de distintos puntos de la provincia, con una asignación total de 780 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. En esta nueva etapa, cuatro instituciones deportivas del departamento San Lorenzo resultaron beneficiadas con fondos para ampliaciones y mejoras edilicias.
Se trata del Club Social Cultural y Deportivo Los Teros de Roldán, que recibirá $22.500.000 para la construcción de un playón de usos múltiples; del Club Atlético El Porvenir del Norte de San Jerónimo Sud, que contará con $22.467.917,35 para la construcción de la cocina del salón social; del Club Atlético San Jerónimo, también de San Jerónimo Sud, que accederá a $22.000.000 para la renovación de sus vestuarios; y del Red Star Lawn Tenis de San Lorenzo, que obtendrá $22.000.000 para la cubierta de la cancha de usos múltiples.
El senador Traferri destacó la finalidad del programa, orientado —según lo dispuesto en la ley— a brindar asistencia técnica y financiera en materia de infraestructura y equipamiento a los clubes santafesinos, fortaleciendo su rol social y comunitario. “Contar con una norma de estas características, que entrega fondos concretos a clubes deportivos, es un logro importante de esta Legislatura. Llevar a la práctica la letra de esta ley es una gran satisfacción”, afirmó.
Además, el legislador sanlorencino subrayó que los clubes cumplen una tarea de contención social fundamental, especialmente en el acompañamiento de niños, niñas y jóvenes, y remarcó que el Estado debe estar presente, apoyar y fortalecer ese trabajo cotidiano.
Región
CarenTepp: “Recorrimos la provincia mirando a los ojos y escuchando a la gente”




La candidata a diputada nacional de Fuerza Patria cerró la campaña con un multitudinario acto en Rosario, acompañada por todos los representantes del frente.
Después de más de dos meses recorriendo los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, la lista de candidatos a diputadas y diputados nacionales de Fuerza Patria, encabezada por Caren Tepp, cerró la campaña en la ciudad de Rosario con un masivo encuentro lleno de militancia y emoción.
“En cada pueblo vi la fuerza de la gente que, a pesar de todo, no se resigna. Recorrimos la provincia mirando a los ojos y escuchando. No entramos en las provocaciones de los políticos de siempre, porque nuestro compromiso es con el pueblo, no con los titulares. Este trabajo que empezamos se tiene que sostener en el tiempo”, expresó Tepp.
Durante la campaña, Tepp y los integrantes de la lista realizaron asambleas ciudadanas en cada rincón de la provincia, donde mantuvieron encuentros con vecinos, clubes, empresas, ONGs, escuelas y hospitales. “En cada encuentro fuimos construyendo la agenda que vamos a llevar al Congreso. Escuchar, estar cerca y poner la cara son las herramientas más poderosas que tiene la política cuando se hace con honestidad”, señaló.
La candidata también destacó uno de los hitos del recorrido: la reconstrucción del diálogo político con el campo. “Hemos logrado tender puentes con los sectores productivos, sin prejuicios y con la convicción de que el desarrollo tiene que incluir a todos. Estamos creando un nuevo vínculo basado en el respeto y el trabajo”, afirmó Tepp.
Además, durante el acto, Tepp compartió una carta de agradecimiento dirigida a todas y todos los que acompañaron la recorrida provincial.
Por su parte, Agustín Rossi, presente en el cierre, sostuvo: “Lo urgente es recomponer jubilaciones, pensiones e ingresos; lo estratégico es recuperar nuestra soberanía. En cada encuentro vemos bronca, angustia, pero también esperanza. Con organización y trabajo vamos a poner de pie a nuestro querido país”.
El cierre de Fuerza Patria en Rosario consolidó una campaña marcada por la cercanía, la escucha y la construcción colectiva, con el compromiso de llevar al Congreso la voz de los santafesinos y santafesinas que no se resignan.
Región
Salió de terapia intensiva la nena de Pergamino herida tras la explosión en una feria de ciencias

Catalina había sido operada durante 11 horas en el hospital Garrahan por las graves heridas que sufrió en la cara y el cráneo. “Pasar de terapia a una sala común en una semana es una felicidad enorme”, contaron sus padres
Catalina, la nena que resultó gravemente herida por la explosión de una maqueta durante una feria de ciencias en Pergamino, continúa recuperándose y ya salió de terapia intensiva. Sus padres, desde la puerta del hospital Garrahan, celebraron el avance: “Pasó de terapia a una sala común. Está bien, va mejorando. Es una felicidad enorme”.
La pequeña había viajado a la localidad bonaerense de Rancagua para visitar a sus tíos y asistir al evento escolar, pero el experimento que se realizaba en el lugar terminó en tragedia. “Era un momento de felicidad y en un segundo terminó acá”, contó en TN la familia.
Catalina sufrió lesiones en la cara, en uno de sus ojos y en el maxilar. Los médicos tuvieron que intervenirla en una cirugía de 11 horas para extraerle una esquirla de metal que se le incrustó en el cráneo.
Desde la puerta del Garrahan, sus padres mostraron el alivio de saber que salió de cuidados críticos: “Es una alegría inmensa, ahora vamos a poder estar con ella”.
También recordaron el momento en que se enteraron del accidente: “Estábamos con mi mamá en el hospital porque la iban a operar, y cuando llegamos al pueblo nos avisan que la nena había tenido un accidente. No sabíamos qué había pasado. Nos encontramos con esta tragedia”.
Ahora, la familia se enfoca en acompañar a Catalina en cada paso de su recuperación. “Lo importante es que se recupere lo mejor posible”, concluyeron.






















