Contáctenos

Región

Detienen a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

La acusan de canalizar al mercado legal los fondos de origen delictivo del sindicado jefe criminal. El año pasado la condenaron a tres años.

Publicado

el

Por primera vez en la Justicia Federal de Rosario uno de los miembros más destacados del grupo de Esteban Alvarado, quien tiene en el mismo fuero desde marzo un juicio oral por narcotráfico, llega a indagatoria por lavado de dinero que proviene de esa actividad presunta. Se trata de Rosa Capuano, la ex esposa y madre de los dos hijos de Alvarado, quien fue detenida por la Gendarmería Nacional y este martes será interrogada en un tribunal de Oroño al 900.

La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen. Eso implicó operaciones de compra de bienes muebles e inmuebles a nombre de los propios investigados, de prestanombres o de sociedades comerciales, “poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito a un valor aproximado de, por lo menos, 10.367.000 pesos”.

Por estos hechos, los fiscales Diego Iglesias, de la Procunar, y Javier Arzubi Calvo, de la fiscalía federal 1 de Rosario, pedirán la detención de Capuano, que el año pasado fue condenada en la Justicia provincial a tres años de prisión de ejecución condicional como miembro de asociación ilícita de su ex marido. Pedirán asimismo la inhibición general de bienes de Rosa Capuano, que al ser allanada por primera vez vivía en el country Funes Hills.

El caso proviene de una causa que en estos días es motivo de una fuerte polémica: la investigación presentada por el ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Emilio Lencina, iniciada a partir de una denuncia de 2013 que atribuía relaciones por negocios de comercio de drogas a Alvarado, el asesinado Luis Medina y oficiales de la policía de Santa Fe.

Publicidad

En esa causa, Lencina identificó actividades de avionetas que descargaban bultos que supuestamente contenían droga, nombres de policías que daban cobertura logística al negocio y a personas que formaban parte del despliegue empresario de la actividad que, según sus informes, comandaba Alvarado. Ese caso no avanzó penalmente en la Justicia Federal de Rosario, pero hubo desde 2015 una investigación por blanqueo de dinero impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que ahora desemboca en las indagatorias.

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque había negado, según Lencina, la autorización para profundizar la investigación iniciada, por lo que el caso no prosperó. Pero con el contenido de esa investigación como parte de los fundamentos, ahora se llega a la indagatoria de Rosa Capuano, que será en el mismo juzgado federal 4.

La fiscalía y la Procunar indicaron que en aquella investigación de Lencina se detectó en abril de ese año la existencia de dos filmaciones caseras y vistas fotográficas del despegue y aterrizaje de una avioneta en una zona rural cercana a Rosario, presuntamente para descargar estupefacientes. Eso provenía del acervo de evidencia de una causa tramitada fuera de la provincia, por el fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, donde Alvarado estaba acusado de liderar una organización de autos de alta gama.

En esas filmaciones puede verse una camioneta. Al capturar la patente de una de ellas, una Amarok, está a nombre de Jorge Antonio Benegas, un socio comercial de Alvarado. Además, las fotografías de la avioneta se tomaron, según la pesquisa, con un teléfono Blackberry en una secuencia donde se observa a Rosa Capuano sobre una moto BMW. La investigación indica que Capuano y Benegas “serían las personas de confianza de Esteban Lindor Alvarado para llevar adelante” las maniobras relacionadas con esos estupefacientes.

Tanto Rosa Capuano como Jorge Benegas están condenados desde el año pasado por asociación ilícita en la causa que la Justicia provincial le sigue a Alvarado como jefe de una organización criminal y por dos casos de secuestro que terminaron en homicidio. Capuano a tres años y Benegas a cinco. Uno de los homicidios considerados es el de Lucio Maldonado, de cuya muerte se acusa a Alvarado de autor ideológico.

A raíz de estos hechos, la Procuración de Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) iniciaron un expediente por lavado donde están Alvarado, Benegas, Rosa Capuano, Gustavo Ramos y Lucio Maldonado, entre otros.

La investigación patrimonial recabó información sobre bienes registrales de estas personas y se detectaron operaciones con apariencia de lavado. Uno de los principales implicados en la trama, según el organismo, eran Medina y Alvarado.

Al mismo tiempo se consideró el caso de un cargamento de 500 kilos de marihuana interceptados en 2017 en un camión en Río Negro, en el que fueron condenados Ricardo Ianni, Marcos Rodríguez, Jesús Rodríguez y José Di Marco. Hoy, a cinco años de ese hecho, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario está llevando a un juicio contra Alvarado como organizador de ese envío.

La pesquisa patrimonial y la de los fiscales provinciales Luis Shiappa Pietra y Matías Edery permitieron saber que había una red empresarial y de personas implicadas con Alvarado. Los condenados en Río Negro tenían relación con los bienes de las firmas comerciales, al igual que el camión que había trasladado la droga.

A Rosa Capuano, que será indagada esta mañana, se le atribuye haber adquirido y administrado dos Toyota Hilux, un auto Sevel, un camión Scania, un VW Saveiro, una Ford Eco Sport, un Ford Cargo. Esas operaciones se hicieron con montos que según la pesquisa surgían de una trama de hechos ilícitos.

Estas acciones, según los fiscales, se desarrollaron con habitualidad, durante once años, por personas con antecedentes delictivos o que se desenvuelven en un ambiente criminal, con personas que no tienen perfiles patrimoniales compatibles con las inversiones realizadas, con manejo inusual de dinero en efectivo. El informe acusatorio en el que se basa el fiscal Arzubi Calvo refiere que en los casos de lavado de activos “los principales corresponden al tráfico ilícito de estupefacientes”.

Alvarado está divorciado de Rosa Capuano. Ella habría desempeñado en el tiempo analizado “el rol de prestanombre de Alvarado, en tanto han mantenido una relación de confianza pese a no ser más un matrimonio”. Rosa está registrada como socia constitutiva de la sociedad Logística Santino, pero “en realidad trabajaría bajo las órdenes de Alvarado”. Esa sociedad, según los perfiles de ingresos, compró en 2015 un camión y semirremolque que no condice con el capital aportado de la firma ni con su giro comercial de tres meses.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Dos mujeres de Berabevú representan a Santa Fe en un certamen nacional de mujeres asadoras

Publicado

el

Dos mujeres que viven en Berabevú, Yanina Silva (asadora) y Yanina Barroso (fogonera), serán las representantes de la provincia de Santa Fe en el Certamen nacional de mujeres asadoras, que tendrá cita este 9 de marzo en Villa Parque Síquiman, Córdoba. La modalidad será la de costillar a la estaca. Experiencia no les falta. Pese a que la dupla se conformó en junio del año pasado, ya participaron de varios concursos y recientemente obtuvieron un tercer puesto que les valió el pasaje a la final. Ahora van por más.

La cocción del asado a la estaca tiene sus reglas, contó la fogonera Barroso. No está permitido ningún tipo de combustible para ayudar a prender el fuego. Tampoco el uso de carbón. Barroso recomienda ramitas y piñas, diario y fósforos para comenzar. Hay otras pautas: “Una vez que colocaste la estaca –dice– ya queda en posición y no la podés correr. Son 80 grados desde el suelo. Sí se puede elevar, si hay viento o hay mucho fuego”.

La competencia es de cuatro horas, y a las representantes de las provincias argentinas se les asigna un turno para servir el costillar, una pieza completa que debe tener un peso de entre 17 y 21 kilos.

En función de ese número asignado al encender el fuego, habrá que buscar la intensidad del calor para buscar el “punto popular”, aquel en que el jugo de la carne sale tirando a transparente. Esa búsqueda es uno de los aspectos cruciales de la tarea de seducir el paladar del jurado. “No tiene que quedar ni colorado ni sobrepasado”, dice la asadora Silva, que se crió entre “hombres que cocinan” y se define como una apasionada del asado.

Publicidad

Con el tercer puesto obtenido en un certamen en Maggiolo, Santa Fe, en julio pasado, ambas accedieron a la final nacional con mucho esfuerzo. Una iniciativa que tendrá lugar este 9 de marzo que busca promover la tradición culinaria y atraer turismo a Villa Síquiman, Córdoba.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Dos derrames de hidrocarburos ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa

Publicado

el

Los incidentes protagonizados por la empresa alemana Oiltanking Ebytem en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca, ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa, vital para el ingreso de divisas, que empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta el mes de abril.

Por ambos incidentes, las refinerías ubicadas en los alrededores a la ciudad de Buenos Aires dejarán de producir 150 millones de litros de gasoil. Ese volumen de combustible es algo más del 10% que se demanda mensualmente.

Tras el segundo derrame, la actividad de la compañía estuvo suspendida por Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires por más de 20 días hasta que se concretó la reparación, y una fiscalía abrió una investigación judicial.

Oiltanking Ebytem con operatoria reducida

Publicidad

Más allá del carril judicial, Oiltanking Ebytem está operando desde fines del año pasado con solo una de las dos monoboyas que la compañía tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.

Según se supo de boca de los principales actores del sector, durante enero, las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes, que la propia Oiltanking informó, será de 103.000 m3 de petróleo.

Un actor fundamental para la provisión de crudo

La compañía es vital para el sistema de refinación de combustibles porque su funcionamiento es clave para abastecer de crudo pesado a las tres principales refinerías del país:

  • Instalaciones de YPF, en Ensenada.
  • Raízen, en Dock Sud.
  • La planta que tiene en Campana de Axion Energy, de Pan American Energy.

Desde Oiltanking, no obstante, relativizaron los pronósticos. La firma confió a este medio que, si bien es cierto que está operando con una sola monoboya, la operación al 100% está garantizada.

“Esto puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas de entregas de los distintos productos. No obstante esto, la programación de entregas sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos reciba el producto que necesita para continuar normalmente con sus operaciones”, explicaron.

Y agregaron: “En vista de esto, no hay ninguna razón para que se produzca menos diesel y que eso afecte la cosecha gruesa, si bien la situación climática está demorando la realización de nuevos amarres para descarga. Este escenario es normal en la operación de una terminal marítima y se resolverá ni bien el clima lo permita”.

Denuncia por daño ambiental

Por otra parte, los efectos del segundo derrame alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales. 

El episodio generó provocó que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) solicitara  a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera. La Ufima investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre.

El Ministerio de Ambiente señaló que tras el primer derrame, “que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley de protección de Reservas Naturales”.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Temen que el boleto interurbano de Rosario a San Lorenzo cueste $2500

Publicado

el

Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque aseguran que trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

Con la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba el transporte el interior, gobiernos, empresas y sobre todo usuarios hacen cuentas y se ven en apuros. Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que reúne a las prestatarias de los traslados interurbanos, insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque -aseguran- trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

“Para dar un ejemplo, de acá (Rosario) a San Lorenzo son 800 pesos y se iría a 2.500”, graficó, en contacto con Radio 2 Saúl Isaacson, de la Cetramp; y observó: “Hoy el pasajero no está en condiciones de pagarlo porque no es el único aumento que tiene”.

Isaacson explicó que ya con el atraso de los pagos por parte del gobierno nacional, las empresas enfrentaban serías dificultades para mantener los recorridos y que la confirmación de que los fondos ya no llegarán fue una “mazazo”. “Nos deja desfinanciados”, dijo.

Publicidad

Explicó que la participación nacional “significaba entre el 20 y el 25 por ciento del ingreso de las empresas” y que ese hueco “va a tener que ser trasladado a tarifa”, pero no enteramente. “Sabemos que hay un límite de lo que el pasajero puede pagar”, sostuvo. Por eso, observó que “algo va a tener que ser tomado por la Provincia”.

En un primer momento, el gobernador Maximiliano Pullaro había descartado de plano sumar más recursos, pero confirmada la eliminación del Fondo Compensador, buscó llevar tranquilidad por el futuro del transporte público a través de una actualización del aporte provincial. “Nos vamos a arreglar”, dijo.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia