Contáctenos

Timbúes & Región

Detienen a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

La acusan de canalizar al mercado legal los fondos de origen delictivo del sindicado jefe criminal. El año pasado la condenaron a tres años.

Publicado

el

Por primera vez en la Justicia Federal de Rosario uno de los miembros más destacados del grupo de Esteban Alvarado, quien tiene en el mismo fuero desde marzo un juicio oral por narcotráfico, llega a indagatoria por lavado de dinero que proviene de esa actividad presunta. Se trata de Rosa Capuano, la ex esposa y madre de los dos hijos de Alvarado, quien fue detenida por la Gendarmería Nacional y este martes será interrogada en un tribunal de Oroño al 900.

La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen. Eso implicó operaciones de compra de bienes muebles e inmuebles a nombre de los propios investigados, de prestanombres o de sociedades comerciales, “poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito a un valor aproximado de, por lo menos, 10.367.000 pesos”.

Por estos hechos, los fiscales Diego Iglesias, de la Procunar, y Javier Arzubi Calvo, de la fiscalía federal 1 de Rosario, pedirán la detención de Capuano, que el año pasado fue condenada en la Justicia provincial a tres años de prisión de ejecución condicional como miembro de asociación ilícita de su ex marido. Pedirán asimismo la inhibición general de bienes de Rosa Capuano, que al ser allanada por primera vez vivía en el country Funes Hills.

El caso proviene de una causa que en estos días es motivo de una fuerte polémica: la investigación presentada por el ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Emilio Lencina, iniciada a partir de una denuncia de 2013 que atribuía relaciones por negocios de comercio de drogas a Alvarado, el asesinado Luis Medina y oficiales de la policía de Santa Fe.

Publicidad

En esa causa, Lencina identificó actividades de avionetas que descargaban bultos que supuestamente contenían droga, nombres de policías que daban cobertura logística al negocio y a personas que formaban parte del despliegue empresario de la actividad que, según sus informes, comandaba Alvarado. Ese caso no avanzó penalmente en la Justicia Federal de Rosario, pero hubo desde 2015 una investigación por blanqueo de dinero impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que ahora desemboca en las indagatorias.

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque había negado, según Lencina, la autorización para profundizar la investigación iniciada, por lo que el caso no prosperó. Pero con el contenido de esa investigación como parte de los fundamentos, ahora se llega a la indagatoria de Rosa Capuano, que será en el mismo juzgado federal 4.

La fiscalía y la Procunar indicaron que en aquella investigación de Lencina se detectó en abril de ese año la existencia de dos filmaciones caseras y vistas fotográficas del despegue y aterrizaje de una avioneta en una zona rural cercana a Rosario, presuntamente para descargar estupefacientes. Eso provenía del acervo de evidencia de una causa tramitada fuera de la provincia, por el fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, donde Alvarado estaba acusado de liderar una organización de autos de alta gama.

En esas filmaciones puede verse una camioneta. Al capturar la patente de una de ellas, una Amarok, está a nombre de Jorge Antonio Benegas, un socio comercial de Alvarado. Además, las fotografías de la avioneta se tomaron, según la pesquisa, con un teléfono Blackberry en una secuencia donde se observa a Rosa Capuano sobre una moto BMW. La investigación indica que Capuano y Benegas “serían las personas de confianza de Esteban Lindor Alvarado para llevar adelante” las maniobras relacionadas con esos estupefacientes.

Tanto Rosa Capuano como Jorge Benegas están condenados desde el año pasado por asociación ilícita en la causa que la Justicia provincial le sigue a Alvarado como jefe de una organización criminal y por dos casos de secuestro que terminaron en homicidio. Capuano a tres años y Benegas a cinco. Uno de los homicidios considerados es el de Lucio Maldonado, de cuya muerte se acusa a Alvarado de autor ideológico.

A raíz de estos hechos, la Procuración de Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) iniciaron un expediente por lavado donde están Alvarado, Benegas, Rosa Capuano, Gustavo Ramos y Lucio Maldonado, entre otros.

La investigación patrimonial recabó información sobre bienes registrales de estas personas y se detectaron operaciones con apariencia de lavado. Uno de los principales implicados en la trama, según el organismo, eran Medina y Alvarado.

Al mismo tiempo se consideró el caso de un cargamento de 500 kilos de marihuana interceptados en 2017 en un camión en Río Negro, en el que fueron condenados Ricardo Ianni, Marcos Rodríguez, Jesús Rodríguez y José Di Marco. Hoy, a cinco años de ese hecho, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario está llevando a un juicio contra Alvarado como organizador de ese envío.

La pesquisa patrimonial y la de los fiscales provinciales Luis Shiappa Pietra y Matías Edery permitieron saber que había una red empresarial y de personas implicadas con Alvarado. Los condenados en Río Negro tenían relación con los bienes de las firmas comerciales, al igual que el camión que había trasladado la droga.

A Rosa Capuano, que será indagada esta mañana, se le atribuye haber adquirido y administrado dos Toyota Hilux, un auto Sevel, un camión Scania, un VW Saveiro, una Ford Eco Sport, un Ford Cargo. Esas operaciones se hicieron con montos que según la pesquisa surgían de una trama de hechos ilícitos.

Estas acciones, según los fiscales, se desarrollaron con habitualidad, durante once años, por personas con antecedentes delictivos o que se desenvuelven en un ambiente criminal, con personas que no tienen perfiles patrimoniales compatibles con las inversiones realizadas, con manejo inusual de dinero en efectivo. El informe acusatorio en el que se basa el fiscal Arzubi Calvo refiere que en los casos de lavado de activos “los principales corresponden al tráfico ilícito de estupefacientes”.

Alvarado está divorciado de Rosa Capuano. Ella habría desempeñado en el tiempo analizado “el rol de prestanombre de Alvarado, en tanto han mantenido una relación de confianza pese a no ser más un matrimonio”. Rosa está registrada como socia constitutiva de la sociedad Logística Santino, pero “en realidad trabajaría bajo las órdenes de Alvarado”. Esa sociedad, según los perfiles de ingresos, compró en 2015 un camión y semirremolque que no condice con el capital aportado de la firma ni con su giro comercial de tres meses.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Timbúes & Región

Gabriel Sanabria, el policía de San Javier baleado, tiene una “mejoría lenta, pero sostenida”

El subdirector del Hospital Clemente Álvarez aclaró que Gabriel Sanabria “sigue siendo un paciente crítico sujeto a complicaciones que pueden surgir”

Publicado

el

Este lunes se cumple un mes del brutal ataque que sufrió el policía oriundo de San Javier, Gabriel Sanabria, baleado cuando intentaba identificar a los ocupantes de un automóvil en zona sur de Rosario. El suboficial de la Brigada Motorizada permanece internado en la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y dentro de la gravedad de su cuadro, presenta una “mejoría lenta, pero sostenida en la última semana”.

Así lo consignó este lunes el subdirector del Heca, Germán Camiletti, al brindar el parte de salud actualizado del policía que es procedente de San Javier y que pelea por su vida desde aquel 27 de mayo. “El estado de Gabriel es de una mejoría lenta, pero sostenida en esta última semana que permitió ir sacándole los sedantes. El paciente se fue restituyendo a su conexión con nuestro medio, pasó a estar más vigil, con menos necesidad de estar conectado a respiración asistida, sino respirando por sus propios medios”.

“Estos son parámetros que hablan de una mejoría general, aunque sigue siendo un paciente crítico que está en terapia intensiva, sujeto a un montón de complicaciones que pueden surgir, y nosotros debemos estar atentos para evitarlas”, subrayó el facultativo.

La semana pasada, Sanabria ya venía experimentando una recuperación tan positiva en la que llegó a abrir los ojos y apenas cruzar miradas con algunos familiares. Sobre esto, Camiletti dijo: “No pudo hablar, pero se pudo conectar con su familia. Sanabria es un paciente que colabora con su recuperación, y eso es muy importante junto a su edad y su estado previo ayudó a que pudiera atravesar lo que pasó y que esté con nosotros”.

Publicidad

Tenemos que seguir atentos día a día. Que Sanabria esté más horas desvinculado del respirador nos hace ver más cerca la posibilidad de que se pueda desprender dentro de poco completamente de la asistencia mecánica respiratoria. Cada vez que está más tiempo lúcido y conectado, da la posibilidad de un mayor trabajo en la recuperación de la parte física”, agregó Camiletti.

Sanabria, de 26 años, fue brutalmente atacado la madrugada del 27 de mayo pasado cuando, junto a un compañero, intentó identificar a los ocupantes de un automóvil, cuya chapa patente figuraba como robada. Cuando Gabriel se acercó al vehículo fue acribillado desde muy corta distancia sin que haya tenido posibilidad de defenderse.

El agente de la Brigada Motorizada recibió gran cantidad de impactos en el cuerpo y los agresores alcanzaron a escapar. Por este caso hay cuatro personas, dos de ellas menores de edad, detenidas por este hecho.

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Volvieron los bloqueos de camiones en rutas de la región y advierten que podrían faltar productos

Según la Agencia Provincial de Seguridad Vial este lunes a la mañana se registraban cuatro piquetes en diferentes puntos de Santa Fe

Publicado

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial anunció que este lunes se producen cortes de tránsito de camiones en distintos puntos del sur provincial. El motivo de las interrupciones tiene que ver con la protesta que realizan transportistas autoconvocados por la escasez de gasoil.

De acuerdo a lo anunciado por la organismo provincial en su cuenta de Twitter, se realizan cortes para el tránsito pesado en los siguientes puntos:

  • Ruta nacional 11 y ruta provincial 91 a la altura de Villa La Ribera.
  • Ruta nacional 11, en la localidad de Nelson.
  • Ruta nacional A012 y ruta provincial 18, en Piñero.
  • Ruta nacional 33 y nacional 7, en Rufino.

Mario Ramello, coordinador de la Cámaras de Transportes de Carga de la provincia de Santa Fe, aclaró que las Cámaras de Transporte de Cargas de la provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas “no participan de estas manifestaciones. Son llevadas a cabo por transportistas independientes”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Ramello sostuvo no obstante que “el problema de fondo no se ha solucionado. Eso llevará tiempo. La importación de barcos con gasoil lo único que hará será darnos la posibilidad de que el transporte pueda trabajar lo más normal posible en los próximos tiempos, pero hay algo de fondo que el gobierno nacional tiene que solucionar: y es producir mayor cantidad de gasoil”.

Publicidad

Al ser consultado sobre si alcanzaba con el anuncio del ministro de Transporte de que en los próximos 20 días se iba a normalizar el abastecimiento de gasoil, Ramello respondió: “Quiero creerle al ministro que eso sucederá. Esperemos que los barcos lleguen y que comencemos a trabajar y se el normal despacho de combustible, así vamos a poder volver a trabajar. Es lo único que queremos. Cumplir con la obligación de llevar a todos los ciudadanos todo lo necesario para vivir como lo hicimos durante toda la pandemia”.

Acerca de un probable desabastecimiento de productos producto de este conflicto, Romello sostuvo que “puede darse que por la falta de combustible, las protestas, cortes de rutas, algunos productos no salgan o no lleguen a destino en los tiempos en que deben que llegar. Hoy no se está entregando la mercadería de forma normal porque no hay combustible para que los camiones puedan abastecerse y puedan llegar a destino. Hoy sabemos cuando sale un camión, pero no sabemos cuándo llega con la mercadería. Eso en algún momento puede ocasionar algún faltante de productos en góndolas”.

El transporte de cargo traslada más del 90 por ciento de los bienes y servicios que se utilizan en Argentina”, agregó.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Hay 128 nuevos aspirantes para adoptar chicos en Santa Fe

En la actualidad hay casi 40 niños y adolescentes de 13 a 17 años esperando la adopción. En algunos casos esperan tener una familia desde hace mucho tiempo

Publicado

el

Con un total de 128 anotados, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe cerró hace poco más de dos semanas el segundo período anual de inscripción, que tendrá otras dos ediciones en septiembre y diciembre de 2022. Se suman a las 158 fichas que se recibieron en marzo en la primera convocatoria, pero con un 25 por ciento de deserciones. “Tenemos algunas situaciones de chicos y de grupos de hermanos que hace mucho esperan vivir en familia”, recalcó la directora del organismo.

Durante los primeros diez días de junio el Ruaga abrió la segunda convocatoria para todas aquellas personas que quieran brindar un hogar a los niños declarados en situación de adoptabilidad en la provincia. Lo pueden hacer parejas casadas o en unión convivencial, personas solas solteras, viudas, divorciadas, separadas de hecho o cuyo cónyuge o conviviente haya sido declarado incapaz o con capacidad restringida.

Los 128 aspirantes que cumplieron el primer requisito de esta nueva convocatoria abierta, ahora participarán de una segunda instancia. Se trata de encuentros virtuales informativos con funcionarios del Ruaga, un espacio de intercambio para despejar dudas, conocer a los profesionales que acompañan el proceso, responder inquietudes y aportar elementos para ayudar a consolidar el proyecto que implica dar un paso tan trascendente.

La titular del Ruaga, la abogada especialista en temas de familia, Magdalena Galli Fiant, indicó a La Capital que ya se comunicó a los nuevos inscriptos la fecha y hora de los encuentros informativos virtuales. “Es accesible, son dos horas donde nuestro personal recoge preguntas y se estructuran temas para el intercambio”.

Publicidad

Perfilar el proyecto adoptivo

Para la funcionaria, las convocatorias abiertas a la comunidad se perfilan como “muy positivas. Ratificamos que es un buen sistema. Son instancias para recibir información, despejar dudas. De esa manera, las personas pueden decidir si avanzar o postergar la decisión. Lo importante es que se va conociendo y perfilando el proyecto adoptivo. Porque es recién en el tercer paso cuando se define el rango etario o la cantidad de niños que estarían dispuestos a recibir, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que en marzo se recibieron 158 fichas, pero un 25 por ciento quedaron en el camino, con lo que 120 llegaron a las charlas informativas. De los procesos anteriores, al 31 de diciembre de 2021 se habían recibido y confirmado 270 solicitudes de aspirantes inscriptos entre 2020 y 2021. Es decir que hasta el momento, sin contar a los 128 de junio, el Ruaga tiene oficialmente en Santa Fe ente 390 y 400 aspirantes a guarda con fines adoptivos.

La funcionaria agregó que no todos los aspirantes anotados luego participan de los encuentros informativos, como ocurrió en la convocatoria de marzo. “Hay una constante, se da una deserción de entre el 23 y 25 por ciento. El 75 o 77 por ciento ciento restante avanzó y confirmó la inscripción. Pero igualmente para ello tienen un año de plazo, lo cual permite pensar sin apuro”.

Y aunque las estadísticas parecen marcar genuinas intenciones, la realidad es más dura. Porque desde hace tiempo hay 39 adolescentes, de entre 13 y 17 años, que esperan ser adoptados, según los registros de mayo. Y menores desde los tres años, todos alojados hace varios años en hogares solidarios de la provincia de Santa Fe.

Agotar instancias

“Hay distintas situaciones, pero algunos esperan hace mucho tiempo. Otros quedaron solos porque sus hermanos ya fueron adoptados, por lo cual se busca integrarlos a familias cercanas para que no pierdan el vínculo. Vamos a agotar todas instancias”, remarcó Galli Fiant sobre los niños que aguardan ser integrados a una familia.

Un dato relevante para las personas que quieran adoptar es que en los últimos meses se incorporó al portal web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), la pestaña del Ruaga, que es amigable para los usuarios y facilita los trámites.

“Es un paso cualitativo, con una plataforma nueva dentro de la web provincial. Al cliquear en la convocatoria pública de adopción se puede obtener información y un listado, con algunos datos generales sobre la búsqueda, como el juzgado que interviene y a dónde se pueden comunicar. Además, está integrada al Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos”, valoró finalmente la directora del Ruaga.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 69%
Viento: 0 km/h NNO
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 08:06
Puesta de sol: 18:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia