Contáctenos

Región

Hay 128 nuevos aspirantes para adoptar chicos en Santa Fe

En la actualidad hay casi 40 niños y adolescentes de 13 a 17 años esperando la adopción. En algunos casos esperan tener una familia desde hace mucho tiempo

Publicado

el

Con un total de 128 anotados, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe cerró hace poco más de dos semanas el segundo período anual de inscripción, que tendrá otras dos ediciones en septiembre y diciembre de 2022. Se suman a las 158 fichas que se recibieron en marzo en la primera convocatoria, pero con un 25 por ciento de deserciones. “Tenemos algunas situaciones de chicos y de grupos de hermanos que hace mucho esperan vivir en familia”, recalcó la directora del organismo.

Durante los primeros diez días de junio el Ruaga abrió la segunda convocatoria para todas aquellas personas que quieran brindar un hogar a los niños declarados en situación de adoptabilidad en la provincia. Lo pueden hacer parejas casadas o en unión convivencial, personas solas solteras, viudas, divorciadas, separadas de hecho o cuyo cónyuge o conviviente haya sido declarado incapaz o con capacidad restringida.

Los 128 aspirantes que cumplieron el primer requisito de esta nueva convocatoria abierta, ahora participarán de una segunda instancia. Se trata de encuentros virtuales informativos con funcionarios del Ruaga, un espacio de intercambio para despejar dudas, conocer a los profesionales que acompañan el proceso, responder inquietudes y aportar elementos para ayudar a consolidar el proyecto que implica dar un paso tan trascendente.

La titular del Ruaga, la abogada especialista en temas de familia, Magdalena Galli Fiant, indicó a La Capital que ya se comunicó a los nuevos inscriptos la fecha y hora de los encuentros informativos virtuales. “Es accesible, son dos horas donde nuestro personal recoge preguntas y se estructuran temas para el intercambio”.

Publicidad

Perfilar el proyecto adoptivo

Para la funcionaria, las convocatorias abiertas a la comunidad se perfilan como “muy positivas. Ratificamos que es un buen sistema. Son instancias para recibir información, despejar dudas. De esa manera, las personas pueden decidir si avanzar o postergar la decisión. Lo importante es que se va conociendo y perfilando el proyecto adoptivo. Porque es recién en el tercer paso cuando se define el rango etario o la cantidad de niños que estarían dispuestos a recibir, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que en marzo se recibieron 158 fichas, pero un 25 por ciento quedaron en el camino, con lo que 120 llegaron a las charlas informativas. De los procesos anteriores, al 31 de diciembre de 2021 se habían recibido y confirmado 270 solicitudes de aspirantes inscriptos entre 2020 y 2021. Es decir que hasta el momento, sin contar a los 128 de junio, el Ruaga tiene oficialmente en Santa Fe ente 390 y 400 aspirantes a guarda con fines adoptivos.

La funcionaria agregó que no todos los aspirantes anotados luego participan de los encuentros informativos, como ocurrió en la convocatoria de marzo. “Hay una constante, se da una deserción de entre el 23 y 25 por ciento. El 75 o 77 por ciento ciento restante avanzó y confirmó la inscripción. Pero igualmente para ello tienen un año de plazo, lo cual permite pensar sin apuro”.

Y aunque las estadísticas parecen marcar genuinas intenciones, la realidad es más dura. Porque desde hace tiempo hay 39 adolescentes, de entre 13 y 17 años, que esperan ser adoptados, según los registros de mayo. Y menores desde los tres años, todos alojados hace varios años en hogares solidarios de la provincia de Santa Fe.

Agotar instancias

“Hay distintas situaciones, pero algunos esperan hace mucho tiempo. Otros quedaron solos porque sus hermanos ya fueron adoptados, por lo cual se busca integrarlos a familias cercanas para que no pierdan el vínculo. Vamos a agotar todas instancias”, remarcó Galli Fiant sobre los niños que aguardan ser integrados a una familia.

Un dato relevante para las personas que quieran adoptar es que en los últimos meses se incorporó al portal web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), la pestaña del Ruaga, que es amigable para los usuarios y facilita los trámites.

“Es un paso cualitativo, con una plataforma nueva dentro de la web provincial. Al cliquear en la convocatoria pública de adopción se puede obtener información y un listado, con algunos datos generales sobre la búsqueda, como el juzgado que interviene y a dónde se pueden comunicar. Además, está integrada al Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos”, valoró finalmente la directora del Ruaga.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Publicado

el

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones

En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.

La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Región

Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

Publicado

el

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía

El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.

El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.

“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.

Publicidad

La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.

El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.

Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.

Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.

La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.

El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.

El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.

Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.

0
0
Seguí Leyendo

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia