Región
La provincia se comprometió a construir un acceso alternativo a los puertos de Timbúes
Será un desvío en la ruta 91. Se construirán tres nuevos puentes. La inversión será de $ 3 mil millones y el plazo de 12 meses. La propuesta se formalizó en una reunión clave este viernes

Las obras para descomprimir los accesos a los puertos de Timbúes, y para aliviar el pandemonio que significa para los vecinos de Villa La Ribera el ingreso incesante de camiones, ya son proyecto y están más cerca de hacerse realidad.
El gobierno de la provincia se comprometió a licitar, en un plazo estimado de 60 días, la construcción de una nueva ruta alternativa que sortee las zonas urbanas y llegue al área de las terminales. La inversión está calculada en unos 3 mil millones de pesos, y el plazo de ejecución sería de 12 meses. En 2023, los trabajos podrían estar concluidos.
Básicamente, el proyecto consiste en una nueva vía de comunicación que se abriría de la ruta 91 entre Pueblo Andino y Serodino, que llegaría hasta el puente Giardino (el que cruza la autopista y hoy está casi en desuso). Esta nueva ruta desviaría el tránsito por zonas rurales, sorteando las localidades involucradas, y se completaría con un puente sobre el ferrocarril, otro sobre la ruta 11 y uno más sobre el río Carcarañá, hasta llegar con pavimento de hormigón a los puertos del Paraná.
La propuesta se formalizó este viernes en una reunión que tuvo lugar en Puerto San Martín, donde estuvieron presentes el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, entidades empresarias y gremiales, intendentes presidentes comunales de las localidades involucradas y representantes de los vecinos.

«Nosotros cumplimos con lo que comprometimos el lunes pasado, cuando estuvimos aquí, y seguimos trabajando durante la semana con los que no estuvieron entonces -dijo el ministro Corach al cierre del cónclave-. Tenemos la satisfacción de estar sentados con todos los actores de la actividad económica, los presidentes comunales que padecen la falta de infraestructura en la zona. Estamos haciendo la apuesta para que el gobierno de la provincia haga la inversión. Que estemos todos juntos: vecinos, presidentes comunales, entidades empresarios y gremios es sano y positivo. Este es un primer paso importante y un voto de confianza al gobierno», consideró.
El funcionario aclaró que tratarán de «abreviar lo máximo posible los plazos», y que las condiciones están dadas para ello, porque «una cosa es una licitación con proyecto y otra muy distinta sin él. Nosotros trajimos todo aquí, todos tuvieron la posibilidad de verlo, y si no hubo objeciones, podemos ir adelante con las obras».
Los trabajos, admitió, demandarían 12 meses, «pero tenemos que ver, porque tampoco podemos llegar a la próxima cosecha en plena obra y dilatar más el problema. Hay que ver qué vamos priorizando», advirtió Corach. Y añadió: «A los vecinos les podemos decir que tengan confianza, que la provincia y el gobernador se comprometen a que la obra se hará en el menor plazo posible».
Por su parte, Oscar Ceschi dio algunas precisiones de los trabajos: «Esta obra consiste en una nueva carretera que se abre de la ruta provincial 91 entre Pueblo Andino y Serodino, llega hasta el puente Giardino que cruza la autopista, después de construiría un puente sobre el ferrocarril,otro sobre la ruta 11 y otro sobre el río Carcarañá, para llegar con ese trazado con pavimento de hormigón a la zona de puertos sobre el Paraná. Una nueva ruta donde en teoría todos los camiones que vienen por la 91, que son hoy los que generan este embotellamiento, se desviarían circularían por toda esa traza nueva sin interrupciones, con puentes. Se piensa como un acceso exclusivo de tránsito pesado; si algún automovilista quiere tomarlo tendrá que soportar los camiones, pero es para el desplazamiento de la producción».
El funcionario aclaró que quedarían pendientes para otra etapa los los rulos de acceso entre el puente que cruza la autopista con la doble traza, para que «todos los que desvían hacia La Ribera puedan hacerlo por pasos alternativos. Mientras tanto, hay cuestiones menores que se pueden hacer pero que no son la solución, ahora se está trabajando mucho con el ordenamiento del tránsito, pedimos paciencia, se nos fue un año con las obras paralizadas».
Y añadió: «Estructuras y obras hacen falta en toda la provincia, se nos pasó un poco este tema porque identificar una trazado es algo que no se hace un día para otro. Nos encontramos, por ejemplo, con que hay líneas de alta y de media tensión, de modo que los técnicos tuvieron que rediseñar todo. Estimamos que en 60 días vamos a licitar la obra. Hay que tener el dinero e ir pagando, como en una obra particular. Esto es cuestión de un año, año y medio, que le va a dar solución definitiva a un sector de esta área. Ahora, Villa La Ribera, Andino, Timbúes tendrían el tema más o menos solucionado, pero sabemos que hay otros lugares. Mientras tanto, ya han visto que hay máquinas trabajando en el mejoramiento de la 91 entre autopista y las 11, y está el proyecto para hacer cuatro carriles en ese sector».
Ceschi aclaró también que esto no fue una medida de urgencia ante el caos histórico que se armó en la zona con la protesta de los vecinos de Villa La Ribera, que la semana pasada cortaron el tránsito en las rutas 91 y 11, y generaron un embotellamientos pocas veces visto, al menos en la historia más reciente. «Venimos desde el año pasado trabajando con este tema, nosotros aceleramos esto, vinimos a la reunión, hablamos con empresarios y con vecinos, pero esto es el producto de al menos un año de trabajo».
Fuente: La Capital
Región
SOEA: fuerte ratificación en las urnas a Daniel Succi, que conducirá el gremio aceitero de San Lorenzo por un nuevo período

La Lista Blanca Unidad se impuso con más del 50% de los votos. Tras la victoria, el dirigente llamó a la unidad para enfrentar la reforma laboral y plantarse firmes en las próximas paritarias.

Los trabajadores afiliados al determinante Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) ratificaron fuertemente el rumbo de la Lista Blanca Unidad y le otorgaron un nuevo mandato a la conducción encabezada por Daniel Succi como líder indiscutido del sector.
La lista oficialista fue la más votada entre las tres que participaron de los comicios y reunió 1.625 votos, superando el 50% de los sufragios emitidos. De esta manera, la conducción logró sortear la interna generada por una facción de la Comisión Directiva que había abierto una fuerte disputa entre delegados en los meses previos a la elección.
Una vez finalizado el escrutinio, Succi agradeció a los trabajadores, delegados y a la llamada “familia aceitera” por el respaldo en las urnas y destacó el desafío que afrontará la nueva etapa de gestión.
“Tenemos un gran desafío por delante; hay muchos proyectos por terminar y otros por iniciar, pero sin trabas y sin palos en la rueda podemos concretarlos”, sostuvo el dirigente.
En ese marco, envió también un mensaje hacia el interior del sindicato y llamó a cerrar la etapa de confrontación interna. “Hoy los trabajadores hablaron a través de las urnas y le pusieron punto final a la división creada por un par de ambiciosos. Ahora hay que volver a trabajar unidos contra la reforma laboral, que viene por los derechos de todos”, remarcó.
Sobre su valoración personal del triunfo, Succi afirmó que se trata de “un gran orgullo” y celebró que los trabajadores hayan vuelto a respaldar la gestión. “Es una alegría y felicidad enorme que los compañeros nos elijan nuevamente. Quiere decir que seguro algo estaremos haciendo bien y que ‘este es el camino’”, expresó.
Paritarias y unidad
Por su parte, el flamante secretario gremial electo, Mario Chara, agradeció el respaldo recibido y anticipó que la nueva conducción buscará fortalecer el trabajo interno del sindicato frente a un escenario complejo.
“Estamos para trabajar por los compañeros y vamos a redoblar los esfuerzos. Se vienen momentos difíciles donde tenemos que estar unidos para no perder lo que supimos conseguir e ir por más beneficios y derechos”, señaló.
En ese sentido, adelantó que uno de los próximos desafíos será la negociación salarial del sector. “Pronto tendremos una nueva negociación salarial y estaremos preparados para dar la discusión firmes y en unidad, para sostener el salario aceitero como uno de los más importantes del país”, afirmó.
A su turno, el secretario adjunto electo, Diego Torrens, valoró la jornada electoral y subrayó la legitimidad del resultado. “Fue una elección transparente y democrática. Obtuvimos un triunfo por sobre promesas vacías y esto nos pone en una responsabilidad aún mayor para seguir demostrando que podemos avanzar hacia un mejor futuro a pasos firmes”, concluyó.
Fuente. Mundo Gremial
Región
Con cupos por hora y multas. Nuevo sistema «Stop» de entrega del cereal x camiones, a los Puertos
El sistema evoluciona del esquema vigente desde 2017, que permitía el ingreso dentro de una ventana de 24 horas: “Ahora habrá cupos por hora: el camión tendrá un horario asignado para descargar y podrá ingresar hasta dos horas antes dentro de un radio de 30 kilómetros, que estará digitalizado y controlado”
En el marco del Operativo Cosecha, el Gobierno de Santa Fe presentó en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo el nuevo sistema de acceso inteligente Stop 5.0, una actualización del mecanismo que regula el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario.
Logística de la cosecha y sistema Stop 2026
El esquema incorporará franjas horarias obligatorias para el arribo de los transportes de carga y comenzará a aplicarse el 16 de marzo en una primera etapa de adaptación, sin multas. A partir del 15 de abril se pondrá en marcha el control total del sistema, con emisión de infracciones ante incumplimientos.
La iniciativa forma parte del trabajo articulado entre la Provincia, el sector privado, municipios, sindicatos y distintos ministerios para mitigar el impacto del tránsito pesado durante los picos de ingreso de granos.
El secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, recordó que el operativo se puso en marcha en 2024 con el objetivo de ordenar un sistema “históricamente caótico”. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió abordar este problema y comenzamos a trabajar junto al sector privado, el sindicato de camioneros, las cámaras de transporte, los municipios y cinco ministerios coordinados”, explicó.
Según el funcionario, la nueva resolución marca “un cambio de época basado en innovación y tecnología”. El sistema establece cupos horarios para el arribo de camiones, con la meta de aportar previsibilidad a las empresas, sustentabilidad a las comunidades y mayor eficiencia logística.
El nuevo sistema Stop para la cosecha 2026
Cunha detalló que el esquema evoluciona respecto del vigente desde 2017, que permitía el ingreso dentro de una ventana de 24 horas. “Ahora habrá cupos por hora: el camión tendrá un horario asignado para descargar y podrá ingresar hasta dos horas antes dentro de un radio de 30 kilómetros, que estará digitalizado y controlado”, precisó.
Quienes circulen fuera del horario asignado serán pasibles de infracción. La Provincia podrá registrar los incumplimientos y bloquear la emisión de la carta de porte a quienes no respeten el sistema. “No buscamos sancionar, sino promover un cambio cultural que haga sustentable y previsible el desarrollo productivo”, subrayó.
En la misma línea, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, sostuvo que el objetivo es acompañar el crecimiento del sistema portuario con mayor orden. “Queremos que la producción crezca y que nuestros puertos exporten más, pero ese crecimiento no puede ser desordenado ni imprevisible”, afirmó. Y agregó que el ordenamiento por franjas horarias permitirá reducir los picos de demanda y coordinar la circulación del transporte de cargas con el transporte público y la vida cotidiana de las localidades de la región.
Región
Traferri pidió informes al gobierno provincial por la mortandad masiva de peces en el Río Carcarañá

El senador sanlorencino presentó un proyecto que requiere al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático precisiones sobre las causas del episodio, las medidas adoptadas y el impacto sobre todo el departamento.
El senador provincial Armando Traferri presentó ante la Cámara de Senadores de Santa Fe un Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en relación a la reciente aparición de miles de peces sin vida acumulados en la superficie y en las orillas del Río Carcarañá, en el tramo comprendido entre la ciudad de Carcarañá y la localidad de Oliveros.
El proyecto solicita al Ejecutivo que informe, en los plazos establecidos por la Ley 11.312, si el Ministerio tomó intervención formal ante el hecho, si se realizaron inspecciones técnicas y toma de muestras de agua, sedimentos y ejemplares ictícolas, y si se determinaron las causas probables o definitivas del episodio. Entre los factores que podrían estar vinculados al evento, el pedido contempla la contaminación de origen industrial, agrícola o cloacal, vertidos ilegales o accidentales, disminución del oxígeno disuelto, proliferación de algas o bacterias, y variaciones extremas de temperatura.
Asimismo, se requiere información sobre los establecimientos industriales, agroindustriales y otras actividades productivas con potencial impacto ambiental en la zona, incluyendo el estado de sus habilitaciones y los antecedentes de medidas correctivas o sancionatorias en los últimos cinco años. El proyecto también pregunta si se evaluó el impacto del episodio sobre la biodiversidad, la pesca artesanal y recreativa, y la salud pública de las poblaciones cercanas, y si existe o se prevé un plan de contingencia y remediación ambiental.
«El Río Carcarañá es un recurso hídrico estratégico para nuestra región. Lo que ocurrió no es un hecho menor: es un indicador claro de desequilibrio ecológico que exige respuestas urgentes y concretas del Estado provincial», señaló Traferri al fundamentar la iniciativa.
El senador subrayó que la protección del ambiente es un deber indelegable del Estado, consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe, y que la falta de información oficial genera incertidumbre en las comunidades ribereñas y en los sectores productivos vinculados al río
Regiónhace 2 semanasSOEA: fuerte ratificación en las urnas a Daniel Succi, que conducirá el gremio aceitero de San Lorenzo por un nuevo período
Puerto San Martinhace 2 semanasEn el marco del 8M, Carolina Papaleo presentó su obra “S.O.S Nací Mujer”
Puerto San Martinhace 2 semanasMujeres que cuentan y hacen historia
Puerto San Martinhace 1 semanaDe Grandis inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo de Puerto General San Martín























