Contáctenos

Región

Los docentes de la provincia piden la revisión de la paritaria

Los distintos gremios exigen que se reabran «ya» las negociaciones en Santa Fe luego de que se conociera ayer el acuerdo federal

Publicado

el

Apenas se conoció el acuerdo al que llegó el gobierno nacional con los gremios docentes, que cerraron un 60 por ciento de incremento salarial, el sindicato que aglutina a los maestros privados (Sadop) y el de los estatales (Amsafé) en la provincia exigieron al gobierno de Omar Perotti que vuelva a abrir las negociaciones y apure el pago de los dos tramos que todavía deben recibir el sector.

La revisión de las paritarias fue fijada en Santa Fe para el mes de septiembre, pero la realidad inflacionaria y el anuncio de Nación hicieron que los sindicatos exigieran una vez más el adelanto de la discusión salarial con el gobierno provincial.

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció el acuerdo que consiste en adelantar los tramos del aumento salarial para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre y mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

El anuncio llegó tras una nueva reunión paritaria con los cinco gremios docentes con representación nacional, que firmaron el acta por la que se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para los docentes.

Publicidad

Según el acuerdo, el piso del mínimo nacional para los maestros será de 55.000 pesos desde el 1º de junio; 60.000 a partir del 1 de julio; y 64.000 en septiembre para llegar a los 68.400 en diciembre lo que implica un aumento del 60,8 por ciento, según se detalló un comunicado desde la cartera de Educación.

Además se acordó un adelantamiento de cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para los meses de junio, agosto y septiembre de este año por la suma de 4.524 pesos a partir del 1º de junio y 6.774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.

A partir del 1º de julio recibirán y 5.141 pesos con un total de 7.391 por concepto adicional de material didáctico y conectividad.

En tanto, en septiembre el Fonid será de 5.634 pesos y 7.884 el total de adicional de material didáctico y conectividad. Este concepto en diciembre pasará a 6.173 pesos, con un total de 8.423.

En el encuentro estuvieron presentes por parte del ministerio, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango, entre otras.

Asimismo, participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep).

Reacción local

Apenas se conoció la noticia el dirigente de Sadop, Martín Lucero, expresó: “El acuerdo paritario federal impone al gobierno de Santa Fe la obligación de atender los reclamos de los gremios docentes santafesinos. Siempre se han escudado en esperar las decisiones nacionales. Ahora no hay excusas. Se vuelve imperioso adelantar los tramos acordados para agosto y septiembre. De la misma manera que reabrir la paritaria para que, en lo sucesivo, los salarios no pierdan con la inflación”.

El sindicalista insistió en la necesidad de que se adelanten los dos tramos de 8 por ciento cada uno previstos para agosto y septiembre.

Por su parte, el dirigente local de Amsafé, Gustavo Terés, también subrayó la necesidad de que se abran “ya” las paritarias en la provincia. “Hay muchos docentes que están viviendo por debajo de la línea de pobreza”, destacó.

En marzo de este año, el gobierno provincial ofreció un aumento a los docentes del 46 por ciento, de la siguiente manera: un 22% que se pagó en marzo y tres tramos de 8% cada, uno en mayo, otro en agosto y el tercero en septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión. Estos últimos puntos son los que ahora los gremios reclaman que se revisen.

Docentes universitarios

Los miembros de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que representan a profesores universitarios, investigadores y científicos, aceptaron ayer la propuesta salarial en la paritaria universitaria. La propuesta implica un aumento de la cuota correspondiente a junio de manera de alcanzar un incremento salarial que, sumado al de marzo, se pone a la altura de la inflación del primer semestre.

Además, se unen las cuotas de agosto y septiembre y se llevan al 16% en junio y al 12% en julio; y se propone adelantar a agosto la revisión que debía realizarse en septiembre.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Publicado

el

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones

En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.

La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Región

Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

Publicado

el

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía

El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.

El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.

“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.

Publicidad

La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.

El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.

Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.

Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.

La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.

El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.

El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.

Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.

0
0
Seguí Leyendo

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia