Región
Presupuesto: Agosto cargó contra los diputados y los intendentes de la oposición
El ministro de Economía dijo que a «un grupo minoritario» de legisladores y gobernantes locales «se siente muy incómodo con la solvencia fiscal de la provincia»

Después de la vuelta a comisión en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2022, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, criticó con dureza a la oposición.
«Hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo”, planteó.
Agosto confirmó que el primer decreto del año reconduce el presupuesto del año pasado ante la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la llamada ley de leyes. El proyecto fue enviado a la Legislatura el 29 de septiembre y contó con el voto unánime en el Senado, pero no fue acompañado por la Cámara baja.
En ese contexto, Agosto analizó junto a los máximos responsables de Hacienda y Presupuesto del Gobierno Nacional, algunos detalles de lo que finalmente sería el decreto de reconducción del presupuesto provincial.
Con relación al decreto de prórroga del presupuesto para el corriente año, Agosto destacó que la misma “se efectúa en el marco de lo dispuesto en el Artículo 55 de la Constitución Provincial y de la ley 12510/05 de Administración Financiera vigente en la provincia. Se reconduce el presupuesto vigente con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada”.
“También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios que el estado provincial debe garantizar”, indicó Agosto, quien además expresó: “Veo que hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del presupuesto solo afecta al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que también alcanza al poder legislativo y a diferentes fondos con destino a municipios y comunas”.
Asimismo, el titular de Economía manifestó que el debate parlamentario “fue muy bueno, e incluso con muchas más instancias que en la discusión del año anterior”.
Sin embargo, en el ala política del gobierno de Omar Perotti reconocieron en estos días por lo bajo que uno de los déficit fue no haber abierto una negociación simultánea con las Cámaras alta y baja, una deuda que intentarán saldar en las próximas semanas antes de la reanudación de la negociación con la oposición.
Fuente: La Capital
Región
Cuatro clubes del departamento recibirán fondos para obras de infraestructura

Lo anunció el senador Armando Traferri, quien destacó la importancia de la ley 14.344, que creó el Programa Alentar de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos.
La comisión de evaluación y seguimiento del programa Alentar, creado a partir de la ley 14.344, se reunió en la ciudad de Santa Fe y aprobó 40 proyectos presentados por clubes de distintos puntos de la provincia, con una asignación total de 780 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. En esta nueva etapa, cuatro instituciones deportivas del departamento San Lorenzo resultaron beneficiadas con fondos para ampliaciones y mejoras edilicias.
Se trata del Club Social Cultural y Deportivo Los Teros de Roldán, que recibirá $22.500.000 para la construcción de un playón de usos múltiples; del Club Atlético El Porvenir del Norte de San Jerónimo Sud, que contará con $22.467.917,35 para la construcción de la cocina del salón social; del Club Atlético San Jerónimo, también de San Jerónimo Sud, que accederá a $22.000.000 para la renovación de sus vestuarios; y del Red Star Lawn Tenis de San Lorenzo, que obtendrá $22.000.000 para la cubierta de la cancha de usos múltiples.
El senador Traferri destacó la finalidad del programa, orientado —según lo dispuesto en la ley— a brindar asistencia técnica y financiera en materia de infraestructura y equipamiento a los clubes santafesinos, fortaleciendo su rol social y comunitario. “Contar con una norma de estas características, que entrega fondos concretos a clubes deportivos, es un logro importante de esta Legislatura. Llevar a la práctica la letra de esta ley es una gran satisfacción”, afirmó.
Además, el legislador sanlorencino subrayó que los clubes cumplen una tarea de contención social fundamental, especialmente en el acompañamiento de niños, niñas y jóvenes, y remarcó que el Estado debe estar presente, apoyar y fortalecer ese trabajo cotidiano.
Región
CarenTepp: “Recorrimos la provincia mirando a los ojos y escuchando a la gente”




La candidata a diputada nacional de Fuerza Patria cerró la campaña con un multitudinario acto en Rosario, acompañada por todos los representantes del frente.
Después de más de dos meses recorriendo los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, la lista de candidatos a diputadas y diputados nacionales de Fuerza Patria, encabezada por Caren Tepp, cerró la campaña en la ciudad de Rosario con un masivo encuentro lleno de militancia y emoción.
“En cada pueblo vi la fuerza de la gente que, a pesar de todo, no se resigna. Recorrimos la provincia mirando a los ojos y escuchando. No entramos en las provocaciones de los políticos de siempre, porque nuestro compromiso es con el pueblo, no con los titulares. Este trabajo que empezamos se tiene que sostener en el tiempo”, expresó Tepp.
Durante la campaña, Tepp y los integrantes de la lista realizaron asambleas ciudadanas en cada rincón de la provincia, donde mantuvieron encuentros con vecinos, clubes, empresas, ONGs, escuelas y hospitales. “En cada encuentro fuimos construyendo la agenda que vamos a llevar al Congreso. Escuchar, estar cerca y poner la cara son las herramientas más poderosas que tiene la política cuando se hace con honestidad”, señaló.
La candidata también destacó uno de los hitos del recorrido: la reconstrucción del diálogo político con el campo. “Hemos logrado tender puentes con los sectores productivos, sin prejuicios y con la convicción de que el desarrollo tiene que incluir a todos. Estamos creando un nuevo vínculo basado en el respeto y el trabajo”, afirmó Tepp.
Además, durante el acto, Tepp compartió una carta de agradecimiento dirigida a todas y todos los que acompañaron la recorrida provincial.
Por su parte, Agustín Rossi, presente en el cierre, sostuvo: “Lo urgente es recomponer jubilaciones, pensiones e ingresos; lo estratégico es recuperar nuestra soberanía. En cada encuentro vemos bronca, angustia, pero también esperanza. Con organización y trabajo vamos a poner de pie a nuestro querido país”.
El cierre de Fuerza Patria en Rosario consolidó una campaña marcada por la cercanía, la escucha y la construcción colectiva, con el compromiso de llevar al Congreso la voz de los santafesinos y santafesinas que no se resignan.
Región
Salió de terapia intensiva la nena de Pergamino herida tras la explosión en una feria de ciencias

Catalina había sido operada durante 11 horas en el hospital Garrahan por las graves heridas que sufrió en la cara y el cráneo. “Pasar de terapia a una sala común en una semana es una felicidad enorme”, contaron sus padres
Catalina, la nena que resultó gravemente herida por la explosión de una maqueta durante una feria de ciencias en Pergamino, continúa recuperándose y ya salió de terapia intensiva. Sus padres, desde la puerta del hospital Garrahan, celebraron el avance: “Pasó de terapia a una sala común. Está bien, va mejorando. Es una felicidad enorme”.
La pequeña había viajado a la localidad bonaerense de Rancagua para visitar a sus tíos y asistir al evento escolar, pero el experimento que se realizaba en el lugar terminó en tragedia. “Era un momento de felicidad y en un segundo terminó acá”, contó en TN la familia.
Catalina sufrió lesiones en la cara, en uno de sus ojos y en el maxilar. Los médicos tuvieron que intervenirla en una cirugía de 11 horas para extraerle una esquirla de metal que se le incrustó en el cráneo.
Desde la puerta del Garrahan, sus padres mostraron el alivio de saber que salió de cuidados críticos: “Es una alegría inmensa, ahora vamos a poder estar con ella”.
También recordaron el momento en que se enteraron del accidente: “Estábamos con mi mamá en el hospital porque la iban a operar, y cuando llegamos al pueblo nos avisan que la nena había tenido un accidente. No sabíamos qué había pasado. Nos encontramos con esta tragedia”.
Ahora, la familia se enfoca en acompañar a Catalina en cada paso de su recuperación. “Lo importante es que se recupere lo mejor posible”, concluyeron.






















