Contáctenos

Timbúes

Hallaron en Australia casi una tonelada de cocaína dentro de un barco que pasó por Timbúes

El buque, de bandera de las Islas Marshall, estuvo detenido dos días en el río Paraná y también hizo escala en el puerto de La Plata antes de cruzar el océano Atlántico.

Publicado

el

Un cargamento de 900 kilos de cocaína fue detectado en Australia dentro de las bodegas de un buque que había pasado por dos terminales portuarias de Argentina: una en Timbúes, el norte del Gran Rosario, y otra en la ciudad bonaerense de La Plata. El hallazgo de la droga estuvo a cargo de la Policía Federal del país oceánico y ocurrió en el puerto de Perth. Tres hombres resultaron detenidos.

La cocaína llegó a ese país a bordo de un buque de bandera de Islas Marshall que a su vez había estado fondeado dos días en el río Paraná. Prefectura naval y la Aduana Argentina investigan dónde se pudo “contaminar” la carga con el enorme cargamento de estupefacientes.

Fuentes policiales australianas precisaron que la investigación comenzó luego de que las autoridades de ese país recibieran información sobre un plan para entregar un cargamento de drogas en el mar de la costa oeste australiana. En ese marco, hubo un pedido de ayuda de un barco cerca de la isla Rottnest, ubicada a unos 22 kilómetros de la costa de Fremantle, ciudad ubicada muy cerca de Perth, capital del país. A bordo de la embarcación había tres hombres (de 21, 25 y 29 años) que no tenían experiencia en navegación y que habían comprado el barco en efectivo el día anterior, lo que llamó la atención de la policía. Comenzaron entonces a investigar los buques de carga a granel que se encontraban en ese área. Así fue como hallaron al buque ST Pinot.

La Policía Federal de Australia informó a la Dirección General de Aduana y a la Prefectura Naval argentinas del hallazgo de 900 kilos de cocaína en el buque ST Pinot, que había cargado granos en una terminal de Timbúes, que está bajo jurisdicción de la Aduana de San Lorenzo, según precisó el diario La Nación.

Las primeras sospechas se enfocaron en esa localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de Rosario. Agentes de la Aduana revisaron las cámaras de seguridad de la planta de Renova, que se encuentra en Timbúes, una de las más modernas del complejo agroexportador, pero no encontraron evidencias de que allí se haya cargado la cocaína en la bodega del buque.

La reacción de los investigadores fue rápida para descartar que en esa terminal del complejo agroexportador se había contaminado la carga de granos.

El diario porteño reveló, citando fuentes de la Aduana, que el buque ST Pinot “llegó a la terminal de Renova el 9 de abril pasado a las 23.14, según los registros de tráfico marítimo. La embarcación fue cargada con granos en ese puerto hasta el 16 de abril a las 8.19. En ese lapso en que el carguero de bandera de las Islas Marshall estuvo amarrado en esa terminal no se encontraron evidencias de que la droga haya sido embarcada”.

Luego de dejar el puerto de Timbúes, el buque “navegó algo menos de una hora hasta que fondeó en algún punto del río Paraná; los registros de tráfico marítimo arrojan que estuvo junto al Petrobras 75, que es un “buque de apoyo de alta mar”, una plataforma de almacenamiento flotante que puede ser usada como “puerto off shore”.

El Petrobras 75 está “posicionado en la costa este de América del Sur desde hace 47 días”. Es decir, desde el 16 de abril. Y, justamente, el ST Pinot “arribó” al Petrobras 75 (que opera bajo bandera de Liberia) ese día a las 9.17, y “partió” a las 10.34 del 19 de abril. Actualmente, está en el Atlántico, frente a las costas de Brasil, al este de Santos (uno de los principales puertos del mundo) y al sur de Angra dos Reis, en Río de Janeiro”.

La investigación del periodista Germán De los Santos estableció que el ST Pinot “partió hacia el estuario del Río de la Plata y al día siguiente, el 20 de abril, a las 10.43, llegó al puerto de la capital bonaerense, donde estuvo hasta el 22 a las 15.25 (en teoría, repostando combustible). Desde allí zarpó para cruzar el Atlántico hacia el este, hasta que el 25 de mayo a las 10.23 recaló en el puerto de Fremantle, en el oeste de Australia, bañado por las aguas del océano Índico”.

En ese lugar se descubrió que el barco granelero estaba “contaminado” con 900 kilos de cocaína. “Tras el operativo, el buque fue movido algo más al sur, y actualmente está amarrado en el puerto de Kwinana”, precisó.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Timbúes

Ignacio “Nacho” Zapulla jugará en Sol de Mayo de Viedma

Publicado

el

Ignacio "Nacho" Zapulla jugará en Sol de Mayo de Viedma

El timbuense, Ignacio Zapulla, firmó contrato con en Club Social y Deportivo Sol de Mayo de Viedma, que se prepara para afrontar el próximo Torneo Federal A.

Ignacio tiene 21 años de edad, juega como extremo y llega a Viedma procedente del Club Atlético Rosario Central.

El Torneo Federal A hoy cuenta con 37 clubes que conformarán la divisional (33 que quedaron más los cuatro ascendidos del Torneo Regional Federal Amateur 2023/2024) iniciará el tercer fin de semana de Marzo. Es decir, el domingo 17 y se extendería hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre, sin que haya parate por la disputa de la Copa América que se llevará a cabo en Estados Unidos.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Cosecha récord, se esperan 2 millones de camiones y la R11 en estado deplorable

Publicado

el

Se estima que por la ruta nacional 11 pasarán cerca de 17 mil camiones por día en la época de cosecha gruesa, que se adelantó. Vecinos sostienen que es “imposible” que la traza soporte semejante movimiento y postulan que la solución es limitar los cupos. El gobierno provincial les prometió intentar “que el daño sea lo menor posible”

El gobierno de Santa Fe espera la llegada de más de 2 millones de camiones no solo de la provincia, sino de todo el país, con destino a los puertos del cordón industrial. Por eso, el Ejecutivo trabaja en un operativo especial para ordenar la circulación de camiones y del resto de los vehículos en toda la zona.

No obstante, ese número es solo una base y corresponde a los que transportan cereal, ya que se espera el paso de un 25 por ciento más llevando otro tipo de carga.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Cosecha gruesa: Provincia ya coordina acciones para la llegada de más de 2 millones de camiones a los puertos

Publicado

el

Se espera una cosecha histórica en todo el país, lo que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe. Esta semana, en una reunión que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro se delinearon las primeras acciones conjuntas.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó esta semana una reunión de coordinación para lo que será una masiva llegada de camiones a los puertos santafesinos, en el sur provincial, producto de la cosecha gruesa. “Nuestra prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita”, afirmó el gobernador.

“Como ya lo he dicho en varias oportunidades: 4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. Nuestra provincia está haciendo todo para ser el motor del crecimiento que Argentina necesita, y este tipo de coordinación hace a las tareas concretas para alcanzar las metas”, marcó el mandatario. De la reunión participaron los ministros de Desarrollo Productivo; Gustavo Puccini y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto a funcionarios de Justicia y Seguridad y de Gobierno.

El secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, coordinará las tareas de cada área involucrada por parte de Provincia en lo que será el programa Cosecha Segura, que apunta a garantizar la labor de cada actor involucrado en esta actividad. “Los ministerios Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas, trabajarán de manera sincronizada en lo logístico y todo lo que incumbe a este proceso, porque entendemos que la magnitud de esta cosecha debe abordarse desde diferentes áreas del Estado y así lo ha planteado el gobernador”, afirmó Cunha.

Publicidad

El tema estuvo en agenda también en la reunión que Maximiliano Pullaro mantuvo el viernes con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que las fuerzas provinciales y federales trabajarán de manera coordinada.

Uno de los objetivos fundamentales, pero no el único, será “minimizar o disminuir los grandes congestionamientos y reducir los inconvenientes que esta situación ocasiona en los vecinos”. De esa manera, “brindaremos seguridad a los trabajadores del sector, a los demás conductores y mejoraremos la calidad de vida de los residentes de la zona”, agregó Cunha.

Aluvión de camiones

El funcionario señaló que “estamos preparándonos para la llegada de más de 2 millones de camiones no sólo de la provincia, sino de todo el país, que llegarán a los puertos del cordón industrial. Estamos hablando de un movimiento récord del complejo agroexportador, que será histórico y que generará los dólares que el país necesita más que nunca”, indicó el secretario de Cooperación.

Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares. Los números rojos producto de distintos factores, principalmente la sequía, impactaron fuertemente en las arcas del Banco Central y en toda la economía del país.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre sequía, es decir, alrededor de 134 millones de toneladas.

“Para que se tenga una idea: ya tenemos registros que a mediados de enero se había igualado el traslado de maíz de todo el mismo mes del año pasado. Por eso hay que acompañar este enorme movimiento de nuestra producción”, indicó Cunha.

De la tarea para asegurar el flujo diario de camiones hacia los puertos santafesinos, también participa el sector privado.

“Hay puntos que son determinantes, como por ejemplo la asignación de cupos a los camiones para la descarga de los granos. Ese trabajo, que viene desde los privados, tiene que ser preciso, porque además está vinculado a la capacidad de molienda que hay en los puertos. Por eso es tan necesario el diálogo permanente y el trabajo en equipo para que el proceso transcurra del mejor modo posible”, subrayó Cunha.

Vale señalar que la gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias, genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración del tránsito de los camiones en las rutas rutas 33, 34, 9,11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires (Nacionales), las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia