Contáctenos

Política

Alberto Fernández firmó un DNU para regular el mecanismo de adquisición de nuevas vacunas

El Presidente firmó la nueva normativa que le permitirá al país acceder a mayor cantidad de vacunas y que establece modificaciones a la ley 27.573 que regula la adquisición de inoculantes contra el coronavirus.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández firmó la noche del viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

Los detalles del decreto habían sido anticipados en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes anunciaron su pronta publicación en el Boletín Oficial.

Más tarde, el Gobierno confirmó oficialmente que el jefe del Estado había formado el decreto.

La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Se trata de un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones, dijeron las funcionarias.

El anuncio de Vilma Ibarra y Carla Vizzotti

Ibarra adelantó que se establecerán modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra la Covid-19, tanto en lo que son “contratos bilaterales, como mecanismo Covax y donaciones”.

La funcionaria subrayó que apenas fueron aprobadas las vacunas pediátricas contra el coronavirus fue un objetivo del Gobierno nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se modifica el “marco legal” para propiciar “conversaciones” con los distintos laboratorios, sin perder de vista la “protección de los intereses de los argentinos” y de los “bienes soberanos”.

La secretaria Legal y Técnica adelantó que el DNU incluirá modificaciones a la normativa vigente, y que una de ellas será la supresión de “la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19”, y dijo en su lugar el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas”.

El término negligencia fue considerado por representantes de laboratorios como uno de los obstáculos para la provisión de vacunas.

Además, se suprime el término “malicioso o fraudulento”, que se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial, según explicó Ibarra.

Añadió que en la nueva normativa tendrán “inmunidad soberana” todos los bienes del Estado, tal como lo tenían en la ley vigente, y afirmó que la instrucción para la negociación es “compatibilizar” la llegada de nuevos fármacos con los intereses que hay proteger del Estado.

“En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado”, manifestó Ibarra, y señaló que “todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos”.

La funcionaria remarcó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”, porque “hay bienes soberanos que no se pueden tocar” .

Fondo de compensación

Además, expresó que se creará un fondo de compensación Covid-19, “que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones”, para “indemnizar a quienes puedan ser dañados por la aplicación de una vacuna”.

“El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y, si no, lo hará el Estado”, explicó.

Aseguró también que el Estado nacional “conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores” de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede “llegar a un acuerdo”, al aclarar que “son muchos los interlocutores”, más allá de los laboratorios estadounidenses Pfizer, Janssen y Moderna, y contó que el Gobierno nacional “negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones”.

“Uso político no”, dejó en claro la secretaria Legal y Técnica ante una consulta, al considerar que “si se votaba” lo que propuso ayer la oposición en la Cámara de Diputados “no podíamos contratar”, y dejó claro que fue por decreto porque el trámite en el Congreso lleva mucho tiempo” y “los tiempos de la pandemia” son otros.

En ese sentido, Ibarra indicó que espera que el Congreso de la Nación trate “pronto” la ley de regulación de adquisición de vacunas, ya que es una norma que “resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas”.

Por su parte, Vizzotti sostuvo que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional fue el Presidente el que propició el DNU que mañana publicará el Boletín Oficial y que “da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales con los laboratorios, la obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones”, como la que comprometió el presidente estadounidense Jon Biden de Pfizer para distintos países del mundo.

Vizzotti se sumó al pedido de Ibarra de no hacer uso político de las vacunas y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional “está trabajando para que tengan la vacuna”, y que para eso están “conversando con todos los proveedores”, que son “muchos”.

“Quizá fallemos en transmitir la complejidad de la negociación y parezca algo más sencillo, pero es compleja por el marco de la confidencialidad y por el marco legal, por eso: uso político no”, completó.

Tras recordar que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y que “ya llegaron 27 millones de dosis”, la ministra de Salud advirtió que “todavía son confidenciales las conversaciones” con los laboratorios para la compra de fármacos contra el coronavirus e insistió en que el DNU que firmará el Presidente “facilita” la adquisición de todas las vacunas.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Vizzotti dijo que pese a aumento de casos de Covid, no habrá restricciones

La ministra de Salud respaldó su decisión en que “no hay riesgos de tensión o desborde” en el sistema sanitario. Sin embargo, llamó a la población a que se aplique los refuerzos de la vacuna.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miécoles que no va a haber restricciones pese al aumento de casos de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas y remarcó que no hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud, al tiempo que insistió sobre la necesidad de que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el virus.

“Tenemos circulación no solo de Sars COV 2 sino de influenza A, B y también de los otros virus, para los cuales no hay vacunas. Así que la situación es totalmente diferente a otros años. ¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no”, dijo este miércoles Vizzotti, al participar de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete.

“Ahora -aclaró-, si nosotros nos vacunamos, recibimos todos los refuerzos, todas las personas que pasaron más de 120 días del último refuerzo reciben esa vacuna que va justamente a reforzar su inmunidad -sobre todo las personas mayores de 50 años, las personas que tengan condiciones de riesgo, el personal de salud, el personal de las fuerzas armadas- es muy probable que aunque tengan Covid esa infección no se traduzca en complicaciones y muertes”.

Acerca de la situación actual, expresó que “esta es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del número absoluto de casos de Covid. Pero cuando se analiza comparado con otras situaciones y cuando se analiza en números absolutos, ese número, primero, no hace que el Sars COV 2 sea un virus que esté circulando en forma predominante y, segundo, no es un aumento muy importante”.

Además, Vizzotti indicó que la vacuna “está disponible” y apuntó que “hace semanas en el Consejo Federal de Salud anterior, ya se disponibilizó el tercer refuerzo”.

“El lunes tuvimos otro Consejo Federal de Salud en relación a lo que significa las acciones de las provincias. Está abierta la vacunación con demanda espontánea en cualquier provincia, en cualquier vacunatorio habilitado, se acercan las personas que tengan indicación, que requieran ese refuerzo -independientemente que sea el primero, el segundo, el tercero- para recibirlo”, agregó.

También puso de relieve que “algunas provincias, como provincia de Buenos Aires y Santa Fe, están enviando turnos para que eso se estimule más todavía” y es la “clave para que podamos sostener esta situación epidemiológica y el sistema de salud, que está sobrecargado por la demanda retenida, por cirugías atrasadas, en la Argentina y en el mundo”.

“Un número muy significativo -precisó- es que hay menos de 300 personas internadas en terapia intensiva por Covid, y nosotros tuvimos 8 mil en los momentos de mayor tensión. Así que la clave son las vacunas, la respuesta y la herramienta es recibir los refuerzos y transmitir esta situación”.

Por otra parte, sostuvo que Brasil dispuso en los aeropuertos “poner obligatorios los barbijos”.

“En Argentina -recordó-, desde el 21 de septiembre de este año, hay una recomendación de uso de barbijos, no solo para el Covid sino para todos los virus respiratorios, que, como dijimos, están circulando en forma sostenida desde principios de año, inclusive se adelantó un pico de gripe, para prevenir las infecciones respiratorias, sobre todo en personas con condiciones de riesgo, y en lugares cerrados con poca ventilación”.

Vizzotti manifestó que “lo que se sacó fue la obligatoriedad por esto que decíamos: la situación en relación a la vacunación en Argentina es muy, muy avanzada, tenemos un porcentaje muy alto de la población con el esquema completo de dos dosis y con el primer refuerzo”.

“Necesitamos trabajar para que se siga proveyendo esa inmunidad, pero la situación es distinta. Está la recomendación vigente y es bueno también recordarlo, que si alguien tiene síntomas respiratorios lo que tiene que hacer es quedarse en su casa hasta que disminuyan esos síntomas, para minimizar la transmisión”, amplió.

Por último, la ministra consideró relevante la campaña de sarampión, rubéola y poliomielitis, que está vigente hasta el 11 de diciembre.

“Quiero recordarle -dijo- a todas las familias que tengan niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, la importancia de que reciban una dosis adicional de vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas y una dosis adicional de vacunas Salk contra la poliomielitis“.

Vizzotti subrayó que “no tenemos polio desde 1984, no tenemos sarampión desde el año 2000, no tenemos rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009 gracias a las vacunas y están circulando en otros países”.

“Necesitamos darle esas dosis adicionales a niños y niñas para que, si tenemos algún caso importado, cosa que es muy posible, no tengamos un brote y sigamos siendo libres de esas enfermedades. Así que, acercarse a los vacunatorios o adherir en los lugares públicos o en la escuela en los días que quedan de clase para poder recibir esa vacuna y que tengamos mayor protección”, finalizó.

0
0
Seguí Leyendo

Política

La Justicia de Tucumán autorizó a Manzur a ser candidato a vicegobernador

El jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia había presentado un amparo para poder postularse y aspirar a un cargo en el Ejecutivo en 2023.

Publicado

el

La Corte Suprema de la Justicia de Tucumán autorizó al actual Jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia de esa provincia, Juan Manzur, a ser candidato en las elecciones 2023.

El actual funcionario nacional había interpuesto un amparo para aspirar a la vicegobernación tucumana y tuvo un fallo a favor con tres votos positivos de Daniel Leiva, Antonio Estofan, (ambos ex fiscales de Estado y ex funcionarios del gobierno de Manzur) y Eleonora Rodriguez Campos. 

Votaron en contra Claudia Sbdar y Daniel Posse, argumentando que el pedido es “abastracto” porque Manzur no es todavía candidato.

“Hasta el momento en autos no se ha demostrado que debido a la alegada ‘omisión’ constitucional se haya impedido la presentación como candidato a vicegobernador en elecciones internas, o que un partido político no haya podido registrarlo como candidato a ese cargo, o que la candidatura hubiese sido impugnada e invalidada o que de cualquier otro modo se haya negado tal posibilidad por esa razón, ni que ello fuere ciertamente a ocurrir de manera inminente. Lo señalado precedentemente lleva a concluir, como fuera anticipado, que el planteo traído a conocimiento de esta Corte resulta, en el estado actual de situación, prematuro y conjetural”, señalaron Sbdar y Posse.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos, el cual sería el caso de Manzur, pero contempla la posibilidad de que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período.

Sin embargo, la Constitución no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, y es por eso que ser realizó la presentación ante la Justicia, que concluyó en permitir dicha posibilidad al actual jefe de Gabinete.

Así las cosas, el Frente de Todos de Tucumán conformaría su lista con Osvaldo Jaldo como candidato a gobernador y Manzur como posible vice. 

Fuente: Cadena3

0
0
Seguí Leyendo

Política

Diego Giuliano reemplazará a Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte

Se trata de un hombre cercano a Sergio Massa, con un amplio recorrido por la función pública. El Gobierno haría la oficialización en las próximas horas.

Publicado

el

Luego de la renuncia por problemas de salud de Alexis Guerrera al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, se conoció que Diego Giuliano será su sucesor. El Gobierno nacional emitiría un comunicado con la oficialización en las próximas horas.

Giuliano se desempeña actualmente como secretario de Gestión de Transporte.

La salida de Guerrera representa otro movimiento en el gabinete nacional luego de las saldias de Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi en el último tiempo.

El nuevo Ministro de Transporte es un hombre cercano y de confianza de Sergio Massa y tiene un amplio recorrido por la función pública.

Quién es Diego Giuliano

Nacido en Rosario, es abogado y profesor universitario y tiene dentro de su órbita la Hidrovía, un área clave de la logística argentina en materia de transporte de mercaderías.

Es considerado como un peronista conservador y ha tenido pasos por el PRO e integró también el Frente Renovador, donde formó parte del equipo del actual Ministro de Economía.

Fue delegado en 2002 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe. Posteriormente, entre 2005 y 2009, fue Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe y tuvo el cargo de Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores provincial.

Hasta 2013 fue concejal de Rosario, ocupó el cargo de Subsecretario de Innovación Institucional y Política y quedó designado en 2020 como Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
19°C
Sensación térmica: 17°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 68%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia