Contáctenos

Política

Alberto Fernández firmó un DNU para regular el mecanismo de adquisición de nuevas vacunas

El Presidente firmó la nueva normativa que le permitirá al país acceder a mayor cantidad de vacunas y que establece modificaciones a la ley 27.573 que regula la adquisición de inoculantes contra el coronavirus.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández firmó la noche del viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

Los detalles del decreto habían sido anticipados en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes anunciaron su pronta publicación en el Boletín Oficial.

Más tarde, el Gobierno confirmó oficialmente que el jefe del Estado había formado el decreto.

La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Se trata de un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones, dijeron las funcionarias.

El anuncio de Vilma Ibarra y Carla Vizzotti

Ibarra adelantó que se establecerán modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra la Covid-19, tanto en lo que son “contratos bilaterales, como mecanismo Covax y donaciones”.

La funcionaria subrayó que apenas fueron aprobadas las vacunas pediátricas contra el coronavirus fue un objetivo del Gobierno nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se modifica el “marco legal” para propiciar “conversaciones” con los distintos laboratorios, sin perder de vista la “protección de los intereses de los argentinos” y de los “bienes soberanos”.

La secretaria Legal y Técnica adelantó que el DNU incluirá modificaciones a la normativa vigente, y que una de ellas será la supresión de “la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19”, y dijo en su lugar el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas”.

El término negligencia fue considerado por representantes de laboratorios como uno de los obstáculos para la provisión de vacunas.

Además, se suprime el término “malicioso o fraudulento”, que se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial, según explicó Ibarra.

Añadió que en la nueva normativa tendrán “inmunidad soberana” todos los bienes del Estado, tal como lo tenían en la ley vigente, y afirmó que la instrucción para la negociación es “compatibilizar” la llegada de nuevos fármacos con los intereses que hay proteger del Estado.

“En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado”, manifestó Ibarra, y señaló que “todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos”.

La funcionaria remarcó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”, porque “hay bienes soberanos que no se pueden tocar” .

Fondo de compensación

Además, expresó que se creará un fondo de compensación Covid-19, “que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones”, para “indemnizar a quienes puedan ser dañados por la aplicación de una vacuna”.

“El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y, si no, lo hará el Estado”, explicó.

Aseguró también que el Estado nacional “conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores” de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede “llegar a un acuerdo”, al aclarar que “son muchos los interlocutores”, más allá de los laboratorios estadounidenses Pfizer, Janssen y Moderna, y contó que el Gobierno nacional “negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones”.

“Uso político no”, dejó en claro la secretaria Legal y Técnica ante una consulta, al considerar que “si se votaba” lo que propuso ayer la oposición en la Cámara de Diputados “no podíamos contratar”, y dejó claro que fue por decreto porque el trámite en el Congreso lleva mucho tiempo” y “los tiempos de la pandemia” son otros.

En ese sentido, Ibarra indicó que espera que el Congreso de la Nación trate “pronto” la ley de regulación de adquisición de vacunas, ya que es una norma que “resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas”.

Por su parte, Vizzotti sostuvo que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional fue el Presidente el que propició el DNU que mañana publicará el Boletín Oficial y que “da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales con los laboratorios, la obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones”, como la que comprometió el presidente estadounidense Jon Biden de Pfizer para distintos países del mundo.

Vizzotti se sumó al pedido de Ibarra de no hacer uso político de las vacunas y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional “está trabajando para que tengan la vacuna”, y que para eso están “conversando con todos los proveedores”, que son “muchos”.

“Quizá fallemos en transmitir la complejidad de la negociación y parezca algo más sencillo, pero es compleja por el marco de la confidencialidad y por el marco legal, por eso: uso político no”, completó.

Tras recordar que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y que “ya llegaron 27 millones de dosis”, la ministra de Salud advirtió que “todavía son confidenciales las conversaciones” con los laboratorios para la compra de fármacos contra el coronavirus e insistió en que el DNU que firmará el Presidente “facilita” la adquisición de todas las vacunas.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

El ministro de Turismo confirmó el lanzamiento de Previaje 3

El programa que devuelve el 50% de los gastos en viajes por el país tendrá su tercera edición en los próximos días.

Publicado

el

El Previaje, el programa gubernamental que promueve el turismo dentro del país a través de la devolución en crédito del 50% de lo gastado, fue confirmado en su tercera edición por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación esta mañana.

La tercera edición del exitoso programa que impulsó la reactivación del turismo interno estaba listo para lanzarse a comienzos de julio. Sin embargo, faltaba el arreglo tarifario con las Cámaras hoteleras que se demoraban debido la crisis económica que sufre el país, a la suba del dólar y a los cambios recientes que hubo en el gabinete económico nacional, habían adelantado fuentes oficiales.

Esta mañana, durante la reunión de gabinete que se llevó a cabo en la Casa Rosada, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, indicó que “está confirmado” el lanzamiento de la nueva edición del programa Previaje para los próximos días.

El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria”, dijo Lammens en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Esta nueva edición del programa, a diferencia de las dos anteriores, estará focalizada en generar “un estímulo turístico para la temporada baja“, afirmó Lammens. Por tal motivo, podrá usarse fuera de las vacaciones de verano e invierno, en los meses de septiembre, octubre y noviembre y a partir del mes de marzo hasta julio. Además, se buscará darle impulso a los destinos nacionales emergentes.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Alberto Fernández: “No queremos más tarifas dolarizadas, tienen que tener precios razonables”

El Presidente firmó contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló donde también se hizo presente el ministro, Sergio Massa.

Publicado

el

Tras haber encabezado la reunión de Gabinete, el Presidente Alberto Fernández firmó contratos para la puesta en pie del Gasoducto Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló, punto clave para el transporte de gas de Vaca Muerta.

Lo hizo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Durante su discurso, el mandatario criticó la gestión en materia energética del expresidente Mauricio Macri y le agradeció a Máximo Kirchner por haber impulsado la Ley de Aporte Solidario, y a los empresarios “millonarios” que aportaron.

Llegó la hora del gasoducto. Y este gasoducto ya se intentó hacer con otra lógica, allá antes del 2019 se pensó en hacer un proyecto de las PPP, donde absolutamente todos fracasaron, y se intentó que a través de la participación público/privada, garantizando la inversión y tarifas en dólares, se podía construir ese gasoducto. Esos proyectos fracasan porque no es la inversión privada la que está llamada a convocarla, y hace falta de la inversión pública para que estos proyectos puedan prosperar. Y además, no queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas”, expresó el jefe de Estado fuertemente aplaudido por el gobernador de la provincia.

Ubicado junto a los mandatarios de La Pampa, Sergio Zilliotto y de Neuquén, Omar Gutiérrez, vociferó: “Las tarifas tienen que estar vinculadas con la sociedad dada en un momento dado, y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas. ¿Por qué vamos a pagar gas a precios internacionales si tenemos gas nuestros que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos a precios razonables? ¿Por qué? Y acá estamos dando una prubra de que no es todo lo mismo. No me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiera puesto en marcha”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Energía, Flavia Royon y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

A su parte, el jefe de Estado destacó la tarea del exsecretario de Energía, Darío Martínez en la recuperación de la caída registrada en la producción de gas tras el gobierno de Cambiemos, y reafirmó que el Estado generó oportunidades a empresarios con la puesta en pie del gasoducto.

Los detalles de la obra

La obra tendrá en su primera etapa una extensión de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueó (Buenos Aires), y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa, con un caño de 36 pulgadas. También incluye anexos complementarios como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas), la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (de 30 pulgadas) y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp.

Tras la polémica por el fallo de la Justicia Federal de Corrientes que declaró inconstitucional la Ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, el mandatario agradeció al exjefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, por su impulso, y subrayó la tarea de “los millonarios” que fueron “solidarios con la sociedad en la que viven”.

“A nosotros no nos da ninguna vergüenza decir que el Estado debe estar presente en todas las situaciones, y nos pone orgullosos conducir el Estado. Esto no es ir contra el capital privado, es trabajar juntos. Este gasoducto se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas a partir de una ley que convocó a un aporte solidario de grandes fortunas, y a las grandes fortunas también hay que darles las gracias”, afirmó Alberto Fernández.

Además, sumó: “Porque uno puede ser millonario y solidario con la sociedad donde vive. Y esos son los mejores millonarios, los que se dan cuenta que no puede desarrollarse en una sociedad que no se desarrollar. A todos ellos mi gratitud, porque no podríamos hacer nada de esto sin la ley que inició Máximo, y que salió sancionada cuando Sergio presidía la cámara y que tuve el orgullo de promulgar.

A su turno, Kicillof celebró el esfuerzo del Gobierno en la garantía del gasoducto y pidió que las negociaciones que encaran las provincias se lleven adelante en territorios propios y no en Capital Federal para contribuir al federalismo.

Si este contrato se firmaba en el centro administrativo de las empresas, parte de las empresas se iban a erogar en la capital. Cuando el trabajo es en la provincia, el esfuerzo de las provincias, las empresas hagan sus cosas en las provincias. Además de ser importante desde el punto de vista simbólico haga parte a esto que llamamos federalismo”, precisó.

Participaron del acto también el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y la diputada Victoria Tolosa Paz.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Rodríguez Larreta: “Quienes no manden sus hijos a la escuela no recibirán el programa Ciudadanía Porteña”

El jefe de Gobierno de la Ciudad señaló que en lo que se refiere a índices de inasistencia “los datos preocupan”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la Casa Rosada que siga sus pasos y profundice los controles sobre la escolaridad de los chicos de familias que cobran planes sociales, ya que remarcó que “lo educativo y lo social van de la mano”.

El mandatario de la Ciudad señaló que en lo que se refiere a índices de inasistencia “los datos preocupan” y precisó que en el distrito capitalino “el 30% de los alumnos tuvo más de 5 faltas en el último mes”.

Desde el Barrio 31, el referente del PRO subrayó su “firme convicción de que el mejor lugar para un chico es la escuela”. Ante ello, Rodríguez Larreta anunció: “A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación que tienen los padres de llevar a los chicos a la escuela”.

En ese sentido, se modificó el concepto de alumno regular: los estudiantes tendrán que tener una asistencia mínima del 85% cada bimestre y no se van a poder superar las 25 faltas totales.
“Lo educativo y lo social van de la mano. Quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña, que hoy asiste a más de 40 mil hogares en situación de pobreza e indigencia”, ahondó el jefe de Gobierno porteño.

También dijo Rodríguez Larreta: “A partir de septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos. Si a los seis meses el chico no se reincorpora, se da de baja la totalidad del plan”.

Tras remarcar que “el estudio es el motor del progreso”, Rodríguez Larreta envió un mensaje a la Casa Rosada: “Convoco al Gobierno a que lo analice y tome una medida como esta. Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, pero lo importante es hacerla cumplir y no alcanza con un certificado de regularidad anual, hay que seguirlos día a día”.

“Un certificado anual no garantiza que los chicos estén yendo a la escuela. Tenemos toda la vocación de colaborar con el Gobierno nacional y cada una de las provincias que quiera ir adelante con una iniciativa similar”, concluyó el jefe de Gobierno porteño.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
5°C
Sensación térmica: 2°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 100%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:44
Puesta de sol: 18:33
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia