Contáctenos

Política

Cristina Fernández: “Se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”

La vicepresidenta compartió un encuentro virtual con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en la región “se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”, al compartir un encuentro virtual con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

El Instituto Patria “fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia”, dijo la exmandataria.

En la región “se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”, sostuvo Cristina Kirchner, al exponer junto a Lula da Silva, en la primera conferencia virtual, “Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina”, organizada por las dos organizaciones no gubernamentales, que fue transmitida en directo en los dos países por todas las plataformas y redes de ambos Institutos.

En ese marco, la vicepresidenta contextualizó que antes se “utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares” pero ahora se utilizan a “sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos”.

La pandemia

En otro orden, aseguró que en el marco de la pandemia “las diferencias” entre Norte y Sur se reflejan en el desigual “acceso a las vacunas” contra el coronavirus, en alusión a la enorme concentración de dosis por parte de los países centrales.

“Lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable. Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible”, evaluó la vicepresidenta, en un mensaje grabado desde su despacho en el Senado de la Nación

Y advirtió que “las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida”.

Por otra parte, Cristina Fernández destacó la importancia de la firma del convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, que, dijo, servirá para la formación de dirigentes con “nuevas ideas” y que posibilitará “nuevas articulaciones” entre ambos países.

En ese contexto, la vicepresidenta destacó la “relación afectiva” que la une con el Instituto Lula, porque fue de esa organización que “tomamos la idea”, de conformar el Instituto Patria.

Lula sobre la integración regional y de América Latina: “Fue un momento maravilloso, esperanzador, de luz”

Al igual que Cristina Kirchner, el expresidente de Brasil, dejó un mensaje grabado, en el que aseguró estar “muy feliz” de firmar el “primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria” que, dijo, ayudará a la formación de “futuros dirigentes” políticos y sindicales de ambos países.

El exmandatario y favorito en todas las encuestas de cara a las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil en octubre del próximo año, destacó la “fortaleza de lo construido” por ambas naciones a través de Néstor y Cristina Kirchner y de Alberto Fernández que “rescató a la Argentina” y demuestra que “es posible construir otra América del Sur y América latina”, con derechos.

Lula, quien antecedió en el uso de la palabra a la expresidenta, recordó la histórica Cumbre de las Américas desarrollada en el 2005, en la ciudad de Mar del Plata, donde “dijimos ´No al Alca´”, el Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas, que impulsaba los Estados Unidos, con el apoyo de Canadá y sus países aliados en la región.

Ese hecho marcó el inicio del proyecto emancipador de la Patria Grande, que los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva imaginaron e impulsaron para la región, en un intento por romper la hegemonía de los Estados Unidos en Latinoamérica.

El exmandatario de Brasil reivindicó además el afianzamiento de la integración regional y de América Latina logrado en esos años, con el “fortalecimiento” del Mercosur, la creación de la hoy extinta Unasur.

“Fue un momento maravillo, esperanzador, de luz”, definió Lula, al tiempo político en el que la región era gobernada en su mayoría por líderes progresistas, que hicieron de América Latina un “bloque político, económico y cultural fuerte” como nunca antes en la historia.

“Nuestras economías comenzaban a crecer, nuestros trabajadores comenzaban a participar y América Latina estaba en un proceso de construcción de su orgullo”, completó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil.

Para el final de su exposición, el exmandatario dejó un mensaje “esperanzador” para la región, donde, dijo “Alberto Fernández recuperó la Argentina, (el presidente, Luis) Arce recuperó Bolivia. Son tiempos importantes para recuperar la esperanza de que es posible construir otra América Latina”.

Antes de las palabras de Cristina Fernández y Lula da Silva, los presidentes ejecutivos de ambos Institutos, Oscar Parrilli (Instituto Patria) y Marcio Pochman (Instituto Lula), celebraron la firma del Convenio Marco entre las dos organizaciones no gubernamentales, un ejemplar en portugués y un ejemplar en castellano.

En el acto, se dio formal apertura del curso bilateral denominado “Un proyecto común: Integración y soberanía”, coorganizado por la “Comisión de política exterior soberana” de los dos espacios de formación, cuya presentación estuvo a cargo de Parrilli y Pochman.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Bloques del Frente de Todos por condena a Cristina Kirchner: “Es un fallo de la Mafia Judicial”

“Esto nos afecta a todos los argentinos y argentinas”, manifestó la senadora Juliana Di Tullio en conferencia de prensa.

Publicado

el

Este miércoles, diputados y senadores del Frente de Todos se reunieron y hablaron en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que en el día de ayer se diera a conocer la sentencia que el Tribunal Oral Federal N°2 dictara en su contra en el marco de la Causa Vialidad.

En este contexto es que los legisladores del frente oficialista denunciaron públicamente que el Poder Judicial quedó virtualmente bajo el control de una “mafia” que responde a poderes económicos.

En el mismo sentido, reclamaron abiertamente que el Consejo de la Magistratura se aboque a la investigación de las denuncias sobre viajes de jueces al Sur pagados por empresas periodísticas.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo pasado el mediodía de este miércoles, dijo la senadora Juliana Di Tullio: “Esto no es un fallo, es una decisión política de un tribunal político de lo que nosotros denominamos parte de la Mafia Judicial, que no afecta solamente al peronismo sino a todo el pueblo argentino y al futuro de la Argentina. No podemos tener un país en serio con futuro, con una Mafia Judicial que es parte de los tres poderes de la República”.

Luego agregaba la legisladora del Frente de Todos: “El Poder Judicial fue reemplazado por una verdadera Mafia Judicial, empleada de los poderes económicos más grandes de nuestro país. Por eso esto nos afecta a todos los argentinos y argentinas. Esto no es parte de la agenda de Cristina, ahora toda la sociedad se tendrá que hacer cargo de este problema”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Liga de Gobernadores: “La condena a Cristina atenta contra la democracia”

Axel Kicillof, difundió el texto firmado por los mandatarios provinciales que denuncia las innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales del proceso condenó a la Vicepresidenta.

Publicado

el

La Liga de Gobernadores consideró como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia” la condena a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de la causa Vialidad.

Así lo transmitió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un hilo de Twitter en el que señaló: “Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático”.

En ese marco, el texto sostiene que “se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la Republica mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales“.

“Los fiscales y jueces actuantes en su afán de imputarla penalmente le adjudicaron actos y funciones de exclusiva jurisdicción de otras áreas de gobierno y que le están vedadas expresamente por la Constitución, como los actos de administración general y manejo de fondos públicos”, se indicó.

Luego, se expuso que “durante este burdo proceso judicial, se omitió deliberadamente analizar pruebas documentales y periciales relevantes que demostraban la absoluta regularidad de las obras investigadas”.

En ese marco, se advirtió que “los alegatos del juicio nos permitieron conocer de primera mano las afrentas al debido proceso que sufrió CFK y la imposibilidad de los fiscales de sostener sus agravios y acusaciones”.

En el texto posteado por el gobernador bonaerense se subrayó que “todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública”.

“Los hechos investigados objeto de la condena ya habían sido sobreseídos y la reapertura del proceso se dio cuando en el gobierno anterior se puso en marcha como nunca en la Argentina un mecanismo de persecución judicial y mediática a líderes políticos del campo nacional y popular”, continuó el pronunciamiento.

Así, evaluó que “esta absurda condena con fines políticos no es un hecho aislado, sino que forma parte de una operación de poderes económicos que se reprodujo recientemente en Sudamérica con otros líderes populares y que luego de disparatadas condenas, y al paso del tiempo, volvieron a ser legitimados por sus pueblos regresando al poder”.

“La inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada hoy es el nuevo ropaje jurídico en la histórica proscripción que sufrió el peronismo toda vez que fue derrocado del poder por la fuerza tal como aconteció en 1955 con la revolución libertadora y en 1976 con la última dictadura cívico militar que tuvo como saldo la muerte y desaparición de 30 mil argentinos”, remarcó.

“El enorme respaldo popular y prestigio que goza nuestra Vicepresidenta como líder y conductora del espacio político mayoritario son la garantía que impedirá que grupos minoritarios, violentos y antidemocráticos pongan en riesgo el estado de derecho que tanto nos costó conseguir”, cerró.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Alberto Fernández: “Ha sido condenada una persona inocente”

El Presidente repudió el fallo y la persecución contra Cristina Kirchner, por lo que puntualizó que “acompaña” y se “solidariza” con ella tras conocerse la sentencia.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández repudió este martes el fallo que condenó a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, y consideró que la vicepresidenta es “una persona inocente”.

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, escribió el mandatario a través de un extenso hilo de Twitter.

Fernández calificó en Twitter a la vicepresidenta como “alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”.

Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho, en el que no se explica como puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas”, planteó el mandatario.

El presidente señaló que el jurista italiano Francesco Carrara, mítico representante del derecho penal de ese país, “alguna vez enseñó que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso”.

“La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, añadió.

El mandatario puntualizó que “acompaña” y se “solidariza” con la vicepresidenta “sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia”.

“Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado”, concluyó.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó este martes a Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que para la vicepresidenta fue dictada por un “estado paralelo, una mafia judicial”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Soleado
Soleado
32°C
Sensación térmica: 34°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 30%
Viento: 4 km/h NNE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 5
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia