Contáctenos

Provincia

Paritarias: la provincia descarta la cláusula gatillo

El ministro Juan Manuel Pusineri dijo la propuesta que hará el gobierno provincial a los estatales en las paritarias no va por el lado de la cláusula gatillo

Publicado

el

Tras la convocatoria del gobierno provincial a los gremios estatales, docentes y del sector salud a paritarias para el 9 y 10 de febrero, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “la intención es ubicar el salario por encima de la inflación” y descartó que se vaya a reinstalar la denominada cláusula gatillo.

“Es una discusión superada en favor de los trabajadores”, dijo el ministro sobre la cláusula gatillo que este miércoles, antes de conocerse la convocatoria a paritarias, ya reclamaba de nuevo Amsafé. “Hay que tener una mirada con mayor racionalidad y entender que lo que están pactando los gremios nacionales son esquemas diferentes, no van por el lado de la cláusula gatillo”, señaló el titular de la cartera laboral.

A Pusineri le preguntaron si el gobierno provincial esperará la paritaria nacional para tener una referencia y hacer un ofrecimiento a los estatales santafesinos. “Está claro que en la provincia de Santa Fe las paritarias son libres”, dijo el funcionario. Y, sobre la modalidad de la negociación, añadió: “Tanto los ministerios como los gremios harán los planteos y las formulaciones referidas al esquema salarial”.

En tal sentido, remarcó que a partir de esa discusión se formulará la oferta oficial y que, “al igual que los años anteriores, la intención es ubicar el salario por encima de la inflación”.

El año pasado la paritaria anual fue del 102 por ciento –97 por ciento a diciembre de 2022 y 5 por ciento en enero de 2023– y la inflación del 2022, según el Indec, fue de 94,8 por ciento.

Esta semana, al anunciar la convocatoria a paritarias a docentes, trabajadores del Estado y del sector salud, Pusineri explicó que “en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores y representantes de los gremios del sector público provincial y, además, cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria del mes de diciembre, estamos anunciando la semana próxima el inicio de las negociaciones para las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Clínicas privadas advierten que sólo atenderán las urgencias médicas de afiliados a Iapos

Publicado

el

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario informaron que a partir del lunes 22 de abril, los afiliados de Iapos solo recibirán atención médica en casos urgentes en los sectores de guardia. «Necesitamos que esas deudas se pongan al día», apuntó su titular, Rodrigo Sánchez Almeida, quien pidió una reunión con autoridades provinciales.

El titular de la entidad volvió a cuestionar la deuda con los prestadores que mantiene Iapos, la obra social de los empleados públicos y municipales, y el rediseño del modelos asistencial propuesto por el instituto.

«A partir del lunes próximo vamos a tener que restringir prestaciones que van a ser programadas sin afectar ninguna urgencia con atención absoluta en la guardia, pero no va a ser la atención corriente porque no sabemos cómo vamos a financiar esas prestaciones» comunicó Sánchez Almeida en referencia a los afiliados a la obra social.

Según estimó, las personas afectadas son unas 600 mil: «Van a tener garantizadas todas las atenciones de urgencias y necesidades imperiosas para el mantenimiento de su salud pero va a ver restricción de prácticas programadas».

«La solución es que recibamos una respuesta que satisfaga nuestras necesidades», consideró, y aseguró: «Hemos pedido múltiples reuniones con autoridades provinciales, al mismo gobernador (Maximiliano Pullaro), pero no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria».

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

“San Liso” y “Santa Chopera”: desde el Concejo, piden homenajear a dos pasiones santafesinas

Publicado

el

El ADN cultural de la ciudad de Santa Fe

El Legislativo de la ciudad de Santa Fe, solicitó al municipio si es factible instalar un monumento al Liso y otro a La Chopera, en el corredor bulevar.

La gran tradición santafesina, representada en una foto.

Que el cordobés tiene su fernet y su cuarteto y La Cañada; que el rosarino su “Negro” Fontanarrosa, y su café de mañana y tarde; que el porteño su tango, su Obelisco y su mítica Avenida Corrientes. ¿Y los santafesinos? Bueno pues, están “Juani” Saer, Ariel Ramírez y Horacio Guarany; está la cumbia, el mate fraterno en la Costanera, el alfajor, el paisaje isleño. Pero quizás por encima de todo eso, y sólo en términos de dispositivos identitarios fuertemente apropiados, aparece el liso.

¡Ah! El liso bien tirado, frío a punto, con los dos dedos de espuma y no más -medida cultural de cuyos secretos y orígenes sólo pueden hablar los maestros cerveceros- y, preferentemente, compartido con amigos con el sol ya bajando en el horizonte. Y a su lado, la bandejita con los ingredientes, el maní, el pochoclo salado, los lupines… Pero, ¿de dónde sale el liso? De una chopera, claro.

Iniciativas
Desde el Concejo de Santa Fe, los legisladores locales están atentos a las formas de construir identidad, o acaso fortalecer una suerte de soberanía cultural santafesina, tanto de bienes materiales como simbólicos. En este sentido, se aprobaron dos resoluciones donde básicamente se le solicita al Ejecutivo estudios de factibilidad para erigir dos monumentos: uno al liso, y otro a la chopera.

El Concejo 2024 se viene con voto electrónico, foros on line y el “Chimi” en las visitas guiadas
Estas dos resoluciones se sancionaron de forma glosada en el Legislativo local. Como se dijo, se solicitaron al Ejecutivo estudios de factibilidad técnica y económica para realizar e instalar dos monumentos (al liso y a la chopera) como partes neurálgicas de la tradición santafesina.

“Si esto pasara en Córdoba, ya sería una realidad…”, dijo, medio en serio y medio en broma, Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”), autor de una de las normas. La otra autora es Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).

Choperas antiguas que abastecieron los bares de antaño en la ciudad.


Choperas antiguas que abastecieron los bares de antaño en la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Se trata de darle más importancia “a cosas simples que nos atraviesan culturalmente, como es el liso, que es patrimonio inmaterial”, agregó. Y con respecto a la chopera, es una tradición muy arraigada en la costumbre local.

Coronda, los 360 años de una ciudad fundamental en la historia de la provincia
“Aunque a algunos les parezca gracioso esto, para nosotros es trascendente. Porque habla de nosotros, de nuestras costumbres y tradiciones, del desarrollo gastronómico, del turismo”, añadió el concejal radical.

Atracción turística
“Esto es sólo un estudio para que el municipio defina si es factible hacer estos monumentos, al liso y a la chopera, que sería como rendir homenaje a ‘la madre y al hijo’”, definió Mudallel a su turno.

“Hablamos de dos insignias santafesinas, de nuestra tradición y de nuestro ADN, y buscando estimular el turismo. Son símbolos que nos unen, que nos dan alegría y pertenencia, entre tantas malas noticias que recibimos a diario”, aportó.

Con todo, lo que se busca es que los monumentos “sean vías que abran no sólo el orgullo y el sentir santafesino, sino también la atracción turística a nivel nacional y, además, promover la producción de cerveza tirada”. Agregó Mudallel.

La concejala comentó que se convocará a artistas locales para que aporten ideas en la confección de ambos monumentos, siempre y cuando el Ejecutivo realice los estudios de factibilidad.

“Troesma”. Don Otto Schneider, el gran pionero de la cerveza santafesina. En bulevar hay un monumento en su homenaje. Crédito: Archivo El Litoral

En los textos sancionados se estima que, de resultar positivos los estudios, se daría prioridad a que los monumentos se erijan en el corredor de Bv. Pellegrini hasta Bv. Gálvez, “especialmente entre la Chopería Santa Fe y la Estación Belgrano, sector donde se encuentra uno de los bustos de Otto Schneider; o en el Paseo de la Costanera Este”.

“La Madre”
“El propósito principal es generar conocimiento, valoración e interpretación de la identidad santafesina mediante un monumento a la chopera. Se pueden mencionar las choperas más innovadoras y originales: ‘La choperfito’, que fue la parte delantera de un ‘Fitito’ y que se refuncionalizó en chopera”, puntualiza una de las resoluciones en sus argumentos.

MIRÁ TAMBIÉN
Santa Fe: en unos tres meses reabriría sus puertas la emblemática Casa de Sor Josefa
En la ciudad, las choperas son parte esencial de la cultura cervecera: “Esta es la ciudad del país con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante. Por este motivo, se creó el Registro Único de Choperas (RUCh), primer registro en el mundo. El mismo consiste en conocer la historia de cada chopera, cómo surgió la idea, sus diseños”, añade el texto.

“El Hijo”
“Nuestra identidad santafesina está conformada en gran parte por la cultura cervecera en su totalidad, es la suma de consumir la bebida, ser polo cervecero industrial y artesanal, su historia y el significado inmaterial de la misma. Cuando se piensa en tomar una cerveza, automáticamente se relaciona con camaradería, con compartir con amigos o familiares, en reunirse y generar nuevas amistades”, dice en sus argumentos la otra factibilidad aprobada.

Buscan darle “custodia” a los bienes físicos y simbólicos con valor patrimonial de Santa Fe
El liso “es el acompañamiento más elegido para celebrar logros personales, cumpleaños, casamientos y eventos sociales. El folclore cervecero representa a la sociedad en su conjunto, sin distinción de zonas barriales, costumbres, preferencias de clubes o gustos en general”, concluye. (Nota: Luciano Andreychuk. El Litoral)

0
0
Seguí Leyendo

Entretenimiento

Mirtha Legrand directa con Maximiliano Pullaro: “¿Usted está armado?”

Publicado

el

El gobernador de Santa Fe fue uno de los protagonistas el sábado del programa “La Noche de Mirtha” donde aseguró que “las organizaciones criminales están incómodas en Santa Fe” y afirmó que la Nación implementó “un ajuste muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares”

El sábado por la noche el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro fue uno de los protagonistas de La Noche de Mirtha, programa en el que se refirió a la situación de violencia que vive Rosario. Fiel a su estilo la conductora generó un momento incómodo en la mesa cuando le preguntó: “¿Usted está armado ahora?” y confesó haber tenido miedo de invitarlo por temor a represalias.

Pullaro, ante la pregunta de Legrand, respondió que no llevaba armas en ese momento, aunque aclaró que tenía portación legal por su anterior cargo como ministro de Seguridad. En un intento de calmar la tensión, el gobernador destacó la necesidad de abordar los desafíos de seguridad en Rosario y la belleza de la ciudad.

Sin embargo, Legrand no se detuvo y confesó su temor previo a invitar a Pullaro por posibles amenazas. Aunque el gobernador intentó aligerar el ambiente, restando importancia al tema del miedo, la conductora volvió a incomodar con una pregunta sobre si había venido con custodia.

Pullaro negó la presencia de custodia y Legrand concluyó: “Entonces nos tiene confianza”.

En la mesa junto a la diva y al mandatario santafesino se presentaron el director teatral José María Muscari, el doctor Daniel López Rosetti, la periodista María Eugenia Duffard y el actor Benjamín Rojas.

“Las organizaciones criminales están incómodas en Santa Fe porque se las están controlando. Los datos nos dicen que vamos por buen camino, pero hay hechos que son terribles”, aseguró Pullaro en la charla, y agregó: “Ellos quieren seguir teniendo la libertad de poder extorsionar desde las cárceles, pero los tenemos muy controlados allí”.

El gobernador también se refirió a las amenazas a la familia de Ángel Di María, el primer tema por el que le consultó Legrand: “Los agarramos rápidamente, la mayoría de los que cometen este tipo de delitos son fácilmente identificables, pero hay que seguir trabajando”.

Al hablar sobre el escenario político nacional, el oriundo de Hughes afirmó que la Nación implementó “un ajuste muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares” y manifestó su malestar por las retenciones al campo.

El Dengue
Como ya había pasado en otras oportunidades Mirtha Legrand expresó su preocupación por la falta de fumigación y la disponibilidad de vacunas asequibles contra el Dengue. El gobernador de Santa Fe mencionó el alto costo de las vacunas, lo que llevó a Legrand a enfatizar que el Estado debería proveerlas gratuitamente, dado que mucha gente no puede costearlas.

La diva de la televisión Argentina no solo reveló que teme contagiarse sino que, además, volvió a pedir por vacunas para la población y habló de la reacción del Estado Nacional frente al crecimiento de casos: “Siento que no nos están cuidando”, se lamentó.

El doctor López Rosetti explicó que la vacuna contra el dengue existe y es efectiva, pero que a esta altura la segunda dosis se aplicaría en invierno, por lo que en este momento no tendría sentido vacunarse. Sin embargo, destacó la importancia de la vacunación para el próximo año y mencionó que se tomarán medidas sanitarias para enfrentar la epidemia.

Sobre el tema, Pullaro aseguró: “Estamos esperando los resultados de Brasil para poder tomar decisiones con datos certeros”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia