Contáctenos

Rosario

Frustraron un plan del narco rosarino Esteban Alvarado para escapar de la cárcel en helicóptero

Fuerzas federales informaron que integrantes de la organización criminal que lidera el rosarino llegaron a comprar el helicóptero. El plan fue desmantelado tras seis meses de investigación. Hay cuatro detenidos

Publicado

el

La Policía Federal y el Servicio Penitenciario evitaron una fuga de prisión de ribetes surrealistas que había planificado Esteban Alvarado. El hombre que está condenado a prisión perpetua por asociación ilícita y el resonante homicidio del prestamista Lucio Maldonado, considerado uno de los principales actores del campo criminal en Rosario, había ideado durante seis meses una evasión de la cárcel de Ezeiza que implicó, para concretarla, la compra de un helicóptero en el exterior.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, fuerzas federales de seguridad desplegaron un operativo en el que se logró la detención de cuatro integrantes de la organización de Alvarado, de 44 años, quien está preso desde 2019, luego de que se lo localizó en un camping de Río Tercero tras el homicidio de Maldonado.

La pesquisa que alertó lo ocurrido será el insuperable guion de una serie. Incluyó la compra en España de un helicóptero traído a Argentina desde Paraguay, donde sus partes fueron ensambladas, y la contratación de un piloto. El plan: asistirlo en una fuga desde el penal de Ezeiza junto a otro recluso.

La investigación fue vertiginosa. Arrancó el 2 de marzo de 2023, cuando una persona cuya identidad fue reservada puso en conocimiento de la Procuración de Narcotráfico (Procunar) de un plan diseñado por Alvarado y personas de su entorno para lograr la evasión del jefe criminal rosarino del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se encuentra alojado.

Ese plan sería llevado a cabo el día siguiente aunque finalmente se postergaría para el 10 de marzo. Para alcanzar su objetivo la estructura criminal que responde a Alvarado emplearía un helicóptero ploteado de color negro que partiría desde una pista ubicada en el área rural circundante a Gualeguaychú.

En razón a ello, se inició inmediatamente una investigación preliminar y se le confirió intervención a la División Operaciones Federales de la Policía Federal, cuyos efectivos hicieron tareas de campo que permitieron acreditar que efectivamente en tales coordenadas se emplaza un aeródromo de agro-fumigación, con una pista de césped para aeronaves de pequeño porte.

Al día siguiente personal policial se acercó al aeródromo. Allí advirtió tres vehículos con tres hombres que se dieron cita en el lugar. Los sujetos que se encontraban en los autos abordaron y bajaron de los mismos en reiteradas ocasiones, hasta que en un momento uno de ellos ingresó a un supermercado Carrefour cercano a Gualeguaychú. Compró varios pares de guantes de látex y rollos de cinta de papel. Tras ello, aquellos fueron vistos en el interior de un hangar emplazado dentro del aeródromo al que se hizo referencia, cuyas dimensiones resultan compatibles con el espacio necesario para resguardar un helicóptero.

Con los datos el magistrado interviniente dispuso el 3 de marzo la interceptación telefónica de las líneas de esas personas. Cuando los investigados egresaron del aeródromo a bordo de tres vehículos, los efectivos optaron por iniciar el seguimiento de uno de ellos: una camioneta Ford Ecosport en la que viajaban dos personas. Si bien el vehículo circuló a alta velocidad y realizó varias maniobras evasivas, pudo hallárselo cerca de las 21 en Rosario, en una zona gastronómica. Iban el conductor y una mujer.

Por las escuchas quedó claro que las personas interceptadas dialogaban con Alvarado y coordinaban con él su huida en helicóptero. Se determinó que Alvarado había contactado un piloto para el helicóptero, al que tenía apuntado en su teléfono como “Lobo”, para su rescate aéreo de un patio de recreación de Ezeiza.

También hablaba con alguien en libertad de su máxima confianza, apodado “Gringuito”, que coordinaba el plan de evasión. Se lo identificó como Gianluca Orpianesi. Esta persona fue quien descendió de la Ecosport en horas de la noche en Rosario junto a una mujer.

Las charlas entre “Lobo” y Alvarado continuaron bajo interceptación. Se supo así que el plan de escape sería llevado a cabo este viernes 10 de marzo. Definieron que fuera en horas del mediodía, ya que en esos horarios los internos salen al patio a ejercitar y a jugar al futbol. En este sentido, Alvarado le remitió a “Lobo” dos videos donde se podía advertir la cancha de futbol que se encuentra en el interior de la cárcel de Ezeiza.

Alvarado se preocupó por conocer el sitio donde sería escondido el helicóptero luego de su empleo en el operativo de fuga. A ello, “Lobo” respondió que lo guardaría en un “galpón nuevo” de Open Door, ubicado a veinte minutos del lugar de la fuga, muy cerca de Luján. El jefe criminal rosarino se preocupó detalle por detalle. Tuvo en cuenta no sólo la participación de aquellas personas que se ocuparían de la guarda y puesta a punto de la aeronave en la ciudad de Gualeguaychú, y la evasión de Ezeiza encomendada a “Lobo”, sino también su fuga final a través de la intervención de otros sujetos de su máxima confianza desde Open Door.

Las acciones de los investigados fueron monitoreadas en tiempo real durante diez días seguidos. De esta manera se comprobó el inicio de la ejecución del plan criminal. Ante eso el juez federal de Lomas de Zamora Nicolás Kreplak ordenó el cese de la acción delictiva. Se inició un asalto sobre el helicóptero en vuelo, sobre la zona de recreo de la cárcel de Ezeiza y los domicilios de los involucrados. Fue detenido Andrés Alcides Donnet, de ocupación piloto, domiciliado en Gualeguaychú. Los fiscales de la Procunar que actuaron son Diego Iglesias y Cecilia Incardona.

Fuente: DIarioUNO

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario

Franco Bartolacci: “El aumento anunciado es un pequeño paso que reconoce nuestro planteo”

Publicado

el

El rector de la Universidad Nacional de Rosario analizó el aumento presupuestario del 70% anunciado por el Gobierno Nacional para el mes de mayo, el que junto al otorgado en marzo aún queda rezagado respecto a la inflación en un 150%. Expuso la necesidad de una actualización razonable para garantizar el funcionamiento óptimo de las instituciones educativas y destacó la importancia del diálogo y la convocatoria a la marcha en defensa de la educación pública para el próximo martes 23 de abril

El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con las universidades públicas que incluye un aumento en las partidas presupuestarias destinadas al sector educativo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se encargaron de sostener que no se trata de un acuerdo sino una decisión del gobierno anunciada mediante un comunicado de prensa. En una entrevista con Radioactividad, el rector Franco Bartolacci compartió su visión sobre el aumento y manifestó que “es un pequeño paso adelante que reconoce parte de lo que veníamos planteando en todo el sistema universitario nacional como necesidad imperiosa para poder funcionar”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UNR expresó: “La manifestación por el ahogo presupuestario no sólo es de la comunidad universitaria y científica, sino de la sociedad en su conjunto, que empezó a levantar su voz señalando que es importante resguardar la educación pública, el sistema universitario y la ciencia nacional, todo lo que permitió dar este paso”.

Asimismo, Bartolacci celebró la posible convocatoria por parte de las autoridades nacionales y expresó: “Si hay un llamado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el miércoles vamos a ir, porque la disposición de las autoridades siempre fue encontrar un ámbito de trabajo donde se nos escuche y podamos resolver los problemas para que las instituciones puedan funcionar bien”.

De todos modos desde el CIN , que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la marcha convocada para el martes 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual será acompañada por la CGT, las dos CTA, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales.

Al respecto, Bartoalcci afirmó que “se mantiene la convocatoria y nuestra participación el 23 de abril en la marcha que unirá el Congreso Nacional con Plaza de Mayo, donde a las 18 habrá un acto, como también la jornada prevista para el domingo en Rosario con presencia en la calle recreativa mostrando lo que produce la UNR y por la tarde en las escalinatas del parque España con una concentración en defensa de la educación pública”.

El incremento presupuestario anunciado por el gobierno comprende dos aspectos clave: al aumento del 70% en la partida para gastos de funcionamiento ofrecido en marzo, se le suma otro del 70% adicional para el mes de mayo. Esto representa un total mensual de 14.224.732.213 pesos para todas las universidades nacionales, lo que suma un incremento del 140% sobre la asignación inicial congelada desde 2023.

Bartolacci contextualizó estos números y señaló: “Tenemos un desfasaje del 300% respecto de nuestro presupuesto con respecto a la inflación, con valores referentes a septiembre 2022”. Esta discrepancia ilustra la magnitud de las necesidades financieras de las universidades públicas.

El rector enfatizó la importancia de una actualización razonable del presupuesto para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas: “No estamos pidiendo holgura, somos conscientes de la situación del país, pero pedimos una actualización razonable para no lesionar las actividades que hacemos. Un ejemplo es la factura de luz que el primer trimestre de 2023 fue de 80 millones de pesos, mientras que en el mismo período de 2024 ascendió a 250 millones. Tuvimos que hacer frente a esa erogación con el mismo presupuesto”, aseveró. Y subrayó: “Estos casos proyectados en el año son imposibles de sostener, por eso la vehemencia y el reclamo que con celeridad se dé una respuesta a la necesidad que tenemos”.

Por último, el rector de la UNR analizó la acción del Poder Ejecutivo nacional y resaltó: “Esta respuesta del gobierno confirma que el camino es el que emprendimos y que pone en valor la universidad. Para ser mejor en lo que es un valor de la sociedad argentina hay que priorizarla como política pública y cuidarla en el presupuesto”.

Y concluyó: “Hicimos un gran esfuerzo y una administración responsable y en los últimos cinco años la UNR atravesó una proceso de expansión académica y de infraestructura sin actualización de partidas. Lo hicimos administrando bien, optimizando presupuesto, pero no se puede hacer magia cuando no hay recursos, y esa es la dificultad que estamos teniendo”.

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Este domingo, encontraron una beba muerta en un contenedor de Barrio Martin

Publicado

el

El cuerpo de una criatura de entre 4 y 6 meses fue hallado en un container de basura de San Juan 400. El hallazgo fue este domingo a la mañana y se hizo presente gran cantidad de policías en el lugar. El caso se investiga como muerte dudosa.

El cuerpo de una beba fue encontrado este domingo a la mañana en un contenedor de basura de San Juan al 400, en barrio Martin. De acuerdo a las tareas llevadas adelante por la Brigada Motorizada y la Policía de Investigaciones, tenía entre 4 y 6 meses de vida y, aparentemente, no tenía lesiones visibles. La causa es investigada por la unidad fiscal de Homicidios Culposos del Ministerio Público de la Acusación.

El hallazgo fue realizado por un hombre de 39 años que cartoneaba en la zona y que, al no tener celular, le pidió a una comerciante que llame al 911. Por el momento, la causa está bajo la carátula de muerte dudosa.

Desde Fiscalía se solicitó el relevamiento de cámaras públicas y privadas de la zona para tratar de detectar quién y a qué hora arrojó el cuerpo.

El suboficial Josué Toullier de la Brigada Motorizada explicó que el contenedor fue peritado por personal de la PDI, que halló material de interés para la causa. “Hay elementos para investigar”, concluyó.

“Entró una llamada al 911 de una mujer que da cuenta que una persona que revisaba los contenedores había constatado la presencia de un bebé. Nos comisionaron y fuimos los primeros en llegar al lugar. Congelamos la escena, se constató la presencia del cuerpo y se dio cuenta a la fiscalía de Flagrancia”, relató Toullier.

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Rosario: Decenas de personas se congregaron en la delegación de Capital Humano para exigir comida

Publicado

el

A lo largo de la calle España al 500, se desplegaron vecinos de distintos barrios de Rosario y alrededores para exigir la entrega de alimentos. Tocaron a la puerta de la delegación de Capital Humano de la Nación, emplazada en esa cuadra, pero no fueron recibidos. Apuntaron contra el anuncio del gobierno nacional que descartó que la ministra de la cartera, Sandra Pettovello, fuera a atender a las personas que concentraron en la sede nacional.

“A los que anunció Petovello, que no va a dar más alimentos, hoy estamos acá. No encontramos en una oficina donde no hay un funcionario, no hay una respuesta. Este gobierno, lo único que sabe es sobre represión. Es una vergüenza total, en los barrios no se aguanta más”, se quejó una de las vecinas.

Este lunes, en su habital conferencia de prensa, Manuel Adorni, el vocero presidencial, sostuvo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no recibirá en la sede de esa cartera a las personas que concentraron allí y que conforman una fila que se extiende por decenas de cuadras para obtener respuestas a sus reclamos de asistencia social y alimentos. “La ministra no los va a recibir porque jamás los ha convocado”, comentó.

Mientras tanto, en Rosario se replicaba la escena de petición. Otra de las vecinas congregadas, observó: “No nos pudieron recibir porque no hay funcionario todavía, tratan de comunicarse con Buenos Aires para que le den un sistema sobre cómo anotarse, los que están acá son los que van a buscar comida en los comedores, que han cerrado la mitad”. “Es una una vergüenza porque juegan con el hambre de la gente, nos agarran de juguete”, lamentó la mujer que habló en primer lugar, mientras que la segunda, anunció que se volvían a sus casas ya que no iban a ser atendidos.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia