Sociedad
Cinco familias argentinas con sus bebés lograron salir a salvo de Ucrania
El peligroso operativo de salida, que contó con la ayuda de la embajadora en Kiev, Elena Mikusinski, se extendió por 23 horas. Ya llegaron a Varsovia y desde allí podrán volver a la Argentina.

Cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos que se encontraban en Ucrania al iniciarse la invasión rusa, pudieron ingresar a Polonia y retornarán a su país, informó este domingo la cancillería.
El operativo de salida que se extendió por 23 horas pudo concretarse por la intervención directa de las embajadoras argentinas en Polonia, Ana María Ramírez y en Ucrania, Elena Mikusinski, y la colaboración de autoridades migratorias locales, a quienes la cancillería expresó su agradecimiento.
Las cinco familias «llegaron a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos (por vientre subrogado) y que, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, estaban alojados en la residencia argentina en Kiev en una zona más segura, para proteger su integridad», informó el comunicado.
En Ucrania, la maternidad subrogada comercial es legal para extranjeros y es accesible para parejas casadas y heterosexuales que prueben que no pueden tener hijos por razones médicas, entre otros requisitos, según la española Asociación Gestación Asistida Reproductiva (AGAR).
Un total 83 argentinos viven en Ucrania y otros 20 estaban transitoriamente en ese país al iniciarse el jueves la invasión rusa, precisó Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares.
La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y trabaja con países de la región en un plan conjunto de evacuación y asistencia de ciudadanos.
En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) informó en un tuit que Argentina, que la preside actualmente, «coordina junto a Perú la Red de Cooperación Consular Latinoamericana para asistir a los ciudadanos de los países miembros que se encuentran en Ucrania o países vecinos».
Nacionales
Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

LAS AUTORIDADES ACLARARON QUE LA ÚLTIMA INSTANCIA SERÁ EL ARRESTO
La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes una reforma que introduce sanciones para los padres de alumnos que incurran en acoso escolar y bullying. Los adultos responsables podrían recibir multas económicas o hasta 30 días de arresto si no prestan colaboración con solucionar la problemática.
El impacto de la violencia escolar en Salta y el resto del país ha sido materia de preocupación reciente. Según se debatió en la legislatura, el endurecimiento de las sanciones responde a casos graves ocurridos en otras provincias, como el asesinato de un adolescente en Santa Fe en manos de un compañero armado. Estas situaciones intensificaron el debate sobre los mecanismos de protección y la responsabilidad de los adultos ante el acoso escolar.
Sociedad
Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.
El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.
En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.
¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?
El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.
La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».
Nacionaleshace 2 semanasSalta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying
Puerto San Martinhace 2 semanasNueva carrera en Puerto: Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental
Puerto San Martinhace 2 semanasMemoria viva en Puerto General San Martín: Homenaje a los héroes de Malvinas
Economíahace 2 semanasJohn Foos cierra su producción en el país, 50 familias nuevas sin trabajo























