Contáctenos

Sociedad

La variante Delta registra menos mortalidad y hospitalización en Reino Unido

Si bien los expertos están preocupados porque es más transmisible que la cepa original y la variante Alfa, monitorean las cifras de quienes padecen COVID-19 grave o fallecen y no ven el mismo crecimiento que las infecciones

Publicado

el

Cuando las tasas de vacunación son cada vez más altas, ahor los expertos están preocupados por la variante Delta de COVID-19, identificada por primera vez en diciembre último en la India, que ya se ha detectado en 74 países y continúa propagándose rápidamente.

Si bien su rápida forma de diseminarse se observa en varias naciones, la comunidad científica, que ya confirmó que esta variante es hasta un 80% más contagiosa, está observando que parecería ser menor mortal que la cepa original.

Así lo explicó el doctor Oscar Cingolani, profesor e investigador de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos en un tuit reciente. “La buena noticia desde Reino Unido: Si bien la variante Delta es más transmisible que la Alfa, parece tener menor letalidad y hospitalización!!”, escribió el experto en la red social.

Igualmente, la comunidad médica está preocupada. “La variante Delta va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión”, advirtió hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. “Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Y esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que dictan las políticas sanitarias preventivas de Estados Unidos reclasificaron la variante, al dejar de nombrarla “de interés”, para ahora llamarla como “de preocupación”, siguiendo los pasos de la OMS que había comunicado esto el 10 de mayo. Este reconocimiento fue motivado por las altas cifras de la variante Delta, también conocida como B.1.617.2 ya identificadas en Estados Unidos, donde los expertos afirman que ya representa el 10% del total de casos circulantes en la actualidad.

“Se duplica cada 2 semanas. La variante Delta es más transmisible que otras cepas y parece seguir siendo contagiosa durante períodos de tiempo más largos”, dijo esta semana el doctor Scott Gottlieb, infectólogo y ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). “Eso no significa que vayamos a ver un fuerte aumento en las infecciones de inmediato, pero sí significa que podría provocar una nueva epidemia de cara al otoño”, enfatizó.

Al igual que pasa en varias ciudades europeas, en Reino Unido ya es la predominante, causando más del 90% de los nuevos casos, mientras que en Inglaterra alcanza el 96%. El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus Adam Finn reconoció este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio. “No estoy seguro de que podamos derrotarla, pero creo que hay motivos para el optimismo”, declaró el epidemiólogo, asesor del Gobierno británico en el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que ha constatado un aumento de los casos pero no tanto como “temía” durante la última semana.

El experto ha reconocido de todos modos que “la carrera ha comenzado” y ha indicado que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación. “Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez”, ha indicado. “Porque ese es el punto crítico”, afirmó el especialista.

“Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad”, completó. El país ha registrado 11 muertos y 10.400 casos en las últimas horas, en lo que se trata de un nuevo repunte de la curva de contagios. Más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 30 millones, la pauta completa.

Los investigadores adelantan que Delta es entre 40% y 80% más contagiosa que la variante alfa, y es responsable del 96% de los nuevos casos en Gran Bretaña, que ya contabiliza casi 128.000 muertos. Y ha llevado los contagios diarios de 2000 a 7000 en poco tiempo. También en Francia crece la alarma por el alcance de esta variante. La Agencia Regional de Salud de la región francesa del Gran Este anunció en las últimas horas un “plan de acción inmediato” tras haber identificado cuatro casos en Estrasburgo.

Esa misma preocupación también la tienen las autoridades de Rusia. Cerca del 90% de los nuevos casos de COVID-19 en Moscú se deben a la variante Delta del coronavirus, anunció ayer el alcalde de la capital rusa, lo que explica la virulencia de la actual ola de la pandemia. “Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido”, afirmó Serguéi Sobianin en el canal de televisión Pervi Kanal.

En una sesión informativa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca la semana pasada, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, alentó a todos a vacunarse contra el COVID-19, y señaló que la variante Delta ahora está en circulación en los Estados Unidos a un ritmo similar hasta el punto de inflexión visto en el Reino Unido, donde actualmente ha desplazado al coronavirus original y a la variante Alpha o de Kent.

“Acelerar el ritmo de la vacunación en las próximas semanas es vital”, dijo el doctor Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps. El instituto administra el sitio web Outbreak.info y ha estado rastreando variantes durante la pandemia. La propagación de la variante delta se ha convertido en una gran preocupación. “Se duplica cada 7 a 10 días, lo que significa que cuando llegue a 3 semanas a partir de ahora, esta variante será dominante. Eso significa que tenemos de 2 a 3 semanas para ponernos manos a la obra con la vacunación para detener esta tendencia”, precisó Topol.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Las defensas de Báez y De Vido también recusaron al fiscal Luciani y al juez

Se sumaron al planteo que realizó la Vicepresidenta porque ambos jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. Se aguarda la contestación de la fiscalía sobre eso.

Publicado

el

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez adhirieron hoy al pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para remover al fiscal de juicio Diego Luciani y a uno de los jueces del Tribunal que la juzgan por fraude en la obra pública durante su gobierno.

Se trata del pedido de Cristina Kirchner para remover al fiscal Diego Luciani y al presidente del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu: el motivo, es porque ambos jugaron en al Quinta Los Abrojos de Mauricio Macri un partido de fútbol.

Además, se sacaron fotos junto al intendente de Cambiemos de San Miguel y alguien muy vinculado al actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Al reanudarse la audiencia, el secretario del Tribunal informó que las defensas de De Vido y Báez, así como Nelson Periotti de Vialidad Nacional se sumaron al pedido de la vicepresidenta

Además, se prevé que la defensa del exsecretario de Obras Públicas José López también presente una recusación.

Tras la presentación de todos los planteos se espera que el fiscal Luciani, tal cual lo pidió, conteste a los planteos uno por uno.

.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Por primera vez en seis semanas, bajaron los contagios de covid en la Argentina

Este domingo se informaron 42.227 nuevos casos, un 19,9% menos que la semana anterior. Las muertes también bajaron 22% en los últimos siete días, pero la ocupación de camas de terapia intensiva subió a 487 pacientes en estado crítico.

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó este domingo que, en los últimos siete días, se detectaron 42.227 nuevos contagios de coronavirus, lo que representó una baja del 19,9% respecto de la semana anterior. Los casos se redujeron por primera vez en el último mes y medio.

Los fallecimientos también bajaron. Este domingo se informaron 71 muertes por covid, 20 menos que en los siete días previos. Pero ocupación de camas de terapia intensiva subió 5%, a 487 pacientes en estado crítico, 23 más que el domingo anterior.

Según el reporte semanal, ya son 9.602.534 los casos confirmados y 129.440 las víctimas fatales en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados realizados, pese al aumento de casos de hace algunas semanas.
Cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas con pacientes con coronavirus

Por otra parte, los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 487, lo que representó una suba de 5% respecto de los registrados una semana antes, aunque se mantiene en las cifras más bajas desde mediados de 2020.

En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto bajó 43,9% al 43,6% a nivel nacional. El Ministerio de Salud, ya no reporta el dato del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


Cómo avanza la vacunación

De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 108.108.463 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 40.893.899 personas.
    Vacunados con esquema completo: 37.717.947 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.136.825 personas.
    Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.075.196 personas.
    Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 5.260.324 personas.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Poli: “El pan se hace inalcanzable por la inflación asfixiante”

Ante miles de feligreses frente a la parroquia de Liniers, el arzobispo de Buenos Aires hizo un encendido discurso donde habló de la inflación.

Publicado

el

El arzobispo de Buenos Aires Mario Poli exhortó a la feligresía a adoptar “actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos” y en la que “el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante”.

Al referirse al pasaje bíblico conocido como “del buen samaritano” relatado en el evangelio del día, Poli pidió a los miles de fieles que asisten a la misa central de la celebración de San Cayetano en Liniers que se dejen “interpelar por la parábola, capaz de poner de manifiesto las actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos”.

El ejemplo del buen samaritano nos devuelve una mirada solidaria de la realidad, no para escandalizarnos, sino para conmovernos y comprometernos. Mientras tanto, ‘suplicamos el pan de cada día’, como nos enseñó Jesús. El pan que alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria”, dijo.

Y prosiguió: “¿Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes?”.

El cardenal primado de la Argentina había iniciado su predicación asegurando que “cuando se cierran las puertas” que la gente suele golpear en procura de satisfacer sus necesidades, “se abren las puertas del santuario” de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo que “intercede ante Jesús para que todos reciban las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando”.

“Si han llegado hasta aquí, es porque saben bien que, cuando se cierran las puertas que han golpeado muchas veces, se abren las puertas del santuario y se encuentran con San Cayetano, quien intercede ante el Jesús que tiene en sus brazos, para que todos reciban las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando”, dijo Poli durante la misa central de la celebración que tiene su epicentro en el santuario de Liniers.

En otro tramo de su homilía, Poli destacó: “Tenemos que dar gracias al cielo porque hay muchos ‘Cayetanos’ anónimos, hombres y mujeres que no pasan de largo ante el dolor de los que están en la banquina del camino de la vida; son los samaritanos de nuestros días que comparten su tiempo y sus bienes, y sin medir sacrificios renuevan en el cuerpo social el anhelo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano: la esperanza, la virtud que sostiene en las pruebas y nos hace esperar tiempos de encuentro y paz entre los argentinos“, dijo.

Poli se refirió también indirectamente a la inseguridad, al afirmar que la parábola “cuenta un hecho de violencia” que “no deja de sorprendernos, por parecerse a los que suceden a diario en nuestros barrios, y son tantos que ya nos hemos habituado”.

La llamada Fiesta Grande del santuario de Liniers lleva por lema este año “Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos”.

Los devotos del santo realizaban hoy más de siete cuadras de fila en las veredas cercanas al santuario, donde se ubicaron con sillas plegables, ponchos y termos con mate o café, en torno a a los cuales se congregaban grupos de familiares, de compañeros de trabajo o incluso de fieles que se conocen de participar en ediciones anteriores.

Con las tradicionales campanadas, después de que la banda de la policía federal tocara el himno nacional, a las 0 de este domingo los sacerdotes abrieron las puertas de hierro del templo de la calle Cuzco lo que dio inicio a la festividad católica que se realiza en simultáneo en varias parroquias de todo el país, tras dos años de pandemia en que la celebración no pudo realizarse por cuestiones sanitarias.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
6°C
Sensación térmica: 3°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 96%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:44
Puesta de sol: 18:33
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia