Contáctenos

Sociedad

La variante Delta registra menos mortalidad y hospitalización en Reino Unido

Si bien los expertos están preocupados porque es más transmisible que la cepa original y la variante Alfa, monitorean las cifras de quienes padecen COVID-19 grave o fallecen y no ven el mismo crecimiento que las infecciones

Publicado

el

Cuando las tasas de vacunación son cada vez más altas, ahor los expertos están preocupados por la variante Delta de COVID-19, identificada por primera vez en diciembre último en la India, que ya se ha detectado en 74 países y continúa propagándose rápidamente.

Si bien su rápida forma de diseminarse se observa en varias naciones, la comunidad científica, que ya confirmó que esta variante es hasta un 80% más contagiosa, está observando que parecería ser menor mortal que la cepa original.

Así lo explicó el doctor Oscar Cingolani, profesor e investigador de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos en un tuit reciente. “La buena noticia desde Reino Unido: Si bien la variante Delta es más transmisible que la Alfa, parece tener menor letalidad y hospitalización!!”, escribió el experto en la red social.

Igualmente, la comunidad médica está preocupada. “La variante Delta va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión”, advirtió hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. “Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Y esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que dictan las políticas sanitarias preventivas de Estados Unidos reclasificaron la variante, al dejar de nombrarla “de interés”, para ahora llamarla como “de preocupación”, siguiendo los pasos de la OMS que había comunicado esto el 10 de mayo. Este reconocimiento fue motivado por las altas cifras de la variante Delta, también conocida como B.1.617.2 ya identificadas en Estados Unidos, donde los expertos afirman que ya representa el 10% del total de casos circulantes en la actualidad.

“Se duplica cada 2 semanas. La variante Delta es más transmisible que otras cepas y parece seguir siendo contagiosa durante períodos de tiempo más largos”, dijo esta semana el doctor Scott Gottlieb, infectólogo y ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). “Eso no significa que vayamos a ver un fuerte aumento en las infecciones de inmediato, pero sí significa que podría provocar una nueva epidemia de cara al otoño”, enfatizó.

Al igual que pasa en varias ciudades europeas, en Reino Unido ya es la predominante, causando más del 90% de los nuevos casos, mientras que en Inglaterra alcanza el 96%. El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus Adam Finn reconoció este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio. “No estoy seguro de que podamos derrotarla, pero creo que hay motivos para el optimismo”, declaró el epidemiólogo, asesor del Gobierno británico en el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que ha constatado un aumento de los casos pero no tanto como “temía” durante la última semana.

El experto ha reconocido de todos modos que “la carrera ha comenzado” y ha indicado que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación. “Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez”, ha indicado. “Porque ese es el punto crítico”, afirmó el especialista.

“Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad”, completó. El país ha registrado 11 muertos y 10.400 casos en las últimas horas, en lo que se trata de un nuevo repunte de la curva de contagios. Más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 30 millones, la pauta completa.

Los investigadores adelantan que Delta es entre 40% y 80% más contagiosa que la variante alfa, y es responsable del 96% de los nuevos casos en Gran Bretaña, que ya contabiliza casi 128.000 muertos. Y ha llevado los contagios diarios de 2000 a 7000 en poco tiempo. También en Francia crece la alarma por el alcance de esta variante. La Agencia Regional de Salud de la región francesa del Gran Este anunció en las últimas horas un “plan de acción inmediato” tras haber identificado cuatro casos en Estrasburgo.

Esa misma preocupación también la tienen las autoridades de Rusia. Cerca del 90% de los nuevos casos de COVID-19 en Moscú se deben a la variante Delta del coronavirus, anunció ayer el alcalde de la capital rusa, lo que explica la virulencia de la actual ola de la pandemia. “Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido”, afirmó Serguéi Sobianin en el canal de televisión Pervi Kanal.

En una sesión informativa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca la semana pasada, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, alentó a todos a vacunarse contra el COVID-19, y señaló que la variante Delta ahora está en circulación en los Estados Unidos a un ritmo similar hasta el punto de inflexión visto en el Reino Unido, donde actualmente ha desplazado al coronavirus original y a la variante Alpha o de Kent.

“Acelerar el ritmo de la vacunación en las próximas semanas es vital”, dijo el doctor Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps. El instituto administra el sitio web Outbreak.info y ha estado rastreando variantes durante la pandemia. La propagación de la variante delta se ha convertido en una gran preocupación. “Se duplica cada 7 a 10 días, lo que significa que cuando llegue a 3 semanas a partir de ahora, esta variante será dominante. Eso significa que tenemos de 2 a 3 semanas para ponernos manos a la obra con la vacunación para detener esta tendencia”, precisó Topol.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Declaran estado de desastre agropecuario en Córdoba por los incendios

El viernes próximo entrará en vigencia la medida, que incluye asistencia económica para los productores afectados

Publicado

el

El gobierno de Córdoba decretará en las próximas horas el estado de desastre agropecuario en aquellos lugares de la provincia afectados por incendios forestales, que ya arrasaron con miles de hectáreas.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien aseguró que “estarán comprendidas las zonas de Pampa de Pocho, Cura Brochero, Panaholma, Las Palmas, Tala Cañada, Ambul, parte de Punilla y la zona de Río Seco e Ischilín”.

“Esto significa que se pueden disparar una serie de ayudas, que los productores que están siendo contactados y verificados con declaraciones juradas, van a tener algunas ayudas para que puedan mitigar o palear la grave situación que están pasando”, explicó Busso.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, se reunirá el próximo viernes con los integrantes de la Comisión de Emergencia de Desastre Agropecuario, y luego se pondrá en marcha la medida. Esto implica que habrá una serie de medidas de ayuda para los productores, con el fin de paliar las pérdidas que tuvieron en estos meses debido a los incendios.

Hasta el momento se calcula que unas 50 mil hectáreas de diferentes áreas de la provincia fueron afectadas por las llamas, y ahora, con la llegada del verano, se complica la situación ya que las altas temperaturas y el viento sirven para propagar rápidamente los incendios.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Mendoza: detuvieron a un hombre por la muerte de dos perros a los que encerró para ver el Mundial

El hombre dejó a los animales, con más de 33 grados de temperatura, dentro de su auto para ver Argentina-México en un parque de San Rafael.

Publicado

el

La Justicia de Mendoza aprehendió este lunes al dueño de dos perros que murieron el sábado, tras haberlos dejado encerrados en su auto con temperaturas superiores a los 33 grados, para bajarse a ver el partido entre Argentina y México por el Mundial de Qatar 2022 en pantalla grande, al aire libre, en un parque de San Rafael.

Se trata de Roberto Ojeda, quien fue aprehendido en un allanamiento ordenado por la Justicia en el marco de una causa por maltrato animal.

La denuncia fue realizada el sábado pasado, cuando una persona vio que los perros estaban encerrados y muertos en un automóvil VW Gol Country, en el Parque Hipólito Yrigoyen de San Rafael, donde hay un fan zone para seguir el Mundial de Qatar, según fuentes judiciales.

El dueño dejó encerrados por horas a sus dos perros durante el partido que jugaron Argentina y México, uno de ellos en el baúl y otro adentro del rodado, donde murieron.

Ojeda fue aprehendido este lunes en una vivienda ubicada en calle Los Maitenes de San Rafael, cuando los uniformados detuvieron al dueño de los dos perros, que fueron enterrados en esa propiedad.

El hallazgo de los animales muertos quedó registrado por la cámara de una persona que pasó y vio como el dueño del vehículo abrió el baúl y lo cerró rápidamente, cuando observó que los dos perros estaban totalmente inmóviles.

Al parecer, el detenido admitió que el hecho se trató de un olvido, y deberá enfrentar una causa por maltrato animal que prevé una pena de 15 días a un año de prisión.

Desde la Sociedad Protectora de Animales lamentaron “lo que este mal parido hizo con los perros este sábado” y felicitaron “a quien hizo la denuncia y a la Justicia por actuar rápido”, dijo su presidente Sandra Carrieri. Asimismo pidió que “todos los maltratadores terminen así presos”.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Se registraron 3.323 nuevos contagios en el país, un 50% más que la semana pasada

Además, hubo ocho muertes, dos más que las comunicadas el domingo último.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó este domingo ocho muertes por coronavirus y 3.323 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 6 fallecimientos.

De esta manera, suman 130.025 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.727.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,5% en el país.

Durante la última semana murieron 4 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.372.593, de los cuales 41.049.247 recibieron una dosis, 37.900.843 las dos, 3.158.108 una adicional, 21.810.726 el primer refuerzo, y 6.260.821 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.295.242 y las donadas a 5.083.000.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
19°C
Sensación térmica: 17°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 68%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia