Contáctenos

Sociedad

Una joven de 33 años murió por coronavirus tras dar a luz en Rosario

El bebé se encuentra bien. Hace 15 días había muerto otra mujer en circunstancias similares y unos días antes una chica de 27 años que estaba embarazada

Publicado

el

Una mujer de 33 años que llegó al momento del parto contagiada de Covid murió este miércoles en Rosario. El deceso ocurrió días después del nacimiento del bebé, que se encuentra en buen estado. El trágico suceso se produjo en un sanatorio privado y se suma a lo sucedido hace 15 días cuando murió, también luego de parir, una joven que era asistida en otro sanatorio céntrico de la ciudad. Unos días antes, en un hospital público había muerto por complicaciones del Covid una chica de 27 años que cursaba un embarazo de seis semanas.

De las 13.319 personas gestantes que se contagiaron Covid en el país, 63 fallecieron. El porcentaje de letalidad es bajo en este grupo, pero la muerte materna tiene un alto impacto por muchas razones: se trata de personas jóvenes, acontece en un momento muy particular de la vida y en general son mujeres que tienen otros hijos pequeños a su cargo.

Desde hace años la muerte materna en la Argentina no es un hecho frecuente. Desde hace un mes, al incrementarse los contagios de Covid entre personas jóvenes, los médicos venían anunciado que era esperable que se dieran casos más graves entre embarazadas, ya que justamente están en esa franja de edad. Del total de los infectados por Covid en el país, el 0,4% corresponde a personas gestantes.

Lo que observan los obstetras es que tienen cada vez más pacientes que dan positivo y por eso piden que tomen todos los recaudos para minimizar el contagio. Un estudio internacional publicado hace pocas semanas en la revista JAMA (una reconocida revista de la Asociación Médica Americana) advirtió sobre el aumento de los casos de embarazadas con Covid en todo el mundo y describió las posibles complicaciones, sobre todo cuando la gestación está avanzada.

Los días previos al deceso

La mujer que murió ayer tenía 38 semanas de gestación y una cesárea planificada para el 26 de mayo. El 18 presentó síntomas de Covid. El contagio se produjo en el seno de su familia. Durante los primeros días se la trató como a todo paciente con coronavirus, con paracetamol y controles diarios, ya que tenía fiebre. Hasta ese momento no presentó problemas respiratorios. La saturación era normal al igual que la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Pero el 24 de mayo se sintió mal, con dolores abdominales, náuseas y algunas contracciones por lo que fue derivada al centro médico donde se hizo el seguimiento de su embarazo. Dada la situación, los profesionales decidieron adelantar el parto. El posoperatorio fue normal, la joven pudo pasar varios días con su bebé, que nació sin complicaciones, hasta que a las 72 horas de parir comenzó con síntomas claros de neumonía bilateral. La evolución fue mala y muy rápida, según pudo conocer este diario.

Los parámetros inflamatorios de todo su organismo se “dispararon” sin freno y se sumó una falla renal. Más allá de que se tomaron todas las medidas de asistencia que corresponden en estos casos, el deceso fue inevitable.

En distintas notas que ha publicado este diario en el último mes los obstetras pidieron que las mujeres que llevan adelante un embarazo no “entren en pánico”, pero sí que se cuiden todo lo posible para achicar al máximo la posibilidad de contagio ya que la curva de casos trepa justamente en personas jóvenes, en esta segunda ola.

Los profesionales que trabajan en obstetricia están solicitando además que el Ministerio de Salud de Santa Fe las considere dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid, a partir del segundo trimestre del embarazo. Y que ante cualquier síntoma de coronavirus se comuniquen de manera inmediata con su médico que sabrá guiarlas.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

¿Cómo es el nuevo sistema de turnos para tramitar el DNI y el pasaporte?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el sistema de turnos para tramitar ambos documentos de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este sábado la puesta en marcha un nuevo sistema de turnos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado en el que precisó que el un nuevo sistema de turnos para tramitar ambos documentos es “más rápido y sencillo”, ya que “incorpora el pago anticipado a través de la aplicación Mi Argentina”.

Este nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras al sistema, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite”, señaló el Renaper.

Además, puntualizó que “con la implementación del pago anticipado, a partir de agosto, no será necesario gestionar el cobro en los puntos de atención”.

“Todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina, excepto para trámites de DNI regular, que será optativo. Es decir, trámites de DNI que no sean exprés o 24 horas”, explicó el organismo.

Y completó: “Luego de haber abonado, el ciudadano recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite. Ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail (señalado como ID operación) y en la App Mi Argentina (dentro de Mis Turnos).

Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, consideró que “este nuevo sistema es un paso más para fortalecer las premisas que marcó el ministro (del Interior Eduardo) Wado de Pedro, en el sentido de simplificarle la vida a los argentinos mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, brindando un servicio de calidad y eficiente”.

En tanto, el organismo aclaró que “si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo, utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite”. (Télam)

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Campeonato Federal del Asado: una puntana es la mejor parrillera del país

Se trata de Natalí Suárez Pardo, quien ganó la cuarta edición del Campeonato Federal de esa técnica de cocción en el Obelisco porteño. Es la primera cocinera que obtiene este premio.

Publicado

el

La puntana Natalí Suárez Pardo se convirtió en la primera mujer en consagrarse como la mejor parrillera de la Argentina, en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado.

En una jornada en la que miles de personas acudieron al Obelisco porteño a disfrutar las delicias de uno de los alimentos más tradicionales de la mesa argentina, los otros lugares en el podio los ocuparon Diego Maldonado, de La Rioja, y Juan Rodolfo Orlandi, de Tucumán.

Amo cocinar desde muy chica y quiero que San Luis también sea reconocido por su gastronomía por sobre todo la parrilla, ya que contamos con excelente materia prima”, había declarado antes de consagrarse a un medio puntano Suárez Pardo, de 39 años y 15 en la especialidad gastronómica.

La ganadora tiene experiencia como parrillera en varias provincias, además de Chile, Ecuador y Brasil, mientras que actualmente cuenta con un emprendimiento de comida saludable.

El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de BA Capital Gastronómica, y en horas del mediodía fue visitado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

La competencia entre 24 parrilleros de todo el país se desarrollaba mientras el público se relamía entre el medio centenar de puestos que ofrecían deliciosas porciones de asado, con menús con costos de entre 500 y 1.200 pesos.

Los 24 participantes que representan a cada provincia fueron divididos en tres grupos de ocho personas y cocinaron tres cortes de carne (tira de asado, pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y también verduras en el lapso de una hora.

Una vez finalizado el lapso de tiempo determinado, cada uno presentó sus platos ante un jurado técnico e institucional, que los evaluó para decidir los que pasaron a la segunda parte del campeonato, en la que sólo dos de cada grupo accedieron a la instancia final.

Tras la designación, sólo seis provincias (Tucumán, La Rioja, Misiones, Catamarca, San Luis y Entre Ríos) compitieron por el podio: prepararon cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines, y de ahí salió la gran ganadora de este año.

En las tres ediciones anteriores del campeonato, se habían impuesto los representantes de Mendoza (2016), Santa Fe (2017) y Chubut (2018).

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Reportan un 26% menos de casos que la semana pasada

Son 459 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43.3% en el país.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó este domingo 126 muertes por coronavirus y 31.198 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 26% menos de casos que el domingo pasado (42.227).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 77% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 71 fallecimientos.

De esta manera, suman 129.566 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.633.732 los contagiados desde el inicio de la pandemia.La cartera sanitaria indicó que son 459 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43.3% en el país.

Durante la última semana murieron 18 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 8 en Chaco, 1 en Chubut, 9 en Corrientes, 5 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Jujuy, 2 en La Rioja, 1 en Mendoza, 1 en Misiones, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, 10 en Salta, 1 en San Juan, 1 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego, y 50 en Tucumán.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.403.337, de los cuales 40.909.190 recibieron una dosis, 37.737.727 las dos, 3.140.703 una adicional, 21.181.913 el primer refuerzo, y 5.407.306 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.567.038 y las donadas a 5.083.000.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
6°C
Sensación térmica: 5°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 55%
Viento: 7 km/h NNE
Ráfagas: 14 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:39
Puesta de sol: 18:36
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia