Contáctenos

Sociedad

Una joven de 33 años murió por coronavirus tras dar a luz en Rosario

El bebé se encuentra bien. Hace 15 días había muerto otra mujer en circunstancias similares y unos días antes una chica de 27 años que estaba embarazada

Publicado

el

Una mujer de 33 años que llegó al momento del parto contagiada de Covid murió este miércoles en Rosario. El deceso ocurrió días después del nacimiento del bebé, que se encuentra en buen estado. El trágico suceso se produjo en un sanatorio privado y se suma a lo sucedido hace 15 días cuando murió, también luego de parir, una joven que era asistida en otro sanatorio céntrico de la ciudad. Unos días antes, en un hospital público había muerto por complicaciones del Covid una chica de 27 años que cursaba un embarazo de seis semanas.

De las 13.319 personas gestantes que se contagiaron Covid en el país, 63 fallecieron. El porcentaje de letalidad es bajo en este grupo, pero la muerte materna tiene un alto impacto por muchas razones: se trata de personas jóvenes, acontece en un momento muy particular de la vida y en general son mujeres que tienen otros hijos pequeños a su cargo.

Desde hace años la muerte materna en la Argentina no es un hecho frecuente. Desde hace un mes, al incrementarse los contagios de Covid entre personas jóvenes, los médicos venían anunciado que era esperable que se dieran casos más graves entre embarazadas, ya que justamente están en esa franja de edad. Del total de los infectados por Covid en el país, el 0,4% corresponde a personas gestantes.

Lo que observan los obstetras es que tienen cada vez más pacientes que dan positivo y por eso piden que tomen todos los recaudos para minimizar el contagio. Un estudio internacional publicado hace pocas semanas en la revista JAMA (una reconocida revista de la Asociación Médica Americana) advirtió sobre el aumento de los casos de embarazadas con Covid en todo el mundo y describió las posibles complicaciones, sobre todo cuando la gestación está avanzada.

Los días previos al deceso

La mujer que murió ayer tenía 38 semanas de gestación y una cesárea planificada para el 26 de mayo. El 18 presentó síntomas de Covid. El contagio se produjo en el seno de su familia. Durante los primeros días se la trató como a todo paciente con coronavirus, con paracetamol y controles diarios, ya que tenía fiebre. Hasta ese momento no presentó problemas respiratorios. La saturación era normal al igual que la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Pero el 24 de mayo se sintió mal, con dolores abdominales, náuseas y algunas contracciones por lo que fue derivada al centro médico donde se hizo el seguimiento de su embarazo. Dada la situación, los profesionales decidieron adelantar el parto. El posoperatorio fue normal, la joven pudo pasar varios días con su bebé, que nació sin complicaciones, hasta que a las 72 horas de parir comenzó con síntomas claros de neumonía bilateral. La evolución fue mala y muy rápida, según pudo conocer este diario.

Los parámetros inflamatorios de todo su organismo se “dispararon” sin freno y se sumó una falla renal. Más allá de que se tomaron todas las medidas de asistencia que corresponden en estos casos, el deceso fue inevitable.

En distintas notas que ha publicado este diario en el último mes los obstetras pidieron que las mujeres que llevan adelante un embarazo no “entren en pánico”, pero sí que se cuiden todo lo posible para achicar al máximo la posibilidad de contagio ya que la curva de casos trepa justamente en personas jóvenes, en esta segunda ola.

Los profesionales que trabajan en obstetricia están solicitando además que el Ministerio de Salud de Santa Fe las considere dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid, a partir del segundo trimestre del embarazo. Y que ante cualquier síntoma de coronavirus se comuniquen de manera inmediata con su médico que sabrá guiarlas.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tragedia en Misiones: un nene de 5 años murió aplastado por la camioneta de su tío

La familia estaba en reunión cuando el pequeño fue encerrado por el vehículo.

Publicado

el

Un nene de 5 años murió atropellado por una camioneta que era manejada por su tío. El trágico accidente sucedió luego de una reunión familiar en la localidad misionera de Eldorado.

Según informaron los medios locales, el pequeño se encontraba en la casa de su abuelo junto a otros parientes en el momento de los hechos. Su tío, un hombre de 35 años, dejo su camioneta en punto muerto y el vehículo se desplazó por inercia contra la pared de la casa.

El niño, identificado como Isaac Omar Rosco, estaba cerca del vehículo y fue aplastado contra la superficie sin que sus familiares se dieran cuenta. Cuando lo encontraron, fue trasladado de urgencia al hospital SAMIC. Minutos después, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

El Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Eldorado ordenó que se le tomen declaraciones a los papás del pequeño, luego de que el cuerpo sea entregado a los familiares.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Salto de casos de coronavirus: reportan 12.609 en el país, un 279% más que la semana previa

Se mantiene el salto exponencial de contagios de Covid en todo el país y preocupa la baja aplicación de los refuerzos contra el virus.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó hoy nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos. De esta manera, suman 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 247 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país.

Durante la última semana murieron 2 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.686.150, de los cuales 41.054.394 recibieron una dosis, 37.907.790 las dos, 3.158.736 una adicional, 21.848.529 el primer refuerzo, 6.383.721 el segundo, y 331.582 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.415.142 y las donadas a 5.083.000.

Preocupa la baja vacunación

El médico infectólogo (M.N. 54101), epidemiólogo y magíster en Salud Pública Hugo Pizzi en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 detalló cómo se viene desarrollando la pandemia y alertó sobre la baja vacunación.

El médico indicó que Europa sigue viviendo casos de coronavirus, Francia, Italia e Inglaterra son algunos de los principales afectados hoy en día. “Todo lo que sucede en Europa siempre es el preludio de lo que viene para América. Hay lugares donde llegó antes, Chile, Perú y Brasil ya han tomado medidas e incluso los mismo uruguayos que ya están prácticamente en la época de vacaciones están diciendo cómo van a pedir el calendario de vacunación nuestro”.

Pizzi también cómo está hoy el índice de vacunación actualmente en Argentina. Un 87% de la población tiene una sola dosis, el 80% se colocó las dos dosis, un 52% las tres dosis y solo 13% posee las cuatro dosis. “Eso significa que no estamos bien vacunados y para poder evitar la internación o la muerte tenés que tener mínimo cuatro, ya no hace falta tres”, advirtió.

Desde hace un tiempo se viene realizando la campaña nacional de vacunación para la triple viral, lo que sería sarampión, paperas y rubiola. Además de la antipoliomielítica. Debido a que la gente no concurre a vacunarse ya en dos oportunidades debieron extender la fecha de finalización, la cual ahora es hasta el 15 de diciembre. “Un 43% han llevado a sus hijos nada más”, detalló y recordó que se trata de vacuna obligatoria y de calendario.

Frente a estos bajos números, Pizzi expresó: “Hay una desidia, una indolencia, una indiferencia no únicamente con el covid porque tuvimos en el hospital escuela internados de coronavirus, gripe y de neumonía, y las tres son vacunas gratuitas”. Contó que las personas se pueden ir a vacunar al Hospital Iturraspe desde las 7 hs.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Cuánto cuesta viajar por Aerolíneas al Mundial de Qatar y quedarse a la final

Los boletos de ida y vuelta de 739.000 pesos se agotaron en menos de 24 horas. Para la vuelta por Ejecutiva que cuesta casi $2 millones no quedan pasajes.

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas realizará un nuevo vuelo directo a Doha, Qatar, para alentar a la Selección Nacional, el próximo viernes en el partido de cuartos de final ante Países Bajo.

El vuelo despegará desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el próximo martes 6 a las 8,20, estando prevista su llegada a Doha el día 7 a las 10,30, dos días antes del partido ante los dirigidos por Van Gaal, tras una escala en Roma.

Se trata del noveno vuelo especial con destino a la capital de Qatar que la empresa realiza. Dichos vuelos, tienen una duración de 18 horas y cuentan con una escala de abastecimiento en el aeropuerto de Roma.

“Estamos felices de poder acompañar a nuestra selección como sponsor digital y con estos vuelos que estamos realizando que visibilizan la marca Aerolíneas en todo el mundo“, señaló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Los tickets para el próximo vuelo se pusieron a la venta en la web de Aerolíneas Argentinas desde 739.000 pesos final (ida y vuelta) o en el LINK. A las pocas horas se vendieron los más económicos y flexibles.

Cuánto cuesta viajar por Aerolíneas Argentinas a Qatar 2022 y quedarse hasta el final

La tarifa Base está agotada al igual que la Flex. Sólo quedan pasajes en Business para la ida que cuestan casi dos millones de pesos y Plus para los dos tramos.

Aerolíneas Argentinas genera divisas

Aerolíneas Argentinas registró una ocupación promedio superior al 75%. Además del traslado de pasajeros, en los 8 vuelos realizados hasta ahora se transportaron 69.000 kilos de cerezas de producción nacional que tienen como destino final Hong Kong lo que amortiza los costos operativos del vuelo.

Cuántos lugares quedan en el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Qatar 2022

Para la ida quedan 15 lugares en “Ejecutiva” y 115 en “Turista” mientras que para el regreso sólo 162 en la más económica.

Cuándo sale el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Qatar 2022 y cuándo vuelve

La ida parte desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a las 8.20 del miércoles 6 de diciembre y llega a Doha el viernes a las 10.30. El regreso a Ezeiza es a las 5.55 del martes 20 de diciembre tras partir a las 13.40 del lunes desde Qatar ojalá con la alegría de ver a la Scaloneta disputando el partido deseado por todos con el resultado anhelado.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
26°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 38%
Viento: 14 km/h NE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:01
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia