Contáctenos

Tecnología

Qué pasará con WhatsApp a partir del 15 de mayo si no aceptamos las nuevas condiciones de uso

La plataforma continuará enviando recordatorios y, eventualmente, tomará medidas más drásticas.

Publicado

el

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en celulares, no limitará ni eliminará el 15 de mayo -como había propuesto en enero- cuentas que no acepten su nueva política de privacidad, basada en el intercambio de datos con Facebook. Pero los que no lo hagan recibirán recordatorios para que revisen esos cambios y luego de un tiempo, si no los aceptan, les restringirá funcionalidades.

“Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo”, explicaron voceros de Facebook, empresa dueña de WhatsApp.

La misma fuente aclaró que “para aquellos que aún no tuvieron oportunidad de aceptar la actualización, sus cuentas no serán eliminadas ni perderán funcionalidad el 15 de mayo. Continuaremos ofreciendo recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas”. “Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, completó.

Un “recordatorio persistente” implica que quien lo reciba tendrá “acceso limitado a las funciones de WhatsApp” hasta que acepte la actualización, explicó WhatsApp. El acceso limitado implica que los usuarios no podrán “acceder a su lista de chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas”.

Después de unas semanas de funcionalidad limitada, quienes hayan recibido el recordatorio persistente “no podrán recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a sus teléfonos”.

En síntesis, si las personas no aceptan la actualización “WhatsApp no eliminará su cuenta”, pero tendrán en lo sucesivo un servicio limitado que volverá a esta app casi inútil en cuanto a su función de aplicación de mensajería.

En enero de este año, WhatsApp postergó hasta el 15 de mayo sus planes para limitar las cuentas de usuarios, tras un intento fallido de hacerlo el 8 de febrero, por una ola de críticas que despertó el anuncio original: no solo porque era confuso a nivel comunicacional sino, fundamentalmente, porque no tenía opción al rechazo por parte de los usuarios.

Esta nueva política de privacidad vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp, que tuvo un primer antecedente en el 2016, enfocado esta vez en su versión Business (destinado a empresas) y la publicidad.

Las empresas que usan WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes, especialmente las de gran tamaño y que reciben muchas consultas, pueden usar ahora los servicios de alojamiento de Facebook (como proveedor de tecnología), los cuales brindan una “estructura más segura” para administrar chats, según la red social.

Cuando las personas decidan comunicarse con este tipo de empresas, que usan el servicio de alojamiento de Facebook, van a ver una etiqueta que identificará el caso, y si quieren bloquear o eliminar ese contacto (como se puede hacer con cualquier contacto).

La novedad principal entonces es que las empresas podrán usar las conversaciones que reciben para sus propios propósitos de marketing.

Los datos que Facebook suele compartir con WhatsApp cuando usan sus servicios, más allá de esta nueva política de privacidad, son: número de teléfono que la persona verificó cuando se registró en WhatsApp; algunos datos del dispositivo (versión del sistema operativo y de la aplicación, información sobre la plataforma, código de país y de red); además de algunos datos sobre el uso (cuándo se usó WhatsApp por última vez, la fecha en la que se registró la cuenta, la frecuencia con la que se utilizan las funciones y el uso que se le da), según informa su blog oficial.

Lo que se mantiene igual es la seguridad que ofrece el cifrado de extremo a extremo sobre el contenido de los chats: “Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías”, aclaró la compañía.

Johannes Caspar, responsable de protección de datos en Hamburgo, la ciudad donde Facebook tiene su sede en Alemania, emitió esta semana una orden que prohíbe a Facebook procesar los datos de WhatsApp de los usuarios alemanes (que suman alrededor de 60 millones).

En tanto, el Consorcio Al sur, conformado por once organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico sobre los derechos humanos en el entorno digital de la región, se manifestó sobre la nueva política de datos de WhatsApp a través de un comunicado público.

Entre otras cuestiones, Al Sur le solicita a Facebook y autoridades locales que si se sigue adelante con los cambios anunciados, “WhatsApp conceda la alternativa de que los usuarios puedan voluntariamente rechazar dichas modificaciones a la política de privacidad, sin por ello queden impedidas de acceder a los servicios de WhatsApp”.

Fuente: TN

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Elon Musk se sumó al pedido de detener la Inteligencia Artificial

Elon Musk se sumó al pedido que iniciaron algunos referentes, tales como el cofundador de Apple, para frenar el avance de la Inteligencia Artificial. Temen una “dramática perturbación” social.

Publicado

el

Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron el miércoles un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.

En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

La firman personalidades que expresaron sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.

Temor por el avance de la Inteligencia Artificial

El director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.

“La empresa necesita tiempo para adaptarse”, declaró recientemente a ABCNews.

“En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se lanzaron a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirman.

“¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, concluyeron.

Pedido internacional contra la tecnología

Entre los firmantes figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Whatsapp: se podrán crear grupos con fecha de finalización

La posibilidad de autodestrucción que ya ofrece WhatsApp, llegará a sus grupos en poco tiempo

Publicado

el

La noticia la hizo pública WaBetaInfo, un sitio especializado en novedades relacionadas con WhatsApp. Allí se afirmó que la plataforma de mensajería de Meta, está probando una nueva función llamada ‘Expiring Groups’. Lo que permitirá ponerle fecha de caducidad a los grupos para que autoeliminen.

Juntadas, asados, cumpleaños y eventos de todo tipo que se organizan en grupos de WhatsApp podrán ser eliminados sin generar suspicacias entre los participantes. Desde su creación se podrá estipular un tiempo X de duración que llegado a su fin autodestruirá el espacio de conversación.

La captura de pantalla que publicó WaBetaInfo es ilustrativa: los usuarios de un grupo podrán habilitar la fecha de caducidad para el mismo, pudiendo elegir opciones como un día, una semana o incluso una fecha concreta, contó Gizmodo. Esta opción se puede deshabilitar en cualquier momento. La fecha de caducidad aplica al usuario que la haya puesto en función, por lo que el grupo podrá seguir existiendo para el resto.

Al igual que hizo con los mensajes que se autodestruyen, WhatsApp parece decidida a implementar medidas que ayuden a administrar prácticas que mejoren la salud digital de sus usuarios.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Alertan por adicción de los jóvenes a las redes sociales

Los encuestados viven inmersos en el mundo digital, ya sea para el consumo de música, videos, lectura, etc.

Publicado

el

¿Qué consumen hoy los argentinos y a través de qué plataformas? La pregunta fue disparadora para conocer más en detalle el perfil de los consumidores. Según la encuesta sobre Consumo de Medios y Tecnología realizada por la UADE, a 643 personas de 30 años.

El consumo de redes sociales cuenta hoy con más de 5 horas de uso mientras que la lectura se expande. En tanto, más del 90% de los encuestados usa WhatsApp para hacer videollamadas, completando el podio Teams y Google. Pierde peso Zoom y crece Discord (gamers) con un 29% de penetración (más que FaceTime de Apple, Skype de Microsoft y Facebook Messenger).

Casi todos usan diariamente WhatsApp, seguido por Instagram, Twitter y TikTok. LinkedIn y Facebook están presentes, pero con poco uso. Crece Discord, pero sigue siendo de nicho.

Se consumen medios por diversos motivos; leemos para informarnos, miramos videos para divertirnos y usamos redes sociales y videojuegos para socializar.

El encuestado promedio vive inmerso en un mundo digital, alterna entre 5 dispositivos, comunicándose con 4 apps y usando 7 redes para abrirse al mundo. Además, paga más de 4 abonos de streaming. A pesar del fin de la pandemia, siguen hiperconectados.

Los encuestados han vuelto a asistir a espectáculos masivos con asiduidad, ya sea al cine como a recitales y al teatro, aunque no recuperando aún los niveles prepandemia. Las experiencias personales siguen teniendo un rol relevante en el consumo de medios.

Del promedio de 5 dispositivos por persona el más mencionado es la PC/notebook (1,4 por hogar), seguida por el smartphone (98%), la smart tv (81%) y la tablet (45%). Dongles al 44%, consolas 39% y smartwatch trepa fuerte con un 28% de penetración.

El metaverso fue uno de los términos más utilizados en medios digitales en 2022; sin embargo, a pesar de que el 70% de los encuestados manifiesta saber qué es, de ellos, sólo el 13% ha visitado alguna versión de este.

Medios audiovisuales

El consumo de streaming se lleva 70% de las menciones, seguido muy de lejos por tv + cable, internet y telcos. El promedio utiliza 4 plataformas audiovisuales para mirar contenido.

El 83% consume TV tradicional en smart TV versus el 46% en streaming, que se consume principalmente en PC/notebook (68% de menciones) y smartphones/tablets (62%).

Audio y música

En el discovery de nueva música o podcasts se destacan las redes sociales (28%), recomendaciones de amigos (25%) y sugerencias de la misma plataforma (22%). La radio se escucha principalmente en el auto; streaming en el smartphone y discos (físicos) en reproductores dedicados.

Virtual empate entre aplicaciones pagas y gratuitas; Spotify lidera las pagas y YouTube las gratuitas. Más de la mitad de los encuestados consume podcasts (61%), principalmente a través de Spotify (50%), seguido de YouTube (5%), Apple Podcasts (3%) y Google Podcasts (2%).

Gaming

Un tercio de quienes usan video-juegos lo hace principalmente en sus smartphones, un 30% en PC/laptop y otro tanto, en consolas (fijas 25% + portátiles 5%).

Un poco menos de la mitad de los encuestados se declara jugador (48%); de éstos, la mitad son jugadores “casuales” (1-2 veces por semana) y 19% juega todos los días. El tiempo de juego promedio diario es de 1 h 37 minutos en quienes se declaran jugadores.

El 45% de los encuestados declara tener una consola de videojuegos en el hogar (siendo la PlayStation de Sony la gran ganadora); mientras que 1/5 está abonado a un servicio online. El 19% declara tener más de una consola, generalmente una fija y una portátil.

La mayoría de los encuestados no mira transmisiones de otras personas jugando; los que lo hacen, suelen hacerlo por YouTube para ver en diferido y por Twitch o Discord para ver en vivo.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
25°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 81%
Viento: 14 km/h SSE
Ráfagas: 40 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:13
Puesta de sol: 19:03
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia