Contáctenos

Región

Condenaron al hombre que secuestró a su pareja durante 23 años: el juez consideró que fue un «terror difícil de imaginar»

Oscar Alberto Racco recibió la pena de 26 años de cárcel. Fue considerado por la Justicia como autor del rapto de su pareja, a la que mantuvo durante años encadenada y golpeó, abusó y hostigó de forma constante. El magistrado que leyó el veredicto aseveró que el hombre «le robó la identidad» a la víctima, a la que incluso en el barrio la hacía llamar con otro nombre

Publicado

el

La Justicia de Rosario condenó este viernes a la pena de 26 años a Oscar Alberto Racco, un hombre que mantuvo cautiva a una mujer durante 23 años en su domicilio de Santiago al 3500, en barrio Cura. El juez, al dar el veredicto, consideró que la víctima vivió «un terror difícil de imaginar», ya que según la investigación, la víctima fue atada en la casa, rapada, abusada, golpeada y reducida «hasta la servidumbre», ya que hasta sacó su DNI y en el barrio la hacía llamar con otro nombre. «Le robó su identidad, le quitó su personalidad», afirmó el juez Nicolás Vico Gimena, presidente del tribunal del juicio.

El tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Nicolás Foppiani y Rafael Coria condenó a Oscar Alberto Racco, de 60 años, por privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con el delito de reducción a la servidumbre en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en grado consumado y en calidad de autor.

El juez Vico Gimena leyó el veredicto pasados unos minutos de las 12. Dio por probadas las golpizas, vejaciones, maltratos y hostigamiento contante de forma presencial o telefónica a Eugenia. Aseveró que dio por evidenciado «el sometimiento en el aspecto estético y la identidad por parte del acusado para ejercer dominio con la finalidad de aislarla y despersonalizarla».

Vico Gimena ponderó el relato de Eugenia, probado con testimonios de vecinos testigos de las palizas que le daba junto a disparos de arma de fuego que efectuaba dentro de la casa. «Tiene alto valor intrínseco por la extraordinaria calidad de su discurso. Se presentó con una actitud serena que acompañó con firmeza en el relato. Pudo reconstruir con elocuencia sorprendente tramos de su vida que fueron signados por un terror difícil de imaginar», agregó.

Publicidad

«Refirió a su calvario con lujos de detalles sin caer en exageraciones sin ánimo de venganza contra quien la sometió en degradación infame. Su relato no tuvo fisuras sobre cómo a lo largo del tiempo le quebró cada uno de los lazos que unían a la víctima por fuera de la perversa situación a la que la sometió hasta el punto de considerarse un pedazo de carne», explicó.

El juez afirmó además que la víctima llegó a estar ante un «estado de dominación total, con encadenamiento físico, de forma siniestra y efectiva. No tenía esperanza de contar con una vida distinta. La hizo hasta creer que era merecedora de ese castigo».

«Pudimos reconstruir cómo se conocieron, cómo fue la relación al inicio, la personalidad violenta de Racco, con acceso a armas de fuego. Esto, ratificado por el allanamiento a su domicilio. Se pudo reconstruir el trato que le dispensaba a la víctima ante el público: humillaciones, agresiones y vejaciones; control y permanencia ininterrumpida de forma presencial o por teléfono», amplió el magistrado.

El juez mencionó testimonios de vecinos. Uno que vio una golpiza que le dio Racco a Eugenia en 1996; otro que llamó al 911 porque se escuchaba la golpiza y además tiros que efectuaba el violador dentro de la casa; hasta incluso testimonios de testigos de «comentarios inapropiados a niñas menores de edad» por parte del condenado.

«El aislamiento de la víctima quedó expuesto cuando pidió en la estación de servicio la guía para contactar a un conocido o vecino para ubicar a familiares», finalizó.

Según la acusación de la fiscal de la oficina de Violencia de Género Luciana Vallarella, la situación comenzó el 6 de mayo de 1996, cuando retuvo contra su voluntad a su pareja, Eugenia, que actualmente tiene 43 años. Agregó que ejerció violencia contra ella con agresiones físicas y que la mantuvo atada cuando él se ausentaba del domicilio. Al comienzo del juicio pidió 18 años de cárcel, pero luego amplió la imputación y elevó ese monto a 26 años.

Eugenia logró salir de la casa el 8 de mayo de 2019, cuando aprovechó un descuido del agresor, con quien comenzó una relación cuando ella tenía 18 años. “Salí y corrí por mi vida hasta bulevar Seguí, corrí media cuadra y para mí eran 100 kilómetros. Tomé un taxi hasta un surtidor de Italia y Pellegrini y busqué a una tía mía en la guía. La llamé y le dije que me ayude porque si no, para la noche estaba muerta”, contó en una entrevista que dio a Telenoche (El Tres).

“Nunca pensé que iba a salir de lo que estaba viviendo, ni que iba a salir con vida. Hoy la fuerza la saco en el compromiso de que se sepa la verdad y también para cerrar esta historia para mí. La declaración –ante el jurado– fue revivir 23 años de horror, de lo más feo de mi vida, de tocar muchos sentimientos y cosas que no quisiera recordar pero que fueron y es necesario para que se haga justicia”, concluyó.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Región

UNR: Inscripción a Residencia para estudiantes en Rosario

Publicado

el

Los estudiantes que no sean de Rosario podrán anotarse antes del 25 de noviembre para conseguir un lugar para el ciclo 2025. Funciona el inmueble de Santa Fe 1470 y hay otras gestionadas con municipios
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para el ciclo lectivo 2025, el cual tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento.

“Durante los últimos años pusimos todos nuestros esfuerzos para empezar a saldar una deuda que tenía nuestra Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Durante este corto tiempo de funcionamiento de la Residencia, los acompañamos, escuchamos sus experiencias, sus inquietudes y conocimos sus historias. Estamos muy contentos y convencidos de seguir profundizando este programa”.

Por su parte, el secretario del Área de Bienestar de la UNR, Gustavo Simonetta, dijo este miércoles en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que al igual que las becas y los comedores universitarios, estas residencias “son de gran importancia para la permanencia o el ingreso en la Universidad de los estudiantes que no habitan en Rosario”.

Requisitos

Publicidad

Los aspirantes a obtener una plaza del Programa de Residencias Universitarias, deberán ser estudiantes regulares de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, y cursar en condición de alumno regular de manera presencial. En caso de ser ingresantes en el 2025, deberán haber completado la preinscripción a su unidad académica para poder postularse.

Además, quienes deseen postularse para obtener una plaza, deben provenir de localidades fuera del área de 50 kilómetros de la ciudad de Rosario y cumplir con todos los requisitos vinculados a los ingresos del grupo familiar que están establecidos en el reglamento.

“Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como estas y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la Universidad Pública, y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para defender para poder cumplir con ese objetivo”, explicó Bartolacci.

Para este 2025, la UNR contará con 213 plazas para estudiantes que no residen en Rosario repartidas en todos sus establecimientos. El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en Santa Fe 1470, cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso para residentes. Son 36 habitaciones de uso compartido.

Durante este año, la UNR sumó una residencia más ubicada en Tucumán 2257, gestionada junto a la Municipalidad de Cañada de Gómez y El Trébol, que cuenta con 12 habitaciones de uso compartido. Además, se está terminando un nuevo inmueble que estará en Moreno 560, el cual será gestionado en conjunto con Venado Tuerto y que ya estará disponible para su uso en breve.

“Hay cosas que son definitorias para la vida de estudiantes de nuestra comunidad, y eso es lo vamos a cuidar y velar en la gestión de la Universidad”, puntualizó el rector y agregó: “Este año es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes en comparación con el año anterior, y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la Universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios”.

Quienes resulten beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema GUARANÍ o bien mediante la presentación de la Ficha Académica que el estudiante podrá descargar del sitio becas.unr.edu.ar.

Los que ya se hayan inscrito en ocasiones anteriores, deberán volver a realizar el proceso, ingresando al sistema con el mismo usuario y contraseña. Para quienes se anotan por primera vez, es necesario previamente generar un usuario en el sitio web.

La inscripción puede realizarse a través de https://unr.edu.ar/programaresidencias/.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Este 3 de Noviembre se viene la Gran Fiesta Aceitera, SOEA

Publicado

el

Este 3 de noviembre se celebra a lo grande el Día del Aceitero, en el camping propio del SOEA Por primera vez, se va a disfrutar el día en las instalaciones propias, y los organizadores auguran hacerlo con todo.

El sorteo principal es de 2 autos 0km, motos, electrodomésticos, viajes y mucho más. Además, habrá shows en vivo de:
🎤 El Brujo Ezequiel
🎶 Cachumba
🎸 Pablo Spinetti y
🎤Banda Díaz

Quien todavía no consiguió las entradas para el festejo, las podrán retirar hasta el 1 de noviembre, de 9 a 18 horas, en los siguientes puntos
📍 Córdoba y Reconquista, Puerto General San Martín
📍 Sede gremial de San Jerónimo Sud, calle Nápoles 041
💵 Valor: $500 (grupo familiar)
🎁 Además, ¡te llevás un hermoso bolso matero como presente por el día del obrero y empleado aceitero!

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia