Contáctenos

Timbúes & Región

Perotti recibió apoyo de Alberto por la política de seguridad

El gobernador estuvo más de tres horas en la Casa Rosada. Además del presidente, se reunió con Juan Manzur, con Anibal Fernández y con Juan Cabandié. Pleno apoyo por las políticas contra el delito

Publicado

el

Omar Perotti tuvo agenda completa en Buenos Aires durante todo el día de ayer, y concluyó con una larga reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Allí encontró pleno apoyo a su política de seguridad y la promesa de acelerar designaciones que fortalezcan la estructura de la justicia Federal, que consideró actualmente “raquítica” para combatir el delito narco. Previo a reunirse con Alberto Fernández, lo hizo con Aníbal Fernández en el ministerio de Seguridad, y con el Jefe de gabinete, Juan Manzur.

El presidente le ratificó que “la nación no puede aceptar que sucedan los hechos de inseguridad que vive Rosario”, y que, si fuera necesario reforzar con otras medidas, lo hará”. Alberto Fernández se comprometió, por lo demás, a continuar con los ajustes en las cárceles desde donde se comprobó partían instrucciones para cometer nuevos delitos, en especial las balaceras a sitios públicos, muy poblados, y céntricos de la ciudad.

Por lo demás, Perotti obtuvo el compromiso presidencial de un nuevo impulso para la cobertura de las vacantes pendientes de nombramientos en la estructura de la Justicia Federal. También de la reunión de más de una hora en el despacho presidencial surgió la convicción de reimpulsar la sanción del proyecto de ley (con media sanción del Senado, y a la espera de su tratamiento en Diputados) que crearía más juzgados y más fiscalías. Siempre según las propias palabras de Omar Perotti, en Santa Fe “hay pendientes nombramientos de cargos ya creados, creación de nuevos cargos, y sanción de leyes: tanto el Senado (nombramientos), como el Ejecutivo nacional (envío de pliegos), como el Consejo de la Magistratura y Congreso de la nación deben acelerar decisiones para redimensionar a la justicia federal en Rosario y Santa Fe

Perotti reiteró que “Santa Fe no puede seguir adelante enfrentado el delito del narcotráfico con la misma estructura de la Justicia Federal de hace más de 30 años. El delito mutó, pero la estructura federal sigue siendo raquítica, y con carencia tecnológica”, además de falta de recursos humanos.

Perotti llegó puntual a las 17 hs por la explanada de la calle Rivadavia, y fue recibido por la vocera Gabriela Cerruti en el Salón de los Bustos. De inmediato se juntó con Manzur; “analizamos la presencia de las fuerzas federales, la evolución y su continuidad. “Manzur se comprometió con Omar Perotti a monitorear personalmente en territorio santafesino la presencia de las fuerzas de seguridad que envió la nación” comento Perotti a La Capital, luego de una permanencia de casi tres horas en la Casa de gobierno.

Respecto de las investigaciones que en estas horas despliega la justicia santafesina por presuntos delitos que se habrían cometido desde el Organismo de Inteligencia que ocupó el también ex ministro de Seguridad Marcelo Saín, Perotti señaló que “como siempre dijimos estamos dispuestos a colaborar con la investigación que se requiera. La incorporación de un especialista en criminalística como Sain al ministerio de Seguridad es un hecho puntual. Y reiteramos que cualquier instancia de investigación judicial en Santa Fe va contar siempre con nuestro respaldo y acompañamiento.”

Para concluir, respecto del problema de la seguridad y el delito en Santa Fe, Perotti se reunirá hoy con legisladores “en la convicción de escuchar a todos, y de subir el piso de acuerdo para combatir el delito y su magnitud”. Perotti agregó que “ya pasaron las elecciones, y es necesario que entre todos pongamos lo mejor. Con más trabajo y con unidad política, podremos enfrentar cualquier instancia delictiva. No habrá paquetes mágicos, pero necesitamos mayor coordinación entre las fuerzas federal y la provincia, la actitud y apoyo de los fiscales. Estamos en una situación excepcional y necesitamos el acompañamiento especial de todas las instancias”.

Luego, en declaraciones a la prensa en la galería norte de la planta baja de la Casa Rosada, que divide al Salón de los Bustos con el Patio de las Palmeras, Perotti valoró que el crecimiento de la economía, la generación de puestos de trabajo, “son puertas que se abren en oportunidades, y que se cierran para el delito. Los datos económicos de Santa Fe así lo demuestran, estamos al tope de la recuperación, inversiones, y generación de empleo. Ese es el enfoque que queremos darle”, abundó.

Por lo demás, con el ministro Juan Cabandié (de Ambiente), por la mañana, Perotti acordó impulsar el proyecto de ampliación del parque nacional Islas del Paraná (ver aparte). El acuerdo, que pasará por la legislatura provincial, prevé la casi duplicación de la superficie actual del parque.

Respecto del desacuerdo entre Santa Fe y la nación por la deuda de coparticipación que ya cuenta con un fallo de la Corte Suprema y que no se cumplimentó, nuestro planteo es reiterar en la Corte que lo de Santa Fe se puede resolver del mismo modo que ya lo hizo la provincia de San Luis.

En su larga jornada en Buenos Aires, el gobernador también se ocupó de un viejo tema pendiente para la provincia. “Hicimos un nuevo pedido sobre la Corte Suprema solicitando una instancia de resolución sobre el fallo que la Corte ya dictaminó pero que aún no se concretó”, en referencia a una millonaria deuda de coparticipación que Santa Fe tiene a su favor, pero que no se efectivizó por ahora.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Timbúes & Región

Se registró el sexto récord de demanda de energía en 10 días en la provincia

A las 14.55 de este viernes, la EPE marcó 2.585,7 MW, superando la que se había anotado el viernes pasado, que fue de 2.541 MW.

Publicado

el

La Empresa Provincial de la Energía informó que este viernes 21 de enero se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando 2.585,7 MW a las 14.55 hs.

En 10 días, es la sexta vez que se supera una marca histórica de demanda de potencia durante el año:

Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas que exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial: 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros.
Desde la EPE destacaron la labor de todo su personal y recordaron que actualmente se encuentran aislados por protocolo Covid, 185 agentes en toda la provincia.

Publicidad

Fuente: LT10

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Espionaje ilegal: la provincia pide ser querellante en la causa que apunta a Sain

El gobernador instruyó el fiscal de Estado para avanzar en el expediente que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA)

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti instruyó al fiscal de Estado santafesino, Rubén Weder para que la provincia se constituya como querellante en la causa por presunto espionaje ilegal que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) lleva adelante contra el ex ministro de Seguridad y ex integrante del Organismo de Investigaciones (OI), Marcelo Sain.

Según deslizaron a La Capital en los pasillos de la Casa Gris, la decisión implica “dejar de mirar desde afuera” la causa que roza a Sain, quien la semana pasada criticó al Ejecutivo provincial por no respaldarlo políticamente.

Resulta menester resguardar el accionar no sólo de los poderes estatales involucrados en la causa prealudida, sino además el resto de las personas que puedan -eventualmente- estar involucradas en la misma”, precisa el decreto provincial.
En ese sentido, consideraron que “es condición fundamental para una pacífica vida colectiva y una conducta de cooperación entre los hombres e instituciones que la paz y la seguridad jurídica coadyuven a la confianza legítíma de la comunidad en sus organizaciones públicas, y que se respeten los derechos y obligaciones incursos para lograr una anhelada seguridad jurídica”.

Publicidad

“Atento los intereses públicos comprometidos toman necesaria esta decisión con el firme propósito de lograr un esclarecimiento definitivo de los hechos investigados”, precisó el decreto que lleva la firma del gobernador provincial.

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Confirman primer caso de flurona en hospital de niños de Santa Fe

La propagación del Covid-19 y las nuevas cepas, avanzan sobre todo el país. Este caso pertenece a un pequeño de un año, quien ingresó a terapia intensiva.

Publicado

el

Un niño de 1 año que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona, es decir que se le detectaron los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo, informó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo.

El médico dijo que es “el primer caso que se detecta” en ese hospital, aunque aclaró que fue “un hallazgo” debido a que no a todos los pacientes se les realiza “el panel respiratorio completo”.

El niño fue ingresado con un “estado epiléptico con antecedentes”, por lo que se lo internó en la terapia intensiva, donde se le realizaron los estudios médicos de rigor.

Publicidad

La detección de coronavirus e influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias y el cuadro de Covid-19 “es leve”.

“Este paciente se internó con coronavirus e influenza, no por esas causas”, aclaró González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso y anticipó que brindarán detalles a través de la secretaria de Equidad de esa cartera, Romina Carrizo, y del director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla.

El director del hospital Alassia informó que había 21 niños internados con coronavirus, de los cuales 7 están entre terapia intensiva y neonatología.

Además, del total, 14 tienen menos de 3 años, con lo cual no han sido vacunados, en tanto alrededor de la mitad de los siete chicos mayores de 3 años o recibieron una sola dosis o directamente no tienen ninguna.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
24°C
Sensación térmica: 23°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 75%
Viento: 18 km/h SE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia