Contáctenos

Región

Sain pide apartar a fiscales que allanaron “sin orden judicial” el Ministerio de Seguridad

El ex ministro cuestionó el procedimiento del pasado viernes que destaparon un presunto espionaje. Además planteó que la competencia es de la Justicia Federal

Publicado

el

El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain solicitó este martes el apartamiento de los fiscales que el último viernes allanaron, según dijo, “sin orden judicial” las oficinas de la cartera provincial, en la que secuestraron dispositivos electrónicos y teléfonos celulares de funcionarios en una investigación por presunto espionaje e irregularidades administrativas.

A la vez, en la presentación realizada al Ministerio Público de la Acusación (MPA), los abogados de Sain plantearon la “incompetencia” de los fiscales que llevan el caso, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, de acuerdo con el delito que se encontraría en investigación.

“Si la investigación se orienta a demostrar la comisión de cualquiera de los delitos previstos en la ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, la competencia es de la Justicia Federal”, señala el escrito al que accedió Télam.

A la vez, la presentación denuncia “severas irregularidades” en los allanamientos porque, sostiene, fueron realizados “sin orden judicial” y con “absoluta amplitud e indeterminación” del objeto de la medida, es decir, lo que la Policía tenía que secuestrar.

Publicidad

De acuerdo con el acta, los fiscales solicitaron “irrumpir en la oficina del Ministerio y proceder al secuestro de ‘dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, como así también la identificación de las personas presentes y de toda documentación relevante para la causa'”.

La presentación de Sain señala que eso equivale a “ir a la pesca”, ya que “la absoluta indeterminación de la medida determina la notoria nulidad de la misma”.

Además, señala que la Policía secuestró efectos personales de los funcionarios que estaban en las oficinas sin advertirles que no estaban obligados a entregarlos.

La presentación de este martes obedece a una serie de procedimientos ordenados el viernes pasado por los fiscales Hernández y Jiménez en las sedes del Ministerio de Seguridad en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en búsqueda de información y dispositivos electrónicos.

Según trascendió, los procedimientos tienen como marco una investigación judicial por una denuncia sobre supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas policiales –que quedó suspendida y no se efectuó- y la presunción de violación de la Ley de Inteligencia durante la gestión de Sain en la cartera, entre diciembre de 2019 y marzo pasado.

El exministro también pidió hoy el apartamiento de los fiscales del caso por “falta de objetividad”, aunque fundamentó que la presunción corre respecto del superior de ambos funcionarios, el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, con quien mantiene una “evidente enemistad”.

En la presentación, recordó las denuncias interpuestas por Arietti para que Sain no regresara a su cargo como director del Organismo de Investigaciones (la Policía Judicial de Santa Fe) una vez que dejó el cargo de ministro.

Además, puntualizó que luego de retomar su puesto de director del OI, el fiscal Regional Arietti ordenó a sus subordinados no entregarle información al organismo mientras Sain fuera el director.

En ese sentido, la presentación señala que la evidente enemistad “es recíproca” porque, sostiene Sain, “he acusado –con sólidos fundamentos y evidencias- en reiteradas oportunidades al doctor Arietti por no investigar” una causa judicial por un homicidio que derivó en el descubrimiento de una “cueva” financiera, de la que desaparecieron tras el crimen $3,1 millones y U$S1,1 millón, según una pericia de la Policía Federal Argentina.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto San Martin

Firmaron convenio para garantizar el transporte interjuridiccional para Puerto, San Lorenzo, Aldao y Ricardone

Las municipalidades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, junto a las comunas de Ricardone y Aldao, suscribieron esta mañana un convenio a través del cual se le otorgó a la empresa Tata Rápido la explotación del servicio público de transporte de pasajeros interjurisdiccional de la zona.

Publicado

el

En el marco de un encuentro realizado en el Centro Cultural Municipal Batalla “Punta Quebracho”, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos De Grandis , del Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, del presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria, y la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratessi, con el acompañamiento del presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y miembros del área de legales del municipio local, se firmó el convenio con el objetivo de garantizar la prestación del servicio entre las jurisdicciones mencionadas, luego de un trabajo mancomunado de diálogo entre los municipios y la empresa prestadora del servicio.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Deportistas del Departamento San Lorenzo fueron reconocidos en el Senado Provincial

El Senador Armando Traferri encabezó un acto de reconocimiento a deportistas del departamento San Lorenzo que se destacaron en sus disciplinas.”EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA TIENEN SU RECONOCIMIENTO”

Publicado

el

El reconocimiento fue un homenaje a todo el esfuerzo que realizan, a su constancia y a sus logros, con los que representan al departamento San Lorenzo en diversas partes del mundo.

🎯Daniel Cannelli, de Timbúes, en Tiro con Arco.

🎯Claudia Mónica De Giusti, de Timbúes, en Tiro con Arco.

🥋Ludmila Faccioli, de Ricardone, en Taekwondo.

Publicidad

🥋Thiago Pereyra, de Ricardone, en Taekwondo.

🥋Camila Canut, de Capitán Bermúdez, en Taekwondo y del Kickboxing.

🏊‍♂María Pía Arbilla, de Carcarañá, en Natación.

“El deporte es vida sana. Pero también es inclusión, transmisión de valores y formación. Debemos fomentar que cada vez más chicos y chicas, más personas de cualquier edad, practiquen deportes. Y para ello también tenemos que brindarles las condiciones necesarias para hacerlo. Ese es mi compromiso.” expresó el Senador Provincial Armando Traferri.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Violencia sin fin: asesinaron a un chico de 14 años en Villa Gobernador Gálvez

El ataque ocurrió cerca de las 8 de la mañana en la zona de Libertador y Fournier. Aparentemente el menor volvía de una fiesta, ingresó a su domicilio para buscar una campera y al volver a salir fue ultimado a disparos por al menos dos personas que huyeron a pie

Publicado

el

Un nuevo crimen sacude a la región y la situación de violencia extrema que se vive en Rosario y su zona de influencia parece no dar respiro. En las últimas horas asesinaron a un chico de 14 años en Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo al parte del Ministerio Público de la Acusación, la víctima fue identificada como Derian Rodrigo Varela que fue hallado sin vida dentro de su domicilio ubicado en la zona de Libertador al 1100 en la vecina localidad.

Vecinos de la zona reportaron al móvil de Radio 2 que el menor regresaba de una fiesta e ingresó a su domicilio para buscar una campera. Al momento de volver a salir habría sido abordado por al menos dos sujetos que le dispararon y huyeron a pie.

La investigación del crimen quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli que se acercó a la zona y pidió que se comisione en el lugar el gabinete criminalístico para preservar e inspeccionar la escena del crimen. Además también se le tomó testimonio a vecinos, familiares y personas que puedan aportar a la causa.

Publicidad

En lo que respecta al cuerpo del menor de edad, fue enviado al Instituto Médico Legal para que le realicen la autopsia correspondiente.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
25°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 23%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia