Contáctenos

Timbúes & Región

Sain pide apartar a fiscales que allanaron “sin orden judicial” el Ministerio de Seguridad

El ex ministro cuestionó el procedimiento del pasado viernes que destaparon un presunto espionaje. Además planteó que la competencia es de la Justicia Federal

Publicado

el

El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain solicitó este martes el apartamiento de los fiscales que el último viernes allanaron, según dijo, “sin orden judicial” las oficinas de la cartera provincial, en la que secuestraron dispositivos electrónicos y teléfonos celulares de funcionarios en una investigación por presunto espionaje e irregularidades administrativas.

A la vez, en la presentación realizada al Ministerio Público de la Acusación (MPA), los abogados de Sain plantearon la “incompetencia” de los fiscales que llevan el caso, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, de acuerdo con el delito que se encontraría en investigación.

“Si la investigación se orienta a demostrar la comisión de cualquiera de los delitos previstos en la ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, la competencia es de la Justicia Federal”, señala el escrito al que accedió Télam.

Publicidad

A la vez, la presentación denuncia “severas irregularidades” en los allanamientos porque, sostiene, fueron realizados “sin orden judicial” y con “absoluta amplitud e indeterminación” del objeto de la medida, es decir, lo que la Policía tenía que secuestrar.

De acuerdo con el acta, los fiscales solicitaron “irrumpir en la oficina del Ministerio y proceder al secuestro de ‘dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, como así también la identificación de las personas presentes y de toda documentación relevante para la causa'”.

La presentación de Sain señala que eso equivale a “ir a la pesca”, ya que “la absoluta indeterminación de la medida determina la notoria nulidad de la misma”.

Además, señala que la Policía secuestró efectos personales de los funcionarios que estaban en las oficinas sin advertirles que no estaban obligados a entregarlos.

La presentación de este martes obedece a una serie de procedimientos ordenados el viernes pasado por los fiscales Hernández y Jiménez en las sedes del Ministerio de Seguridad en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en búsqueda de información y dispositivos electrónicos.

Según trascendió, los procedimientos tienen como marco una investigación judicial por una denuncia sobre supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas policiales –que quedó suspendida y no se efectuó- y la presunción de violación de la Ley de Inteligencia durante la gestión de Sain en la cartera, entre diciembre de 2019 y marzo pasado.

El exministro también pidió hoy el apartamiento de los fiscales del caso por “falta de objetividad”, aunque fundamentó que la presunción corre respecto del superior de ambos funcionarios, el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, con quien mantiene una “evidente enemistad”.

En la presentación, recordó las denuncias interpuestas por Arietti para que Sain no regresara a su cargo como director del Organismo de Investigaciones (la Policía Judicial de Santa Fe) una vez que dejó el cargo de ministro.

Además, puntualizó que luego de retomar su puesto de director del OI, el fiscal Regional Arietti ordenó a sus subordinados no entregarle información al organismo mientras Sain fuera el director.

En ese sentido, la presentación señala que la evidente enemistad “es recíproca” porque, sostiene Sain, “he acusado –con sólidos fundamentos y evidencias- en reiteradas oportunidades al doctor Arietti por no investigar” una causa judicial por un homicidio que derivó en el descubrimiento de una “cueva” financiera, de la que desaparecieron tras el crimen $3,1 millones y U$S1,1 millón, según una pericia de la Policía Federal Argentina.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Timbúes & Región

Se registró el sexto récord de demanda de energía en 10 días en la provincia

A las 14.55 de este viernes, la EPE marcó 2.585,7 MW, superando la que se había anotado el viernes pasado, que fue de 2.541 MW.

Publicado

el

La Empresa Provincial de la Energía informó que este viernes 21 de enero se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando 2.585,7 MW a las 14.55 hs.

En 10 días, es la sexta vez que se supera una marca histórica de demanda de potencia durante el año:

Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas que exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial: 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros.
Desde la EPE destacaron la labor de todo su personal y recordaron que actualmente se encuentran aislados por protocolo Covid, 185 agentes en toda la provincia.

Publicidad

Fuente: LT10

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Espionaje ilegal: la provincia pide ser querellante en la causa que apunta a Sain

El gobernador instruyó el fiscal de Estado para avanzar en el expediente que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA)

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti instruyó al fiscal de Estado santafesino, Rubén Weder para que la provincia se constituya como querellante en la causa por presunto espionaje ilegal que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) lleva adelante contra el ex ministro de Seguridad y ex integrante del Organismo de Investigaciones (OI), Marcelo Sain.

Según deslizaron a La Capital en los pasillos de la Casa Gris, la decisión implica “dejar de mirar desde afuera” la causa que roza a Sain, quien la semana pasada criticó al Ejecutivo provincial por no respaldarlo políticamente.

Resulta menester resguardar el accionar no sólo de los poderes estatales involucrados en la causa prealudida, sino además el resto de las personas que puedan -eventualmente- estar involucradas en la misma”, precisa el decreto provincial.
En ese sentido, consideraron que “es condición fundamental para una pacífica vida colectiva y una conducta de cooperación entre los hombres e instituciones que la paz y la seguridad jurídica coadyuven a la confianza legítíma de la comunidad en sus organizaciones públicas, y que se respeten los derechos y obligaciones incursos para lograr una anhelada seguridad jurídica”.

Publicidad

“Atento los intereses públicos comprometidos toman necesaria esta decisión con el firme propósito de lograr un esclarecimiento definitivo de los hechos investigados”, precisó el decreto que lleva la firma del gobernador provincial.

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Confirman primer caso de flurona en hospital de niños de Santa Fe

La propagación del Covid-19 y las nuevas cepas, avanzan sobre todo el país. Este caso pertenece a un pequeño de un año, quien ingresó a terapia intensiva.

Publicado

el

Un niño de 1 año que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona, es decir que se le detectaron los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo, informó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo.

El médico dijo que es “el primer caso que se detecta” en ese hospital, aunque aclaró que fue “un hallazgo” debido a que no a todos los pacientes se les realiza “el panel respiratorio completo”.

El niño fue ingresado con un “estado epiléptico con antecedentes”, por lo que se lo internó en la terapia intensiva, donde se le realizaron los estudios médicos de rigor.

Publicidad

La detección de coronavirus e influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias y el cuadro de Covid-19 “es leve”.

“Este paciente se internó con coronavirus e influenza, no por esas causas”, aclaró González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso y anticipó que brindarán detalles a través de la secretaria de Equidad de esa cartera, Romina Carrizo, y del director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla.

El director del hospital Alassia informó que había 21 niños internados con coronavirus, de los cuales 7 están entre terapia intensiva y neonatología.

Además, del total, 14 tienen menos de 3 años, con lo cual no han sido vacunados, en tanto alrededor de la mitad de los siete chicos mayores de 3 años o recibieron una sola dosis o directamente no tienen ninguna.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
24°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 77%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia