Contáctenos

Región

Santa Fe implementará la extensión horaria en escuelas primarias de la provincia

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmaron el convenio con la cartera educativa de Nación. “Para nosotros la educación es una prioridad”, manifestó el mandatario santafesino durante la rúbrica.

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmaron este miércoles un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para implementar la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia a partir del 1° de agosto.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “para nosotros la educación es una prioridad definida desde el primer día de gestión, definida en el deseo de que todos nuestros chicos y chicas estén en la escuela aprendiendo. Eso significó una búsqueda de cada uno de ellos casa por casa, desde la sala de 4 años, que se universalizó por primera vez”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Poder generar una extensión horaria para que esos objetivos se cumplan, es el elemento común de trabajo con el Ministerio a nivel nacional. Es el deseo, en esta primera instancia, con nuestras escuelas rurales, de alta valoración por lo que significa para la provincia de Santa Fe, el desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario, que tiene en esas escuelas una formación esencial para el futuro del desarrollo de nuestra provincia y el país”.

“Es importante -continuó Perotti- tener la colaboración de todos los docentes para este esfuerzo y de todos los padres deseosos de que sus hijos aprendan más. Tener más horas significará tener más días, la posibilidad de formar y acompañar en cada uno de los trayectos escolares de la mejor manera. Para eso se necesita tiempo y el tiempo de los chicos en la escuela consideramos que es el mejor, formados de la mejor manera para ingresar al mundo laboral y seguir estudiando una carrera universitaria”, finalizó el gobernador.

Publicidad

En tanto, el ministro Perczyk detalló que “el objetivo es llegar a que los chicos argentinos tengan al menos 25 horas de clases. Creemos que el mejor lugar para nuestros chicos es la escuela y en ella reforzar la enseñanza y el aprendizaje de lengua y matemática. Son dos áreas del conocimiento que permiten comprender y aprender otras cuestiones de la vida diaria”.

“Hoy dimos un paso importante, que no se hizo antes. En un momento tan difícil de la Argentina decidimos hacer una inversión grande para que nuestros chicos tengan más horas y más enseñanza en la escuela”, finalizó el ministro de Educación de la Nación.

Por su parte, la ministra Adriana Cantero indicó que “estamos pensando en la universalidad de la extensión de la jornada en el nivel primario porque definimos la trayectoria escolar obligatoria como única; comienza con el ingreso temprano en el nivel inicial, fortalece los aprendizajes elementales en la escuela primaria y define para la escuela secundaria, una escuela de avance continuo. Este fortalecimiento de la escuela primaria, una escuela que hace muchísimos años que no se mira en la Argentina, con más tiempo puesto al servicio de que podamos fortalecer esos aprendizajes fundamentales, es un pilar que nosotros queremos sostener y proyectar”, manifestó la funcionaria.

Por último, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, expresó que “contar con una hora más de clase por día significará en un año 38 días más de clases y a la finalización de la primaria significa como si la primaria sumara un año más de clase. Esto va a mejorar tanto la lectura, la comprensión de textos y la producción de textos de los chicos y las matemáticas. El por qué de las matemáticas es debido a que es la base de la tecnología; si nosotros queremos formar estudiantes que sean consumidores inteligentes de tecnología y productores de tecnología, que nuestros chicos aprendan a programar, a moverse en un mundo tecnologizado, la base es ésta. Por eso, a esta hora de clase le sumamos la entrega universal de libros de lectura y matemáticas a cada uno de los alumnos de la primaria”.

Participaron también de la actividad, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, el asesor de la cartera educativa nacional, Mario Caputo; y la secretaria provincial de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.

DETALLES DE LA IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de extensión horaria está enmarcada en las resoluciones 423 y 426 del Consejo Federal de Educación, en las cuales se expresan los “Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027”.

La resolución general para la jornada extendida se aprobó durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, llevada a cabo el 22 de junio en Rosario. A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada provincia suscriba los acuerdos bilaterales con el gobierno nacional.

En el caso de Santa Fe, el Gobierno Nacional comprometió el financiamiento del 80% por un plazo de cinco años, el equivalente a $43.535.343,51 mensual. El otro 20% corre por cuenta de la provincia.

De este modo, provincia y Nación se comprometen a implementar la extensión horaria para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada.

La extensión horaria será destinada prioritariamete al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.

Fuente: Telefe Santa Fe

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto San Martin

Firmaron convenio para garantizar el transporte interjuridiccional para Puerto, San Lorenzo, Aldao y Ricardone

Las municipalidades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, junto a las comunas de Ricardone y Aldao, suscribieron esta mañana un convenio a través del cual se le otorgó a la empresa Tata Rápido la explotación del servicio público de transporte de pasajeros interjurisdiccional de la zona.

Publicado

el

En el marco de un encuentro realizado en el Centro Cultural Municipal Batalla “Punta Quebracho”, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos De Grandis , del Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, del presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria, y la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratessi, con el acompañamiento del presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y miembros del área de legales del municipio local, se firmó el convenio con el objetivo de garantizar la prestación del servicio entre las jurisdicciones mencionadas, luego de un trabajo mancomunado de diálogo entre los municipios y la empresa prestadora del servicio.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Deportistas del Departamento San Lorenzo fueron reconocidos en el Senado Provincial

El Senador Armando Traferri encabezó un acto de reconocimiento a deportistas del departamento San Lorenzo que se destacaron en sus disciplinas.”EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA TIENEN SU RECONOCIMIENTO”

Publicado

el

El reconocimiento fue un homenaje a todo el esfuerzo que realizan, a su constancia y a sus logros, con los que representan al departamento San Lorenzo en diversas partes del mundo.

🎯Daniel Cannelli, de Timbúes, en Tiro con Arco.

🎯Claudia Mónica De Giusti, de Timbúes, en Tiro con Arco.

🥋Ludmila Faccioli, de Ricardone, en Taekwondo.

Publicidad

🥋Thiago Pereyra, de Ricardone, en Taekwondo.

🥋Camila Canut, de Capitán Bermúdez, en Taekwondo y del Kickboxing.

🏊‍♂María Pía Arbilla, de Carcarañá, en Natación.

“El deporte es vida sana. Pero también es inclusión, transmisión de valores y formación. Debemos fomentar que cada vez más chicos y chicas, más personas de cualquier edad, practiquen deportes. Y para ello también tenemos que brindarles las condiciones necesarias para hacerlo. Ese es mi compromiso.” expresó el Senador Provincial Armando Traferri.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Violencia sin fin: asesinaron a un chico de 14 años en Villa Gobernador Gálvez

El ataque ocurrió cerca de las 8 de la mañana en la zona de Libertador y Fournier. Aparentemente el menor volvía de una fiesta, ingresó a su domicilio para buscar una campera y al volver a salir fue ultimado a disparos por al menos dos personas que huyeron a pie

Publicado

el

Un nuevo crimen sacude a la región y la situación de violencia extrema que se vive en Rosario y su zona de influencia parece no dar respiro. En las últimas horas asesinaron a un chico de 14 años en Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo al parte del Ministerio Público de la Acusación, la víctima fue identificada como Derian Rodrigo Varela que fue hallado sin vida dentro de su domicilio ubicado en la zona de Libertador al 1100 en la vecina localidad.

Vecinos de la zona reportaron al móvil de Radio 2 que el menor regresaba de una fiesta e ingresó a su domicilio para buscar una campera. Al momento de volver a salir habría sido abordado por al menos dos sujetos que le dispararon y huyeron a pie.

La investigación del crimen quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli que se acercó a la zona y pidió que se comisione en el lugar el gabinete criminalístico para preservar e inspeccionar la escena del crimen. Además también se le tomó testimonio a vecinos, familiares y personas que puedan aportar a la causa.

Publicidad

En lo que respecta al cuerpo del menor de edad, fue enviado al Instituto Médico Legal para que le realicen la autopsia correspondiente.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
25°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 23%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia