Región
Timbúes continúa haciendo historia: Inauguró el Jardín Maternal Comunal “Nueva Argentina”
La Comuna de Timbúes inauguró este lunes, el Jardín Maternal Comunal “Nueva Argentina” con más de 600 metros cuadrados y una inversión de 50 millones de pesos. Todo con recursos genuinos.

El Presidente Comunal Amaro “Fito” González fue quién tomó la decisión política de llevar adelante la construcción de este establecimiento educativo, “Construir Futuro” es la frase que esgrime González cada vez que piensa, elabora y ejecuta una obra, “Timbúes 2050”. Diseñando una localidad con obras de infraestructura para las generaciones que vienen y para las inversiones que llegan al principal Polo agro exportador del mundo.
Para tener en cuenta, este Jardín Maternal que recibió una inversión de 50 millones de Pesos, tendrá más de 30 Docentes y No docentes que de lunes a viernes asumirán la responsabilidad de atender y entender a decenas de peques que asistirán.

El Jardín Maternal “Nueva Argentina» cuenta con seis salas, con baños y sanitarios para nenas y nenes, en cada una de las salitas. Una sala para actividades especiales. Este año se abrirán 10 secciones repartidas en niñas y niños de entre dos y tres años. Una plaza interna con juegos modernos y un piso de goma para brindarle mayor seguridad y limpieza.
Contratamos 10 docentes de nivel inicial a cargo de las secciones, 8 Auxiliares docentes, profesores de Educación Musical, inglés y Educación Física. Además, 4 Asistentes escolares.

Tenemos calculado que este año asistirán 110 peques (por los protocolos), repartidos en los turnos mañana y tarde.
El Jardín contará con una Directora. Y un Gabinete psicopedagógico integrado por una psicóloga, sicopedagoga y fonoaudióloga.
Todo esto se puede lograr con fondos que la propia Comuna administra, en definitiva de todos los timbuenses.
En su discurso ante el escaso público que asistió debido a que en la localidad se aplican todos los protocolos que exigen desde la Nación y la provincia, Amaro González subrayó “apostamos firmemente a la Educación Pública” y fundamenta “porque en la Educación Pública tenemos la oportunidad de encontrarnos todos, es el primer paso para encontrar una cierta igualdad con la cual luchamos todos”.
Cabe consignar que esta Comisión Comunal de Timbúes edificó en 58 días el Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” que hoy funciona con absoluta normalidad, y hoy, también en Pandemia, construimos un Jardín Maternal “Nueva Argentina” de 600 metros cuadrados, entre ambos una inversión de 100 Millones de pesos. Todo originado desde Timbúes porque “Gestionamos con Polìtica que es de la única manera que hay para mejorarle la calidad de vida a todas las personas”, sostuvo el Jefe Comunal.

También se puntualiza que estos edificios públicos no se hicieron con empresas, de Japón, China o Estados Unidos, se pudo plasmar con profesionales de primer nivel y con trabajadores de la propia Timbúes. De eso tenemos que estar orgullosos los timbuenses” afirmó Amaro González.
Este Jardín Maternal fue una promesa electoral del 2017, “En Timbúes la Palabra se Cumple” repite entusiasmado Gonzáles. “Vamos a hacer crecer y desarrollarse un barrio que estaba totalmente abandonado como es Barrio Villa Adriana, ya que este barrio ya tiene agua, cloacas, calles pavimentadas con cordón cuneta, iluminación Led, este Barrio hoy está totalmente saneado y lo hacemos Juntos” subrayó el Jefe Comunal.
Anuncio
Amaro Gonzáles confirmó que ya está definido la construcción del edificio de la Escuela Técnica Nª 712 que ya está transitando el tercer año educativo. “Lo haremos con fondos propios y será mucho más grande que este Jardín Maternal, reiteramos, Construimos Educación, porque con Educación se obtiene progreso, seguridad, mejoramos la calidad de vida de todos los timbuenses y santafesinos”.

Policiales
Cordón narco: allanaron en sus celdas a dos conocidos transas de San Lorenzo

La PSA allanó al entorno de Willy Velázquez y Tito Marino, quienes están detenidos desde 2021 por narcotráfico en San Lorenzo y la región. Investigan presunta protección de personal de Prefectura y a una asociación de taxistas. Hay ocho detenidos
Dos viejos conocidos del submundo narco del Cordón Industrial volvieron a quedar en la picota de la Justicia Federal, aun operando desde prisión. Se trata de Ramón Alberto “Willy” Velázquez y su mano derecha, Jehiel Fabián “Tito” Marino, alojados en el penal federal de Resistencia, Chaco, donde cumplen condenas por causas de drogas.
Este miércoles, el Servicio Penitenciario Federal requisó sus celdas y los incomunicó, mientras personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó 25 domicilios: tres en Rosario, once en San Lorenzo, seis en Capitán Bermúdez, uno en Puerto San Martín, dos en Serodino y dos en Puerto Gaboto, según enumeraron fuentes del caso. También hubo otra requisa en el penal federal de Ezeiza.
Hasta la tarde, el resultado era de ocho personas detenidas, cuatro millones de pesos y seis mil dólares secuestrados, además de vehículos y 108 dosis de cocaína (36 gramos) incautados.
Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación se mostraron conformes con el operativo delegado a la PSA, sobre todo porque desde la Fiscalía Federal solicitaron secuestrar celulares a personal de la Prefectura Naval de San Lorenzo sospechado de brindar cobertura a los investigados. Sin embargo, no hubo órdenes de detención sobre miembros de esa fuerza.
También se expusieron sospechas sobre integrantes de la Asociación de Taxis de San Lorenzo, aunque desde la Fiscalía Federal no abundaron en detalles y optaron por la reserva, al menos hasta la audiencia indagatoria ante el juez Carlos Vera Barros, prevista para los próximos días. El expediente tiene más de dos años y se inició antes del cambio del Código Procesal Penal.
Willy Velázquez, un transa de San Lorenzo y su zona de influencia, es conocido por operar a la vieja escuela: reacio a la violencia y proclive al arreglo con la autoridad. Confeso informante de fiscales y fuerzas de seguridad, cayó en Serodino en abril de 2021 en medio de una investigación de Prefectura Naval. Según la información oficial, tenía 4,3 kilos de cocaína.
Más tarde se supo que lo había entregado Marcos “Pato” Mc Caddon, un convicto por narcotráfico y emisario de Los Monos en el Cordón Industrial.
Por esos días trascendió que Willy había aportado datos para desbaratar a la banda del narcocriminal rosarino Brandon Bay, quien intentaba copar San Lorenzo con una gavilla de tiratiros que, entre 2019 y 2020, sembró el caos en la ciudad portuaria. Los detalles de esa declaración ante el juez Vera Barros, publicada por Rosario3, son un botón de muestra del submundo de las investigaciones direccionadas, los “buches” y la corrupción policial, en especial en la cuestionada Unidad Regional XVII.
En tanto, en julio de 2021 terminó preso Jahiel “Tito” Marino, considerado mano derecha de Willy en sus negocios en el Cordón. Prefectura lo detuvo en pleno centro de San Lorenzo mientras ingresaba a una vinería. Desde entonces, ninguno volvió a la calle. Aunque fuentes judiciales no abundaron en detalles, ambos narcos fueron condenados en procesos abreviados por causas de drogas que no merecieron publicidad.
Según una investigación de los fiscales Javier Arzubi Calvo, Matías Scilabra, Franco Benetti y Claudio Kishimoto, Tito y Willy siguieron operando junto con otro preso cuya identidad no trascendió. Se prevé que al menos once personas sean indagadas por esa maniobra. Fuente: Rosario3
Región
Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones
En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.
Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.
La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.
Región
Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía
El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.
El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.
“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.
La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.
El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.
Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.
Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.
La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.
El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.
El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.
Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.
- Puerto San Martinhace 1 semana
Puerto invita a Actividades de Concientización del cáncer de mamas
- Puerto San Martinhace 1 semana
Puerto San Martín convoca a una caminata saludable
- Puerto San Martinhace 3 días
El nuevo complejo cinematográfico de la ciudad comienza a tomar forma
- Rosariohace 3 días
Nicki Nicole y Baglietto actuarán en el tricentenario de Rosario
victoria
8 de abril de 2021 a 16:46
que gran noticia para el pueblo.. felicitaciones