Contáctenos

Economía

Conflicto por la carne: el campo seguirá el paro hasta el próximo miércoles

Las entidades que integran la Mesa de Enlace decidieron seguir al menos hasta el próximo miércoles el cese de comercialización.

Publicado

el

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria decidieron continuar con el paro y no comercializar carne, en rechazo a la suspensión de las exportaciones que dispuso el Gobierno en un intento de bajar los precios internos.

La decisión la tomaron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni.

En este marco, el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, aclaró este viernes que la medida de fuerza seguirá incluyendo solo a la carne, y se quejó del “silencio” del Gobierno.

“No hubo ninguna propuesta del Gobierno. Silencio total. Sé que hubo comunicación con otros sectores. Ahora espero que se comuniquen con nosotros”, enfatizó.

Ianizzotto aseguró que la continuidad de la protesta “fue decidida por las bases”.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Gabriel de Radeamaker, dijo que “lamentablemente hubo que definir la continuidad de la medida de fuerza hasta las 24:00 del miércoles próximo”.

“Lo óptimo hubiese sido arribar a una solución consensuada con el Gobierno para dar marcha atrás con la suspensión. Pero no hubo diálogo con la producción y la medida se prorroga bajo la misma modalidad”, señaló el dirigente.

En tanto, el prosecretario de esa entidad, Juan Pablo Karnatz, sostuvo que la continuidad de la protesta tiene que ver con “la falta de respuestas” por parte del Gobierno.

“Es una política altamente equivocada cerrar las exportaciones, en un momento en que la Argentina necesita divisas”, subrayó. Y añadió: “No cumplir un contrato de exportación con China no es lógico”.

Mientras, en los últimos días, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) advirtieron que podría faltar carne desde este lunes, como consecuencia del cese de comercialización.

Anoche, el presidente Alberto Fernández afirmó que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga “resuelto el tema” porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”.

“Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar. Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado”, explicó el jefe de Estado, en una entrevista.

También el jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró: “se solicitó al sector exportador de la carne que busque un precio adecuado. La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”.

El lock out comenzó el jueves pasado y se extenderá, en primera instancia, hasta las 24 horas del viernes. Lo que tampoco está definido es si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Según aseguraron a Télam, tanto desde el sector público como privado, hay un “contacto permanente” y “continúan las negociaciones” aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Mientras tanto, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) advirtieron que podría empezar a haber faltantes en las carnicerías de continuar la medida de fuerza.
Postura oficial

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó en declaraciones radiales que “la negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo se venía generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”.

En ese marco, explicó que “el precio de la carne venía creciendo indebidamente (65% interanual en abril) y entonces la decisión que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresos genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos”.

“Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente”, insistió el jefe de Gabinete.

Respecto al cese, para Cafiero “hay una parte politizada y con intenciones políticas del sector agropecuario” pero remarcó que con los que se viene trabajando es “con los que realmente tienen la participación en el mercado cárnico”.

Por su parte, tras el encuentro que mantuvo este jueves el gabinete económico en la residencia presidencial de Olivos, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, señaló que la AFIP “avanzó en controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne”.

“Son inspecciones de rutina, pero para nosotros es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo que podría comprar, y eso no es justo”, concluyó.

Fuente: Ambito

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Las transferencias totales de Nación a provincias cayeron en enero 13,2%

Publicado

el

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra caídas en envíos automáticos y no automáticos. Para Santa Fe, representa una pérdida total del 11,3% en términos reales.

Con una inflación del 20,6% en enero las provincias más Caba tuvieron una pérdida del 13,2% interanual real en las transferencias totales de Nación a los estados subnacionales, esto representó, en términos monetarios $348.000 millones.

El presidente Javier Milei valora como una de sus políticas la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias. Sin embargo, también cayeron las automáticas.

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que “el conjunto de provincias más Caba tuvo una caída de 11,5% real interanual en las transferencias automáticas”, mientras que en las transferencias no automáticas, la caída es del orden del 98% real interanual. En la suma de ambas, se puede ver una caída del 13,2%.

En el total, Caba, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor. En ese punto, la pérdida para Santa Fe, fue de 11,3% en términos reales.

Si se analizan las transferencias automáticas, el informe de Iaraf indicó que éstas cayeron un 11,5% real interanual y fueron Caba, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor retracción.

Por el lado de las transferencias no automáticas, sobre las cuales puso especial énfasis en recortar el gobierno la caída fue del orden del 98% real interanual.

Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30%, respectivamente, mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.

En el caso de Santa Fe esto representó una caída en términos reales del 99%.

Iaraf indicó que si se toma la diferencia de transferencias totales de Nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones, lo que representa $7.450 por persona.

La motosierra

A la hora de desagregar ese análisis, las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron Caba, Mendoza y Córdoba, mientras que Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego fueron las de mayor pérdida.

En el caso de Santa Fe, la provincia perdió 24.500 millones de pesos en enero, lo que representó puna caída de ingresos per cápita $7.036.

Milei volvió a arremeter contra las provincias al asegurar que no habrá más “obra pública” al ser “un mecanismo furioso de robo” y que las obras de infraestructura, como el Gasoducto del Norte, dependerán de la “iniciativa privada”.

Por otra parte, el presidente indicó que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de fondos por parte de gobierno.

Por otra parte, señaló que el ajuste en las provincias es uno de los objetivos innegociables para alcanzar el déficit cero y volvió a apuntar contra gobernadores y diputados.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

El gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte del interior

Publicado

el

El ministerio de Economía eliminó el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte fuera del Amba, pero mantiene descuentos sociales para algunos usuarios por Sube.

El gobierno nacional eliminó oficialmente el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte del llamado interior del país, pero mantiene descuentos sociales por Sube para alguos ususarios. Sin recursos nacionales, y con la reciente advertencia del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la incapacidad de la Provincia para brindar más dinero al sostenimiento del sistema, todo indica que se avecina una situación conflictiva.

Este jueves por la mañana, el ministerio de Economía nacional anunció que se “elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, aseguró que la medida del gobierno de Milei “es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva”.

Para el secretario, la iniciativa no solo afecta a los colectiveros y a las empresas: “Tendrá una implicancia directa en cuanto a la economía de todos los trabajadores, va a afectar a todas las actividades” y vaticinó: “No creo que llegue a mil pesos, pero sí a los 800 pesos sin subsidios”. De acuerdo a lo que explicó, se trata de una cifra que se deduce del precio del litro del diesel o el gasoil.

Por último, apuntó al gobernador Maximiliano Pullaro, quien había cerrado la posibilidad de hacerse cargo de la falta del aporte nacional a fin de evitar que el boleto se dispare: “Tenía otra posición, en principio, sobre el transporte y sobre otras actividades, le guste o no lo va a tener que hacer porque si no va a tener una provincia parada por el transporte”.

Aclararon que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube” que supone para algunos usuarios, un descuento del 55% de la tarifa del boleto. Ahora bien, aún varias líneas no cuentan con Sube, muchas de ellas interurbanas que operan en Rosario

Los usuarios que reciben el atributo social hasta ahora son jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por embarazo, becarios Progresar, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de Hacemos Futuro y de pensiones no contributivas y monotributistas inscriptos en Redles. La tarifa social federal de la tarjeta es un trámite online gratuito que se puede realizar en la página web de SUBE.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Comienza Cuota Simple: así será el plan para comprar en 3 y 6 pagos

Publicado

el

Los comercios adheridos al programa que reemplazará a Ahora 12 podrán ofrecer esa financiación a una tasa más baja que la de mercado. También pueden absorberla y ofrecer pagos sin interés.

Tras el fin del programa de financiamiento “Ahora 12″ luego de una década de vigencia, arranca hoy “Cuota Simple”, un esquema similar pero que sólo permite ofrecer 3 y 6 pagos a una tasa más baja que la de mercado. De esta manera, y luego de insistentes reclamos por parte del sector privado, el Gobierno mantuvo parcialmente la medida, con el objetivo de evitar un mayor impacto al ya golpeadísimo consumo.

¿Por qué parcialmente? Porque con el Ahora 12 la menor tasa alcanzaba hasta 24 cuotas, y ahora sólo será para 3 y 6. El Gobierno apunta a que los comercios absorban el costo financiero y ofrezcan los pagos “sin interés” -es decir, mismo precio en efectivo que en 3 o 6 cuotas-, pero dependerá de la necesidad que tengan los distintos rubros de vender. De hecho, son pocos los negocios que hoy asumen ese costo, excepto días puntuales.

De todos modos, todos los comercios que estaban adheridos a Ahora 12 quedarán automáticamente inscriptos en Cuota Simple y podrán sumarse los que deseen. La Tasa Nominal Anual (TNA) será de 93,5%, que es hoy la que representa el 85% de la del plazo fijo del Banco Central (110%). Se revisará bimestralmente, por lo que será a fines de marzo.

A modo de ejemplo, para un producto que cueste $10.000, el recargo máximo que un comercio le puede cobrar al consumidor si elige las 3 cuotas es de 14,97%. De esta manera, el total de esa compra sería $11.497, con un valor de cada una de las 3 cuotas de $3.832. Si el comprador optase por las 6 cuotas, el recargo subiría a 31,41%, por lo que el monto total ascendería a $13.141 o seis cuotas de 2.190 pesos.

El programa mantiene la idea de financiar a un menor costo sólo productos de fabricación nacional, tendrá alcance nacional y estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas. Los rubros incluidos son 28: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; teléfonos celulares con tecnología 4G; muebles; bicicletas; motos; servicios educativos; colchones; libros; anteojos y lentes de contacto; artículos de librería; juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos y accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

También podrán comprarse en cuotas a un menor costo financiero instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación; televisores y monitores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina: servicios de reparación de autos y motos; kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas. Los rubros que fueron dados de baja del programa de financiamiento fueron materiales para la construcción, turismo, servicios fúnebres y balnearios.

Según los antecedentes del programa anterior, las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores; totalizan un 80% de las transacciones. Por este motivo, se acordó optar por estos plazos. Además, los rubros con mayor participación fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca, los cuales permanecerán en Cuota Simple. De acuerdo con los números que manejan en la Secretaría de Comercio, noviembre ya fue un mal mes en términos de consumo. Se realizaron mediante el programa Ahora 12 más de 6,4 millones de operaciones, por un total de $477.349 millones, que representó una merma de 11% respecto del mes anterior. Si bien se observó una disminución en los niveles de facturación de los principales rubros respecto de octubre, los montos facturados fueron mayores a los registrados en septiembre. Turismo, a diferencia del resto, registró crecimiento.

El objetivo del programa es que contribuya a que el consumo no se resienta tanto, en un contexto de elevada inflación que se mantendrá, según todos los pronósticos, al menos durante todo el primer semestre. En este sentido, desde la Cámara de la Indumentaria (CIAI), su presidente, Claudio Drescher, destacó la importancia del nuevo programa de financiación en el actual escenario pero al mismo tiempo planteó sus dudas sobre si la medida podrá evitar una profunda recesión y la consiguiente caída del empleo en el sector.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en tanto, su titular, Alfredo González, señaló que si se considera que el Gobierno tenía pensado no continuar con Ahora 12, “poder tener 3 y 6 cuotas es una buena noticia”. Con respecto a la tasa, si bien es menor que la del mercado, “no es la mejor, pero es hoy la única posibilidad que hay sobre la mesa. Y ayudará a poder sostener la poca venta que hay en el actual contexto de contracción”. “Poder financiar en 3 y 6 cuotas, aunque sea la poca venta que tengamos, es muy importante. Sin eso, iba a ser mucho más difícil”, consideró González.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Clear sky
Claro
22°C
Apparent: 25°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 88%
Viento: 5 km/h SSW
Ráfagas: 33 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 06:46
Puesta de Sol: 19:46
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia