Contáctenos

Economía

Conflicto por la carne: el campo seguirá el paro hasta el próximo miércoles

Las entidades que integran la Mesa de Enlace decidieron seguir al menos hasta el próximo miércoles el cese de comercialización.

Publicado

el

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria decidieron continuar con el paro y no comercializar carne, en rechazo a la suspensión de las exportaciones que dispuso el Gobierno en un intento de bajar los precios internos.

La decisión la tomaron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni.

En este marco, el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, aclaró este viernes que la medida de fuerza seguirá incluyendo solo a la carne, y se quejó del “silencio” del Gobierno.

“No hubo ninguna propuesta del Gobierno. Silencio total. Sé que hubo comunicación con otros sectores. Ahora espero que se comuniquen con nosotros”, enfatizó.

Ianizzotto aseguró que la continuidad de la protesta “fue decidida por las bases”.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Gabriel de Radeamaker, dijo que “lamentablemente hubo que definir la continuidad de la medida de fuerza hasta las 24:00 del miércoles próximo”.

“Lo óptimo hubiese sido arribar a una solución consensuada con el Gobierno para dar marcha atrás con la suspensión. Pero no hubo diálogo con la producción y la medida se prorroga bajo la misma modalidad”, señaló el dirigente.

En tanto, el prosecretario de esa entidad, Juan Pablo Karnatz, sostuvo que la continuidad de la protesta tiene que ver con “la falta de respuestas” por parte del Gobierno.

“Es una política altamente equivocada cerrar las exportaciones, en un momento en que la Argentina necesita divisas”, subrayó. Y añadió: “No cumplir un contrato de exportación con China no es lógico”.

Mientras, en los últimos días, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) advirtieron que podría faltar carne desde este lunes, como consecuencia del cese de comercialización.

Anoche, el presidente Alberto Fernández afirmó que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga “resuelto el tema” porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”.

“Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar. Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado”, explicó el jefe de Estado, en una entrevista.

También el jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró: “se solicitó al sector exportador de la carne que busque un precio adecuado. La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”.

El lock out comenzó el jueves pasado y se extenderá, en primera instancia, hasta las 24 horas del viernes. Lo que tampoco está definido es si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Según aseguraron a Télam, tanto desde el sector público como privado, hay un “contacto permanente” y “continúan las negociaciones” aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Mientras tanto, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) advirtieron que podría empezar a haber faltantes en las carnicerías de continuar la medida de fuerza.
Postura oficial

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó en declaraciones radiales que “la negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo se venía generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”.

En ese marco, explicó que “el precio de la carne venía creciendo indebidamente (65% interanual en abril) y entonces la decisión que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresos genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos”.

“Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente”, insistió el jefe de Gabinete.

Respecto al cese, para Cafiero “hay una parte politizada y con intenciones políticas del sector agropecuario” pero remarcó que con los que se viene trabajando es “con los que realmente tienen la participación en el mercado cárnico”.

Por su parte, tras el encuentro que mantuvo este jueves el gabinete económico en la residencia presidencial de Olivos, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, señaló que la AFIP “avanzó en controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne”.

“Son inspecciones de rutina, pero para nosotros es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo que podría comprar, y eso no es justo”, concluyó.

Fuente: Ambito

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Las jubilaciones subirán 15,53% en septiembre y habrá bono de $7 mil tres meses

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Alcanza a todos los haberes, pensiones y asignaciones. La mínima pasará de $37.525 a $50.353. En total, son más de 16 millones los beneficiarios.

Publicado

el

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que alcanza a más de 16 millones de argentinos.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta $ 7.000, que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre, informó el Anses a través de un comunicado.

Dicho refuerzo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705.

De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000 . Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, agregó Massa.

Éste es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471.

Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa, cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro aseguró: “Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo, que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

EEUU: se desaceleró la inflación en julio y marcó un 8,5% anual, debajo de lo esperado

El informe supone una buena noticia tras meses en números elevados aunque permanece todavía cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

Publicado

el

La inflación en EEUU subió 8,5% en los últimos 12 meses hasta julio, por debajo del alza previa tras un retroceso en el costo de los combustibles. El informe supone una buena noticia tras meses en números elevados aunque permanece todavía cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

Esto ocurre en medio del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación a través de la suba de tasas de interés. La más reciente fue del 0,75% y se esperaban subas similares en los próximos meses si los precios no daban señales de ceder significativamente. “Vemos signos concretos de que la inflación interanual podría haber alcanzado su techo”, expresó el analista Diego Martínez Burzaco en Ámbito.

Este dato, por un lado ayuda a disipar los temores de una recesión y por el otro, demuestra que los salarios continúan creciendo y que con ellos los precios de los productos y servicios probablemente lo sigan haciendo.

Respecto al mes pasado, la mayor parte de los aumentos de precios se dieron en los rubros Combustible (75,6%), Gasolina (44%), servicios públicos de gas (30,5%) y Electricidad (15,2%). El precio promedio del galón de gasolina bajó cerca de u$1 tras haberse disparado en meses recientes a un récord de u$s5 en las estaciones de servicio del país, por una combinación de una mayor demanda, menores suministros y altos precios del petróleo en los mercados mundiales.

En tanto, el IPC en término mensual se mantiene sin subidas (se esperaba +0,2%), por debajo del ascenso del 1,3% de junio. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en julio un 5,9% (frente al mismo dato del mes anterior y en contra del 6,1% esperado) y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,7% anterior).

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Massa y Raverta anunciarán el nuevo aumento de haberes y un bono para jubilados

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, darán a conocer el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales, y también un bono de refuerzo para los jubilados.

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciarán este miércoles el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El anuncio se llevará a cabo a las 17, informaron fuentes oficiales.

El 10 de agosto “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
8°C
Sensación térmica: 5°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 85%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:44
Puesta de sol: 18:33
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia