Contáctenos

Sociedad

Demolieron los restos del complejo colapsado en Miami

El plan de demolición usó pequeñas detonaciones colocadas estratégicamente, utilizando una técnica conocida como “derribo energético”

Publicado

el

Casi 11 días después de que una gran franja de un condominio del sur de Florida se derrumbara repentinamente, sepultando a docenas de personas y devastando la unida ciudad de Surfside, los equipos de demolición detonaron el domingo la parte restante del edificio, que, según las autoridades, era inestable y potencialmente peligrosa, ya que la tormenta tropical Elsa se aproxima a la región.

Lo que quedaba de las Champlain Towers South había obstaculizado durante días los enormes esfuerzos de búsqueda y rescate de las autoridades, que en un momento dado se detuvieron durante 15 horas. En un principio se pensó que la demolición tardaría semanas, hasta que las previsiones, cada vez más urgentes, indicaron que Elsa podría azotar la zona con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

A los funcionarios les preocupaba que los violentos vientos derrumbaran el edificio restante sobre la pila de escombros, enterrando aún más a los posibles sobrevivientes y cuerpos. Así que a las 22:30 del domingo, hora de Miami, un equipo de emergencia activó cargas estratégicamente colocadas y derribó la estructura en una nube de polvo, una visión inquietantemente familiar para una comunidad que aún llora la pérdida de seres queridos y vidas destrozadas.

El plan de demolición usó pequeñas detonaciones colocadas estratégicamente, utilizando una técnica conocida como “derribo energético” que también se basa en la fuerza de la gravedad para tumbar el edificio. El procedimiento hizo que el edificio se derrumbe en su lugar, conteniendo el colapso a los alrededores inmediatos.

“Instamos a los residentes que viven en la zona de refugio en el lugar – entre la calle 86 y 89 y la avenida Abbott y la costa – a permanecer en el interior a partir de ahora”, advirtió unas horas antes la Policía de Miami. Y, además, recomendaron el cierre de todas las ventanas, puertas y tomas de aire, que se cubran cualquier otra abertura que pueda permitir la entrada de polvo en los departamentos, casas o edificios, y que se ponga el aire acondicionado en recirculación.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, explicó que espera que las tareas se reanuden tan pronto como sea seguro hacerlo. Los bomberos inspeccionarán entonces las partes del lugar que antes eran inaccesibles, dijo. “Derribar este edificio de forma controlada es fundamental para ampliar el alcance de las labores de búsqueda y rescate y permitirnos explorar la zona más cercana al edificio”, decía Levine Cava antes de la demolición en una conferencia de prensa el domingo.

La inestabilidad del complejo y su destrucción fueron los últimos desafíos para una búsqueda que ya se había complicado por las tormentas de lluvia, los rayos y los incendios. El personal de emergencia interrumpió sus operaciones el sábado y el domingo mientras se preparaba el lugar para la demolición. Desde las horas posteriores al derrumbe, no se ha encontrado a nadie con vida. Hasta el domingo por la noche, se había confirmado la muerte de 24 personas y 121 estaban desaparecidas.

Elsa, que se debilitó como huracán durante el fin de semana y se pronosticó que golpearía Florida a finales del lunes y hasta el martes, podría obligar a otra suspensión de las tareas de búsqueda, dijo la alcaldesa. “Rezamos para que los impactos de la tormenta en Surfside sean limitados y podamos continuar sin obstáculos”, agregó.

Si no descarrila el esfuerzo, Elsa puede ser en última instancia “una bendición disfrazada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, al acelerar la demolición del edificio y dar paso a equipos más grandes de rescatistas. Podría despejar casi un tercio del sitio que antes era inaccesible, dijo. “Esta demolición va a abrir de par en par toda la zona”, dijo Burkett en el programa “Face the Nation” de CBS News el domingo por la mañana. “Y vamos a poder verter recursos sobre esa pila. Vamos a atacarlo a lo grande, y vamos a intentar sacar a esas víctimas y reunirlas con sus familias”.

Burkett subrayó que las autoridades siguen teniendo una mentalidad de rescate y están abordando la misión con la esperanza de encontrar sobrevivientes, en lugar de pasar a la recuperación, que implicaría principalmente la búsqueda de cadáveres.

“No se trata en absoluto de un esfuerzo de recuperación”, dijo Burkett, recordando el caso de una mujer en Bangladesh que sobrevivió durante 17 días enterrada bajo una fábrica derrumbada. “No estamos ni siquiera cerca de eso. Y no hay nadie al mando que hable realmente de detener este esfuerzo de rescate. Y este esfuerzo de rescate, en lo que a mí respecta, continuará hasta que todo el mundo sea sacado de esos escombros”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Qué afecciones respiratorias puede provocar el mal uso del aire acondicionado y cómo prevenirlas

La exposición del cuerpo a cambios bruscos de temperatura puede derivar en resfríos, laringitis y hasta neumonías. Especialistas indican cómo evitar estas afecciones y de qué manera usar correctamente los equipos de refrigeración

Publicado

el

La falta de mantenimiento en los filtros del aire acondicionado, la inadecuada ventilación de los ambientes refrigerados o la exposición del cuerpo a cambios bruscos de temperatura pueden derivar en afecciones respiratorias como resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alergias, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías, según especialistas del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros; todo lo cual favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, explicó la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

“Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado”, agregó.

Entre estos gérmenes se destaca la bacteria Legionellapneumophila (responsable de una neumonía que puede ser grave), así como los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

“Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos”, añadió la especialista.

En cuanto al uso del aire acondicionado a la hora de dormir, los especialistas recomiendan mantener la temperatura regulada entre 24 y 25º C, utilizando la función de modo nocturno para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche.

En ese sentido, el neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, Facundo Nogueira, advirtió que “poner el aire acondicionado en una temperatura menor puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche”.

En tanto, la doctora Putruele destaca que debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas: “En ausencia de esta protección nos volvemos más vulnerables al ataque de algunos virus. El empleo del aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”.

Los especialistas coincidieron en que “no es recomendable encender y apagar el aire acondicionado constantemente” porque “la temperatura debe mantenerse estable”, al tiempo que explicaron que estos cuidados deben enfatizarse en el caso de las habitaciones de las niñas y los niños.

“Durante el primer año de vida, las vías aéreas son muy estrechas y susceptibles a los cambios del medio ambiente, y cualquier infección o irritación puede dificultar la respiración normal. Para evitar la sequedad en el ambiente se deben ventilar con frecuencia las habitaciones donde estará el niño, una hora al día como mínimo. Es muy importante que el chorro de aire no esté enfocado directamente a los más pequeños”, profundizan.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Tragedia en Misiones: un nene de 5 años murió aplastado por la camioneta de su tío

La familia estaba en reunión cuando el pequeño fue encerrado por el vehículo.

Publicado

el

Un nene de 5 años murió atropellado por una camioneta que era manejada por su tío. El trágico accidente sucedió luego de una reunión familiar en la localidad misionera de Eldorado.

Según informaron los medios locales, el pequeño se encontraba en la casa de su abuelo junto a otros parientes en el momento de los hechos. Su tío, un hombre de 35 años, dejo su camioneta en punto muerto y el vehículo se desplazó por inercia contra la pared de la casa.

El niño, identificado como Isaac Omar Rosco, estaba cerca del vehículo y fue aplastado contra la superficie sin que sus familiares se dieran cuenta. Cuando lo encontraron, fue trasladado de urgencia al hospital SAMIC. Minutos después, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

El Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Eldorado ordenó que se le tomen declaraciones a los papás del pequeño, luego de que el cuerpo sea entregado a los familiares.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Salto de casos de coronavirus: reportan 12.609 en el país, un 279% más que la semana previa

Se mantiene el salto exponencial de contagios de Covid en todo el país y preocupa la baja aplicación de los refuerzos contra el virus.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó hoy nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos. De esta manera, suman 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 247 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país.

Durante la última semana murieron 2 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.686.150, de los cuales 41.054.394 recibieron una dosis, 37.907.790 las dos, 3.158.736 una adicional, 21.848.529 el primer refuerzo, 6.383.721 el segundo, y 331.582 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.415.142 y las donadas a 5.083.000.

Preocupa la baja vacunación

El médico infectólogo (M.N. 54101), epidemiólogo y magíster en Salud Pública Hugo Pizzi en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 detalló cómo se viene desarrollando la pandemia y alertó sobre la baja vacunación.

El médico indicó que Europa sigue viviendo casos de coronavirus, Francia, Italia e Inglaterra son algunos de los principales afectados hoy en día. “Todo lo que sucede en Europa siempre es el preludio de lo que viene para América. Hay lugares donde llegó antes, Chile, Perú y Brasil ya han tomado medidas e incluso los mismo uruguayos que ya están prácticamente en la época de vacaciones están diciendo cómo van a pedir el calendario de vacunación nuestro”.

Pizzi también cómo está hoy el índice de vacunación actualmente en Argentina. Un 87% de la población tiene una sola dosis, el 80% se colocó las dos dosis, un 52% las tres dosis y solo 13% posee las cuatro dosis. “Eso significa que no estamos bien vacunados y para poder evitar la internación o la muerte tenés que tener mínimo cuatro, ya no hace falta tres”, advirtió.

Desde hace un tiempo se viene realizando la campaña nacional de vacunación para la triple viral, lo que sería sarampión, paperas y rubiola. Además de la antipoliomielítica. Debido a que la gente no concurre a vacunarse ya en dos oportunidades debieron extender la fecha de finalización, la cual ahora es hasta el 15 de diciembre. “Un 43% han llevado a sus hijos nada más”, detalló y recordó que se trata de vacuna obligatoria y de calendario.

Frente a estos bajos números, Pizzi expresó: “Hay una desidia, una indolencia, una indiferencia no únicamente con el covid porque tuvimos en el hospital escuela internados de coronavirus, gripe y de neumonía, y las tres son vacunas gratuitas”. Contó que las personas se pueden ir a vacunar al Hospital Iturraspe desde las 7 hs.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
24°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 43%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia