Contáctenos

Sociedad

Llegaron casi 800 mil dosis de vacunas Sinopharm y se esperan 8 millones en un mes

El cargamento corresponde a inyecciones del laboratorio chino que integran un total contratado de 24 millones de dosis. Argentina superó los 27,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la campaña de inmunización.

Publicado

el

Una partida de 768 mil vacunas de la empresa china Sinopharm llegó este domingo a la Argentina desde Beijing, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos toda esta semana y que permite contar hasta ahora con más de 27,6 millones de dosis procedentes de varios laboratorios para combatir el coronavirus.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1071, aterrizó a las 18.11 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de haber despegado ayer a las 16.21 desde la capital china y tras una escala técnica para reabastecimiento, este domingo poe la mañana, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El avión fue recibido por Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, quien se manifestó “muy contento” por la llegada de este nuevo cargamento que se suma al plan de vacunación del Gobierno nacional.

“Siguen llegando vacunas, hoy estamos recibiendo 768 mil dosis de Sinopharm en uno de los 10 vuelos que durante el mes de julio estarán trayendo 8 millones de vacunas desde China, que forman parte del contrato de 24 millones que firmó el Gobierno con el laboratorio chino”, dijo el funcionario.

Destacó, además, que “ya se distribuyeron más de 25 millones de dosis y se aplicaron más de 22 millones, de las cuales 17.800.000 corresponden a la primera dosis y 4.400.000 a la segunda, con la cual se completó el esquema de vacunación”.

“Está claro que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, están trabajando para que lleguen más vacunas”, enfatizó.

Este fue el primer servicio de un operativo que se inició el viernes con la partida de este mismo avión, bajo el número AR1070, que salió de Ezeiza y aterrizó en Beijing el sábado.

Desde el miércoles de la semana próxima, 7 de julio, comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos, hasta el 15 de julio, cuando partirá el ultimo de este operativo.

Los regresos de estos vuelos están previstos entre los días 9 y 17 de julio, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento 8 millones de dosis del acuerdo.

Los operativos en los próximos meses

Durante agosto y septiembre se ejecutarán operativos similares para transportar otros 8 millones cada mes hasta completar el convenio por 24 millones firmado por el Gobierno nacional con el laboratorio chino.

Para el operativo se utilizarán tres aviones Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de la compañía, que irán haciendo los recorridos de forma casi ininterrumpida durante los próximos tres meses.

Entre el 9 y el 15 de julio habrá en determinados momentos del día tres vuelos de Aerolíneas Argentinas circulando entre Buenos Aires, Madrid y Beijing y viceversa, dos de los cuales se estarán cruzando en Europa y otros dos en Brasil, en la medida en que se mantengan los horarios previstos de despegue y aterrizaje.

“Estos 10 vuelos son una gran noticia porque, en un período de pocos días, la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes” señaló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas.

El segmento de 8 millones de vacunas forma parte del acuerdo recientemente sellado con el China National Pharmaceutical Group Corp, mediante el cual llegarán 24 millones.

Aerolíneas Argentinas lleva completados 29 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8 tuvieron como destino a Beijing, de donde se trajeron 5.963.200 dosis.

Además, se concretaron hasta ahora 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.226.575 dosis.

Hasta este domingo arribaron al país 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó que el reciente DNU del presidente Alberto Fernández busca “avanzar en la firma de nuevos contratos” para, por ejemplo, “adquirir vacunas pediátricas” y aseguró que “las exigencias que los laboratorios tenían” cambiaron y eso se plasmó en la medida.

“El objetivo del Presidente de firmar este DNU es de alguna manera ampliar el marco legal para que nos permita en primera instancia poder adquirir vacunas pediátricas, para niños, niñas y adolescentes frente a una demanda creciente que tenemos que suplir”, dijo.

Ratificó, además, que se espera “esta semana poder recibir un nuevo cargamento de segunda dosis de Sputnik V”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Faltan autotests COVID en las farmacias por la fuerte suba de casos de coronavirus

La demanda se disparó por el aumento de los contagios y los testeos gratuitos restringidos para grupos específicos. En las últimas semanas, la venta de los kits de autodiagnóstico creció casi 1000% en todo el país

Publicado

el

En la Argentina, los casos confirmados de COVID-19 se cuadriplicaron en la última semana, este escenario quintuplicó la asistencia a los vacunatorios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y, en simultáneo, provocó un crecimiento abrupto de la demanda de autotest.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), confirmaron a Infobae que hay problemas de stock en algunas farmacias debido a la fuerte suba de contagios y la necesidad de muchas personas de recurrir a los kits de autodetección de coronavirus antes del fin de semana largo.

En cuanto a los barbijos, si bien se registra un aumento de la demanda, tanto farmacias como otros locales de venta, en general cuentan con disponibilidad para enfrentar las subas.

Respecto a los autotest, “en épocas de baja demanda, las farmacias y droguerías disminuyen la compra de unidades, y cuando aparece el pico rápido de contagios y aumenta la demanda, pasan unos días hasta que se acomodan los stocks”, señaló Ricardo Pesenti, presidente de Cofa, a Infobae y agregó: “Esta situación puede ocurrir por un par de días, pero se va a solucionar la semana próxima”.

El consejo es recorrer distintos puntos de venta hasta encontrar el producto, ya que los faltantes son puntuales y no se registran problemas de stocks en la cadena de distribución. Desde Farmacity explicaron a Infobae que, si bien registraron un fuerte aumento de ventas de los kits de autodiagnósticos, por el momento, hay disponibilidad en todas las sucursales.

Abrupta suba de la demanda de autotest

Infobae había anticipado hace unos días que la venta de autotests en farmacias había registrado un aumento exponencial en las últimas semanas. Según el relevamiento de Cofa, el expendio de los kits de autodetección de COVID subió 200% en noviembre. La entidad que recopila los datos del expendio de productos en farmacias de todo el país, indicó que el 1 de noviembre se habían vendido 387 dispositivos y el 30 de noviembre se dispensaron 1.966 kits hogareños para detectar la infección por coronavirus.

Y si bien aún falta procesar los datos de los últimos días, desde Cofa anticiparon a Infobae que el martes 7 de diciembre, en la previa del fin de semana largo, el expendio habría llegado a unas 3.800 unidades, lo que significa un aumento de casi 1000% respecto al 1 de noviembre.

En la Argentina seis marcas de autotest COVID fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y son las que pueden conseguirse en las farmacias de todo el país. Los precios de cada kit rondan entre los 1.600 y 2.000 pesos.

La ventaja de estos dispositivos radica en que uno puede tener en pocos minutos un autodiagnóstico y puede saber si está atravesando la enfermedad de COVID-19 y si está contagiando a otros. Además, son accesibles y muy sencillos de hacer en casa.

El incremento de la demanda kits de autodiagnóstico también se debe a que la estrategia de testeos cambió. El año pasado, cuando la variante Ómicron llegó a causar 140.000 casos en el país, quien tuviera síntomas o sospecha de infección podía concurrir a cientos de centros de testeos distribuidos en todo el país.

Desde abril, la estrategia sanitaria se modificó al considerar al COVID junto con el monitoreo de otras infecciones respiratorias y los pruebas de coronavirus gratuitas quedaron reservadas para grupos priorizados.

En la Provincia de Buenos Aires, según dijo a Infobae Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, “el testeo para COVID no está indicado para toda la población actualmente. Sólo está disponible paramayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas”.

El la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a Infobae que en la actualidad, los testeos están destinados a personas con síntomas y se hacen en consultorios febriles que se encuentran dentro de los hospitales públicos.

5 claves sobre el uso de autotests COVID

– Los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas mediante diversas vías (comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado en esta web.

– El usuario tiene un máximo de 7 días en la opción “lo haré más adelante”.

– Cada autotest lleva impreso un número de serie asociado al DNI del usuario que lo adquirió.

– Las fosas nasales deben estar limpias al momento de tomar la muestra, por lo que debe sonarse la nariz antes de realizar el procedimiento.

– El test debe realizarse inmediatamente después de abrir el kit.

– Es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada.

Fuente: Infobae

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Amenaza de bomba en el Palacio de Justicia donde funciona la Corte Suprema

El Poder Judicial recibió una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y en Comodoro Py. Se activió un protocolo para inspeccionar los dos edificios.

Publicado

el

El Poder Judicial recibió una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y activió un protocolo para inspeccionar el edificio ubicado en la calle Talcahuanio 550.

Según informó la División Seguridad del Poder Judicial de la Nación y la Policía Federal Argentina, la amenaza de bomba se recibió en la medianoche del viernes y se decidió iniciar una inspección por el Palacio de Justicia. “En el día de la fecha, 09 de diciembre del año 2022, siendo las 00.35 horas, se activó protocolo de inspección de la Brigada de Explosivos de esta PFA en el Palacio de Justicia, sito en Talcahuano 550 CABA”, detallaron fuentes policiales.

En esa línea, agregaron que se “realizó inspección de manera conjunta el personal del móvil interno 1315 a cargo del subinspector Berardo Miltoff, de la brigada de explosivos de esta policía, como así también, del interno 1314 de la División Canes de búsqueda y Detección a cargo del subinspector Orzaro con resultados negativos”.

Según pudo saber Ámbito, también se recibió una amenaza de bomba a la misma hora en los tribunales federales de Comodoro Py ubicado en Retiro. Tras la inspección, que también fue negativa, se puso en conocimiento al magistrado en turno, Julian Ercolini, quien solicitó el inicio de actuaciones.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca: detuvieron a la empleada doméstica

Es la persona con la que Rojas mantuvo la última conversación telefónica. Los celulares de sus hijos están siendo requisados.

Publicado

el

La empleada que trabajaba en la casa del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien fue hallado asesinado a golpes en la cabeza el domingo pasado en el patio de su casa de la capital provincial, fue detenida, luego de que los investigadores advirtieron “inconsistencias” en su declaración aportada en la causa.

Según adelantó C5N, a la mujer -de apellido Nievas- le encontraron pruebas contundentes en su celular que justifican su aprehensión.

“Ayer y hoy estuvimos trabajando todo el tiempo en conjunto con todos los fiscales, todo el equipo y con la policía”, dijo a la prensa el fiscal Laureano Palacios, quien agregó que la causa sigue en secreto de sumario, por lo que no se pueden aportar mayores detalles.

A su vez, Palacios aseguró durante las últimas horas “se llevaron adelante varias medidas de prueba, algunas se saben porque se realizaron en el Ministerio de Desarrollo Social, en la sede de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina). Estamos trabajando y pedimos la reserva del caso para poder llegar a un resultado concreto”, explicó.

Además, se encontraron “algunas inconsistencias en la declaración que ya había prestado la ahora detenida, sumados al análisis de los registros fílmicos en las adyacencias de la casa del ministro y el peritaje del celular de Rojas y de otros celulares”.

A su vez, las fuentes indicaron que durante la tarde del día miércoles se llevaron adelante medidas como “visualizaciones de registros fílmicos y de celulares tanto de la víctima como de personas de su círculo íntimo, entre los que se encontraba el celular de la empleada doméstica”, además se realizó “una nueva inspección ocular en la casa de Rojas”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
30°C
Sensación térmica: 28°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 41%
Viento: 11 km/h SSW
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:03
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia