Sociedad
Ucrania bajo fuego: un edificio fue alcanzado por un misil en Kiev
Explosiones y sirenas antiaéreas se escucharon este sábado en la capital de Ucrania, Kiev, en un ataque de tropas rusas. Zelenski afirma que no se rendirán
Fuertes explosiones y sirenas antiaéreas se han escuchado este sábado en la capital de Ucrania, Kiev, en medio de un ataque de tropas rusas contra una de las principales arterias, que las fuerzas ucranianas dicen haber repelido. El presidente Volodimir Zelenski publicó un video en la madrugada del 26 de febrero, en el que asegura que no abandonará la capital y que los ucranianos no depondrán las armas. Según autoridades de emergencia y el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, un misil impactó en un bloque de viviendas en el centro de Kiev.
El Ejército y los milicianos ucranianos combaten sin tregua en las calles de Kiev contra las tropas rusas, que llegaron este viernes a la capital avanzando desde el norte y el noreste, mientras en el resto de Ucrania continúan los combates en la tercera jornada de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin.
La capital ha vuelto a sufrir bombardeos y un misil ha impactado en un edificio de viviendas, causando heridos pero no víctimas mortales. En todo el país son ya 198 muertos, incluyendo tres niños, y 1.115 heridos, según el Ministerio de Salud. Más de 100.000 personas han abandonado Ucrania y han buscado refugio en Polonia y en otros países fronterizos.
El presidente del país, Volodimir Zelenski, se encuentra aún en Kiev y asegura que sus tropas conservan la capital y los puntos claves de acceso. «Hemos rechazado los ataques», ha dicho Zelenski en un video en redes sociales, en el que ha asegurado que no abandonará la defensa de su país ni ordenará al Ejército deponer las armas.
El asalto ruso a Kiev
Tras otra noche de bombardeos, las calles de Kiev están siendo escenario de intensos combates, aunque aún no han llegado al centro.
Según el Ejército de Tierra ucraniano, sus tropas han logrado repeler la incursión de una columna blindada enemiga que intentaba avanzar por la zona del subte Beresteiskaya, en la Avenida de la Victoria. Aquí se encuentra la línea de subte que conduce al corazón de esta capital de tres millones de habitantes.
Los milicianos han montado barricadas en edificios del centro, según informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, que muestra en este video las armas acumuladas en el Hotel Ucrania.
Durante la noche, un proyectil ruso ha alcanzado un edificio de viviendas sin causar víctimas mortales, según el Servicio de Seguridad. El proyectil ha dejado un boquete de varios departamentos en un inmueble de unos treinta pisos.
«Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos», ha escrito Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.
Las autoridades locales aseguran que ha habido 35 heridos en los bombardeos. El Ayuntamiento pide a los vecinos, ante las «intensas acciones militares» que se están produciendo, que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones. El toque de queda se ha extendido de 17 a 8 horas.
En todo el país son ya 198 muertos y más de 1.000 heridos desde el comienzo de la invasión, según las autoridades ucranianas, mientras que Rusia no ha reconocido bajas por el momento.
El presidente Zelenski llama a defender la capital
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas «están repeliendo con éxito los ataques enemigos» y ha llamado a defender la capital.
«Hemos resistido», ha dicho el mandatario en un nuevo video publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que «siguen las batallas en muchas ciudades». «Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos», ha señalado, según las agencias locales.
Zelenski ha negado que vaya a abandonar el país, pese a que Estados Unidos le ha ofrecido ayuda para salir de Ucrania, y asegura que no va a ordenar al Ejército deponer las armas.
La enviada especial de RNE a la zona, Aurora Moreno, ha confirmado que Zelenski permanece en la capital.
Sociedad
Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora
El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.
El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.
En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.
¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?
El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.
La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».
Deportes
«La Parrilla del Capitán»: el mensaje viral de Lionel Messi a un emprendimiento argentino
El astro rosarino sorprendió a una fábrica de San Miguel al escribirles por Instagram para comprarles una parrilla y que se la enviaran a Miami.
Lionel Messi sorprendió a un emprendimiento argentino al comprar una parrilla para que le fuera enviada a Miami, Estados Unidos, y el mensaje se hizo viral al igual que el modelo que fue confeccionado especialmente para el capitán de la Selección argentina.
«Hola, hace poco un amigo te compró una parrilla y se la mandaste acá a Miami. Quería ver si te podía pedir otra, una más grande y mandarla al mismo lugar», escribió la «Pulga» desde su propia cuenta de Instagram a «Laboratorio de Hierro», la fábrica que realiza las parrillas en San Miguel.
«La parrilla del Capitán que linda es! Gracias @leomessi», escribió Guillermo, dueño del emprendimiento, en su cuenta de Instagram, donde ya tienen más de 100 mil seguidores, junto a imágenes del modelo y el equipo de trabajo.
Además, en su web dieron todos los detalles de cómo fue el intercambio con el capitán de la Scaloneta, y la compra. «El 10 de diciembre de 2023, recibimos un mensaje que nos llenó de alegría y emoción. Nada menos que Leo Messi nos escribió por Instagram para expresar su interés en adquirir una de nuestras parrillas LaboHierro», contaron.
«Como fanáticos del fútbol y admiradores del talento de Messi, estábamos emocionados de tenerlo como cliente. Después de todo, él no solo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también un verdadero amante del asado, al igual que nosotros. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo especial en su honor. Decidimos crear una parrilla única, inspirada en su legado y pasión por el fútbol y el asado», agregaron.
«Así nació La Parrilla del Capitán de LaboHierro. Diseñada con los mejores materiales y cuidadosamente elaborada para reflejar la grandeza y la elegancia del propio Messi, esta parrilla es verdaderamente especial. Desde su diseño innovador hasta sus características de alto rendimiento, La Parrilla del Capitán representa lo mejor de LaboHierro y rinde homenaje a un ícono del deporte mundial».
«Estamos orgullosos de tener a Messi como parte de nuestra comunidad y esperamos que La Parrilla del Capitán le traiga tantas alegrías como las que nos ha traído a nosotros», cerraron los fabricantes.