Contáctenos

Tecnología

Cómo detectar que tu teléfono fue infectado con malware

En general hay dos formas para eliminar la mayoría de los tipos de malware de un dispositivo infectado.

Publicado

el

Los teléfonos móviles han evolucionado de llamadas y mensajes de texto a dispositivos inteligentes portátiles capaces de realizar tareas que antes se confiaban a computadoras. Tomar fotos, enviar y recibir correos electrónicos, comunicarnos a través de apps de mensajería y redes sociales, gestionar billeteras digitales y aplicaciones bancarias, etc., toda esa riqueza de datos también atrae a actores de amenazas que quieren usarlos para sus propios fines, ya sea desde venderlos en la dark web hasta usarlos para cometer robo de identidad y fraude.

Con Android como el sistema operativo que ocupa la mayor parte del mercado de smartphones, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cómo puede infectarse un teléfono:

  • Mediante aplicaciones de mensajería, SMS o redes sociales se envían mensajes de phishing que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Una vez que la víctima descarga el el archivo adjunto y lo instala en su dispositivo, ese malware permite a los actores maliciosos llevar a cabo sus acciones maliciosas.
  • En sitios fraudulentos, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar sitios de marcas u organizaciones conocidas e incluyen enlaces maliciosos para la descarga de malware en el dispositivo.
  • Aplicaciones falsas que se hacen pasar por apps legítimas. De esta manera los atacantes logran que víctimas desprevenidas descarguen en sus dispositivos programas malicioso como keyloggers, ransomware o spyware disfrazados de apps de seguimiento de fitness o aplicaciones de criptomonedas. Estas aplicaciones generalmente se difunden a través de tiendas de aplicaciones no oficiales.

“Los signos más comunes de que un dispositivo ha sido comprometido son: que la batería se agota más rápido de lo habitual, experimenta picos en su uso de datos de Internet, aunque sus hábitos de navegación no han cambiado, su función GPS o Internet (ya sea Wi-Fi o datos móviles) se puede habilitar o deshabilitar por sí mismo, y se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin que el usuario lo autorice”, dice Lukas Stefanko, Investigador de malware de ESET.

Otra señal de que puede haber un código malicioso en el teléfono es que las aplicaciones que anteriormente funcionaban bien comienzan a exhibir un comportamiento extraño. Esto incluye iniciarse repentinamente, cerrarse o fallar por completo y mostrar errores inesperados. Sin embargo, dice Stefanko, esto no se limita solo a las aplicaciones: es posible que el smartphone y su sistema también comienzan a actuar de manera extraña.

Por otro lado, un signo de que se descargó un malware en un teléfono incluye que el usuario o sus contactos reciban llamadas o mensajes extraños, o que el historial de llamadas y mensajes de texto incluyan registros extraños y desconocidos, ya que algunos tipos de malware intentan hacer llamadas o enviar mensajes a números internacionales premium. También, hay señales más evidentes, por ejemplo: si un teléfono Android fue comprometido con un ransomware simplemente se bloqueará.

¿Qué hacer si el teléfono fue infectado?

Desde ESET mencionan que en general hay dos formas para eliminar la mayoría de los tipos de malware de un dispositivo infectado: automática y manual. La primera es muy fácil y directa: se descarga e instala en el teléfono una solución antivirus que tenga buenas referencias para escanear el dispositivo en busca de amenazas y que las elimine. La eliminación manual suele ser posible, pero considerablemente más complicada. Eliminar una aplicación maliciosa no siempre es sencillo, porque el malware a menudo incluye mecanismos de prevención codificados para evitar o dificultar que los usuarios logren desinstalarlo.

Una vez que se confirme que se descargó un malware en el smartphone, es necesario identificarlo y eliminarlo. Por ejemplo, en el caso de aplicaciones del tipo adware, que son generalmente los responsables de las ventanas emergentes con publicidad invasiva y molesta, se puede identificar qué aplicación es la responsable de esta actividad abriendo el menú de aplicaciones recientes en el teléfono y manteniendo presionando el icono de la aplicación. Para ilustrarlo, por ejemplo, si una ventana emergente bastante molesta desplega anuncios, se deben abrir las aplicaciones recientes y puede que la aplicación tenga un ícono completamente negro. Luego, se presiona prolongadamente el ícono, se echa un vistazo a los permisos y se la desinstala.

  • Aparece un anuncio emergente en la pantalla completa
  • Al tocar el botón/menú de aplicaciones recientes, se muestra la aplicación responsable de mostrar el anuncio.
  • En este caso, la aplicación tiene un icono negro sólido, lo que hace que sea menos obvio dónde hacer clic.
  • Luego de mantener presionado ese icono, se accede a la información de la aplicación, se inspecciona sus permisos, etc. y se la desinstala.

“Mientras que Android 9 y versiones anteriores del sistema operativo permitían que las aplicaciones maliciosas ocultaran sus iconos, desde Android 10 esto ha sido imposible. Este vacío permitía al malware hacerse pasar por otras aplicaciones o internar ocultarse usando un icono en blanco y sin tener ningún nombre, como se ven en la captura de pantalla anterior”, agrega Lukas Stefanko de ESET.

Desde ESET elaboraron un video que muestra cómo eliminar manualmente el malware FluBot de un dispositivo Android y puede servir como guía del proceso: https://youtu.be/dIIDh1AqUKQ. En caso de que se encuentres un problema al intentar desinstalar una aplicación maliciosa de un dispositivo, se puede iniciarlo en modo seguro y eliminar la aplicación que crees que está causando que tu dispositivo realice acciones dañinas, afirma Stefanko.

Cuando se trata de mitigar las posibilidades de que un dispositivo se vea comprometido por malware, ESET comparte una combinación de pasos preventivos y proactivos contribuirá en gran medida a mantenerse a salvo de las amenazas:

  • Actualizar tanto el Sistema operativo como las aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.
  • Realizar backup de los datos y guardar esta copia de seguridad de forma segura. Será de gran ayuda en caso de que el dispositivo se vea comprometido.
  • Para protegerse de la mayoría de las amenazas, utilizar una solución de seguridad móvil que tenga un historial comprobado de buena reputación.
  • Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales Google Play y App Store, y siempre asegurarse de verificar las opiniones, tanto de la aplicación como de su desarrollador.
  • Tener en cuenta las tácticas comunes que utilizan los ciberdelincuentes para infiltrarse y comprometer los dispositivos.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

Instagram sumó herramientas para que los padres puedan supervisar las cuentas de sus hijos

La supervisión tiene que ser consensuada y se elimina automáticamente cuando el adolescente cumple 18.

Publicado

el

A partir de finales de junio, Instagram pondrá a disposición de los padres nuevas herramientas que les permitirán tener un mejor control de las actividades de sus hijos en la red social. Para ello, la empresa perteneciente al grupo Meta ha creado en la aplicación una nueva sección para que los padres accedan a recursos de supervisión sobre las cuentas de sus hijos (mayores de 13 años).

Sin embargo, los padres dependen para ello de la cooperación de los chicos, ya que estos deben “invitarles” a través de la aplicación a supervisar su cuenta. Esto significa que los padres también tienen que crear una cuenta de Instagram. Estos también pueden solicitar la supervisión de la cuenta de un adolescente por iniciativa propia y esperar la aprobación.

Qué permiten las herramientas de supervisión parental de Instagram

  • Fijar límites de tiempo y establecer tiempos de descanso.
  • Recibir notificaciones sobre contenidos y cuentas denunciados por sus hijos.
  • Obtener una visión general de los seguidores de los adolescentes y recibir notificaciones semanales cuando estos añaden un nuevo contacto.

Ambas partes deben estar de acuerdo con la supervisión parental, al igual que la función puede ser deshabilitada por cualquiera de ellas en cualquier momento. Además, según Instagram, la función finaliza automáticamente al cumplir el adolescente los 18 años.
Los límites de la supervisión parental

La función tiene sus límites. Los padres no pueden leer los mensajes privados ni eliminar la cuenta de sus hijos. El historial de búsqueda también permanece oculto. Si se trata de una cuenta privada, tampoco pueden seguir ningún contenido publicado.

Además, Instagram ofrece ahora una nueva plataforma para padres, el así llamado “Centro para familias”. Su objetivo es ofrecer sugerencias para las conversaciones con sus hijos sobre el tema de las redes sociales. La página se puede abrir desde la aplicación en el área de supervisión de los padres, así como externamente sin una cuenta.

Instagram no quiere que los chicos estén mucho tiempo en una publicación

Instagram comenzó a desplegar una nueva característica en su plataforma con el ánimo de proteger a los adolescentes del contenido potencialmente dañino. ¿Cuál es el cambio? Cuando uno de esos usuarios pase demasiado tiempo en la sección “Explore”, la red social mostrará una notificación sugiriendo que busque otras publicaciones.

Según explicaron desde Meta, la nueva característica “está diseñada para alentar a los adolescentes a descubrir algo nuevo y excluye ciertas temáticas”.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Punto final para Internet Explorer: Microsoft lo retira este 15 de junio

El popular navegador lanzado en 1995 será reemplazado completamente por Edge, que es más “seguro y moderno”, según calificó la empresa fundada por Bill Gates. De ser el pionero a nivel global hasta su caída en un escenario en el que Chrome sigue siendo el rey.

Publicado

el

Internet Explorer, que logró controlar el 95 del mercado de los navegadores a principios del 2000, será finalmente retirado del mercado el 15 de junio. En su lugar, Microsoft operará de forma exlusiva con Edge, que es más “seguro y moderno” e integrará los sitios web y aplicaciones basados en el antiguo explorador.

“Con Microsoft Edge, brindamos un camino hacia el futuro de la web sin dejar de respetar el pasado de la web. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionan”, detalló la compañía.La retirada del soporte de Internet Explorer 11 no afectará a las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10 (LTSC) ni tampoco al motor Trident MSHTML, consignó la agencia de noticias DPA.

Microsoft explicó que Edge no solo ofrecía mayor seguridad y era más moderno que su predecesor, sino que también garantiza “la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas”.

En este sentido, precisaron que el “Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer (“modo IE”) integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge”.

Así, la compañía reconoció que la última versión disponible de su navegador dejaría de poder utilizarse a partir del 15 de junio para dar paso a Microsoft Edge como principal navegador web desarrollado por Microsoft.

Símbolo de una Internet temprana

En 2002, Internet Explorer alcanzó su pico de popularidad al controlar el 95% del mercado de navegadores a nivel mundial. Pero ese mismo año empezó a sucumbir ante la llegada de Firefox y de Safari, al año siguiente.

A veces como blanco de memes por su lento rendimiento, y otras como espacio que los ciberdelincuentes aprovecharon para explotar vulnerabilidades, Internet Explorer tuvo una historia de altibajos.

Especialistas en ciberseguridad han coincidido en que sus últimos tiempos este navegador sobrevivió porque muchas empresas trabajaban con sus estándares, que no estaban disponibles en navegadores más modernos como Chrome.

Actualmente, como navegador web de escritorio, Edge cuenta con una cuota de mercado del 8,1%, según datos de Statista.

Compite con otros como Safari (9,8%) y Firefox (7,4%), pero muy alejado de Chrome, que goza de una popularidad del 68,2% y crece desde 2012.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Europa tendrá un cargador universal y ahorrará toneladas de residuos electrónicos

La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, cuando en 2009.

Publicado

el

Las instituciones de la Unión Europea llegaron este martes a un acuerdo para establecer un único cargador universal de tipo USB-C para que se armonice su uso en teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares, a partir de otoño de 2024.

La propuesta permitirá a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional y evitar así acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea.

El pacto – que aun tendrán que aprobar formalmente el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo- armoniza también la velocidad de carga rápida, independientemente del dispositivo de que se trate.

La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, cuando en 2009, alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles, que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

Ese pacto, sin embargo, expiró en 2014 y el pasado mes de septiembre el Ejecutivo comunitario lanzó una nueva propuesta que fructificó hoy, en un acuerdo que aun tendrá que ratificarse formalmente por el Consejo de la UE -la institución que representa a los países- y por el Parlamento Europeo.


De momento, el cargador único no será compatible con ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física, por razones técnicas como su tamaño

“¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles“, dijo el ponente de la propuesta en la Eurocámara, el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius Saliba.

El interés general de la UE ha prevalecido”, añadió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en su cuenta de Twitter.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 69%
Viento: 0 km/h NNO
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 08:06
Puesta de sol: 18:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia