Contáctenos

Deportes

La UEFA no lo soporta más: el duro comunicado sobre la rebelión de los futbolistas contra las marcas

Tras los gestos de Cristiano Ronaldo y Paul Pogba, entre otros, que coincidieron con la baja en las acciones de dos de los patrocinadores principales del evento, el organismo le levantó el dedo a los protagonistas del show.

Publicado

el

La UEFA le comunicó que debió recordar a las selecciones que participan en la Eurocopa que “los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo”, tras la actitud de varios jugadores que retiraron botellas de gaseosa y cerveza durante conferencias de prensa.

“La UEFA ha recordado a los equipos participantes que los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres”, señaló el organismo.

El mensaje de la UEFA se produjo días después de que el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, apartara dos botellas de Coca-Cola de la mesa de la rueda de prensa previa al Portugal-Hungría de Budapest y las sustituyó con una botella de agua.

Un gesto similar lo protagonizó horas después el francés Paul Pogba tras el encuentro Francia-Alemania en Múnich, donde retiró una botella de cerveza de otro de los patrocinadores de la Eurocopa y la colocó debajo de la mesa antes de comparecer ante los medios de comunicación.

El último futbolista en protagonizar una acción parecida fue el italiano Manuel Locatelli, después de sus goles frente a Suiza en Roma. El italiano hizo una broma al colocar una botella de agua entre dos mesas de refresco colocadas en la mesa de la sala de prensa.

Los gestos de Ronaldo y Pogba, un reto para UEFA más que para las marcas

Los gestos del delantero portugués Cristiano Ronaldo y el mediocampista francés Paul Pogba, que apartaron las botellas de Coca-Cola y Heineken, patrocinadores de la Eurocopa, coincidiendo con caídas de sus acciones en las bolsas, suponen un problema mayor para la UEFA como organizador que para la evolución bursátil de las compañías de bebidas, según los analistas.

Lo que era una rueda de prensa rutinaria el lunes en la víspera del Hungría-Portugal del Grupo F de la Eurocopa se convirtió en mucho más cuando Cristiano Ronaldo se sentó en la sala de prensa del estadio Ferenc Puskás junto al seleccionador Fernando Santos, miró las dos botellas de gaseosa sobre la mesa, y las retiró a un lado ante la sorprendida mirada de su entrenador.

Acto seguido, el delantero de la Juventus colocó una botella de agua que estaba junto a los refrescos -sin etiqueta por no haber un patrocinador de este ramo en el torneo- la levantó hacia los periodistas y dijo con gesto serio, “Agua, no Coca-Cola”, justo antes de que el responsable de prensa diera inicio a las preguntas.

El gesto de Ronaldo -clave al día siguiente con dos goles en el 0-3 que Portugal le asestó a Hungría- se produjo aproximadamente a las 9:45 en Nueva York, donde cotiza The Coca-Cola Company, la empresa de bebidas refrescantes y uno de los patrocinadores históricos de eventos deportivos a nivel mundial, que ya había arrancado aquella jornada con pérdidas: en la primera hora en el mercado el título había pasado de los 56,18 dólares del cierre del viernes a valer 55,30 dólares, un 1,5% menos.

La traducción en las redes sociales y algunos medios fue directa: el gesto de Ronaldo había hecho temblar la cotización. Pero la acción de la empresa ya estaba cayendo antes: perdía un 0,9% a las 9.30 horas de Nueva York, antes de que el astro luso mostrara públicamente sus preferencias en cuanto a bebidas.

“La caída de Coca Cola del día 14 es el efecto del descuento sobre el precio de la acción de un dividendo que se ha pagado de unos 42 centavos de dólar por acción. Lo que pasa es que ha coincidido una cosa con otra y a nivel mediático se dice que esa caída tiene que ver con la visibilidad del gesto de Cristiano Ronaldo, y nada más lejos de la realidad”, explica a EFE Darío García, analista bursátil de la firma XTB. De hecho, las acciones de la compañía se recuperaron y cerraron el lunes en 55,64 dólares.

No obstante, la visibilidad mediática en redes del desaire de Ronaldo y el supuesto impacto en la acción sí que provocó caídas los días posteriores: el miércoles 16, la acción de la bebida cerró en 54,67 dólares, el precio más bajo del título de la compañía en un mes, desde el 19 de mayo, cuando estuvo en los 54,17 dólares.

“Ese comportamiento tiene más que ver por la mediatización de esa anécdota que del impacto en el momento en el que se produjo”, añadió García, que explicó que la gaseosa recuperó en el último año entre el 75% y el 80% del valor que perdió en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, que la hizo pasar de los 60 dólares por acción a finales de febrero de 2020 a los 38 dólares el 20 de marzo de ese año, en plena expansión mundial de la pandemia.

El gesto de Ronaldo tuvo una réplica posterior: el martes, tras el Francia-Alemania en Múnich, con resultado de 1-0 para la selección gala, el mediocampista francés Paul Pogba, del Manchester United inglés, retiró de la mesa la botella de cerveza de otra de los sponsors principales de la Eurocopa, en este caso sin más gesto que agarrarla y colocarla en el suelo.

En el caso de Heineken, sus acciones llevaban ya tiempo con subidas y bajadas debido, según el analista de XTB, a que su evolución bursátil está “muy vinculada a la recuperación económica” tras la pandemia. El martes, los títulos de la compañía cervecera neerlandesa cerraron en los 98 euros por acción, y al día siguiente subieron hasta los 99,7 euros.

“Desde marzo es una compañía que se ha revalorizado”, añade García. En marzo, la acción de Heineken valía unos 81 euros, y actualmente roza los 100, un techo que el analista considera que terminará superando por la tendencia que acumula.

Para Javier Arizmendi, gestor patrimonial en Tressis y exdelantero de Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Valencia, Zaragoza, Getafe o Mallorca, además de internacional con la selección española, esta situación es “puro sensacionalismo” ya que se trata de caídas “residuales en términos porcentuales”.

“Coca-Cola es la marca más consumida del mundo. Hay mucha más gente que conoce a Coca-Cola que a Cristiano Ronaldo. Ese día, el S&P 500 (índice bursátil de las 500 principales empresas de la bolsa neoyorquina) cayó más que Coca-Cola”, afirma a EFE el asesor y exfutbolista.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

México hizo todo para clasificar, pero se quedó sin nada

En el estadio Lusail, los dirigidos por Martino se impusieron 2-1, pero por la diferencia de gol no pudieron avanzar a octavos. Los asiáticos terminaron últimos.

Publicado

el

México, dirigido por el argentino Gerardo Martino, venció a Arabia Saudita por 2 a 1 por el Grupo C de la Copa del Mundo de Qatar, pero quedó eliminado al quedar debajo de Polonia por diferencia de goles, que jugará los octavos de final frente a Francia, que se adjudicó la Zona D.

El encuentro se jugó en el estadio de Lusail, a la misma hora del otro cruce del Grupo C entre la Argentina y Polonia, con el arbitraje del inglés Michael Oliver y los tantos México fueron anotados por César Montes y Luis Chávez, de tiro libre; descontó Salem Al Dawsari, todos en la parte final.

Polonia clasificó porque finalizó con 4 puntos y cero de diferencia de goles (2 a favor y 2 en contra); mientras que México también concluyó con 4 unidades, pero con menos 1 de diferencia (2 tantos anotados contra tres recibidos

La parte final comenzó con las mismas características que la primera y México se llevó por delante a Arabia y rápidamente obtuvo su premio, a los 2 minutos cuando se puso en ventaja.

Luis Chávez, figura del partido, ejecutó un córner desde el sector izquierdo, César Montes la desvió en el primer palo y Henry Martín la empujó a la red, debajo de la línea de gol.

A los 7 minutos, México estiró las ventajas con un golazo de tiro libre de Luis Chávez, quien clavó el balón en el ángulo izquierdo de Mohammed Al Owais, desde 35 metros.

Sobre el final, en el quinto minuto de descuento, Salem Al Dawsari, en una jugada aislada y de contra, anotó el descuento y dejó a México sin nada.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

Argentina le ganó a Polonia, terminó primera de su grupo y enfrentará a Australia en octavos de final

Alexis Mac Allister (1m ST) y Julián Álvarez (22m ST) anotaron los goles argentinos; a los 38m del primer tiempo el arquero polaco, Wojciech Szczesny, le atajó un penal a Lionel Messi.

Publicado

el

El seleccionado argentino recuperó su funcionamiento para clasificarse a octavos de final al vencer con nitidez a Polonia por 2 a 0, ganando el Grupo C del Mundial Qatar 2022 en un clima de fiesta en el Estadio 974, de Doha.

Los goles del vigente campeón de América fueron conseguidos por Alexis Mac Allister y Julián Álvarez en el segundo tiempo (1m. y 22m.), después de que el capitán Lionel Messi fallará un penal a los 38 de la primera parte.

El astro rosarino, que hoy batió el récord de presencias mundialistas en la selección (22 partidos), fue ovacionado por los más de 40.000 fanáticos “albicelestes” que celebraron la continuidad del equipo en la competencia.

Argentina jugará en octavos de final con Australia, segundo del Grupo D y 38vo. del ranking FIFA, en un partido a disputarse el sábado próximo a las 16.00 (22 de Qatar) en el estadio Ahmad Bin Ali, con capacidad para 45.032 espectadores.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni finalizó en el primer puesto de su zona con 6 unidades y Polonia quedó segundo con 4, los mismos que México, pero favorecido por el criterio del fair play tras igualar en puntos, diferencia de gol, goles a favor y resultado entre sí.

El conjunto de Robert Lewandowski, “ausente” esta noche en Doha, jugará con el vigente campeón Francia, el domingo a las 12:00 en Al Thumama.

Argentina jugó un gran partido, el mejor tras su decepcionante debut ante Arabia Saudita y la angustiante victoria frente a México.

Fue claro dominador del juego con el 64 por ciento de la posesión, tuvo un fluido circuito de pase (858 contra 332 de su rival), remató 24 veces al arco y convirtió en figura al excelente arquero de Polonia, Wojciech Szczesny

La soltura y la paciencia que demostró para la búsqueda del gol ante un adversario cerrado con una línea de 4 defensores y 5 mediocampistas fue la mejor noticia después de las actuaciones poco convincentes de los primeros dos partidos.

Scaloni pensó el partido con un ataque sin referencias fijas. Julián Álvarez ingresó por Lautaro Martínez para evitar que los potentes centrales polacos controlaran a un delantero posicional como lo es el futbolista de Inter.

El ex River Plate intercambió su lugar de forma alternada con Messi y Ángel Di María y se asoció al juego limpio que nacía en los pies de Enzo Fernández, acompañado por De Paul, Mac Allister y un activo Marcos Acuña en el sector izquierdo.

Con los rasgos reconocibles de su ciclo, la “Scaloneta” redujo al equipo de un aislado Lewandowski y pasados los 25 minutos comenzó a acumular merecimientos con llegadas claras.

La primera estuvo en los pies de Julián con un remate imperfecto en posición de centrodelantero y derivó en un posterior zurdazo recto del “Huevo” Acuña, que pasó cerca del palo izquierdo.

Al rato, Di María sorprendió a su compañero de la Juventus con una ejecución olímpica de córner que casi termina dentro del arco. El polaco le sonrió y le levantó el pulgar en señal de aprobación.

Álvarez, asistido por Mac Allister, tuvo una chance neta que bloqueó Szczesny a los 37 minutos y en la segunda jugada se produjo la acción del penal, segundo sancionado para Argentina en este Mundial. Después de cabecear desviado, la mano izquierda del arquero hizo contacto con el rostro del “10” y el neerlandés Danny Makkelie determinó penal tras chequearlo en la pantalla del VAR.

Messi remató cruzado, Szczesny adivinó la dirección de la pelota y la bloqueó con un firme manotazo de derecha a mano cambiada que provocó una exclamación de desencanto en casi la totalidad del estadio. De inmediato, los hinchas corearon el nombre del capitán argentino en señal de respaldo.

Entre las virtudes de hoy, Argentina también tuvo la de asimilar con entereza ese golpe y también contó con un guiño para destrabar el partido en la primera situación del complemento.

Romero, Di María y Molina armaron por derecha una jugada que devino en centro rasante y Alexis Mac Allister venció con resistencia de arquero con un tiro imperfecto pero lo suficientemente esquinado.

Polonia no mostró ninguna reacción y la selección mantuvo su convicción de búsqueda con jugadores crecientes en confianza. Messi y Alexis tuvieron el segundo en sus pies, pero fue Julián el encargado de conseguirlo a los 22 minutos en una vieja conexión riverplatense con Enzo Fernández, coreado por todo el estadio al dejarle su lugar al también ex riverplatense Germán Pezzella.

Con la ventaja, Scaloni hizo algunos cambios conservadores pero Argentina no perdió ambición y pudo haber goleado si Messi no hubiera tenido una noche errática. Al capitán se lo notó molesto con la situación pero el cariño del público y la actuación colectiva le dibujaron una amplia sonrisa al final del partido.

Los polacos debieron esperar unos minutos para saber el final de México-Arabia Saudita y festejar la clasificación en medio de un ambiente ciento por ciento argentino.

Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior y Bartosz Bereszynski; Grzegorz Krychowiak, Krystian Bielik y Piotr Zielinski; Przemyslaw Frankowski; Karol Świderski y Robert Lewandowski.

Goles en el segundo tiempo: 1m. Mac Allister y 22m. Álvarez .

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Michal Skoras por Swiderski y Jakub Kaminski por Frankowski (P); 13m. Leandro Paredes por Di María y Nicolás Tagliafico por Acuña ; 16m. Damian Szymanski por Bielik (P); 27m. Artur Jedrzejczyk por Bereszynski (P); 33m. Germán Pezzella por Enzo Fernández y Lautaro Martínez por Julián Álvarez (A); 38m. Krzysztor Piatek por por Krychowiak (P) y Thiago Almada por Mac Allister .

Incidencia en el primer tiempo: 38m. Szczesny le tapó un tiro penal a Messi (A).

Amonestados: Acuña (A). Krychowiak (P).

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos), asistido por sus compatriotras Hessel Steegstra (1° asistente), Jan de Vries (2° asistente) y Pol van Boekel (VAR).

Estadio 974 (Doha).

Asistencias: 44.089 espectadores.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

Canelo Álvarez le pidió disculpas a Lionel Messi

El boxeador mexicano, quien cuestionó al ídolo argentino tras el partido del Mundial, se arrepintió de sus declaraciones.

Publicado

el

Saúl Canelo Álvarez publicó un mensaje conciliador en las redes sociales en el cual se arrepiente de haber criticado y amenazado a Lionel Messi al considerar que el ídolo argentino dejó en el suelo una camiseta de la selección mexicana de fútbol que intercambió con Andrés Guardado tras el partido por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina. Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí”, publicó Canelo en su cuenta de Twitter una hora antes de que su selección se enfrente a Arabia Saudita y la Albiceleste haga lo propio ante Polonia en la definición de la zona.

El pugilista, campeón del mundo de 32 años y considerado uno de los mejores libra por libra, agregó a su publicación conciliadora: “Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
19°C
Sensación térmica: 17°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 66%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia