Contáctenos

Economía

Santa Fe: la inflación desaceleró al 3,7% en el mes febrero pero sigue alta

El transporte encabezó las alzas. El aumento de impuestos, tasas y tarifas locales impactó en el primer bimestre. Faltan los servicios nacionales.

Publicado

el

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en febrero un aumento mensual de 3,7%, según publicó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La cifra marca una importante desaceleración respecto del 4,8% de enero, aunque se mantiene en niveles altos si el objetivo es alcanzar la pauta inflacionaria del 29% anual propuesta por el gobierno nacional.

Como ocurrió en enero, el rubro transporte y comunicaciones encabezó las alzas, con un 5,8%. Pero a diferencia de aquel entonces, cuando impactó el cuestionado aumento de los servicios de telefonía e Internet, en febrero pegó de lleno el aumento del transporte público de pasajeros decidido a nivel municipal el mes anterior. Este segmento mostró un alza del 12% mensual. También impactó la nueva suba de los combustibles, del 9,1%.

Los aumentos “regulados”

Como fue señalado en este diario el mes pasado, los gobiernos locales se anticiparon al nacional en el aumento de los llamados precios regulados, que incluyen impuestos, tasas y tarifas. En el primer bimestre del año arrancaron con incrementos del impuesto inmobiliario, patente, Tasa General de Inmuebles, provisión de agua y transporte urbano, entre otros.

A nivel nacional, ahora, se están discutiendo en audiencias públicas los incrementos de gas y electricidad. En este último caso, será una referencia para los pasos a seguir por la distribuidora eléctrica provincial.

Si bien el precio de los alimentos es el que más incide a la hora de determinar el índice general de la inflación, lo cierto es que las tasas de aumento son encabezadas en el primer bimestre del año por precios que dependen de la decisión estatal y de empresas privadas que explotan servicios públicos regulados por el carácter oligopólico de sus prestaciones.

“Los gobiernos locales se anticiparon al nacional en el aumento de los llamados precios regulados, que incluyen impuestos, tasas y tarifas

En el caso santafesino, el rubro de alimentos y bebidas se ubicó segundo en el ranking de aumentos de febrero, con un 3,9%. Aunque el número es alto, presentó una desaceleración importante desde enero, cuando había subido 5,1%.

Los alimentos

Dentro de este segmento, frutas y verduras registraron las alzas más marcadas. El tomate redondo subió en febrero 37,2%, naranja 32% y lechuga 20,5%. Otro de los productos con mayores incrementos fue el aceite de girasol con un aumento del precio de 14,4%.

En cambio, la carne desaceleró los aumentos de precios hasta el 3,2%. Los precios de las comidas listas para llevar presentaron una importante suba del 4,5%.

El tercer rubro en importancia en materia de incrementos fue el de atención médica y gastos para la salud, con un 3,5%.

Luego siguieron incrementos en indumentaria (3,2%), esparcimiento (2,5%), equipamiento y mantenimiento para el hogar (2,3%), vivienda y servicios básicos (2%) y educación (1,6%).

Acumulados

En doce meses, la variación de precios a febrero fue del 41,9%. En el primer bimestre de 2021, el alza acumulada fue de 8,7%.

Con el 3,7% de febrero, la inflación volvió a los niveles del mes de octubre, cuando los precios comenzaron a moverse luego de la etapa más dura de la cuarentena. De hecho, es la tasa mensual que dominó en el último trimestre del año pasado, hasta que en enero pegó el gran salto a casi el 5%.

Estas cifras contrastan con los guarismos del primer tramo del año pasado, que se movieron por debajo del 3%.

El presupuesto nacional contempla una pauta de 29% para 2021. Los números del primer bimestre del año no ayudan a pensar que se cumplirá. De todos modos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló la leve desaceleración que se registró entre enero y febrero y aseguró que, cuando finalice el primer trimestre del año podrían volver las tasas inflacionarias del orden del 2%.

A nivel país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó una inflación de 3,6% en febrero, cuatro décima de punto porcentual respecto de enero.

Guzmán, más optimista

El ministro de Economía, Martín Guzmán, elevó al 7% la estimación base de crecimiento del PBI para 2021, a partir de los indicadores que ratifican una consolidación de la recuperación de la actividad, el empleo, y el fortalecimiento de las cuentas públicas.

Así lo manifestó el titular del Palacio de Hacienda ayer al mediodía, al participar en un encuentro virtual que encabezó el presidente Alberto Fernández con 18 fondos de inversión de una decena de países. Se trata de la primera revisión que el ministro Guzmán realiza por sobre el 5,5% de crecimiento previsto en el presupuesto 2021.

En el encuentro de este mediodía, Guzmán destacó que luego de los tres años de recesión económica, la Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”.

“Esperamos un crecimiento del 7%, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, señaló.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Combustibles: pese a la postergación del impuesto, la nafta aumentó 4%

Publicado

el

La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles.

Las empresas petroleras actualizaron desde hoy los valores de los combustibles en un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.

La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.

Desde Casa Rosada el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

Y agregaba: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.

En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.

El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires.

Aumentó la nafta: cómo quedó el precio en la Ciudad de Buenos Aires
La nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzó de $1.033 a $1.074. Por su parte, el gasoil común dejó de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918. Por último, el gasoil premium avanzó de $1.123 a $1.167, tomando en consideración los valores más económicos del mercado.

Aumentó la nafta: cómo quedó el valor en otras provincias del país
En Entre Ríos pasó a valer $1.005, es decir $135 más cara por litro.

En Misiones, por ejemplo, la mayoría de las estaciones de servicio exhiben un valor de $997 para la nafta súper, por lo que ese combustible pasó definitivamente la barrera de los $1.000 en esa provincia.

En Santa Fe y Corrientes, los valores son los siguientes:

YPF
Súper: $1.005
Infinia: $1.207
Infinia Diesel: $1.285
Diesel común: $ 1.084 pesos

Shell
Súper: $1.023
V Power: $1.237
Diésel $1.095
V Power Diésel $1.275

Axion
Súper: $1.018
Quantium: $1.231
Diesel X10: $1.120
Quantium diesel X10: $1.264
En Mendoza, la nafta súper cuesta $935 en las estaciones YPF, la infinia: $1.139 y la diésel $1.207.

En Córdoba capital, el litro de nafta súper ahora tiene un valor alrededor de los $1.005. En tanto, que el litro de nafta infinia se vende a $1.275, diésel a $1.067 y el precio de infinia diésel quedó en $1.245.

Por último, en Neuquén y Río Negro los valores son los siguientes:

– Super $764 (antes $702)

– Infinia Premium $948 (antes $871)

– Infinia diesel $1195 (antes $1097)

0
0
Seguí Leyendo

Economía

El empleo registrado volvió a caer y alcanzó en febrero la mayor baja para ese mes desde 2002

Publicado

el

Se trata de datos surgidos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo. En el segundo mes del año cayó un 0,3% frente al primer mes del año 2024.

El empleo registrado volvió a caer en febrero por tercer mes consecutivo, al ceder un 0,3% frente a enero, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo.

Dichos números hablan de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.

Detalles del informe
En febrero de 2024, todas las ramas de actividad experimentaron contracción, y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.

La retracción en el nivel de empleo registrado privado se observa también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%. Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una caída en la cantidad de personal 0,4%, lo que vendrían a ser las mipymes.

En cuanto a la región con mayor caída de empleo, en el aglomerado de Gran Buenos Aires se observa una mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4%), mientras que en el conjunto de los aglomerados del interior del país la caída fue moderada (-0,1%).

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Desde este Lunes se libera el precio de la yerba: ¿Esto es bueno o malo para el consumidor?

Publicado

el

Por el DNU de Javier Milei será a partir de este lunes 1° de abril. Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate, aseguraron que habrá más competencia.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que hasta el 31 de marzo se encargaba de fijar los precios de dicho producto, perdió esta potestad debido a un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei. ¿Será mejor o peor para los consumidores?

Por ello, desde ahora, los productores decidirán si aceptan el precio establecido o no y a partir de este lunes 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate en todo el país.

Según indicó en Cadena 3 el titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Raúl Karabén, se espera que esta medida genere una “fuerte competencia” en los precios.

A su vez, Karabén expresó su opinión sobre este cambio: “Lamentablemente el Instituto de la Yerba Mate en los últimos tiempos se había politizado demasiado y trabajaban poco en defensa de los productores”.

En cuanto a cómo podría afectar esto al consumidor final, Karabén cree que “la tendencia a desregular va a ser quizás positiva para el consumidor porque va a obligar a competir más y competir más significa bajar un poco los precios”. Y cerró: “Hay que ajustar los costos”.

Este lunes primero de abril comienza la cosecha gruesa de la hoja verde y se oficializa la desregulación del precio de la yerba mate después de 22 años.

Yerba mate: precios y costos

Hasta este momento, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había sido responsable de fijar los valores para el precio de la hoja verde. Sin embargo, a partir de este día, los productores se enfrentan a la decisión de aceptar este precio establecido o abstenerse de cortar hoja verde, esperando mejores condiciones de mercado.

La desregulación es consecuencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei, que retira al INYM la facultad de fijar precios, anticipando una competencia intensa en términos de precios en el sector.

La producción de hoja verde en los primeros meses de este año alcanzó su nivel máximo en cuatro años, con 55 millones de kilos, según datos del INYM. Aunque típicamente los stocks tienen una duración de 8 a 9 meses, en ocasiones llegaron a los 12 meses, equivalentes al abastecimiento del mercado interno.

Está desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

El control de precios ya no corre más y las empresas volverán a competir por un mercado maduro. Esta competencia termina repercutiendo en el pequeño productor, ya que se espera que las industrias trasladen la puja de precios a menores valores pagados por la hoja verde.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia