Política
Macri dice que pagó para recibir la vacuna en Estados Unidos
El ex Presidente aprovechó un viaje y se inmunizó en una farmacia a dos cuadras del hotel donde se alojó. Lo hizo “para liberar una vacuna en la Argentina”.

El ex presidente Mauricio Macri afirmó esta semana que “lo mínimo que podía hacer como un aporte era ir y pagar una vacuna en Estados Unidos para liberar a (la de) alguien en la Argentina” y que por eso se inmunizó contra el coronavirus en una farmacia de Miami, Florida.
La pandemia logró que el Gobierno federal de los Estados Unidos invirtiera miles de millones de dólares no sólo en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus sino también en la campaña para su aplicación masiva sin costo alguno para quienes reciban las dosis. Con más de 330 millones de habitantes, el país estaba urgido de tener la ansiada inmunidad de rebaño y por eso no se cobra ni un dólar al público, a menos de que se trate del caso de Mauricio Macri.
Mauricio Macri le explicó al periodista de CNN en Español Camilo Egana que se inmunizó contra el Covid-19 “porque primero se vacunaron todos los que tienen situación de riesgo en Argentina”, así que no es que cambió de opinión sobre su promesa de no vacunarse hasta que la población vulnerable lo esté.
“Y además de la falta de vacunas, yo estando en Miami, en una conferencia a la que fui invitado por Lenín Moreno, me entero que en una farmacia del barrio a dos cuadras del hotel se vacunaba. ¿Y yo no iba a movilizarme hasta esa farmacia para liberar una vacuna en la Argentina, que (donde) faltan?”, expresó magnánimo el ex Presidente en un clip compartido este miércoles por el periodista Lautaro Maislin en Twitter.
“Por comodidad, yo tenía turno en las siguientes semanas porque ya podía anotarme para 60+, como lamentablemente ya tengo 62. Entonces consideré que lo mínimo que podía hacer como un aporte era ir y pagar una vacuna en Estados Unidos para liberar a (la de) alguien en la Argentina, porque van a pasar meses hasta que todos los argentinos se puedan vacunar”, sentenció.
Sin embargo, en el sitio oficial del organismo que unifica a los Centros para el Control y la Prevensión de Enfermedades (CDC), se establece que “el Gobierno federal ofrece la vacuna sin cargo a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado de inmigración o de su seguro de salud”.
En otro apartado la CDC aclara que los prestadores de Salud pueden pedir el reembolso por la aplicación de las vacunas, pero ese pago no se pide a la persona que recibió la dosis: la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) informó que “un Programa para Personas No Aseguradas de tipo federal paga por los servicios relacionados con el Covid-19 provistos a cualquier persona sin seguro de salud”.
Estados Unidos lleva acumulados 33.186.016 casos de coronavirus, de los cuales 591.908 resultaron fatales. La pandemia sorprendió al país en medio de pujas electorales, denuncias de fraude y la aparatosa salida de Dondald Trump de la Casa Blanca, tras lo cual asumió Joe Biden.
Antes de dejar la Casa Blanca Donald Trump tenía en claro que la vacuna contra el coronavirus sería aplicada de manera gratuita a la población, y Joe Biden mantuvo la medida.
Así es como hasta el día de hoy sólo hace falta presentarse en un centro de vacunación (que puede ser desde una farmacia hasta un hospital) donde se aplique la marca que cada quien prefiera (la persona puede elegir).
El procedimiento empieza con la presentación de documentación que pruebe la identidad (como el registro de conducir), y una breve historia clínica para dejar archivada.
Fuente: Minutouno
Política
Tras ser amenazado, Pullaro quiere portar un arma durante la campaña electoral
El ex ministro de Seguridad confirmó que descartó tener custodia policial luego del cartel amenazante de la semana pasada. Ya inició el trámite para poder moverse armado durante sus recorridas proselitistas. “Es prácticamente imposible sostener una custodia si vos no perdés todo tipo de libertades”, aseveró

El diputado provincial Maximiliano Pullaro confirmó, que tras el cartel amenazante que le dejaron durante una balacera, solicitó a Nación que lo autoricen nuevamente a portar armas. El ex ministro de Seguridad contó que durante su gestión ya contaba con este permiso, pero que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, “por alguna razón” se lo dieron de baja.
“Tuve portación mientras fui ministro de Seguridad, hice cursos tácticos con la Tropa de Operaciones Especiales (TOE)”, sostuvo el legislador radical en diálogo con Aire de Santa Fe. Luego del ataque al banco de Santa Fe donde dejaron un cartel con su nombre, desde el Ejecutivo provincial le pusieron a disposición una custodia, algo que él rechazó.
De acuerdo a su postura, la decisión de negarse a tener custodia policial tiene que ver con la incompatibilidad que le generaría con la campaña política. “La custodia es prácticamente imposible poder sostenerla si vos no perdes todo tipo de libertades”, aseveró.
“Esas personas que andan con custodia y se mueven con la gente, lo que hacen al Estado es perder un montón de recursos humanos. Es imposible que te puedan cuidar si vos te moves normalmente. No podes salir a correr con custodia porque es imposible que te puedan cuidar, no podes ir a un acto, no podes caminar por la calle ni ir a un shopping”, ejemplificó.
En ese sentido también agregó: “Este tipo de custodia yo entiendo que no tienen ningún sentido y lo único que hace es mostrar al funcionario en un esquema diferente al que tiene cualquier vecino común. Hoy en Rosario y Santa Fe suceden muchas balaceras y muchas amenazas a muchas personas que, por no ser funcionarios públicos, no tienen custodia”.
Con respecto a la portación, Pullaro destacó que ya había obtenido el permiso entre 2015 y 2019, mientras fue ministro de Seguridad. “Cuando el kirchnerismo asumió, por algún motivo me retiró la portación. Eso es completamente ilegal porque soy funcionario público, expuesto”, denunció.
Política
Tolosa Paz, tras el índice de pobreza: “No lo negamos, nos hacemos responsables”
Ante el alarmante escenario informado por el INDEC, la ministra de Desarrollo Social fue de las primeras en reconocer la situación y afirmó que trabajan todos los días para combatirla.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue la primera funcionaria de Gobierno en admitir el incremento de la pobreza que afecta al 39,2% de las personas en la Argentina, según los datos difundidos por el INDEC.
“No los negamos, nos hacemos responsables y trabajamos todos los días” , disparó al respecto y continuó : “La pobreza nos duele y nos ocupa, por eso trabajamos todos los días para combatirla”.
También dijo que la administración del Frente de Todos trabaja para “seguir de cerca el ritmo de los salarios y en el caso de los ingresos de las familias vulnerables, toda la batería de políticas públicas para que nunca estén por debajo de la inflación”.
En la misma línea, planteó que los datos difundidos por el INDEC respondieron al deterioro de los salarios, y aseguró que la Argentina mide la pobreza por ingreso, por eso, cada proceso inflacionario impacta sobre el indicador. Lo dijo en Entre Ríos, en el marco de una serie de actividades de trabajo que compartieron junto al gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora María Laura Stratta.
“Tenemos que estar atentos y monitorear para aumentar la Tarjeta Alimentar y seguir muy de cerca la Asignación Universal por Hijo que aumenta dos veces por año por Ley, pero también necesitamos ir hacia una ley que nos de seguridad en la cobertura de la alimentación con la Tarjeta Alimentar”, planteó como paliativo a la situación.
Asimismo, señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el de Economía, conducido por Sergio Massa, trabajan para dar “una respuesta integral” ante los índices que preocupan, pero también “para terminar con la pobreza este país tiene que terminar de desarrollarse”.
“Tenemos que ser capaces de tener niveles de inclusión y superiores tenemos que ser quienes sigamos trabajando y bregando por erradicar el drama y el flagelo de la inflación” , afirmó la funcionaria del entorno del presidente Alberto Fernández.
Por último, Tolosa Paz aunque admitió que los “números [de pobreza] duelen”, aunque aclaró que “es cierto que el empleo en la Argentina sigue creciendo, con lo cual ya no basta con tener trabajo, sino que si no resolvemos la inflación , el trabajo de por sí no es un habilitador a tener ingresos por arriba de la pobreza”.
Mundo
Joe Biden a Alberto Fernández: “Nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”
El Presidente se reunió por primera vez con su par de los Estados Unidos en la Casa Blanca. Los detalles del encuentro.

El presidente Alberto Fernández arribó esta tarde a la Casa Blanca, en Washington DC, para mantener la reunión bilateral con su par de ese país, Joe Biden.
El mandatario ingresó a la residencia oficial del presidente estadounidense acompañado por el canciller Santiago Cafiero.
En el marco del encuentro, el presidente de Estados Unidos subrayó a su homólogo argentino la “muy buena oportunidad” que ambos países tienen de fortalecer sus relaciones económicas.
“Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando en relaciones económicas en diferentes temas de cooperación, como energía limpia, tecnología y seguridad, entre otros”, señaló en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el comienzo de su reunión.
Biden celebró además el cumplimiento este año del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y apuntó que con el encuentro de hoy empieza el próximo “siglo” de sus lazos bilaterales.
El mandatario estadounidense consideró que hay una buena oportunidad de cara a una mayor “integración económica” entre sus países, y agradeció a Fernández su participación en la Cumbre por la Democracia, auspiciada por EE.UU.
Ambos tenían previsto reunirse en julio pasado en Washington, pero el encuentro fue aplazado porque el presidente estadounidense contrajo covid-19. “Este encuentro es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, dijo Biden.
Se trata de la primera reunión bilateral entre los dos como presidentes. Además, Fernández es el primer líder peronista que se hace la foto con un presidente de EE.UU. en la Casa Blanca desde que Néstor Kirchner (2003-2007) se reuniera en la mansión presidencial con George W. Bush (2001-2009).
Fernández, que llegó a Washington tras dos días de reuniones de trabajo en Nueva York, se encuentra con Biden en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo en el que Estados Unidos es el mayor accionista.
En concreto, espera el apoyo de Biden para que el directorio del FMI apruebe la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año Argentina y que le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero.
El personal técnico del Fondo ya dio luz verde a ese desembolso de 5.300 millones y se espera que el directorio haga lo mismo en los próximos días.
Los dos mandatarios también dialogaron sobre cómo estrechar su cooperación en materia de crisis climática, minerales críticos y transición a las energías limpias, en las que Argentina podría jugar un papel clave porque es uno de los mayores productores de litio.
Asimismo, hablaron sobre colaboración tecnológica, migración y las medidas tomadas a nivel regional para implementar la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, que firmaron Estados Unidos, Argentina y otros 18 países del continente durante la Cumbre de las Américas que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles.
La reunión de hoy tendrá dos partes: los dos mandatarios se reunirán a solas primero y, luego, se incorporarán sus equipos en lo que se conoce como “bilateral ampliada”.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa, serán algunos de los altos cargos que acompañarán a Fernández en esa segunda parte; mientras que se espera que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estén sentados junto a Biden.
- Deporteshace 23 horas
Chiqui Tapia lo hizo: Argentina será sede del Mundial Sub 20 y se clasifica automáticamente
- Economíahace 23 horas
INDEC: la pobreza subió al 39,2% en el segundo semestre del 2022 y alcanza a casi 19 millones de argentinos
- Economíahace 23 horas
Massa anunció una ampliación del dólar agro para apuntalar las reservas del BCRA
- Sociedadhace 5 horas
Murió una beba de 3 meses en situación de calle a metros de la Casa Rosada