Contáctenos

Política

Murió Miguel Lifschitz por complicaciones en su cuadro de coronavirus

Había dado positivo hace casi un mes, su salud empeoró y fue internado. Llevaba varios con asistencia respiratoria mecánica. Tenía 65 años

Publicado

el

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, ex gobernador de la provincia y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, murió en la noche de este domingo como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus hace casi un mes. Tenía 65 años y era una figura política con alto perfil en la provincia, al punto que se había posicionado como el principal referente del Partido Socialista y era, casi con seguridad, un dirigente con excelentes expectativas para las elecciones en las que se elegirá al sucesor del actual gobernador, en 2023.

Lifschitz comenzó con síntomas compatibles con coronavirus el 10 de abril y un día más tarde él mismo confirmó a través de una publicación en su cuenta de Twitter que el hisopado le había dado resultado positivo. En aquel momento aseguró que su estado general era bueno.

Pero con el paso de los días su salud presentó complicaciones y el lunes 19 de abril fue internado en un sanatorio del centro de Rosario, primero en sala general y luego trasladado a terapia intensiva. Ante el agravamiento del cuadro, desde el último sábado estaba con asistencia mecánica respiratoria.

Dos días después se conoció que las condiciones de salud del dos veces intendente de la ciudad se había complicado todavía más. “Miguel Lifschitz permanece internado en sala de cuidados intensivos por un compromiso pulmonar compatible con el Covid 19 que cursa”, habían dicho los médicos el lunes al mediodía. Para entonces ya no había dudas de que su estado era delicado.

Desde que se conoció su internación tomó fuerza en las redes sociales el hashtag #FuerzaMiguel, en apoyo a una pronta recuperación del dirigente socialista. Los mensajes llegaron de todo el arco político, sin banderas ni ideologías. De hecho, la internación de Lifschitz -en el marco de una agitada segunda ola de contagios- hizo que el peronismo y el Frente Progresista retomaron el diálogo para surfear una crisis que llevaba largo tiempo.

Del Poli al socialismo
Hijo de Carlos y Hilda, Roberto Miguel Lifschitz había nació el 13 de septiembre de 1955 en Rosario. Hizo la primaria en una escuela pública y el secundario en el Politécnico, y luego se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de Rosario.

Su vida como funcionario público comenzó en 1990, en la Intendencia de Héctor Cavallero: fue director del Servicio Público de la Vivienda entre ese año y 1992, y subsecretario de Obras Públicas entre 1992 y 1993.

En 1994, cuando Cavallero y Hermes Binner fueron por caminos separados, Lifschitz se quedó con quien años después sería el primer gobernador socialista de la provincia y lo acompañó como funcionario en sus dos intendentes, entre 1995 y 2003. En marzo de 2001 fue nombrado secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad y dos años después fue elegido intendente por primera vez para el período 2003-2007. Este último fue reelecto hasta 2011.

Entre 2011 y 2015 fue senador provincial por el departamento Rosario y al terminar ese mandato se convirtió en el sucesor de Antonio Bonfatti como gobernador de Santa Fe, cargo que ejerció hasta 2019. Electo diputado provincial ese mismo año, ejercía como presidente de la Cámara baja desde entonces. Desde 2002 era además integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de Santa Fe.

Lifschitz era padre de cuatro hijos de su primer matrimonio, que terminó en divorcio, y actualmente estaba en pareja con la ex funcionaria municipal y actual diputada provincial, la también socialista Clara García.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Presidente instruyó para que se “investigue penalmente” el escándalo de los chats

Alberto Fernández se refirió a la reciente difusión del intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional que instruyó al Ministerio de Justicia para que “se investigue penalmente” el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos, tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido, y subrayó también que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

“He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido”, expresó el jefe de Estado y consideró que los hechos “lastiman a la democracia” porque se trata de un acto de “promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios” y de un “perverso juego de cohecho”, al hablar en cadena nacional esta tarde.

El Jefe de Estado consideró que “todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios”.

“Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebida, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, declaró el jefe de Estado.

Fernández también aseguró que La Argentina “necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Por la fuerte suba de casos, Vizzotti recomendó usar barbijo y vacunarse

Aseguró que no habrá restricciones. “No hubo un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes”, dijo pero pidió que “quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses se den una nueva dosis”.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó reforzar la vacunación y los cuidados habituales, como el uso de barbijo y la ventilación cruzada, frente al aumento de casos de coronavirus, que fue de 3,8 veces más en todo el país en comparación con la semana anterior.

“Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”, sostuvo la ministra.

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la Argentina. 

“Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, informó Vizzotti.

Y agregó: “La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”.

La ministra dijo que “quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis”.

“El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”, advirtió.

“Además, aprendimos algunos cuidados que son los que siempre recomendamos y que, en contexto de aumento de casos, es bueno retomar: Ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos”, destacó.

“La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones, respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”, concluyó Vizzotti. 

0
0
Seguí Leyendo

Política

Cristina: “Los jueces puestos por Macri protegen a quiénes quisieron matarme”

A horas de que se conozca la sentencia en la denominada Causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner brindó una entrevista a Folha de San Pablo y habló de todo.

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que su condena en el marco de la denominada Causa Vialidad “será un regalo para (Héctor) Magnetto”. La dos veces presidenta de la Nación, quien ya advirtió que su condena “ya está escrita” desde hace tiempo, brindó una extensa entrevista al diario brasileño Folha de San Pablo en la que no dejó tema sin tocar.

Cristina Kirchner insistió en su inocencia, denunció una persecución judicial y trazó un paralelismo entre situación y la que tuvo atravesar el ahora presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva que estuvo dos años preso hasta que debió ser liberado ante la gran cantidad de irregularidades que había en el proceso judicial que lo había condenado.

Una vez más la Vicepresidenta afirmó que el “viejo partido militar” que condicionó durante décadas a los gobiernos y líderes políticos de la región ahora fue reemplazado por un “partido judicial” al que lo guían los mismos objetivos: perseguir a los líderes populares que ponen en peligro los intereses de los grupos concentrados.

Cristina Kirchner dio por descontado que este martes será condenada. “El día 7 saldrá en las tapas de los diarios ‘condenada Cristina’” y vinculó la fecha con el famoso 7D que en 2012, hace exactamente 10 años, estaba vinculado a la sanción de la Ley de Medios que marcó un muy fuerte enfrentamiento entre el entonces gobierno que encabezaba Cristina Kirchner y el Grupo Clarín.

¿Sabes qué? Ese 7 de diciembre es un día emblemático para el público en Argentina. La ley que establecía que los empresarios de medios que tenían muchos canales de televisión, canales abiertos, cable y periódicos, debían desinvertir para no tener una posición dominante o monopólica”, recordó. Y agregó: “Será una especie de regalo para Héctor Magnetto”.

La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas”, denunció y señaló que “todo lo dicho es mentira”.

Recordó además que el juez Julián Ercolini se había declarado incompetente en esta causa inicialmente y remitido la causa a la justicia de Santa Cruz. “La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”.

Cristina Kirchner insistió en que a lo largo de las audiencias de los últimos tres años en los tribunales “todas las pruebas testimoniales, documentales y periciales demostraron que es una absoluta falsedad” su participación en una supuesta asociación ilícita.

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, expresó. Y sintetizó: “Aquí se enfrentó el lawfare desde la altura del poder. Fue un fenómeno regional. El fenómeno del ‘Partido Judicial’ pasó con Lula, con (Rafael) Correa y pasa conmigo”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
26°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 36%
Viento: 14 km/h NE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:01
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia