Contáctenos

Provincia

Oscar “Cachi” Martínez pide la actualización de la Billetera Santa Fe a $ 12.500

El legislador propone en primer lugar que este Programa llevado a cabo por Decreto se convierta en Ley, “para que no dependa de la voluntad política de cada gobierno de turno y sea sostenido en el tiempo más allá de una gestión”

Publicado

el

El diputado del Frente Renovador-PJ solicitó que se trate un proyecto de su autoría presentado en setiembre del año pasado. El mismo busca convertir el Programa en Ley Provincial, incrementar los montos de devolución a los usuarios, tener un monto preferencial para jubilados y pensionados y excluir a funcionarios públicos de alto rango de sus beneficios.

En los fundamentos del proyecto que Martínez presentó anteriormente y pedirá sea tratado en Sesiones Extraordinarias, sostiene que “esta iniciativa se funda en la necesidad de sostener y ampliar los beneficios de la herramienta de consumo digital conocida como Billetera Santa Fe. No caben dudas que la propuesta de la Secretaría de Comercio de la Provincia se ha constituido en un instrumento de apoyo e inclusión financiera que ha colaborado con el comercio, la industria y fundamentalmente, los consumidores generando un efecto positivo en la expansión del consumo privado, ayudando al comercio a vender más y a los consumidores a comprar más”.

Y agrega que “al mismo tiempo, la registración de múltiples operaciones que antes estaban fuera del sistema han quedado en el marco obligatorio de la formalidad, siendo este último aspecto una cuestión no menor, ya que esto tiene un impacto directo en la recaudación provincial y municipal tanto por Ingresos Brutos como por Derecho de Registro e Inspección. Pero como toda política pública siempre es perfectible y este Programa también lo es”.

En ese sentido, el legislador propone en primer lugar que este Programa llevado a cabo por Decreto se convierta en Ley, “para que no dependa de la voluntad política de cada gobierno de turno y sea sostenido en el tiempo más allá de una gestión”. En segundo lugar, sostiene que “es necesaria la actualización del monto pensado para un contexto de principios del año 2021, es decir dos años atrás, ya que la realidad nos muestra que el poder adquisitivo del salario se vio muy afectado y por ende ese monto ha quedado completamente desactualizado. Y agrega que los topes establecidos deberán actualizarse semestralmente por el Índice de Precios Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. En este sentido, el legislador presentó además un Proyecto de Comunicación, en el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial la actualización del monto de reintegro a 12.500 pesos, manteniendo así el poder adquisitivo que significaba el beneficio al momento de su implementación.

Como tercer cuestión, el proyecto expresa la urgencia de que el reintegro sea mayor para los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo “ya que ellos se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica mucho mayor que el resto de la población”. Por último, y según palabras del propio diputado, “creemos que quienes estamos en la actividad política debemos dar el ejemplo y todos los funcionarios públicos de alto rango tenemos que excluirnos de estos beneficios y ceder esos recursos a fin de mejorar la situación de otros sectores sociales”.

Respecto de este proyecto Martínez sostuvo que “esta solicitud al Ejecutivo se suma al pedido de actualización de los montos de a Tarjeta de Ciudadanía, en función de poder mantener el impacto positivo de estas políticas sociales que lleva adelante el gobierno de la provincia”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Amsafe se prepara para rechazar la oferta paritaria y peligra el inicio de clases

Publicado

el

Amsafe se prepara para rechazar la oferta paritaria y peligra el inicio de clases

Si bien todavía no se conoce cuál será el plan de lucha, que los trabajadores votarán entre miércoles y jueves, todas las mociones en Rosario y la capital provincial implican la no aceptación de la propuesta del gobierno y el no inicio de la cursada

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafe votarán hasta este jueves la respuesta gremial a la oferta paritaria del gobierno provincial. Sin embargo, en el comienzo de las asambleas departamentales este miércoles, todas las mociones que definieron las seccionales de Rosario y Santa Fe capital implican el rechazo a la propuesta y el no inicio de clases el lunes próximo. Idéntica situación se repitió también en otras como General López.

Una vez que cada departamental vote su moción preferida, el viernes se realizará la asamblea extraordinaria provincial en donde se elegirá la medida de fuerza definitiva.

Desde la provincia, la oferta fue de un incremento salarial del 7%, que se complementa con el pago de paritarias adeudadas del 22,4% en febrero y 7% en marzo.

Ante esto, en el caso de Amsafe Rosario, se definieron cinco mociones para votar y todas ellas implican el rechazo a la oferta y un paro de actividades.

· Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).

· Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.

· Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.

· Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.

· Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Por su parte, en la capital provincial las mociones fueron cuatro, pero también involucran todas un no inicio de clases y el rechazo a la propuesta.

· Moción 1: paro de 48 horas el lunes 26 (con movilización) y martes 27; y otras 48 horas la semana siguiente si no hay nueva convocatoria.

· Moción 2: paro de 72 horas las primeras tres semanas, desde el 26 de febrero. Se propone movilización, ollas populares y abrazos a la escuela.

· Moción 3: paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población.

· Moción 4: paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir.

Este miércoles, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, había anticipado en la previa que “el ánimo es de rechazo” y “la discusión pasa hoy y mañana por saber cómo será ese rechazo”.

En ese sentido, acusó al ministro José Goity de tergiversar los números, y que hay docentes que cobrarán menos sueldo que el mes anterior.

“La oferta es un 7% de aumento sobre el mes de diciembre. Significa 21.000 pesos de aumento a cobrar en abril. El que más, a lo sumo 29.000. Pero como el gobierno nacional deja de enviar fondos para el incentivo docente (Fonid), la Provincia ya nos dijo que no lo abonará. Así que muchos compañeros dejarán de percibir los 28.700 pesos del FONID, y percibirán de aumento 29.000, o sea que su aumento real será de 300 pesos nada más. Y el sueldo inicial cobrará 21.000 de aumento, y dejará de cobrar el FONID, por lo que entonces cobrará menos aún”, expuso.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

La Provincia terminará de pagar en marzo la paritaria 2023: “Este esfuerzo es nuestro aporte para tener a los alumnos en la escuela el lunes”

Publicado

el

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, confirmó que se abonará el 22,4% restante pese a que la cifra supera la recaudación provincial durante el mes de enero. “Todo esto en un contexto de tremenda escasez y entendiendo que no es la única obligación que tiene el Estado provincial”, sostuvo.

En la previa de una nueva rueda de reuniones paritarias con estatales y docentes previstas para esta semana, la provincia anunció que en marzo terminará de pagar el 36.4% correspondiente acuerdo salarial 2023. “Estamos cumpliendo y vamos a cumplir con cada punto de una paritaria que no firmamos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.

En rueda de prensa, el funcionario provincial destacó que la decisión de saldar el acuerdo paritario del año pasado “es nuestro aporte para tener a los alumnos en la escuela el lunes”. “Todo esto en un contexto de tremenda escasez y pérdida de recursos de la Provincia y entendiendo que no es la única obligación que tiene el Estado provincial”, deslizó.

En ese sentido remarcó que, pese a la postura que tomó el Ejecutivo en el inicio de su gestión de no abonar incrementos salariales por encima de la recaudación mensual de la provincia, en este caso se hará una excepción.

“En diciembre los recursos provinciales aumentaron el 14% y se pagó eso por planilla complementaria. Ahora tenemos la recaudación de enero, que aumentó el 20,6%, por lo que restaría un 1.8, que vamos a completar para pagar el 22.4% que faltaba para completar la paritaria 2023” afirmó Bastía.

Durante ese anuncio, el ministro contextualizó también el panorama crítico con el que se encontraron las arcas provinciales, “con un déficit de casi 200 mil millones de pesos, 13 mil empleados más en la planta y con otras dificultades”. “Pero acá estamos, haciéndonos cargo”, resaltó.

“Esto significa muchísimo trabajo y austeridad. Entendemos la necesidad de los trabajadores, también la de los docentes. Este esfuerzo enorme es nuestro aporte y nuestra decisión de tener a los alumnos en la escuela el lunes. Necesitamos el esfuerzo, trabajo y compromiso de todos porque hay muchos que la están pasando muy mal”, concluyó.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Crisis del transporte: la condición que puso Pullaro para que la provincia se haga cargo completamente del servicio

Publicado

el

Crisis del transporte: la condición que puso Pullaro para que la provincia se haga cargo completamente del servicio

El mandatario volvió a referirse a la quita de subsidios del gobierno nacional. Habló de los impuestos que los santafesinos pagan a la hora de cargar combustible y tiró: “Si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo del transporte”.

El mandatario precisó que “si nos dieran todo lo que los santafesinos aportamos por impuesto a los combustibles, nos haríamos cargo completamente del transporte en la provincia”.

Resaltó que “la provincia aporta 3.900 millones de pesos por mes” en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales “solamente volvían 1.500 millones: el resto quedaba en el AMBA”.

Pullaro remarcó que “si nos dieran lo que aportamos, o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 pesos”, ejemplificó.

En esa línea, advirtió: “No funciona así un sistema, en el que vos te quedás con todo y repartís nada. No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi 3 veces lo que vuelve en subsidios del transporte”.

Para el gobernador “es necesario poner este tema arriba de la mesa, porque nosotros no podemos aumentar los valores a los que se iría el transporte; pero para eso tenemos que tener colaboración con Nación o que nos den el impuesto que están cobrando con el aporte que hace Santa Fe. Con eso nos hacemos cargo completamente del transporte en la provincia”, reiteró el mandatario santafesino.

Por último, Pullaro reiteró que “nunca tenemos que dejar de dialogar. Todas las posiciones que tuvo la provincia de Santa Fe fueron fundadas, con números en la mano, y en defensa de nuestra santafesinidad, de nuestro sector productivo, porque entendemos que un ajuste no lo pueden pagar ni la industria, ni el campo, porque eso golpearía directamente al empleo”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia