Contáctenos

Sociedad

El Papa Francisco fue internado para una “cirugía programada en el colon”

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, informó que se trata de una cirugía programada en el colon. Jorge Bergoglio está ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma y todavía no se conoce cuándo será la operación

Publicado

el

El Papa Francisco fue internado en un hospital de Roma para una cirugía programada para una estenosis, o restricción, del intestino grueso, informó el Vaticano. “Es una cirugía programada en el colon”, confirmó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El breve anuncio del domingo no detalló cuándo se llevaría a cabo la cirugía, pero indicó que se anunciaría cuando se completara la operación.

El médico Sergio Alfieri es quien está a cargo del procedimiento, añadió el Vaticano.

El periódico La Stampa reportó que en el Policlínico Gemelli de Roma hubo en la mañana una movilización general para organizar mejor la estructura en preparación para la llegada del Pontífice, que no se comunicó “probablemente por razones de confidencialidad”, según versiones de allegados al Vaticano. Francisco llegó al lugar a las 14 (hora local, 12 GMT).

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamaciones potencialmente dolorosas (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

Apenas tres horas antes del comunicado, el Papa, de 84 años, había saludado alegremente al público en la Plaza de San Pedro, siguiendo una tradición dominical, e informó que irá a Hungría y Eslovaquia en septiembre.

Una semana antes, Francisco, de 84 años, había aprovechado la misma comparecencia tradicional para pedir al público oraciones especiales por el Papa, lo que, en retrospectiva, podría haber estado insinuando la cirugía prevista.

A fines del año pasado y comienzos de 2021, el líder católico sufrió episodios de dolores de ciática que le impidieron celebrar algunas ceremonias y reuniones.

El Papa es considerado un paciente de riesgo, teniendo en cuenta que a los 21 años, en 1957, sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho, según detalló su biógrafo Austen Ivereigh.

Durante el primer confinamiento en Italia, Francisco estuvo aislado en su biblioteca los domingos para la oración del Ángelus, pero luego apareció con frecuencia aunque brevemente en una ventana para saludar hacia una plaza de San Pedro casi vacía. Fue vacunado contra el COVID en enero y febrero.

En el libro del periodista argentino Nelson Castro La salud de los papas, publicado a principios de este año, el Papa revela algunos datos más de su historia clínica, como un “cuadro pulmonar severo” en 1957 y la neurosis ansiosa que padece, pero nada del colon.

“Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrentar un problema que me produce ansiedad, la atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar Bach. Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Le confieso que con los años he logrado poner una barrera a la entrada de la ansiedad en mi espíritu. Sería peligroso y dañino que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad”, le confió el Oapa para su libro.

Francisco habló también de sus neurosis, a las que describió como una mezcla de ansiedad y de tristeza, y afirmó que “hay que cebarles mate” y “acariciarlas también”, ya que “son compañeras de la personas durante toda su vida”.

Su periodo con sobrepeso y los consecuentes problemas del corazón también fueron parte del intercambio entre Castro y Francisco. Según él mismo aseguró, respondía a un desequilibrio entre el funcionamiento del páncreas y del hígado diagnosticado como esteatosis hepática o hígado graso.

“Diagnosticado el caso, el médico me prescribió una dieta que me permitió adelgazar y normalizar el funcionamiento del hígado. La verdad es que me siento mucho mejor”, aclaró Bergoglio.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar “como una gallina clueca”.

Además, compartió que, desde que fue nombrado Papa, tiene un profesional designado a cargo de su salud que lo atiende en el Vaticano. Hasta diciembre, el puesto estaba en manos de Fabrizio Soccorsi, quien murió en enero por COVID.

Fuente: Infobae

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora

Publicado

el

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.

En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.

¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?

El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.

La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.

La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.

0
0
Seguí Leyendo

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

“La Parrilla del Capitán”: el mensaje viral de Lionel Messi a un emprendimiento argentino

Publicado

el

El astro rosarino sorprendió a una fábrica de San Miguel al escribirles por Instagram para comprarles una parrilla y que se la enviaran a Miami.

Lionel Messi sorprendió a un emprendimiento argentino al comprar una parrilla para que le fuera enviada a Miami, Estados Unidos, y el mensaje se hizo viral al igual que el modelo que fue confeccionado especialmente para el capitán de la Selección argentina.

“Hola, hace poco un amigo te compró una parrilla y se la mandaste acá a Miami. Quería ver si te podía pedir otra, una más grande y mandarla al mismo lugar”, escribió la “Pulga” desde su propia cuenta de Instagram a “Laboratorio de Hierro”, la fábrica que realiza las parrillas en San Miguel.

“La parrilla del Capitán que linda es! Gracias @leomessi”, escribió Guillermo, dueño del emprendimiento, en su cuenta de Instagram, donde ya tienen más de 100 mil seguidores, junto a imágenes del modelo y el equipo de trabajo.

Además, en su web dieron todos los detalles de cómo fue el intercambio con el capitán de la Scaloneta, y la compra. “El 10 de diciembre de 2023, recibimos un mensaje que nos llenó de alegría y emoción. Nada menos que Leo Messi nos escribió por Instagram para expresar su interés en adquirir una de nuestras parrillas LaboHierro”, contaron.

“Como fanáticos del fútbol y admiradores del talento de Messi, estábamos emocionados de tenerlo como cliente. Después de todo, él no solo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también un verdadero amante del asado, al igual que nosotros. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo especial en su honor. Decidimos crear una parrilla única, inspirada en su legado y pasión por el fútbol y el asado”, agregaron.

“Así nació La Parrilla del Capitán de LaboHierro. Diseñada con los mejores materiales y cuidadosamente elaborada para reflejar la grandeza y la elegancia del propio Messi, esta parrilla es verdaderamente especial. Desde su diseño innovador hasta sus características de alto rendimiento, La Parrilla del Capitán representa lo mejor de LaboHierro y rinde homenaje a un ícono del deporte mundial”.

“Estamos orgullosos de tener a Messi como parte de nuestra comunidad y esperamos que La Parrilla del Capitán le traiga tantas alegrías como las que nos ha traído a nosotros”, cerraron los fabricantes.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Clear sky
Claro
8°C
Apparent: 7°C
Presión: 1026 mb
Humedad: 91%
Viento: 9 km/h NNE
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 07:55
Puesta de Sol: 18:05
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia