Contáctenos

Política

CFK apuntó a “los que contrajeron la deuda” y pidió un acuerdo “para ver cómo pagar”

La vicepresidenta le habló a los jóvenes y remarcó que “todos queremos que los chicos vayan al colegio”; se mostró junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde, que aparece en la danza de nombres de postulantes del Frente de Todos

Publicado

el

Decidida a tener apariciones sorpresivas y estratégicas para apuntalar a Axel Kicillof y al kirchnerismo de la provincia de cara a las elecciones de medio término, Cristina Kirchner participó hoy de otro acto en el conurbano bonaerense. La vicepresidenta ahondó sobre el problema de la deuda pública y dijo que “el FMI, cuando hace acuerdos, quiere condicionar las políticas públicas del país”. Apuntó en duros términos a la oposición y a “los que contrajeron la deuda”, al mismo tiempo que pidió un acuerdo nacional “para ver cómo hacemos para pagar” después de la pandemia.

Cristina también intentó interpelar a los jóvenes, un electorado que la inquieta porque exhibe una marcada retracción en el apoyo al Frente de Todos. “Todos queremos que los chicos vayan al colegio”, remarcó.

Esta vez, la vicepresidenta y el gobernador se mostraron en Lomas de Zamora junto al intendente local, Martín Insaurralde. El jefe comunal -elegido por la expresidenta para liderar la boleta en 2013- es uno de los que suena como potencial candidato del Frente de Todos este año, en una danza de nombres que se mueve conforme se ordena la oferta electoral de la oposición.

“Tenemos que enfrentar un endeudamiento criminal pese a que no lo contrajimos. La gran responsabilidad es de los que contrajeron este crédito con el FMI”, lanzó Cristina Kirchner. Y siguió: “Queremos escucharlos (a la oposición) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino. Si vamos a discutir nimiedades no nos lo van a perdonar, superada esta etapa (de pandemia) vamos a necesitar sentarnos en serio para ver cómo hacemos”.

Durante el acto se entregaron 10.000 tablets a niños de sexto grado, en el marco del plan “Conectar Igualdad Lomas”, una reivindicación a uno de los programas creados por Cristina Kirchner durante su mandato presidencial. “Hoy, hace exactamente seis años, entregábamos la netbook cinco millones del Plan Conectar Igualdad. Orgullo”, recordó hoy la vicepresidenta vía Twitter. El acto tuvo un formato idéntico a los que la expresidenta protagonizaba en los últimos años de su mandato, con comunicaciones vía videoconferencia con los vecinos beneficiados por los anuncios.

La vicepresidenta y el gobernador, a diferencia de lo que dicen en Casa Rosada, no creen que las urnas plebisciten únicamente a la gestión nacional: para ellos está en juego el poder del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. La vicepresidenta y el gobernador constantemente sacan a relucir la experiencia de la última gestión kirchnerista y repiten que hasta 2015 la gente “vivía mejor”.

En el fondo, Cristina Kirchner cree que el Frente de Todos no ganó solo por la unidad política del peronismo, sino también por la memoria de esos años. Hoy lo dijo explícitamente, cuando proclamó: “Mas allá de la ubicación partidaria de cada uno creo que en 2015 éramos más felices de lo que vino después”.

De cara a la campaña electoral, la vicepresidenta le dedicó largos párrafos a los jóvenes y apuntó a la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia, una decisión de alto costo político para el oficialismo. “Si hubiéramos continuado con el Conectar Igualdad que distinta hubiera sido la pandemia. Todos queremos que los chicos vayan al colegio, o por convicción o por comodidad”, señaló. También pidió “tener más apertura con los jóvenes” y mencionó al trapero L-Gante (ella lo llamó “Elegant”). “Con la computadora de Conectar Igualdad y un microfonito hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube. Yo de los raperos conozco solo a WOS que me vino a ver al Senado cuando nadie creía que íbamos a estar donde estamos ahora, ni siquiera los más propios”, ironizó.

Danza de nombres

En la danza de nombres para encabezar la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires hay figuras que pasan al frente y otras que retroceden conforme avanza el armado de la oferta electoral y se acerca el cierre de listas.

Insaurralde, que suena fuerte como opción, viene construyendo desde 2019 una relación de confianza con Máximo Kirchner. Ambos se articularon políticamente aún cuando el líder de La Cámpora mantenía una relación de tensión con varios de los intendentes del conurbano.

La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz -identificada con el Presidente y de buena relación con Cristina- es otra de las caras ya instaladas como posible candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Ayer, por caso, acompañó a los “jefes de campaña” del gabinete a Entre Ríos. Pero algunos caciques del Frente de Todos en los últimos días comenzaron a poner en duda que encabece la nómina bonaerense, aunque sí se le reservaría un lugar en la lista. Esto es porque el oficialismo advierte que Juntos por el Cambio posicionaría a Diego Santilli -un hombre identificado con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta- jugando una PASO con Facundo Manes, por el radicalismo.

“Puede ser un funcionario, puede ser un intendente… Todo se va a ordenar en los próximos días en la mesa chica de Alberto y Cristina, con Sergio Massa y Máximo”, dijo hoy a LA NACION un estrecho colaborador presidencial sobre los posibles candidatos a encabezar la lista.

Frente al menú que ofrecerá la oposición, en las mesas políticas del Frente de Todos se comienza a pensar en candidatos vinculados a la gestión y al territorio. Según los cálculos políticos de cada uno de los socios de la coalición de gobierno, hay quienes mencionan al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, designado por Alberto Fernández como “vicejefe de campaña” y ex intendente de San Martín, de buena relación con los jefes comunales del conurbano.

Algunos también dejan correr el nombre de jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En la Casa Rosada niegan rotundamente esa opción, que implicaría que Fernández resigne a su mano derecha en la gestión.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Nación: Milei y Caputo usaron un bot de Jumbo para festejar la caída de la inflación, pero la cuenta reconoció que es falsa

Publicado

el

En los últimos días, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejaron la caída de la inflación a partir del seguimiento de precios que hacía un bot de Jumbo en X (ex Twitter). Sin embargo, el gobierno libertario recibió un golpe desde las redes sociales.El usuario reveló anoche que sus mediciones sobre los precios del supermercado eran falsas y dejó en evidencia tanto a Milei y a Caputo. “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”, escribió la cuenta. “Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, agregó.

“Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”, publicó la cuenta de Jumbo BOT. “Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, aclaró. Por último, sostuvo: “Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre”.

Así, se cayeron los argumentos del mandatario y del ministro. En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, Milei había afirmado ayer que “se va a derrumbar la tasa de inflación” e invitó al conductor a observar las publicaciones del Jumbo BOT. “Pasamos de 5,22% a -4,52%”, expresó y ante la consulta del periodista sobre si usaba esa cuenta para guiarse, respondió: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo”.A su vez, Luis Caputo había confirmado que utilizaba los datos de bot de Jumbo en un reportaje con Jonatan Viale en TN el pasado. “El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, había dicho entusiasmado.

0
0
Seguí Leyendo

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Clear sky
Claro
8°C
Apparent: 6°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 92%
Viento: 9 km/h NNE
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 07:55
Puesta de Sol: 18:05
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia