Contáctenos

Política

Falleció el exintendente de Paraná, condenado por narcotráfico, Sergio Varisco

Se encontraba internado en una clínica tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica neurológica.

Publicado

el

El exintendente de Paraná Sergio Varisco, un dirigente de la Unión Cívica Radical, falleció a los 60 años luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica neurológica. La noticia se confirmó esta mañana, luego que Varisco permaneciera en terapia intensiva por una neumonía que contrajo durante su internación desde el pasado 8 de mayo tras ser operado de la cabeza como consecuencia de un tumor.

Varisco, quien estaba internado en una clínica privada donde estuvo con asistencia respiratoria mecánica, había nacido el 10 de julio de 1960, y militó desde muy joven en la Unión Cívica Radical, partido por el que también intento ser Gobernador en las elecciones de 2003, pero no logró ser electo.
PUBLICIDAD

Al ex intendente de Paraná se lo recuerda además por su condena a seis años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 200.000 pesos por haber sido condenado por la Justicia Federal entrerriana como “partícipe necesario” en una causa por comercialización de estupefacientes.

Varisco ocupó dos veces el cargo de intendente en la ciudad de Paraná durante los períodos (1999-2003 y 2015-2019). También fue diputado nacional por Entre Ríos entre 2005 y 2009, luego fue intendente de Paraná entre 1999 y 2003, hasta ser electo nuevamente en ese cargo en 2015 por Cambiemos hasta 2019. En 2019, confirmó su precandidatura para la reelección en la intendencia de Paraná, compitiendo en las elecciones PASO con Emanuel Gainza, del PRO, en la interna de Cambiemos.

Fuente: DIario26

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Evo Morales en Rosario: “Debemos fortalecer la democracia en América Latina”

El expresidente de Bolivia brindó una conferencia de prensa, invitado por el diputado Leandro Busatto. Esta tarde disertará en la Facultad de Humanidades y Artes.

Publicado

el

Esta mañana, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dialogò con la prensa antes de la charla que brindará esta tarde en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El exmandatario está en la ciudad invitado por el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Leandro Busatto. De la conferencia participaron también el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, y la concejala Norma López.

Evo recordó que una de las cosas que lo llevaron a involucrarse en política fue un trágico episodio del que fue testigo en su juventud: “Tenía 19 años y vi cómo la dictadura le echaba gasolina a unos hermanos indígenas para quemarlos vivos. Para mí en ese momento el presidente era algo así como el papá de todos los bolivianos. Y fue ahí que me pregunté ¿como puede un padre quemar así a sus hijos?”.

“Ahí empezamos a luchar por la gente humilde, la gente pobre, para que haya igualdad. Ahí entendí que la política es la ciencia del servicio. Y puedo hablar de eso: pueden revisar mis bienes, qué es lo que tengo. Se han cansado de acusarme de asesino, terrorista, narcotraficante. Esas acusaciones vienen de parte de quienes han empobrecido Bolivia, de dictadores de nuestro país”, agregó.

“Hasta la década del 50 había voto calificado, solo votaban quienes sabían leer y escribir, o los que tenían título de propiedad. Entonces los indígenas no votaban. No podíamos decidir el futuro de nuestro país”, insistió.

Luego hizo un repaso por la historia de Bolivia su para enmarcar lo que él denomina una decisión “clave” en sus gestiones: la nacionalización de los recursos naturales: “Bolivia se funda en 1825. Recién en 1937 se nacionalizaron los recursos naturales. Duró dos años: hubo un golpe de Estado. Hasta 1969 fueron 30 años más de saqueo. Otros dos años y en 1971 otra dictadura y siguió el saqueo”, rememoró.

“Cuando llegamos nosotros, en 2005, nuestro país tenía 180 años. Y siempre se habían saqueado los recursos. En ese momento el PIB era de 9.000 millones de dólares. En 2006 nacionalizamos los recursos naturales. Las empresas petroleras nos decían que no iban a invertir. No nos importó: les dijimos que si querían operar en el país, era el 82% para el país y 18% para ellos”, explicó.

Destacó “la solidaridad que mostraron Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández” con él y se mostró optimista “con las democracias en América Latina”. “Con Lula se fortalece este proceso, es nuestra obligación seguir ese camino e ir complementándonos“, enfatizó.

La disertación en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758) será desde las 18.30. El título de la charla es “América Latina en disputa: los desafíos de las fuerzas progresistas”. La entrada es libre y gratuita.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en Estados Unidos el 29 de marzo

El presidente de Argentina visitará la Casa Blanca tras dos postergaciones durante 2022.

Publicado

el

Alberto Fernández tendrá su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca el próximo miércoles 29 de marzo. Tras varios desencuentros por la pandemia de Coronavirus y la guerra entre Ucrania y Rusia, ambos mandatarios compartirán agenda. 

Si bien todavía no están claros los temas a abordar, se estima que se conversará sobre las relaciones bilaterales, el impacto de la invasión rusa en Ucrania y la situación en América Latina.

El trabajo del canciller argentino Santiago Cafiero y su par estadounidense Antony Blinken fue decisivo para acordar la reunión entre ambos presidentes. El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, también fue relevante para la visita que tendrá lugar en la semana próxima.

Además, los representantes de Cancillería mantuvieron charlas el 2 de marzo en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India.  

Semanas atrás, Blinken escribió en su cuenta de Twitter: “Buena conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad. alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero”.

Fuentes oficiales explicaron que el país anfitrión es el que debe anunciar el encuentro entre ambos presidentes, por lo que se espera un anuncio desde Estados Unidos.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Cristina: “No me interesa si me van a meter presa, sino reconstruir un Estado democrático”

La vicepresidenta cerró la segunda jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos y abordó una batería de temas. Dardos a la oposición y reclamos contra el sistema financiero por el narcotráfico.

Publicado

el

Cristina Fernández de Kirchner participó este martes del III Foro Mundial de los Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y, entre la batería de declaraciones que lanzó, aseguró: “No me interesa si nos van a condenar, si me van a inhabilitar o si me van a meter presa: me interesa reconstruir un estado democrático”.

Junto a expresidentes y distintos dirigentes que integran el progresista Grupo de Puebla, la vicepresidenta realizó el discurso de cierre de la jornada “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, donde opinó sobre distintos tópicos económicos, políticos e históricos.

Lawfare

“No me interesa si nos van a condenar, si me van a inhabilitar, si me van a meter presa: no me importa. Lo que me importa fundamentalmente es que volvamos a construir un estado democrático y constitucional, donde las garantías que establece la Constitución no sean cartón pintado. De esto se trata, volver a construir un país como el que tuvimos”, lanzó Cristina.

Ante un auditorio repleto, que cantó por su candidatura en diversas ocasiones, la funcionaria disparó contra la oposición y, tras trazar un recorrido histórico por sus dos mandatos y el de Néstor Kirchner, aseguró que “después del 2015 comenzaron a montar un relato sobre que ‘se habían robado un PBI’. El PBI se lo llevaron ellos y todavía no sabemos adónde está”.

Acerca del lawfare, uno de los temas centrales de la jornada, comentó que “no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o un fiscal suscribe la acusación y la sentencia” y agregó: “No nos van a perdonar nunca lo que pudimos construir en materia de DDHH”.

“No nos persiguen porque somos populistas, de derecha, de izquierda, de abajo o de arriba: nos persiguen porque igualamos sociedades”, destacó la vicepresidenta.

Luego, trazando un paralelismo con el Golpe de Estado, del que este viernes se cumplirán 45 años, explicó que “el lawfare es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo XX”.

En referencia al escenario económico y a las futuras elecciones, la expresidenta opinó que “no se puede hacer lo mismo que se hizo en 2015, porque cuando en 2015 llegó Mauricio, había reservas en el Central”.

“En 2015 no había deudas, ni de empresas ni del Estado ni de las familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el BCRA, por eso se pudo levantar el cepo. Y además, lo salarios reales no estaban rezagados, sino que en dólares eran los más altos de América Latina”, completó.

Y añadió: “Si no había deuda, había reservas y los salarios reales no estaban rezagados, ¿me quieren decir que hicieron en 4 años, que entregaron el país hecho percha en 2019?”.

Narcotráfico

Posteriormente, en el marco de la ola de violencia que azota a Rosario, sostuvo que “cuando desaparece el Estado, aparece el narcotráfico”. “Finalmente, nos quieren convencer de que pelean contra el narcotráfico porque están presos los chicos y mujeres que andan en el narcomenudeo”, amplió.

Y, en ese sentido, reclamó: “Si queremos luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero, que es el que lava la guita del narco”.

Cristina estuvo flanqueada por referentes del Grupo Puebla. Los principales expositores de la actividad fueron el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de Bolivia, Evo Morales; y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Yo tengo 51 acusaciones e investigaciones penales”, precisó Correa y aseguró que “si yo hubiera podido volver a Ecuador, Lasso jamás habría sido presidente“.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Cubierto
Parcialmente Cubierto
23°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 88%
Viento: 7 km/h SSE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 08:08
Puesta de sol: 20:10
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia