Contáctenos

Provincia

Rosario fue designada sede de los Juegos Odesur 2026, los más importantes de Sudamérica

También Santa Fe y Rafaela serán escenario de la competencia. Participarán más de 7 mil atletas.

Publicado

el

Rosario fue designada sede de los Juegos Odesur 2026. Se trata de los Juegos Suramericanos que son el máximo evento que realiza la entidad, que agrupa a los comités olímpicos de toda la región, y que se realizó el año pasado en Asunción. Santa Fe y Rafaela también serán sede de la competencia.

Con este anuncio Rosario se transforma en la única ciudad del continente en haber protagonizado las tres competencias de la Organización Deportiva Suramericana, luego de que en 2019 albergó los IV Juegos Suramericanos de Playa y en 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

El miércoles pasado en la sede de Gobernación de Rosario el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin anunciaron la postulación. “Estamos muy contentos porque se trabajó y mucho para tratar de articular una presentación que innovaba en Odesur con la presentación de tres ciudades. Había que tener infraestructura hotelera que no teníamos en una sola ciudad. Eso motivó a los equipos de las tres ciudades y la provincia a hacer la presentación en Asunción”, dijo este sábado Perotti al tener la confirmación de la designación. Fue en la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Odesur, en la ciudad de Buenos Aires.

Los Juegos, abarcan más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El certamen internacional contará con la participación de más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.

“Estamos muy contentos de encarar este nuevo desafío entre las tres ciudades y de poner en valor todo lo que se logró, destacando la valoración de Odesur por lo que hicimos en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y lo que habían sido los Juegos de Playa, y seguramente vayamos por más”, dijo Javkin el miércoles pasado.“Hace menos de un año, los recibíamos en los Juegos de la Juventud. Muchos de ustedes nos han acompañado y han visto lo importante que fue para nuestra ciudad el impacto de los juegos en lo deportivo, que generó que 1.200.000 personas pasen y vivan los juegos. Pensamos no sólo en unir esfuerzos entre las ciudades y la provincia, sino agregarle a lo construido un involucramiento de todo el territorio de la provincia”, sostuvo ahora el intendente rosarino, en compañía de su colega de Santa Fe Emilio Jatón, y de Rafaela Luis Castellano.

“Esto es una motivación de trabajo conjunto que trasciende el período de un gobierno. Porque estos juegos le van a tocar a otro gobierno. Santa Fe tiene experiencia en esto. Nos tocó en Rosario junto a Pablo Javkin llevar adelante los Juegos de la Juventud que no habían sido planteados por nosotros sino por otro gobierno. Y nos tocó a nosotros afinar y terminar la infraestructura, la organización y llevarlo adelante”, dijo Perotti este sábado, durante la actividad llevada a cabo en el Comité Olímpico Argentino en la ciudad de Buenos Aires.

Los últimos juegos de Asunción, en octubre del año pasado, incluyeron 32 disciplinas, algunas de las cuales incluyen más de un formato de competencia: Acuáticos (Natación, natación artística, clavados, aguas abiertas, polo acuático); Atletismo; Bádminton; basquet (Equipos de 3×3), Handball, Bochas, Boxeo, Bowling, Canotaje (Slalon, Velocidad), Ciclismo (BMX, MTB, Pista, Ruta, BMX Freestyle); Ecuestre (Adiestramiento, Salto); Esgrima, Esquí Náutico, Fisicoculturismo, Fútbol (Campo, Futsal, Playa), Gimnasia (Artística, Rítmica Trampolín), Golf, Hockey Césped, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Patinaje (Carreras, Artístico, Skateboarding) Remo, Rugby, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Deportivo (Blanco, Vuelo) Triatlón, Vela, Voleibol (Piso, Playa).

En esta última competencia en la capital paraguaya se reunieron 15 países de toda Sudamérica, con la presencia de mas de 4.800 atletas compitiendo por el oro, 1.600 oficiales y entrenadores, así como 1.200 árbitros.

“Desde la ciudad incentivamos otro estilo de vida a chicos que hacen deporte, creemos que es un camino prioritario. Hoy la provincia tiene sus juegos y nosotros vamos a sumar desde este año los Juegos Crear, porque queremos que la competencia incentive el deporte”, dijo el miércoles el titular del Palacio de los Leones.

“El deporte es un complemento del sistema escolar. Hoy en Rosario tenemos 80.000 deportistas federados, una cifra supersignificativa. Y esa base es muy importante para pelearle a la droga, a la delincuencia… tenemos un largo camino positivo por delante”, expresó Javkin, quien le agradeció al gobernador “por la confianza de volver a elegir a Rosario para estos Juegos”.

Al ser escogidas tres ciudades santafesinas, Perotti hizo referencia a la trayectoria de la provincia en el deporte ecuménico. “La primera medalla olímpica que tuvo la Argentina la consigue un santafesino, el rosarino Luis Alberto Brunetto, en salto triple. Allí consiguió en Paris, en 1924, donde Argentina participa por primera vez después de haberse integrado y fundado el Comité Olímpico Argentino en 1923. Después, en 1932, en Los Ángeles, otro rosarino gana la medalla de oro, la primera medalla de oro para la Argentina en una maratón, Juan Carlos Zavala, nacido en Rosario”, dijo.

Perotti subrayó que “desde esa historia hasta este presente que todos conocen, hay participación y motivación en cada uno de los juegos”. En el mismo sentido, dijo que “esto es lo que queremos desde nuestra provincia. Poder transmitir a toda la provincia de Santa Fe, a todas las ciudades porque tienen la expectativa de ser parte”, agregó.

El secretario general de Odesur, Miguel Ángel Mujica, afirmó que la provincia de Santa Fe tiene “el mejor museo interactivo y tecnológico que tiene el deporte en el mundo. Eso refleja lo que son los santafesinos”, así como destacó la “hospitalidad y calidez de la provincia”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Desde hoy viernes, el peaje en rutas nacionales sale un 200 por ciento más caro

Publicado

el

Los nuevos cuadros tarifarios aprobados elevan el costo para autos de 300 pesos a 900. La suba ya rige desde hoy, 26 de abril. Cómo queda el cuadro tarifario para cada vehículo

Los peajes de los corredores viales nacionales aumentaron este viernes un 200 por ciento, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En junio habrá otra suba.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de rutas nacionales, concesionados por la empresa Corredores Viales S.A.

Dentro de Rosario y la región impacta, por ejemplo, en el peaje de General Lagos y en el de Carcarañá en la autopista Rosario-Buenos Aires; en el peaje Isla La Deseada en la ruta 174, en la traza del puente Rosario-Victoria; en el peaje San Vicente de la ruta 34; y en el peaje de Venado Tuerto en la ruta 8.

La actualización tarifaria elevó el costo del peaje para autos de 300 pesos a 900 en hora pico para accesos a Ciudad de Buenos Aires (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Desde Vialidad explicaron que “la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario” y recordaron que “la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023”.

Además, anticiparon que habrá un nuevo aumento en junio indicando que “según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”.

Los nuevos valores en rutas nacionales

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $300)
Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $600)
Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1800 (antes $600)
Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2700 (antes $900)
Vehículos de 5 o 6 ejes: $3600 (antes $1200)
Vehículos de más de 6 ejes: $4500 (antes $1500)
Los corredores que aumentan sus peajes

Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
Corredor II (Provincia de Buenos Aires); – Junín
Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones): Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) – San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) – Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) – Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio. Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Clínicas privadas advierten que sólo atenderán las urgencias médicas de afiliados a Iapos

Publicado

el

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario informaron que a partir del lunes 22 de abril, los afiliados de Iapos solo recibirán atención médica en casos urgentes en los sectores de guardia. «Necesitamos que esas deudas se pongan al día», apuntó su titular, Rodrigo Sánchez Almeida, quien pidió una reunión con autoridades provinciales.

El titular de la entidad volvió a cuestionar la deuda con los prestadores que mantiene Iapos, la obra social de los empleados públicos y municipales, y el rediseño del modelos asistencial propuesto por el instituto.

«A partir del lunes próximo vamos a tener que restringir prestaciones que van a ser programadas sin afectar ninguna urgencia con atención absoluta en la guardia, pero no va a ser la atención corriente porque no sabemos cómo vamos a financiar esas prestaciones» comunicó Sánchez Almeida en referencia a los afiliados a la obra social.

Según estimó, las personas afectadas son unas 600 mil: «Van a tener garantizadas todas las atenciones de urgencias y necesidades imperiosas para el mantenimiento de su salud pero va a ver restricción de prácticas programadas».

«La solución es que recibamos una respuesta que satisfaga nuestras necesidades», consideró, y aseguró: «Hemos pedido múltiples reuniones con autoridades provinciales, al mismo gobernador (Maximiliano Pullaro), pero no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria».

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

“San Liso” y “Santa Chopera”: desde el Concejo, piden homenajear a dos pasiones santafesinas

Publicado

el

El ADN cultural de la ciudad de Santa Fe

El Legislativo de la ciudad de Santa Fe, solicitó al municipio si es factible instalar un monumento al Liso y otro a La Chopera, en el corredor bulevar.

La gran tradición santafesina, representada en una foto.

Que el cordobés tiene su fernet y su cuarteto y La Cañada; que el rosarino su “Negro” Fontanarrosa, y su café de mañana y tarde; que el porteño su tango, su Obelisco y su mítica Avenida Corrientes. ¿Y los santafesinos? Bueno pues, están “Juani” Saer, Ariel Ramírez y Horacio Guarany; está la cumbia, el mate fraterno en la Costanera, el alfajor, el paisaje isleño. Pero quizás por encima de todo eso, y sólo en términos de dispositivos identitarios fuertemente apropiados, aparece el liso.

¡Ah! El liso bien tirado, frío a punto, con los dos dedos de espuma y no más -medida cultural de cuyos secretos y orígenes sólo pueden hablar los maestros cerveceros- y, preferentemente, compartido con amigos con el sol ya bajando en el horizonte. Y a su lado, la bandejita con los ingredientes, el maní, el pochoclo salado, los lupines… Pero, ¿de dónde sale el liso? De una chopera, claro.

Iniciativas
Desde el Concejo de Santa Fe, los legisladores locales están atentos a las formas de construir identidad, o acaso fortalecer una suerte de soberanía cultural santafesina, tanto de bienes materiales como simbólicos. En este sentido, se aprobaron dos resoluciones donde básicamente se le solicita al Ejecutivo estudios de factibilidad para erigir dos monumentos: uno al liso, y otro a la chopera.

El Concejo 2024 se viene con voto electrónico, foros on line y el “Chimi” en las visitas guiadas
Estas dos resoluciones se sancionaron de forma glosada en el Legislativo local. Como se dijo, se solicitaron al Ejecutivo estudios de factibilidad técnica y económica para realizar e instalar dos monumentos (al liso y a la chopera) como partes neurálgicas de la tradición santafesina.

“Si esto pasara en Córdoba, ya sería una realidad…”, dijo, medio en serio y medio en broma, Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”), autor de una de las normas. La otra autora es Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).

Choperas antiguas que abastecieron los bares de antaño en la ciudad.


Choperas antiguas que abastecieron los bares de antaño en la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Se trata de darle más importancia “a cosas simples que nos atraviesan culturalmente, como es el liso, que es patrimonio inmaterial”, agregó. Y con respecto a la chopera, es una tradición muy arraigada en la costumbre local.

Coronda, los 360 años de una ciudad fundamental en la historia de la provincia
“Aunque a algunos les parezca gracioso esto, para nosotros es trascendente. Porque habla de nosotros, de nuestras costumbres y tradiciones, del desarrollo gastronómico, del turismo”, añadió el concejal radical.

Atracción turística
“Esto es sólo un estudio para que el municipio defina si es factible hacer estos monumentos, al liso y a la chopera, que sería como rendir homenaje a ‘la madre y al hijo’”, definió Mudallel a su turno.

“Hablamos de dos insignias santafesinas, de nuestra tradición y de nuestro ADN, y buscando estimular el turismo. Son símbolos que nos unen, que nos dan alegría y pertenencia, entre tantas malas noticias que recibimos a diario”, aportó.

Con todo, lo que se busca es que los monumentos “sean vías que abran no sólo el orgullo y el sentir santafesino, sino también la atracción turística a nivel nacional y, además, promover la producción de cerveza tirada”. Agregó Mudallel.

La concejala comentó que se convocará a artistas locales para que aporten ideas en la confección de ambos monumentos, siempre y cuando el Ejecutivo realice los estudios de factibilidad.

“Troesma”. Don Otto Schneider, el gran pionero de la cerveza santafesina. En bulevar hay un monumento en su homenaje. Crédito: Archivo El Litoral

En los textos sancionados se estima que, de resultar positivos los estudios, se daría prioridad a que los monumentos se erijan en el corredor de Bv. Pellegrini hasta Bv. Gálvez, “especialmente entre la Chopería Santa Fe y la Estación Belgrano, sector donde se encuentra uno de los bustos de Otto Schneider; o en el Paseo de la Costanera Este”.

“La Madre”
“El propósito principal es generar conocimiento, valoración e interpretación de la identidad santafesina mediante un monumento a la chopera. Se pueden mencionar las choperas más innovadoras y originales: ‘La choperfito’, que fue la parte delantera de un ‘Fitito’ y que se refuncionalizó en chopera”, puntualiza una de las resoluciones en sus argumentos.

MIRÁ TAMBIÉN
Santa Fe: en unos tres meses reabriría sus puertas la emblemática Casa de Sor Josefa
En la ciudad, las choperas son parte esencial de la cultura cervecera: “Esta es la ciudad del país con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante. Por este motivo, se creó el Registro Único de Choperas (RUCh), primer registro en el mundo. El mismo consiste en conocer la historia de cada chopera, cómo surgió la idea, sus diseños”, añade el texto.

“El Hijo”
“Nuestra identidad santafesina está conformada en gran parte por la cultura cervecera en su totalidad, es la suma de consumir la bebida, ser polo cervecero industrial y artesanal, su historia y el significado inmaterial de la misma. Cuando se piensa en tomar una cerveza, automáticamente se relaciona con camaradería, con compartir con amigos o familiares, en reunirse y generar nuevas amistades”, dice en sus argumentos la otra factibilidad aprobada.

Buscan darle “custodia” a los bienes físicos y simbólicos con valor patrimonial de Santa Fe
El liso “es el acompañamiento más elegido para celebrar logros personales, cumpleaños, casamientos y eventos sociales. El folclore cervecero representa a la sociedad en su conjunto, sin distinción de zonas barriales, costumbres, preferencias de clubes o gustos en general”, concluye. (Nota: Luciano Andreychuk. El Litoral)

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia