Tecnología
Terminator ruso: comienzan la producción en serie de los robots de combate
Desde humanoides con capacidad de disparo con dos manos a tanques robots autónomos, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa avanza con el equipamiento tecnológico de sus fuerzas,

Los grandes avances en el desarrollo de robots autónomos de los últimos años atrajo la atención de las potencias mundiales para aplicar esta tecnología en la creación de nuevos instrumentos de combate para sus ejércitos. Con varios prototipos en su haber, Rusia es uno de los países que hizo una fuerte apuesta para promover el uso de humanoides y vehículos autónomos, entre otros proyectos, para minimizar las bajas en sus filas.
Uno de los robots experimentales más llamativos es FEDOR, una plataforma robótica con un diseño humanoide que puede realizar disparos con dos manos.

Presentado de forma oficial en 2017 por el Android Technics and the Advanced Research Fund, sus creadores en su momento aseguraron que este modelo con capacidad militar no tenía fines bélicos. Sin embargo, Serguéi Shoigú, el actual ministro de defensa de la Federación de Rusia, promueve de forma activa el uso de robots en las fuerzas armadas.
De esta forma, las autoridades rusas señalan que FEDOR fue creado para ser utilizado en situaciones de rescate o desastre ambiental. Un antecedente se pudo ver en Atlas, la plataforma robótica desarrollada por la Agencia de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA) que fue utilizado por las universidades para desarrollar varios de los proyectos para que pueda operar en áreas de desastres naturales y situaciones de rescate.
Estos avances no impidieron que Rusia se especialice en dotar de equipamiento robótico en su sistema de defensa. De hecho, ahora cuenta con 20 unidades de Urán-9, un robot de asalto que se asemeja a un tanque autónomo. Creado sobre la base del camión Kamaz, este sistema fue desarrollado por el grupo Kalashnikov, el fabricante del célebre rifle de asalto, este robot tanque tiene un peso de 12 toneladas y fue desarrollado para misiones de reconocimiento y destrucción de vehículos blindados.
El sistema Urán-9 cuenta con un cañón de 30 milímetros junto a una ametralladora, un lanzallama y un lanzador de misiles guiados antitanques. A su vez, Kalashnikov también posee el Urán-6, un modelo de 6 toneladas que se especializa en desactivar minas y otros artefactos explosivos, mientras que el Urán-14 se especializa en la asistencia de bomberos para la extinción de incendios.
A su vez, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa prevé que todos estos equipamientos militares robóticos estén actualizados con protecciones contra la radiación electromagnética, así como en condiciones de contaminación por radiación, para que los robots puedan contar con canales de comunicación protegidos con el punto de control.
Tecnología
Duro revés para Facebook: Threads perdió la mitad de sus usuarios
Tras un comienzo meteórico que llevó a esta nueva red social a tener 100 millones de usuarios en cinco días, “hilos” cae a esta nueva realidad. Twitter se relame en las sombras

Mark Zuckerberg, el CEO de Meta (Facebook), asumió que Threads perdió más de la mitad de sus usuarios. La plataforma creada para rivalizar y desbancar a Twitter, llegó a un pico superior a los 100 millones en la primera semana desde su lanzamiento a principios de julio.
“Si tenés más de 100 millones de personas que se suscriben, idealmente sería genial retenerlos a todos o al menos a la mitad“, reflexionó Zuckerberg en una reunión de trabajo la semana pasada, en la que aceptó: “No hemos llegado a ese lugar aún”, informó Ámbito.
El primer indicio de la fragilidad de Threads llegó una semana después de su lanzamiento. Tras registrar un exitoso lanzamiento con más de 100 millones de descargas, el “Twitter de Meta” redujo sus usuarios activos un 20 por ciento, según el análisis de Sensor Tower.
El informe indicó que la cantidad de usuarios activos diarios se redujo en 20 por ciento, mientras que el tiempo de uso se ubicó en 10 minutos, cuando semanas atrás los usuarios navegaban hasta 20 minutos en la red social.
En la reunión de trabajo donde reveló que Threads había perdido la mitad de sus usuarios, Mark Zuckerberg dio una respuesta a la situación. El CEO de Meta describió la perdida como algo “normal” y anticipó que la retención mejorará a medida que más funciones se agreguen a la app.
La plataforma desde su lanzamiento sufrió varías críticas por la falta de funciones clave para la experiencia de usuario. A partir de entonces, Meta agregó una pestaña cronológica para ver el contenido que se va publicando, entre otras facilidades.
Chris Cox, jefe de Producto para Meta, le dijo a su equipo que se enfocarán en agregar más “ganchos para retener a los usuarios” y así atraerlos de nuevo a la plataforma. Su ejemplo fue “asegurarse que la gente en Instagram pueda ver Threads importantes”.
La app de Meta permite crear posteos de hasta 500 caracteres y compartir fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. Su interface es similar a Twitter, y, de momento, posee opciones básicas como dar me gusta, comentar, repostear y compartir. Para iniciar sesión hay que tener cuenta de Instagram y permite migrar los seguidores de una plataforma a la otra.
Tecnología
Twitter reemplaza el famoso logo del pájaro azul por una “X”
Elon Musk apuesta por un cambio en la imagen empresarial de Twitter. Según anunció, la plataforma se orientará hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.

La red social Twitter lanzó este lunes un nuevo logotipo, que sustituye al famoso pájaro azul por una X blanca sobre un fondo negro, como parte de un cambio de imagen más amplio de la compañía.
El sitio web de la red social mostró el nuevo logotipo, pero su URL todavía se mostraba como twitter.com y el botón azul “Tweet” era visible. Algunos usuarios vieron una versión azul del logo de X, lo que sugiere que el lanzamiento aún no está finalizado, según consignó la agencia de noticias AFP.
Al anunciar el cambio el fin de semana, el dueño de Twitter, Elon Musk, y la flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea. “Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, expresó el magnate, adelantando los cambios. Musk cambió su foto de perfil al nuevo logotipo de la compañía, que describió como “art deco minimalista”.
Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca del pájaro desde sus inicios, cuando la compañía compró el diseño de un pájaro azul claro por 15 dólares, según el sitio web de diseño Creative Bloq.
Yaccarino, ejecutiva de ventas de publicidad en NBCUniversal, a quien Musk eligió el mes pasado para convertirse en la directora ejecutiva de Twitter, dijo que la red social está a punto de multiplicar su alcance.
“Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar”, dijo Yaccarino el domingo en Twitter.
Desde que el multimillonario compró en octubre la aplicación por 44.000 millones de dólares, los negocios de publicidad colapsaron parcialmente cuando los anunciantes que rechazaron despidos masivos que destriparon la moderación de contenidos y con el estilo de gestión de Musk.
En respuesta, el magnate introdujo servicios de pago en la plataforma con el fin de obtener nuevos ingresos.
El fundador de Tesla, de 52 años, dijo previamente que su toma de control de Twitter el año pasado fue “un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, una referencia a la compañía X.com que fundó en 1999, una versión posterior de esta se convirtió en PayPal.
La aplicación aún podría funcionar como una plataforma social y también incluir mensajería y pagos móviles.
Musk ya hizo que la casa matriz de Twitter se llame X Corporation.
Se estima que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero ha sufrido repetidas fallas técnicas.
Desde que Musk adquirió la red social, muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a los nuevos costos de servicios que eran gratuitos, así como al regreso de cuentas de derecha que habían sido vetadas.
A inicios del mes, Musk dijo que la plataforma perdió casi la mitad de sus ingresos por publicidad desde octubre.
Meta, casa matriz de Facebook, lanzó a principios de mes su propia plataforma basada en texto, llamada Threads, que tiene hasta 150 millones de usuarios, según algunas estimaciones.
Sin embargo, el tiempo que los usuarios dedican en esta nueva aplicación ha caído con el paso de las semanas, de acuerdo con datos de la firma analista Sensor Tower.
Tecnología
Threads vs. Twitter: todo lo que debés saber sobre la batalla entre estas redes sociales
Threads, la nueva red social de Meta, ya cuenta con más de 30 millones de usuarios y ofrece una experiencia similar a Twitter, pero con algunas diferencias y características propias.

Threads, la nueva red social de Meta, ya cuenta con más de 30 millones de usuarios desde su lanzamiento este jueves. Si bien fue desarrollada por Instagram con la idea de que sea la competencia directa de Twitter, la plataforma ofrece una experiencia similar pero distintiva a la vez.
Con la intención de centrarse en el diálogo y tomando como inspiración el éxito de Instagram en el ámbito de las fotos y videos, Threads permite que los usuarios compartan momentos y les propone participar en conversaciones públicas a través de textos de hasta 500 caracteres, según afirmaron los representantes de la empresa de Mark Zuckerberg.
El experto en neurociencia e inteligencia artificial, el profesor universitario Irvine Ximo Lizana analizó para EFE que, aunque el mercado de las redes sociales esté “altamente saturado”, considera que aún hay lugar para el desarrollo de nuevas plataformas, y más teniendo en cuenta los cambios de Twitter en los últimos meses.
“En un entorno tan competitivo, esto puede constituir una oportunidad para el adversario que busque ampliar su rango de acción; que es lo que ha sucedido, aparentemente”, manifestó Lizana.
Mientras cada vez más usuarios se suman a esta red social y comienzan a publicar sus primeros “threads”, ya sea por curiosidad o con la idea de abandonar Twitter, es importante tener en cuenta y conocer algunos detalles antes de descargar la aplicación.
Lo que tenés que saber sobre Threads
Al ser desarrollada por Meta, quien es dueña de Instagram, Threads está estrechamente vinculada a esta red social de fotos y videos. Por lo tanto, por el momento es obligatorio tener una cuenta en Instagram para poder crear un perfil en la nueva plataforma.
Esto implica que mantendrás tu nombre de usuario en ambas redes y podrás importar tu biografía, descripción y contactos, lo que hace que el proceso de registro sea simple y rápido.
¿Threads es la copia de Twitter?
A simple vista, Threads se asemeja mucho a Twitter, ya que su interfaz es muy similar y funciona de manera parecida a la red social de Elon Musk. Es posible publicar mensajes de texto, añadir imágenes y videos, adjuntar enlaces, responder a otros usuarios, dar “me gusta” pulsando en el ícono de corazón y republicar threads de otros usuarios.
Sin embargo, existen algunas diferencias. En Threads no es posible publicar encuestas, no cuenta con un buscador de GIFs y no ofrece mensajes directos (privados). Aunque Meta aún no aclaró si estas funcionalidades se agregarán en el futuro, es probable que la aplicación se actualice y mejore en el corto y mediano plazo, ya que su lanzamiento fue algo apresurado para aprovechar la situación problemática que atravesó Twitter el fin de semana pasado.
¿Qué datos recopila?
Al igual que en Instagram, la cuenta de Threads puede configurarse como pública o privada. Además, cuenta con la opción de silenciar perfiles y ocultar, bloquear y denunciar cuentas que consideres necesarios.
Por otro lado, Threads recopila la información que proporciones en tu perfil (nombre, correo electrónico, configuración y preferencias) y sobre tu actividad en la red social, como seguidores y contenido que compartas.
Dado que la aplicación está vinculada a Instagram, también tiene acceso a tu historial de búsquedas, hashtags y otros datos relacionados.