Contáctenos

Región

Con la llegada de nuevas dosis, cómo sigue la campaña de vacunación en Santa Fe

Entre la semana pasada y el comienzo de la presente, se entregaron 100 mil turnos que alcanzaron a la franja entre los 45 a los 50 años. Desde el Ministerio de Salud de indicaron que el promedio diario es de 35 mil llamados

Publicado

el

Con el arribo esta semana al país de más de un millón de dosis de AstraZeneca y una primera tanda de las dos millones de Sinovac acordadas con China, avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina y en Santa Fe.

A la fecha, el porcentaje de población inoculada con una dosis (el cálculo incluye a menores de 18 años aún no alcanzados en el programa) ronda el 33 por ciento en el país, mientras que la provincia muestra números similares.

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, dio detalles este lunes de cómo avanza el plan de vacunación en la región.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario indicó que en “estos días ya salieron más de 100 mil turnos” y que la franja de vacunación comprende los 45 a los 50 años.

Publicidad

“Estamos encarando una semana con mucha expectativa y alegría”, añadió.

Sobre el plan diagramado para la próxima semana, Torres apuntó que “hoy tenemos más de 1.800.000 personas anotadas y el objetivo es seguir avanzando. Estamos entregando un promedio de 35 mil turnos diarios y a medida que vayamos avanzando vamos a ir descendiendo en la edad, pero siempre condicionados por el arribo de vacunas”.

Asimismo, indicó que a nivel local se reciben “aproximadamente un 7,5 por ciento de lo que llega a nivel nacional”, al tiempo que sostuvo que “la orden es vacuna que llega, vacuna que se aplica”.

Consultado sobre las diferencias en la vacunación entre localidades, Torres explicó que “hay poblaciones que pueden ir un poco más rápidas que otras pero la distribución de vacunas es equitativo en toda la provincia”.

Por último, destacó que durante la última semana se vacunó con segundas dosis de Sputnik V y que con esa partida se alcanzó a “gente que se vacunó a fines de marzo”.

Sobre la efectividad de las vacunas, el entrevistado remarcó que el plazo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la Sputnik V puede extenderse hasta los tres meses.

“Los 90 días (para la segunda dosis) no es una fecha de vencimiento, los ensayos clínicos mostraron que pueden ser 120 días”, dijo.

Y abundó: “La cobertura de la primera dosis de la Sputnik V es tan alta o superior a otras vacunas con sus dos componentes como, por ejemplo, la Sinovac que sumando ambos componentes tiene 55 por ciento de efectividad”.

Sobre la vacuna AstraZeneca, Torres detalló que “apenas salió, se hablaba de 28 días, pero los últimos ensayos señalaron que se logra mayor efectividad cuando se coloca entre las 8 y las 12 semanas. Entonces en paralelo a que se cumplen esos plazos, les van a ir llegando estos turnos”.

Un párrafo aparte se llevaron las personas gestantes. Sobre este punto, Torres advirtió: “Estamos trabajando para agregar la semana entrante la pestaña en Santa Fe Vacuna para que las embarazadas puedan aclarar su condición, pero deben tener la prescripción por escrito del profesional tratante que evalúa el riesgo-beneficio de recibir la inmunización”.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Dos mujeres de Berabevú representan a Santa Fe en un certamen nacional de mujeres asadoras

Publicado

el

Dos mujeres que viven en Berabevú, Yanina Silva (asadora) y Yanina Barroso (fogonera), serán las representantes de la provincia de Santa Fe en el Certamen nacional de mujeres asadoras, que tendrá cita este 9 de marzo en Villa Parque Síquiman, Córdoba. La modalidad será la de costillar a la estaca. Experiencia no les falta. Pese a que la dupla se conformó en junio del año pasado, ya participaron de varios concursos y recientemente obtuvieron un tercer puesto que les valió el pasaje a la final. Ahora van por más.

La cocción del asado a la estaca tiene sus reglas, contó la fogonera Barroso. No está permitido ningún tipo de combustible para ayudar a prender el fuego. Tampoco el uso de carbón. Barroso recomienda ramitas y piñas, diario y fósforos para comenzar. Hay otras pautas: “Una vez que colocaste la estaca –dice– ya queda en posición y no la podés correr. Son 80 grados desde el suelo. Sí se puede elevar, si hay viento o hay mucho fuego”.

La competencia es de cuatro horas, y a las representantes de las provincias argentinas se les asigna un turno para servir el costillar, una pieza completa que debe tener un peso de entre 17 y 21 kilos.

En función de ese número asignado al encender el fuego, habrá que buscar la intensidad del calor para buscar el “punto popular”, aquel en que el jugo de la carne sale tirando a transparente. Esa búsqueda es uno de los aspectos cruciales de la tarea de seducir el paladar del jurado. “No tiene que quedar ni colorado ni sobrepasado”, dice la asadora Silva, que se crió entre “hombres que cocinan” y se define como una apasionada del asado.

Publicidad

Con el tercer puesto obtenido en un certamen en Maggiolo, Santa Fe, en julio pasado, ambas accedieron a la final nacional con mucho esfuerzo. Una iniciativa que tendrá lugar este 9 de marzo que busca promover la tradición culinaria y atraer turismo a Villa Síquiman, Córdoba.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Dos derrames de hidrocarburos ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa

Publicado

el

Los incidentes protagonizados por la empresa alemana Oiltanking Ebytem en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca, ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa, vital para el ingreso de divisas, que empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta el mes de abril.

Por ambos incidentes, las refinerías ubicadas en los alrededores a la ciudad de Buenos Aires dejarán de producir 150 millones de litros de gasoil. Ese volumen de combustible es algo más del 10% que se demanda mensualmente.

Tras el segundo derrame, la actividad de la compañía estuvo suspendida por Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires por más de 20 días hasta que se concretó la reparación, y una fiscalía abrió una investigación judicial.

Oiltanking Ebytem con operatoria reducida

Publicidad

Más allá del carril judicial, Oiltanking Ebytem está operando desde fines del año pasado con solo una de las dos monoboyas que la compañía tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.

Según se supo de boca de los principales actores del sector, durante enero, las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes, que la propia Oiltanking informó, será de 103.000 m3 de petróleo.

Un actor fundamental para la provisión de crudo

La compañía es vital para el sistema de refinación de combustibles porque su funcionamiento es clave para abastecer de crudo pesado a las tres principales refinerías del país:

  • Instalaciones de YPF, en Ensenada.
  • Raízen, en Dock Sud.
  • La planta que tiene en Campana de Axion Energy, de Pan American Energy.

Desde Oiltanking, no obstante, relativizaron los pronósticos. La firma confió a este medio que, si bien es cierto que está operando con una sola monoboya, la operación al 100% está garantizada.

“Esto puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas de entregas de los distintos productos. No obstante esto, la programación de entregas sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos reciba el producto que necesita para continuar normalmente con sus operaciones”, explicaron.

Y agregaron: “En vista de esto, no hay ninguna razón para que se produzca menos diesel y que eso afecte la cosecha gruesa, si bien la situación climática está demorando la realización de nuevos amarres para descarga. Este escenario es normal en la operación de una terminal marítima y se resolverá ni bien el clima lo permita”.

Denuncia por daño ambiental

Por otra parte, los efectos del segundo derrame alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales. 

El episodio generó provocó que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) solicitara  a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera. La Ufima investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre.

El Ministerio de Ambiente señaló que tras el primer derrame, “que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley de protección de Reservas Naturales”.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Temen que el boleto interurbano de Rosario a San Lorenzo cueste $2500

Publicado

el

Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque aseguran que trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

Con la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba el transporte el interior, gobiernos, empresas y sobre todo usuarios hacen cuentas y se ven en apuros. Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que reúne a las prestatarias de los traslados interurbanos, insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque -aseguran- trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

“Para dar un ejemplo, de acá (Rosario) a San Lorenzo son 800 pesos y se iría a 2.500”, graficó, en contacto con Radio 2 Saúl Isaacson, de la Cetramp; y observó: “Hoy el pasajero no está en condiciones de pagarlo porque no es el único aumento que tiene”.

Isaacson explicó que ya con el atraso de los pagos por parte del gobierno nacional, las empresas enfrentaban serías dificultades para mantener los recorridos y que la confirmación de que los fondos ya no llegarán fue una “mazazo”. “Nos deja desfinanciados”, dijo.

Publicidad

Explicó que la participación nacional “significaba entre el 20 y el 25 por ciento del ingreso de las empresas” y que ese hueco “va a tener que ser trasladado a tarifa”, pero no enteramente. “Sabemos que hay un límite de lo que el pasajero puede pagar”, sostuvo. Por eso, observó que “algo va a tener que ser tomado por la Provincia”.

En un primer momento, el gobernador Maximiliano Pullaro había descartado de plano sumar más recursos, pero confirmada la eliminación del Fondo Compensador, buscó llevar tranquilidad por el futuro del transporte público a través de una actualización del aporte provincial. “Nos vamos a arreglar”, dijo.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia